lunes, 10 de febrero de 2014

AUMENTOS DE BUROCRACIA Y REMUNERACIONES DOCENTES



La semana  pasada fuimos sorprendidos antes una noticia inaudita: los Ministros de Estado pasaban a ganar de 15,600 nuevos soles al mes, a 30,000. Por lo menos ahora las altas autoridades no podrán decir que “la plata viene sola”, sino por obra del D.S. 023-2014-EF. Casi se duplicaron sus remuneraciones. La maquinaria gubernamental, de inmediato, salió a precisar que todos estos aumentos hacían parte de una reforma total del aparato estatal para tener mejores profesionales, como servidores públicos. 

Con mayor atrevimiento, algunos “intelectuales orgánicos” del Gobierno incluyeron las políticas magisteriales como parte de este ordenamiento: ¡salarios fijados por meritocracia! ¿Será verdad que la nueva legislación magisterial –la del APRA y la de Ollanta- han mejorado sustantivamente los sueldos de los SERVIDORES PÚBLICOS DOCENTES? Lo negamos categóricamente.

REMUNERACIONES DOCENTES

Hasta la fecha no se ha cumplido con pagar la “deuda social” que el Estado tiene con el magisterio peruano. Los montos adeudados por preparación de clases siguen sin ser cancelados, aunque se han dado sentencias legales positivas y promesas de las autoridades del MINEDU. ¿Por qué los maestros deben mendigar para que el Estado pague su deuda?

La situación remunerativa del magisterio peruano no es uniforme. Veamos.

a)    Los contratados.- Los docentes contratados tienen congelados sus haberes desde hace muchos años. El promedio de ellos tuvo y tiene una Remuneración Bruta de 1,107 y Líquida de 1,012 nuevos soles. Para los contratados, ni la aprista Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM), ni la ollantista Ley de Reforma Magisterial (LRM) han mejorado sus salarios. La tercera parte del magisterio peruano que se encuentra en situación de contratado tiene estos sueldos de hambre. Los docentes contratados ganan 1/30 parte del sueldo actual de un Ministro o Ministra.

 
b)   Ingresantes en la LCPM.- Desde el 2008, comenzaron a ingresar docentes en la LCPM. Para noviembre del 2012, unos 55,490 estaban dentro de esta Ley con un promedio de 1,393.29 nuevos soles como Remuneración Líquida.  No es como lo señala –quizás por ignorancia- algún sempiterno viceministro de varios gobiernos. Estos 55,490 que ingresaron con la aprista LCPM ganan 1/22 parte del nuevo sueldo de un Ministro o Ministra.

 
c)    Docentes en LRM.- Desde diciembre del 2012, todos los docentes nombrados en la Ley del Profesorado y en la LCPM, pasaron a pertenecer a la LRM. Quedaron de lado los contratados y los “nombrados interinos”.  El promedio de Remuneración Líquida del Magisterio Peruano se incrementó a los 1,437.77 nuevos soles. Este promedio oculta, por ejemplo, que tenemos 136,666 docentes en la I Escala Magisterial con una media salarial de 1,487 nuevos soles y 370 docentes en la VI Escala Magisterial con 3,316 nuevos soles de remuneración líquida. Este último grupo apenas representa el 0.11% del total de los docentes que laboran en instituciones públicas. Unos 251,249 docentes bajo el régimen de la LRM están ganando 1/21 parte del nuevo sueldo de un Ministro o Ministra.

En el caso de los docentes de Educación Básica Alternativa (EBA), una aplicación mecánica de la nueva LRM ha reducido sus sueldos. Esto se ha dado porque se ha hecho una equivalencia simplista y en el papel entre PEBAJA-Ciclo Avanzado y Educación Secundaria. Si antes los docentes que laboraban en esta modalidad ganaban por 30 horas, ahora se le paga por 24 horas, sin que nadie reclame por esta injusticia, aunque sigan laborando 30 horas en la realidad.


d)   Promedio remunerativo y poder adquisitivo.- Actualmente (febrero 2014) solamente tenemos docentes: (1) contratados; (2) “interinos” y (3) nombrados dentro de la LRM. El promedio de Remuneración Bruta de todos ellos, es de 1,509.42 y el de Remuneración Líquida es de 1,337.18 nuevos soles.
 

Tomando como base la fecha de Julio-2006 (=100.00%), podríamos decir que el Gobierno aprista hizo mermar, en un 4.2%, el poder adquisitivo del conjunto del magisterio peruano, a pesar de su propaganda de incremento de sueldos muy altos (reales, pero para una minoría absoluta).
 

Pero, tampoco el actual Gobierno ha hecho despegar sustantivamente el poder adquisitivo del magisterio peruano (ver Cuadro). Con base de Julio-2006, hasta febrero 2014, el conjunto del magisterio peruano apenas ha mejorado un 14.12% su poder adquisitivo. Respecto a la situación salarial encontrada, el Gobierno ollantista ha mejorado en 17.49% el sueldo magisterial (febrero 2014).
 

La aplicación de las nuevas políticas magisteriales no han movido los sueldos: de cerca de la cuarta parte del magisterio peruano activo y en situación de contratado (23.62%); y de más de 100 mil docentes cesantes. Han mejorado con un incremento de alrededor 250 nuevos soles a un 42% de los docentes; aumento de 380 nuevos soles al 23%; y de 1,900 nuevos soles al 0.11% del magisterio peruano. Por eso, decimos que hay una mejora salarial relativa.
 

No es verdad, entonces, que el nuevo ordenamiento de las políticas magisteriales hayan mejorado sustantivamente los ingresos magisteriales. Aunque resulta escandalosamente verdadero que un Ministro o Ministra ganará desde ahora no menos de 20 veces más que lo que va a percibir un profesional de la educación en este mes de febrero del 2014.