Don Pedro Pablo Kuczynski (PPK) realizó promesas explícitas e implícitas para la educación peruana. Las primeras las hizo abiertamente en su Plan de Gobierno, en sus declaraciones como candidato, en acuerdos directos con el magisterio y/o en su discurso al asumir el mando presidencial. Pero, también tuvo promesas implícitas. Son aquéllas que realizó al señalar genéricamente que daría continuidad a la “reforma educativa” en marcha y con el mismo Ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Es verdad
que, en educación, los resultados no se perciben tan rápidamente. Sin embargo,
es posible señalar algunos indicios de la caminata. Aún más, si PPK optó por
seguir la misma ruta del Gobierno anterior, es lícito preguntarnos: ¿A un año
de Gobierno, qué balance podemos hacer de don PPK en educación? ¿Está cumpliendo sus promesas? ¿Está mejorando la
educación peruana?
PROMESAS GENERALES
1)
Continuidad.- Esta es una promesa cumplida. Don PPK ha proseguido con
las reformas educativas neoliberales iniciadas desde la década del 90. Los
cambios dentro del modelo han continuado en el sistema educativo en su conjunto
y con el magisterio en particular.
2)
Cambio de
chofer.- PPK para dar continuidad y mejorar las
reformas (neoliberales), emprendidas por sus antecesores, prometió tener el
mismo chofer para dirigir el Ministerio de Educación (MINEDU) durante todo su
Gobierno. Esto no pudo cumplirlo. Los fujimoristas se encargaron de “bajarse”
al Ministro Saavedra. Y la nueva Ministra de Educación, Marilú Martens, no
tiene la pericia y el lustre del primero. Con ella, el MINEDU prosigue la misma
ruta, pero sin mayor celeridad, coherencia e
impacto social. A este ritmo, el Gobierno de PPK no será recordado ni
siquiera por sus obras en educación.
3)
Enfoque
tecnocrático.- El Plan de Gobierno del
candidato PPK dedica 22 páginas a señalar lo que se haría en educación del 2016
al 2021. Comienza señalando tres “lineamientos estratégicos”, dos de ellos con
una apuesta de “tecnificar” la práctica de aprender y de enseñar. Esto no se ha
cumplido en el primer año de Gobierno de PPK. Lo que sí se ha crecido es
la “tecnificación” de los procesos de
fiscalización del trabajo de directores, de docentes y hasta de estudiantes.
Han aumentado los economistas y tecnócratas en el MINEDU con la consigna de que
“lo que no se mide, no vale”. Las tablas y rúbricas de evaluación de desempeños (que deberían ser instrumentos positivos)
han crecido, hasta “saturar” a los sujetos de la educación. Los maestros y
maestras se sienten abrumados.
4)
Asociaciones
Público Privadas.- La promesa de
“participación” del sector privado en la educación (parte del modelo) se viene
cumpliendo. No solamente continúa avanzando la privatización en la matrícula
escolar y en el trabajo docente, sino en la entrega de recursos del Estado al
Sector Privado para que realice obras de infraestructura en las instituciones
educativas. El aumento de presupuesto para educación se viene aplicando
priorizando la derivación de estos recursos a las empresas privadas, ejemplo,
la última aprobación presupuestal para instituciones de formación magisterial.
5)
Presupuesto y
gestión de gasto.- En términos relativos,
también se ha desacelerado el presupuesto y la gestión de gasto en educación.
El Presupuesto Institucional de Apertura en Educación (PIA), en el 2016
representó el 3.8% del PBI, pero en el presente año cayó al 3.7%. No solamente
esto: ¡en la gestión de Saavedra existió mayor capacidad de gasto! Con la nueva
Ministra de Educación –pasados cerca de 7 meses del presente año- el MINEDU
apenas ha gastado el 38.7% de su presupuesto; los Gobiernos Regionales, el
54.5% y los Gobiernos Locales, el 29.8% (datos al 24 de julio 2017). Los
economistas que rodean a la Ministra Martens están incumpliendo la promesa de ser
eficientes en el gasto del Sector.
6)
Rendimiento en
Educación Básica.- PPK no prometió revisar
los grandes ejes de la educación peruana. Dentro de la continuidad, de alguna
manera, es responsable de los magros resultados positivos que han tenido
nuestros Estudiantes en la Evaluación Censal de Estudiantes del 2016. Las actuales autoridades siguen asumiendo que los
“rendimientos” escolares focalizados son
sinónimo de “calidad educativa”. ¡Esta “calidad educativa” camina muy
lentamente! ¡No hay un despegue espectacular aún dentro del modelo!
ALGUNAS PROMESAS ESPECÍFICAS
7)
Fenómeno del
Niño costero.- Durante el primer año de
Gobierno PPK, sucedió un no-prometido Fenómeno del Niño Costero. Se puede decir
que hubo respuesta positiva en lo material y en imagen de presencia de
autoridades en las zonas afectadas. Sin embargo, la respuesta pedagógica ha
sido y viene siendo muy relativa. A pesar que ya existe un “Currículo para
emergencias” (aprendizajes en situaciones de emergencia), este currículo no fue
difundido ni promovido su uso en todo el país. La tecnocracia del Sector no
tiene mayor sensibilidad para los procesos formativos, según contexto.
8)
Continuismo en
política magisterial.- En no menos de 1 semana de
su juramentación como Presidente de la República, PPK firmó cambios en el trato
gremial: aumentaron las licencias sindicales del CEN-SUTEP, se eliminó la
representatividad de los SUTEs regionales, se prohibieron los reclamos sobre
remuneraciones… Esto se dio, aprovechando la coyuntura de “luna de miel” y con un magisterio que había votado
masivamente por PPK.
Voto docente.- En las últimas elecciones presidenciales (2016), los
docentes del Perú votaron en Primera Vuelta: un 31.13% por Verónika; un 28.19%
por Kuczynski; un 13.94% por Keiko; un 8.5% por Barnechea; un 5% por Gregorio,
etc. En Segunda Vuelta, un 76.1% votó por Kuczynski; pero Keiko mantuvo un
13.44% de voto duro en el magisterio nacional. ¿Si algo más de las ¾ partes de
los/as docentes del país votaron por PPK, éste cumplió sus promesas con el
magisterio peruano?
Evaluaciones
docentes.- Están en marcha evaluaciones de ascenso (con modificatorias en la Ley
de Reforma Magisterial, LRM), de ingreso
a la Carrera Pública Magisterial, CPM, y también de desempeño (o de permanencia en la CPM). Se está cumpliendo con
mayor rigurosidad y ajustes la LRM.
Remuneraciones.-
Siguen las promesas
de mejoras para grupos de maestros (nombrados y contratados) pero los aumentos
no se efectivizan todavía. La promesa de un
“piso salarial” (remuneración
básica docente) no menor a los 2 mil soles, en el primer año de Gobierno para los docentes de la I
Escala Magisterial (con derivaciones en las otras escalas) sigue todavía como
promesa, con tres limitaciones: Se llegaría a ese monto en el 2018, el “piso
salarial” ya no se entiende como “Remuneración
Básica”, sino como Remuneración
Íntegra Mensual (RIM) y además para tener esa remuneración se han
incrementado las horas de trabajo.
Presión
laboral.- El MINEDU busca cumplir la promesa de
mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Pero, para lograr este propósito
positivo olvida las condiciones que debe tener el “factor docente”. Tenemos a
nivel nacional un maestro abrumado y
presionado, cumpliendo labores en su propia casa y con más horas de trabajo. El
docente se siente fiscalizado, robotizado para cumplir lo que se ordena desde
el MINEDU y muchas veces, vía internet de un día para otro.
Deuda social.- La deuda del Estado al magisterio de pago legal por horas
de preparación de clases y evaluación es también una promesa incumplida. PPK no
es el único que se ha olvidado de esta deuda al magisterio. También la
incumplieron los dos Gobiernos anteriores.
Huelga
magisterial.- Lo
antes señalado en este numeral 8 ciertamente se encuentra en la base del actual
movimiento huelguístico que se inició en el Cusco. Es un simplismo el atribuir
al MOVADEF la causa del movimiento. Tenemos un magisterio nacional que votó en 76%
por PPK y en 13% por Keiko Fujimori,
9)
Política
curricular.
Dentro del continuismo, el MINEDU con PPK prosiguió con la agenda de
política curricular del anterior Gobierno. Destacamos cuatro situaciones:
(a) Aprobó una positiva propuesta de
Política Intercultural y Bilingüe; (b) Comenzó a concretizar el nuevo
“Currículo Nacional de Educación Básica” (CNEB) aprobado cerca de dos meses
antes del ingreso de PPK al Gobierno; (c) Está defendiendo positivamente la
política de equidad de género colocada en el CNEB; y (c) Positivamente ha
puesto en marcha acciones para “diversificar y adecuar” el CNEB para el caso de
la Educación Básica Alternativa.
Cabe
señalar que el CNEB en lo sustantivo da continuidad al enfoque curricular que
se venía dando, con aspectos positivos y limitaciones. Positivamente, apertura
la posibilidad de diversificar el currículo nacional según los contextos
regionales y locales, así como adecuarlos a las características peculiares de
los educandos; además da mayor importancia a la formación en ciencia y
tecnología. Pero también tiene limitaciones, como la de continuar con enfoque
confesional (educación religiosa); en la relación educación-trabajo, se
promueve solamente competencias referidas al emprendimiento y no de
empleabilidad.
Resumiendo, en un año de PPK en educación no hay logros espectaculares.
Solamente tenemos una continuidad con menor eficacia y eficiencia, así como un
hartazgo del magisterio que mayoritariamente votó por PPK en segunda vuelta.
Objetivo análisis de un analista y teórico de la educación peruana.Saludos desde Trujillo.
ResponderEliminarSaludos apreciado maestro, gracias por invitarnos a reflexionar en estas fechas.
ResponderEliminarEn plena lucha leer su anàlisis Maestro en un apote que nos da mayor lucidez Para seguir adelante.Gracias.
ResponderEliminarHace 11 años que empezó esta cruzada neoliberal para desaparecer una de las pocas reservas morales que tiene una nación, y ahora vemos las razones. Fuerza cusqueños ....
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