tag:blogger.com,1999:blog-207314813587881042024-02-19T12:11:30.204-05:00EDUCACIÓN ESPERANZASigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.comBlogger165125tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-89912722537879083632020-07-01T00:39:00.001-05:002020-07-01T00:39:19.055-05:00Situación laboral del docente peruano del sector públicoSigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-24396733754368893342018-05-06T13:00:00.003-05:002018-05-06T13:00:43.484-05:00EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE VI-VI
EDUCACIÓN EN
TIEMPOS DE VI-VI
El
Ingeniero Martín Vizcarra es Presidente del Perú desde el 23 de marzo del
presente año. Y el Administrador César Villanueva es Presidente del Consejo de
Ministros, desde el 03 de marzo. Vizcarra-Villanueva (VI-VI), entonces, ya
están en el Gobierno, hace más de un mes. Pasado este lapso de tiempo, es lícito que los educadores nos preguntemos:
¿Qué se nos Sigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-82233849050348064752017-09-21T19:44:00.003-05:002017-09-21T19:44:55.614-05:00DESPUÉS DE LA HUELGA MAGISTERIAL: ¿QUÉ?
Sigfredo Chiroque Chunga
De
junio a agosto del presente año, alrededor de un 92% de los docentes del país
han participado de manera directa o indirecta en una huelga atípica en tiempos
dispares. Asumiendo un enfoque popular y pasado el movimiento huelguístico,
importa precisar las tareas pendientes que han quedado.
<!--[if !supportLists]-->1.
<!--[endif]-->La
Sigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-42234640553334137062017-08-31T22:07:00.002-05:002017-08-31T22:07:48.574-05:00LOGROS Y AVANCES DE LA HUELGA DE LOS SUTEs REGIONALES (HUSUREG)
Sigfredo Chiroque Chunga
Una de
las huelgas más prolongadas del SUTEP ha sido encabezada por dirigencias
regionales. En algún momento, un 92% del magisterio nacional acató la medida de
fuerza. La concentración masiva de los docentes en Lima provenientes de varias
regiones del país ha sido un rasgo interesante. Todavía no hay un desenlace, en
momento de escribir esta nota (Al 31 de agosto 2017Sigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-31405522995572751602017-08-14T19:47:00.001-05:002017-08-14T20:11:28.159-05:00Huelga magisterial 2017: REIVINDICACIONES Y REPRESENTATIVIDAD GREMIAL (1)
Sigfredo Chiroque Chunga
schiroque2021@gmail.com
El actual movimiento huelguístico del magisterio peruano
debe tener una solución cuanto antes, conjugando el fundamental derecho de los
estudiantes a concretizar con la mejor
calidad-equidad-pertinencia su práctica educativa, pero también el derecho de
los docentes a tener un trabajo digno. Creo que existe
el imperativo categórico de Sigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-33166891275761276232017-07-31T18:31:00.001-05:002017-07-31T18:31:07.409-05:00KUCZYNSKI Y LA EDUCACIÓN: ¿DESPUÉS DE FIESTAS PATRIAS, QUÉ?
Sigfredo Chiroque Chunga
Don Pedro Pablo Kuczinski (PPK) ha cumplido un año de
Gobierno en el Perú. A propósito de este acontecimiento, emitió un Discurso a
la Nación (DN) el pasado 28 de Julio 2017 ante el Congreso de la República y
simultáneamente dio a conocer una “Memoria de Gobierno 28 julio 2016 / 27 de
julio 2017” (MG). Resumió así su balance de lo que está ejecutando su Gobierno
y la Sigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-11004317637852356722017-07-27T18:50:00.004-05:002017-07-27T18:50:42.167-05:00KUCZYNSKI: BALANCE DE UN AÑO EN EDUCACIÓN
Don Pedro Pablo Kuczynski (PPK) realizó promesas explícitas e implícitas para la educación peruana. Las primeras las hizo abiertamente en su Plan de Gobierno, en sus declaraciones como candidato, en acuerdos directos con el magisterio y/o en su discurso al asumir el mando presidencial. Pero, también tuvo promesas implícitas. Son aquéllas que realizó al señalar genéricamente que daría continuidadSigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-90306878176395397232016-10-23T21:13:00.001-05:002016-10-23T21:13:57.226-05:00SITUACIÓN MAGISTERIAL PERUANA Y 100 DÍAS DE NUEVO GOBIERNO
Casi a 100 días de nuevo Gobierno en el Perú: ¿Cuál es la situación de los
maestros peruanos?, ¿Qué modificaciones se han dado con el Gobierno de
Kuczinski? Y ¿Qué perspectivas en materia de política magisterial, según el
Proyecto de Presupuesto General de la República del Perú 2017?
Abordaremos estas cuestiones en dos entregas. En este primer análisis, nos
detendremos en la preguntas inicialSigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-39118846913970250512016-10-03T18:47:00.004-05:002016-10-03T18:47:48.494-05:00PRESUPUESTO EN LA EDUCACIÓN PERUANA 2017
El tema de Presupuesto-Educación-2017 ciertamente es uno de los que se
encuentran en la agenda educativa del Perú en estos meses de setiembre-octubre
2016. Hay otros: La incapacidad de las autoridades del Ministerio de Educación
(MINEDU) para organizar los Juegos Panamericanos, los concursos recortados que
está llevando el MINEDU, la reactivación del movimiento magisterial en el sur
del País, Sigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-50429723104039964472016-07-27T13:23:00.000-05:002016-07-29T15:02:46.377-05:00EDUCACIÓN: LA HERENCIA QUE DEJA EL SAAVEDRA DE OLLANTA, AL SAAVEDRA DE KUCZYNSKI
El economista Jaime Saavedra Chanduví (JSCH) continúa como Ministro de Educación. Se desempeña como titular del Sector desde el 31 de octubre del 2013, cuando fue nombrado por Ollanta Humala. Ahora seguirá dirigiendo el MINEDU con el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
¿Qué herencia deja el Saavedra I de Ollanta, al Saavedra II de Kuczynski? Quiero señalar solamente algunos elementos, Sigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-33951494387300379542016-07-03T20:31:00.003-05:002016-07-03T20:31:51.454-05:00OLLANTA-KUCZYNSKI Y EL MAGISTERIO PERUANO
Este 6 de Julio, cerca de 8 millones y 600 mil estudiantes peruanos estarán
rindiendo homenaje a sus docentes, al celebrarse el Día del Maestro. Unos 531,835 docentes serán motivo de festejo, de
los cuales 354,920 laboran en el sector público.
A propósito de este Día del Maestro y del próximo cambio de Gobierno,
importa preguntarnos: ¿En referencia a la situación magisterial, qué herencia
Sigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-1403036071199872942016-06-05T23:50:00.000-05:002016-06-05T23:50:15.642-05:00NUEVO CURRICULO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA (1)
¡Por fin, parió Paula! El viernes 02 de junio 2016 se promulgó la
Resolución Ministerial Nº 281-2016-MINEDU, aprobando el “Currículo Nacional de
Educación Básica” (CNEB). Se trata de un instrumento que establece las
previsiones formativas de nuestro Pueblo y a nivel nacional, para los próximos
años. Es decir, se señala lo que se debe enseñar y aprender en Educación Básica
Regular (Inicial, Sigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-88068858384263112922016-02-06T12:59:00.007-05:002016-02-06T13:04:06.694-05:00LOS CANDIDATOS Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Objetivamente la educación peruana se está privatizando de diversas maneras.
La tendencia se está acelerando en los últimos tiempos. Quienes ofertan y
quienes demandan educación privada, ya no son solamente una élite. La clase
media tradicional y emergente y también los sectores populares son parte de la
oferta y de la demanda en la privatización educativa en marcha.
¿En el Perú, qué dicen Sigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-58781388147842038232015-07-29T16:58:00.003-05:002015-07-30T04:07:38.164-05:00OLLANTA: “JALADO” EN EL (dis) CURSO SOBRE EDUCACIÓN
En el Mensaje Presidencial de este 28 de Julio (2015), la educación se puso
en primer plano. No solamente el Presiente Ollanta Humala –en más de 12
minutos- destacó lo que había hecho su Gobierno en educación, sino que algunos
comentaristas de su Discurso hablaron de que era lo único rescatable en su
Gobierno. ¿Será verdad que, sin darnos cuenta,
estamos camino al paraíso educativo?
UN Sigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-19744509975492600112015-06-18T19:34:00.001-05:002015-06-18T19:36:43.724-05:00INCHEÓN Y LA EDUCACIÓN PARA PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS
Desde nuestra perspectiva, el
campo de la Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) tiene en el Perú cinco
grupos definidos donde se debe concretizar el derecho a la educación: (a)
Personas en situación de analfabetismo; (b)
Personas con Educación Primaria incompleta; (c) Personas sólo con
Educación Primaria completa; (d) Personas con Educación Secundaria incompleta; y
(e) Jóvenes ySigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-89530029104202320772015-06-12T21:37:00.004-05:002015-06-12T21:38:41.353-05:00EL PERÚ Y LA DECLARACIÓN DE INCHEON
Hay reuniones internacionales importantes. Una
de ellas ha sido el Foro Mundial sobre la Educación que tuvo lugar en Incheón,
República de Corea, convocada fundamentalmente por la UNESCO. Se realizó entre los días 19 al 21 de mayo 2015, con
representantes de gobiernos de 155 países, entre ellos el Perú, aunque hubo 172
delegaciones nacionales, incluyendo a representantes de la Sociedad Sigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-58698083693962254892015-05-01T16:34:00.004-05:002015-05-01T16:34:32.485-05:00
LA
EDUCACIÓN Y LOS TRABAJADORES EN EL PERÚ
En el
Perú y a nivel mundial, estamos celebrando el DIA DE LOS TRABAJADORES. ¿Qué
está haciendo por ellos la educación peruana? Para año 2012, la Población en
Edad de Trabajar bordeaba los 22 millones de peruanos y peruanas. Actualmente
(2015), la PET debe estar cercana a los 22 millones y medio y los que realmente
están trabajando deben superar los 16Sigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-39690849436706953352015-02-04T08:45:00.001-05:002015-02-04T08:45:42.653-05:00¿QUO VADIS EDUCACIÓN PERUANA 2015?
Todo hace ver que los economistas que dirigen la educación peruana no
podrán revertir la crisis estructural que la aqueja. Cuando más, insistirán en
tener clara una “ruta de gestión y de inversión” (Saavedra dixit en CADE 2014),
poniendo en marcha muchas medidas interesantes, pero sin precisar la finalidad
del sistema educativo, en relación a un desarrollo estratégico de la población
peruana,Sigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-28146844151624665122014-12-10T17:33:00.000-05:002014-12-10T17:33:26.639-05:00LOS NIÑOS Y NIÑAS ANTE LA COP 20
Transcribimos el Pronunciamiento que Niños y Niñas de la Provincia de Huara han realizado, a propósito de la COP 20 que se celebra en Lima. El Pronunciamiento fue publicado en el periódico regional CHASQUI.
Los Niños y Niñas se reunieron en su II Encuentro de Líderes, promovido por la Red de Círculos de Autoeducación Docente de la Provincia de Huaura. La iniciativa del Pronunciamiento de Sigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-11500493212894509492014-12-07T04:21:00.002-05:002014-12-07T04:21:55.937-05:00IPP: 30 AÑOS DE PRESENCIA EN LA EDUCACIÓN PERUANA.
Un 10 de diciembre del 1984
formalmente nació el Instituto de Pedagogía Popular (IPP). Quienes conformamos
esta institución –individual y colectivamente- nos seguimos sintiendo comprometidos
en aportar a la educación de nuestro país, pero en una perspectiva popular.
EDUCACIÓN POPULAR
El IPP no surge para “aportar neutralmente a la educación en general”. No.
Eso se puede realizar desde Sigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-39515762353452245682014-11-16T15:22:00.000-05:002014-11-16T15:22:09.456-05:00LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTE DE HUACHO, ANTE LA COP-20
La XX Conferencia de las
Partes de las Naciones Unidas se reúne en Lima del 01 al 11 de diciembre del
presente año. La COP 20 LIMA analiza el problema del calentamiento global que
amenaza nuestro Planeta y debe proponer alternativas a los Gobiernos
responsables. Es evidente que detrás del problema ambiental existe un modelo de
sociedad que importa modificar.
Es interesante tomar nota
sobre Sigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-15165265350170771802014-10-20T04:40:00.003-05:002014-10-20T04:40:52.698-05:00MARCO CURRICULAR NACIONAL Y EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
En Lima, el Ministerio de Educación ha puesto para el debate la tercera versión del borrador de Marco Curricular Nacional (MCN). En la ciudad de PUNO, unos 70 Directores, Docentes y Especialistas de la Educación Básica Alternativa (EBA) han hecho un importante Pronunciamiento sobre el nexo entre el MCN y la EBA, El documento fuera aprobado en evento organizado por la Dirección Regional de Sigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-31953680481682393832014-10-06T10:46:00.003-05:002014-10-06T10:46:46.199-05:00EDUCACIÓN Y ELECCIONES PERUANAS 2014
Pasadas las elecciones regionales y distritales en el Perú (primera
vuelta), importa analizar, desde el ángulo educativo, su proceso y no solamente
sus resultados. Vamos a destacar tres aspectos.
LA EDUCACIÓN Y EL VOTAR “POR QUIEN
ROBA, PERO HACE OBRAS”
Durante el actual proceso electoral en el Perú, llamó la atención que la Encuestadora
Datum reportara que el 41% de los limeños Sigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-7521421857051777212014-08-03T16:47:00.002-05:002014-08-03T16:47:46.453-05:00CURRÍCULO Y FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN
Bien sabemos que se
encuentra en debate un Marco Curricular Nacional. En él debería explicitarse
mejor la formación en Ciencia, Tecnología e Innovación de los Estudiantes de
Educación Básica y de Formación Magisterial. Los educandos –de manera gradual-
deben ser formados hacia una cultura investigativa; pero, ello supone que –en la
formación magisterial inicial y en servicio- se considere el Sigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-20731481358788104.post-14209346818001522552014-07-29T21:24:00.001-05:002014-07-31T19:15:42.482-05:00PERÚ JULIO 2014: “NUEVAS” POLÍTICAS EDUCATIVAS
Con el Discurso del
Presidente Ollanta Humala en este 28 de Julio 2014, se corroboró que la
educación peruana pasaría al primer plano de la preocupación gubernamental. “El
primer y gran compromiso es por la Educación” señaló el Presidente de la
República. Los anuncios formalizados, en estas Fiestas Patrias, ya permiten
establecer hasta dónde podrá avanzar el actual Gobierno en materia Sigfredo Chiroquehttp://www.blogger.com/profile/14035396900116666069noreply@blogger.com4