Sigfredo Chiroque Chunga
Una de
las huelgas más prolongadas del SUTEP ha sido encabezada por dirigencias
regionales. En algún momento, un 92% del magisterio nacional acató la medida de
fuerza. La concentración masiva de los docentes en Lima provenientes de varias
regiones del país ha sido un rasgo interesante. Todavía no hay un desenlace, en
momento de escribir esta nota (Al 31 de agosto 2017).
Por
ello, queda pendiente una evaluación. Ahora, señalo un breve resumen de los
logros y avances de esta Huelga de los SUTEs Regionales (HUSUREG), a la fecha,
teniendo como fuente los anuncios del MINEDU y las Actas (algunas firmadas y
otras no firmadas).
LOGROS Y AVANCES DE LA HUELGA DE LOS SUTEs REGIONALES (HUSUREG)
LOGROS Y AVANCES
|
ALGUNAS PRECISIONES
|
|
1
|
La HUSUREG ha desnudado la crisis de la
reforma magisterial, así como del modelo de educación y sociedad con enfoque
neoliberal.
|
El modelo neoliberal no ha resuelto los
problemas del magisterio;
|
La llamada “reforma educativa” ya no habla
del “derecho básico a la educación”, sino del “servicio educativo”. La
escuela pública está en crisis.
|
||
Los postulados neoliberales de
privatización, de desregularización de la fuerza de trabajo se han
explicitado en el caso de la educación.
|
||
2
|
La HUSUREG ha puesto en agenda nacional el
derecho a la educación
|
Coyunturalmente los medios han informado
sobre la educación
|
Se ha puesto al debate el cómo conjugar el
derecho de los sujetos que aprenden (los estudiantes) y el derecho de los
sujetos que enseñan (los docentes)
|
||
3
|
La HUSUREG ha permitido que se anticipe la
concreción de la promesa de PPK de que un Docente tenga un piso salarial de 2
mil soles.
|
Setiembre 2016.- Gobierno hace formalmente
la previsión presupuestal para llegar al piso salarial de 2 mil soles en dos
momentos 2017 y 2018 para los docentes nombrados (MEF ante Congreso de la
República: “Perú. Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio y
Endeudamiento. Año Fiscal 2017, pág. 38).
|
Ante la huelga indefinida del SUTE Regional
de Cusco (iniciada el 15 de junio) y el Paro Nacional decretado por el CEN
SUTEP - Patria Roja (13 de julio 2017), el MINEDU anuncia lo que ya tenía
presupuestalmente previsto: aumento a docentes nombrados y contratados con 30
Horas-Semanal-Mensual desde agosto 2017 en el primer tramo y desde mayo 2018
el segundo tramo. La dirigencia gremial del CEN SUTEP asume que es una
victoria de su gestión algo que el Gobierno ya lo había previsto hacerlo.
|
||
Desde la quincena de julio muchos SUTEs Regionales
se pliegan a la Huelga, con la condena y satanización del CEN SUTEP PR. Se
consigue que la previsión presupuestal de los dos tramos de aumento del piso
salarial se adelante: el último tramo de aumento se daría en diciembre 2017
para docentes nombrados y contratados. El SUTER Cusco levanta su huelga (8 de
agosto) con esta victoria de adelantamiento en la mejora salarial.
|
||
4
|
La HUSUREG ha permitido algunos beneficios
para los docentes contratados.
|
Desde setiembre 2017, los docentes
contratados tendrán también el beneficio del pago de compensación por tiempo
de servicio y subsidio por luto y sepelio.
|
5
|
La HUSUREG ha conseguido la posibilidad de
jubilación anticipada
|
Se permitiría la jubilación anticipada,
para quienes lo soliciten
|
Este “beneficio individual” debería
relativizarse, pues si se concretiza masivamente aceleraría lo que
estratégicamente desea el sistema: Disminuir el número de docentes nombrados.
|
||
6
|
La HUSUREG ha conseguido que se ponga en
agenda la previsión de incrementos salariales docentes al 2021.
|
La lucha magisterial consigue que en el
Acta con los SUTEs Regionales se señale que “El Ministerio de Educación
elaborará un estudio técnico sobre los incrementos graduales de la
remuneración docente para alcanzar una UIT al 2021”. Cuatro bancadas del
Congreso de la República serán veedores para el cumplimiento de este y otros
acuerdos.
|
Esto significa que la Remuneración Líquida
del PROMEDIO DE DOCENTES (nombrados y
contratados) pase de 1860 (diciembre 2017) a 3760 (julio 2021). Un incremento
sustantivo, si se cumple el Acuerdo.
|
||
7
|
La HUSUREG ha conseguido precisiones en el
pago de la Deuda Social.
|
Ante el CEN SUTEP PR “el MINEDU se
compromete a proponer que se incluya en el proyecto de ley de Presupuesto
2018 un incremento” (julio 2017).
|
Con la huelga de los SUTE Regionales y como
parte de la negociación con el SUTER Cusco (8 de agosto), el MINEDU precisa
el monto de 200 millones de soles para pago de la deuda social, en los casos
judicializados, en el 2018. Este acuerdo también se considera en el Acta con
los SUTEs Regionales que debería haberse firmado el 20 de agosto 2017.
|
||
8
|
La HUSUREG ha conseguido poner en debate la
llamada “evaluación de desempeños”
|
La Evaluación de Desempeños (EVDE) en
realidad es una “evaluación de permanencia” en la Carrera Pública
Magisterial. Los desempeños son y deben ser objeto de evaluación en todos los
tipos de evaluación
|
Importa insistir en: Postergar la aplicación
de la EVDE, no solamente porque hay que mejorar y validar sus procesos, sino
porque debe conllevar cambios en la Formación Inicial y en Servicio de los
profesores, así como modificatoria del Art. 23 de la Ley de Reforma
Magisterial.
|
||
El MINEDU ha tenido posiciones diversas
respecto a la postergación y cambios en la EVDE. Inicialmente fue
intransigente. En el Acta que se iba a firmar el 20 de agosto aceptaba
postergación y cambios. En la medida que Fuerza Popular, el APRA y otras
bancadas del Congreso señalaron que la EVDE era innegociable, el MINEDU
endureció sus planteamientos. Inclusive en la reunión última del 28-29 agosto
pudo transar en firmar el Acta con el Comité de Lucha, pero sin modificar su
posición inicial ante la EVDE.
|
||
La EVDE sigue como una cuestión por
definir.
|
||
9
|
La HUSUREG ha conseguido prever desayuno y
almuerzo para estudiantes
|
En el Acta del 20 de agosto 2017, se
acuerda que los Estudiantes en Jornada Educativa Completa (JEC) tengan
desayuno y almuerzo.
|
Importa establecer que este acuerdo en
favor de los Estudiantes es significativo, proviniendo de una lucha
magisterial
|
||
10
|
La HUSUREG permtirá la Intervención en la
revisión del currículo.
|
“Revisión del diseño curricular nacional,
con la participación de representantes del Ministerio de Educación y de los
representantes de la Bases Regionales del SUTEP”.
|
Esta victoria es importante, en la medida
que permite –desde el gremio- se aporte a la orientación y contenidos de lo
que se aprende y enseña.
|
||
11
|
Con la
HUSUREG se ratifica el incremento del PBI para Educación
|
La ratificación de aumento del PBI para
Educación a no menos del 6%, resulta importante.
|
Debe tomarse la previsión de una adecuada
distribución estructural del gasto en el Educación. De lo contrario, el
aumento de los recursos para el Sector sólo servirá para derivarlos al sector
privado o a responder a necesidades sin visión estratégica de país, por
ejemplo, para los Colegios de Altos Rendimientos.
|
||
12
|
Mesas de trabajo entre el MINEDU y los
SUTEs Regionales
|
Para operativizar algunos acuerdos se ha
previsto organizar Mesas de Trabajo entre representantes del MINEDU y
representantes de los SUTEs Regionales.
Estas Mesas podrían abordar otros temas pendientes.
|
13
|
La HUSUREG ha evidenciado la necesidad de
relacionar la LEGITIMIDAD y la LEGALIDAD, recuperando la democracia sindical.
|
El CEN SUTEP hegemonizado por PR desde hace
45 años fue desatendiendo las necesidades e intereses de las bases
magisteriales. Aún más relativizó las medidas de lucha. Priorizó su tácita
alianza con el MINEDU y su LEGALIDAD, a la LEGITIMIDAD ante sus bases.
|
Lo
anterior fue determinante para que los SUTEs regionales, respondiendo
a la nacesidades de los docentes de base, ganasen LEGITIMIDAD, aunque no
siempre LEGALIDAD. Para mediados del 2016, se tenía una minoría de SUTEs
regionales con legitimidad, pero sin legalidad (al no ser reconocidos poor el
CEN SUTEP); y una mayoría de SUTEs regionales (afines y reconocidos por el
CEN) con legalidad, pero sin legitimidad.
|
||
Lo
anterior fue determinante para que los SUTEs regionales, respondiendo
a la nacesidades de los docentes de base, ampliasen su LEGITIMIDAD. Para
impedir este avance se promulgó el conversado D.S. 013-MINEDU-2016 (del
08-08-2016), que recortaba las iniciativas sindicales a nivel regional y
consolidaba al CEN SUTEP.
|
||
Varias acciones del MINEDU y del CEN SUTEP
en la actual huelga se explican buscando conservar la alianza perversa. Queda
pendiente la derogatoria del DS 013 y la refundación del SUTEP con criterios
de frente único y de “un maestro, un voto”.
|
||
El MINEDU al señalar públicamente que
algunas reinvindicaciones se deben tratar a nivel regional, en la práctica ya
está desconlociendo el DS 03 y reconociendo en parte la LEGALIDAD de los
SUTEs Regionales.
|
||
Queda pendiente la derogatoria del DS 013 y
la refundación del SUTEP con criterios de frente único y de “un maestro, un
voto”.
|
Dr. Sigfredo los maestros del Perú agradecen esta primera aproximación de un balance inicial de la Huelga Nacional 2017. El permiso correspondiente para hacer la difusión.
ResponderEliminarSaludos maestro, este documento ha sido tratado en la base Santa Rosa, un abrazo a la distancia. Gracias por tan anailisis.
ResponderEliminarUna de los aspectos que no toma en cuenta en su análisis, es en cuanto a la capacidad adquisitiva de la remuneración del maestro de lo que puede recibir hoy (los 3760) y lo que realmente tendría su capacidad adquisitiva dicho monto en el 2021(julio). Ese será uno de los aspectos que en el futuro, un factor conflictivizante, Esperamos que esta situación sea analizada y se encuentre los mecanismos de solución. Otro tema que no está resuelto es la evaluación del docente para su permanencia en la carrera, asumiendo que vivimos en un país democrático en la que todos los trabajadores tenemos los mismos derechos, deberes e igualdad de oportunidades de tener acceso al trabajo, garantizado por la Constitución y otras normas internacionales de la que el país es firmante, no se puede aceptar por elemental principio de EQUIDAD, que solo a los profesores les despida y no así en los otros sectores como Defensa, donde existe evaluación para subir de grado en la oficialidad y en la sub oficialidad. Aceptaría personalmente esa posibilidad de evaluación del Minedu, cuando el sueldo básico del Maestro sea algo excepcional frente a los otros sectores, digamos 5000 para la I escala, en las actuales condiciones lo que pretende el Ministerio de Educación no tiene sentido.
ResponderEliminarMuy ilustrativo.
ResponderEliminarLa huelga magisterial 2017
ResponderEliminar(Y el poder de una nueva clase social)
Alberto Moya Obeso(*)
Las huelgas en el Perú, muy especialmente del magisterio de Inicial, Primaria y Secundaria, tienen como trasfondo central aumentar su capacidad adquisitiva para conducir el desarrollo de su familia, específicamente de sus hijos. Como dirían los economistas y sociólogos, para reproducirse como clase social en mejores condiciones. Y no para darse satisfacciones vanas porque es imposible por los haberes que perciben y percibirán los docentes. Ambos no les alcanza para adquirir objetos de consumo no indispensables como ocurre con las altas clases medias de cuello y corbata actuales y, sobre todo, en las de más arriba socialmente.
¿Podrían hacerlo acaso los profesionales que tienen los haberes más bajos del país y que se han convertido en la clase social que ya ni siquiera es de cuello y corbata como se la llamaba en las décadas del 60 y 70 del siglo XX?. Podríamos decir más bien que se han convertido en la nueva clase proletaria de estos tiempos, cada vez cuantitativamente más amplia en nuestro escenario social: tiene 371,000 integrantes (Inicial, Primaria y Secundaria) según cálculos de mi colega investigador educacional Sigfredo Chiroque Chunga (Huelga Sutes Regionales 2017, correo Microsoft Office Word 14/09/17), cuyos haberes líquidos llegan a 1,557 soles (nombrados) y 1,179 soles (contratados).
Es decir, el magisterio es una amplia clase social (sin considerar hijos) que tiende a extenderse al compás del crecimiento de nuestra población. Y aquí está justamente la razón de ese poder político que ha hecho temblar a anteriores Gobiernos, sobre todo al actual y el Congreso. Es más bien, ahora, una nueva clase social proletaria que se ha ido autoconstruyendo en los siglos XX y XXI y que como tal lucha por reproducirse en las mejores condiciones económicas y sociales. Sobre todo desde el punto de vista salarial, para poder acceder a los alimentos, vivienda, vestimenta que los docentes y su prole requieren para seguir produciendo y reproduciendo la sociedad en que vivimos.
Pero como nueva clase social, el magisterio (necesita) fundamentalmente incorporar en su cerebro las ciencias y tecnologías que en nuestro país se requiere hoy. Como tal, el docente vende en el mercado su fuerza de trabajo tal como cualquier obrero lo hace a las empresas. Sin embargo, esa fuerza de trabajo tiene una característica cognitiva que exige una Especialización, Licenciatura, Maestría, Doctorado y un Postdoctorado avanzados.
Si esa es la visión que tienen los docentes(o que deben tenerla) no me extraña la radicalidad de su huelga. Y digo radical en el sentido de que ella apuntó a la raíz económica que la impulsó, como así fue en los tiempos de lucha de los otrora grandes líderes Pedro Armacanqui y los Secretarios Generales del SUTEP José Ramos Bosmediano, Horacio Zevallos, César Barrera y Soledad Lozano. Pero que hoy es más crucial para impulsar la educación en los nuevos tiempos, que no lo ha comprendido la Dirección del SUTEP actual, ni el Gobierno, ni el Congreso, más allá del zigzagueo político interesado de este último por generar las condiciones para censurar a la Ministra de Educación Marilú Martens.
Pero si los docentes no se encaminan a comprender la Ciencia y la Tecnología que el gobierno está obligado a financiar, el liderazgo que han obtenido con Pedro Castillo y los SUTE REGIONALES se puede esfumar. Como nueva clase social están ligados indisolublemente con su formación científica y tecnológica.
(*) Past Decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Past Director de la Sección de Postgrado en Educación y Profesor en Doctorado Universidad Nacional de Trujillo, UNT.