lunes, 25 de enero de 2010

55 MIL ESCUELAS Y COLEGIOS MAYORES


El año escolar 2010 en el Perú tiene una novedad: la puesta en marcha del “Colegio Mayor Secundario Presidente de la República” (destaque nuestro). Según reza la propaganda oficial, la institución educativa funcionaría en Huampaní y “se crea con el propósito de implementar un nuevo proceso formativo de gran rigor intelectual y elevado nivel académico, con la intención que los estudiantes más talentosos de 2º, 3º y 4º grados de educación secundaria pública puedan desarrollar al máximo su potencial y convertirse en los líderes que el Perú necesita para su desarrollo” (Fuente: MED-VMGP, Concurso Público para cubrir plazas de maestros”). Sobre este hecho, una breve reflexión.

1. Comencemos con un pequeño cuento.- Había una vez un pueblo que vivía mayormente en casas destartaladas. El gobernante mandó edificar –con plata de la misma población- un palacio en medio de la miseria y allí colocó al 0.01% de sus habitantes. A los seleccionados se les brindó todas las comodidades del caso, señalando que era una medida estratégica para que toda la población saliese de la pobreza. Para que el pueblo recordase a su benefactor, le puso al palacio su propio nombre. Hubo fuegos artificiales en la inauguración.

2. Es lugar común que la educación pública es de baja calidad en el Perú y no hay indicadores de cambios significativos. En comprensión de textos escritos (2º grado de Primaria), quienes lograron el nivel previsto pasaron del 15.9% en el 2007, al 16.9% en el 2008; en matemática (del mismo grado y nivel), el logro del 7.2% subió al 9.4% de estudiantes (Fuente: MED-UMC “Resultados de la evaluación censal de estudiantes 2008 – ECE 2008). Si analizamos estos, los avances son incipientes en uno de los indicadores de calidad educativa: Rendimiento en dos áreas curriculares.

3. Las 54,539 (2008) instituciones educativas públicas del país deberían ser palacios del saber. Espacios de recuperación del saber social e históricamente acumulado dentro y fuera de su propia comunidad y cultura. Lugares de desarrollo a plenitud de las personas en lo somático, en lo cognitivo, en lo afectivo-valorativo y en lo conativo (toma decisiones y ejercicio de la libertad). La formación recibida debería servir para el desarrollo presente y futuro: de cada estudiante, de su comunidad, de su región y del conjunto del país. De esta manera nos aproximaríamos a la concreción de derecho a la educación –con calidad, pertinencia y equidad- de cada uno de los peruanos y peruanas.

Una educación –con calidad, equidad y pertinencia- no puede ser de unos cuantos, sino del conjunto de la población estudiantil. Las características de excelencia que se le quieren dar al “Colegio Mayor Secundario Presidente de la República” deberían ser de las 55 mil escuelas y colegios públicos que hay en el país. Su existencia –en el mejor de los casos- será como el palacio del cuento antes resumido.

4. ¿Pero no hay que atender a los estudiantes de sectores populares que destacan? ¡Claro que sí! Ya en 1987, el MED creó el Programa de Atención Educativa para Niños con Facultades Talentosas Sobresalientes (RD Nº 2212-DIGEI-ED87). El Programa-Colegio todavía funciona en la urbanización La Libertad, San Luis, Lima; pero el abandono gubernamental de la propuesta ha derivado que sus logros sean muy relativos y que no haya sido parte de un sistema y estrategia de alcance nacional. Ahora, se crea un “Colegio Mayor” con similar propósito, cuando se debería potenciar, ampliar y elevar el nivel de la experiencia acumulada, dándole un alcance nacional.

5. Para este mes de febrero (2010) se está convocando a un concurso de selección de docentes al Colegio Mayor que está naciendo. Para el próximo mes, comenzaría a funcionar. ¡Un caso más de improvisación! Sería interesantes saber: ¿qué se está entendiendo por calidad educativa o “elevado nivel académico” , ¿cuáles son los indicadores para evaluar sus resultados? ¿solamente se buscará mejorar el rendimiento en comunicaciones y matemática? ¿Estas precisiones no son previas a la selección de personal, a la definición curricular, al acomodo de infraestructura, etc.?

6. Ciertamente la experiencia de gasto que tiene el Gobierno en el “Colegio Mayor Presiente de la República” le hará tomar plena conciencia de los reales costos unitarios que se necesitan para mejorar la educación de los estudiantes de educación básica. Podría llegar a la misma conclusión a la cual llegamos algunos, hace más de una década: ¡Debe aumentarse el Presupuesto Educación a no menos del 6% del PBI, si de veras se quiere pensar en una educación con calidad-equidad-pertinencia, para todos y cada uno de los peruanos/as.

7. Por otro lado -si en los textos escolares que distribuye el MED se colocó desde el 2009 la fotografía del Primer Mandatario del País- ahora, -a la nueva criatura- se le ha dado la denominación de “Presidente de la República”. Los fines formativos de la educación pública –como política de Estado y financiada por toda la ciudadanía- se están confundiendo con propósitos de propaganda coyuntural partidaria y personalista.

lunes, 18 de enero de 2010

ESTUDIANTES ROMPEHUACAS

En la segunda semana de enero 2010, se conoció un vídeo donde aparecen cuatro estudiantes malogrando reliquias arqueológicas de la Huaca Arco Iris o Dragón, en el Distrito La Esperanza, en el circuito Chan Chan (Trujillo). Uno de los estuiantes asume mayor protagonismo. Frente a este hecho importa señalar:

1. La noticia aparece el 08 de enero 2010, dos meses después del viaje de promoción estudiantil donde se dio el criticable incidente.

2. Fueron los mismos protagonistas quienes colgaron el vídeo en youtube, con el soez comentario de: “aka un kage de risa….jijijiji”. Solamente así se supo públicamente lo que habían realizado los estudiantes rompehuacas. ¿Qué paso con el control del INC?

3. Los estudiantes habían ido de viaje de promoción al terminar su educación secundaria. Pertenecían al Colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, una de las principales instituciones educativas del Distrito de los Olivos. Este distrito es presentado por Ministerio de Educación como estrella de la impuesta y en crisis municipalización educativa. ¿Estos son indicios de primeros resultados de esta medida?

4. El hecho fue aprovechado –por algunos comentaristas- para atribuir a los maestros la culpa del denigrante acontecimiento. El Vice Ministro Idel Vexler visitó alarmado el lugar de los hechos y solicitó que los estudiantes pidiesen disculpas públicas y “dura sanción”, reteniéndoles sus libretas y certificados de estudio (por tiempo prudencial, aclararía después). Más allá de las poses mediáticas: ¡Ninguna autocrítica del Sector!

5. Lo cierto es que todas las evidencias señalan limitaciones formativas en los estudiantes rompehuacas (el hecho en sí y el comentario introductorio del vídeo). La verdad es que se trata de una situación puntual, pero que se puede asumir como indicador de problemas más de fondo, en la formación ciudadana y de identidad cultural. ¿Cuáles las raíces de esta situación crítica? Ellas -en términos generales- podrían estar en el campo del control psicológico de los estudiantes o en el campo formativo de ciudadanía.

6. Hace muchos años, el Ministerio de Educación desactivó el sistemático trabajo de control y orientación de problemas psicológicos de los estudiantes. Desde inicios de la década, el MED siguió la receta de la “moratoria curricular”, la cual prioriza dos áreas: comunicaciones y matemática; el proceso formativo en ciencias sociales (ciudadanía) ha sido relegado a un segundo plano. Una vez más, el caso de los estudiantes rompehuacas nos lleva a la misma conclusión: ¡Necesidad de una reforma o revolución educativa, con enfoque holístico! Esta reforma-revolución, por un lado, supone tener condiciones de educabilidad y, por otro, garantizar una educación de calidad-equidad-pertinencia para cada uno de los peruanos/as, en todas y cada una de las áreas curriculares. Actualmente se "priorizan" dos áreas y no podemos seguir con políticas de parche y de juegos artificiales, cuando se trata de la educación de los pobres.

lunes, 11 de enero de 2010

EVALUACIÓN DEL PRESUPUESTO 2009 DE EDUCACIÓN

Una de las principales decisiones de política tiene que ver con la distribución de los recursos financieros del país. A nivel del Estado, esto se expresa en el tamaño del Presupuesto Institucional de cada Sector. Presupuesto sectorial que –como sabemos- puede ser: Inicial (PIA), Modificado (PIM) o Devengado (PID). En este último caso, se trata de lo que realmente se ejecutó y lo que ya está realmente comprometido.

¿Qué ha pasado con el Presupuesto del Sector Educación en el año 2009?

Asumiendo la confiabilidad de los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (Transparencia económica – Consulta amigable, al 11-01-2010), podemos arribar a las siguientes conclusiones:

1. El PIA-Educación fue de 11,156.7 millones de nuevos soles. Pero, al 31-12-09 el PID-Educación llegó a 12,367.74 millones de nuevos soles. Es decir -en el camino y en términos de ejecución- el Presupuesto Educación creció en 10.85%.

2. Desde los primeros meses, el PIA-Educación se alteró positivamente, debido a varias solicitudes de ampliación. Llegó a un PIM de 14,528.25 millones de nuevos soles. Pero hubo ineficiencia en el gasto: El Presupuesto realmente ejecutado (relación PID – PIM), fue de 85.1 al 31-12-2009.

3. Sin tener la cifra exacta del PBI, se puede decir que lo realmente gastado en educación solamente tuvo una equivalencia de 2.84%. Este porcentaje del PBI para educación viene siendo equivalente en el 2007-2008-2009. Ni siquiera llega al 3% y mucho menos al 6% del PBI para Educación. Recordemos que el Acuerdo Nacional solicitó NO MENOS del 6% del PBI para Educación y esto quedó normado en el Artículo 83º de la Ley 28044, Ley General de Educación (28-07-2003), así como en la Política 17.a del Proyecto Educativo Nacional, aprobado por Resolución Suprema Nº 001-2007-ED (06-01-2007).

4. Es evidente que la formación de nuestro Pueblo no es parte de las prioridades presupuestales. Con escasez de recursos y con ineficiencia en el gasto, se resta reales posibilidades de inversión para la formación estratégica de todos y cada uno de los peruanos y peruanas. La educación pública languidece en cobertura y eficiencia interna, en calidad-equidad-pertinencia.

5. Para mejorar en educación pública, un prerrequisito es mejorar el Presupuesto Educación. Pero, al hacerlo se entra en contradicción con “la presión tributaria” existente en el país (no mayor del 15% del PBI). Dedicar de este 15% del PBI, un 6% para educación resulta casi iluso, pues hay otros sectores por atender. Tomar esta decisión supone aumentar la presión tributaria y esto implica pisar los callos de grandes empresas transnacionales.

EDUCACIÓN 2010

Estamos transitando un nuevo año. Los problemas de nuestra sociedad peruana y de nuestra educación casi no se modifican.
Pero, este año 2010 es tiempo político-electoral. Seguramente este contexto va a generar nuevas entradas a la educación de nuestro Pueblo.
Los lunes de cada semana quiero entregarles pequeñas reflexiones y/o análisis sobre la dinámica socio-educativa del Perú. Espero ser persistente, como ustedes.
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