En
varios pequeños escritos, intentaré explicitar una suerte de balance personal
de lo que viene haciendo el Gobierno de Ollanta Humala en el campo educativo.
Obviamente, mi punto de vista evaluativo intentará ser coherente a mis opciones
de cambio de modelo de sociedad y de educación (la “gran transformación” le
llamábamos hace tres años). Solamente así garantizaríamos un desarrollo
estratégico del país, de peruanos y peruanas con vida digna, afirmación
cultural y sin inclusión social entendida como dádiva.
TESIS CENTRAL. ARGUMENTOS.
(3) Hay evidencias empíricas que la tendencia a la privatización de la educación se ha
profundizado. El avance privatizador no es solamente cuantitativo, sino que –en
el último CADE Educación- se postula como el modelo hacia donde hay que
avanzar.
(4) Está creciendo la desregulación
de la fuerza de trabajo en el sector educación, con el monitoreo
–legalmente aceptado- desde el Ministerio de Economía y Finanzas. El
crecimiento “normal” de los contratados no solamente se da en sector privado;
sino también en el sector público, a tal punto que la vigencia de la misma
“Carrera Pública Magisterial” (que supone docentes nombrados) puede estar en
cuestión.
(5) Existen espacios con mucho dinamismo en medidas
remediales, digamos BECA 18, pero esto es desigual, como en el débil empuje
(de facto) en la remedial Educación Básica Alternativa, que se encuentra en
situación crítica, o en el caso de la Educación Inclusiva donde al 29-08-2013,
el MED solamente había gastado el 6.2% de su escaso presupuesto anual.
(6) En términos generales, no se percibe un liderazgo de cambio que –con
entusiasmo, convicción y organización- nos tenga movilizada a la comunidad
educativa para garantizar cambios sustantivos a favor de los más necesitados de
nuestra Patria. El mismo proceso de descentralización educativa (caso Lima)
camina a paso de tortuga. Se detuvieron algunas medidas desacertadas del
anterior Gobierno (digamos la municipalización de la educación, la
alfabetización entendida como campaña o tener estudiando juntos, en los CEBAs, a
estudiantes niños-adolescentes con jóvenes-adultos); pero no se sienten
positivas alternativas a lo desarticulado: Se desaceleró un positivo nexo con
las municipalidades, se focalizó la alfabetización al VRAEM y se está restando
el mismo Derecho a la Educación de nuestros Niños-as Trabajadores, al
suprimirse los PEBANA.
PERCEPCIONES
Y CUESTIONES
En sucesivos artículos, regresaré a precisar cada uno de
los argumentos antes resumidos. Pero, déjenme socializar algunas percepciones y
cuestiones personales e iniciales que tienen que ver con la tesis central que
quiero desarrollar
Siempre
he pensado que las transformaciones sustantivas en la educación peruana
requerían tener: (a) Sujetos de cambio; (b) Alternativas de cambio; y (c)
Estrategias de cambio. Obviamente, de estos tres componentes, los sujetos (en
todos los estamentos del Sector) son determinantes, pues ellos deciden
alternativas y estrategias.
Me
vengo preguntando, si se tuviese un Gobierno con real interés de
transformación: ¿No estaría convocado por lo menos el 70% del actual personal
que labora en el MED? Si es así: ¿Qué está pasando?
No es
novedad, a nivel mundial, que muchos gobiernos de derecha entregan ·la cartera de
educación a personas progresistas, por múltiples razones que no viene al caso
recordar. En el Perú, por ejemplo, Fujimori escogió a Gloria Helfer como
Ministra de Educación al iniciar su régimen en la década del 90.
Al
ingresar Ollanta Humala al Gobierno, nombró a Patricia Salas también de las
canteras progresistas. Pero, algo debe haber sucedido, cuando los analistas en
general no destacan ahora esta procedencia. Al renunciar el Titular de
Relaciones Exteriores, Roncagliolo, se habló que salía del Gabinete el último Ministro de procedencia
izquierdista. ¿Se ha dado un proceso de cooptación ideológica en el personal que está en el MED o los cambios
emprendidos en educación son funcionales al sistema y ya no asustan a los
defensores del sistema? ¿Los progresistas que están en el MED se acomodaron o simplemente
están en el ·Gobierno”, pero no tienen el “Poder”?
¿Reforma educativa?
El
comandante Ollanta Humala, como Presidente de la República, nos ha hablado en el último año que hay en marcha una “reforma
educativa”, aunque –en algunas oportunidades- dio a atender que estaba usando
esta categoría como sinónimo de “reforma magisterial”.
También
–en el actual diálogo iniciado con algunos partidos políticos, a propósito de la crisis económica en el país- algunos están
postulando que se avance en la “reforma magisterial”, casi como sinónimo de “reforma
educativa”. ¿Estaremos realmente ante una reforma educativa? ¿Y si es así, bajo qué
orientación?
El factor docente
La “Coordinadora
Nacionalista Magisterial” todavía existe. Su dirigente máximo, mi amigo Julio
Pedro Armacanqui fue uno de los pocos que almorzó con Ollanta Humala el pasado
28 de Julio. Sin embargo, el desarrollo educativo del país poco tiene que ver
con este nivel organizativo del magisterio peruano.
…….
Considerando
estas percepciones y cuestiones, quisiera ir desarrollando los argumentos resumidos
que sustentan mi tesis central. De antemano, señalo que se trata de puntos de
vista personales y que están para el debate. Ojalá otros destruyesen cada uno de
mis argumentos, para llevarme a reconocer que estamos ante cambios profundos en
la educación de nuestro Pueblo.