jueves, 31 de agosto de 2017

LOGROS Y AVANCES DE LA HUELGA DE LOS SUTEs REGIONALES (HUSUREG)

Sigfredo Chiroque Chunga

Una de las huelgas más prolongadas del SUTEP ha sido encabezada por dirigencias regionales. En algún momento, un 92% del magisterio nacional acató la medida de fuerza. La concentración masiva de los docentes en Lima provenientes de varias regiones del país ha sido un rasgo interesante. Todavía no hay un desenlace, en momento de escribir esta nota (Al 31 de agosto 2017).
Por ello, queda pendiente una evaluación. Ahora, señalo un breve resumen de los logros y avances de esta Huelga de los SUTEs Regionales (HUSUREG), a la fecha, teniendo como fuente los anuncios del MINEDU y las Actas (algunas firmadas y otras no firmadas).

LOGROS Y AVANCES DE LA HUELGA DE LOS SUTEs REGIONALES (HUSUREG)
LOGROS Y AVANCES
ALGUNAS PRECISIONES
1
La HUSUREG ha desnudado la crisis de la reforma magisterial, así como del modelo de educación y sociedad con enfoque neoliberal.
El modelo neoliberal no ha resuelto los problemas del magisterio;
La llamada “reforma educativa” ya no habla del “derecho básico a la educación”, sino del “servicio educativo”. La escuela pública está en crisis.
Los postulados neoliberales de privatización, de desregularización de la fuerza de trabajo se han explicitado en el caso de la educación.
2
La HUSUREG ha puesto en agenda nacional el derecho a la educación
Coyunturalmente los medios han informado sobre la educación
Se ha puesto al debate el cómo conjugar el derecho de los sujetos que aprenden (los estudiantes) y el derecho de los sujetos que enseñan (los docentes)
3
La HUSUREG ha permitido que se anticipe la concreción de la promesa de PPK de que un Docente tenga un piso salarial de 2 mil soles.
Setiembre 2016.- Gobierno hace formalmente la previsión presupuestal para llegar al piso salarial de 2 mil soles en dos momentos 2017 y 2018 para los docentes nombrados (MEF ante Congreso de la República: “Perú. Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio y Endeudamiento. Año Fiscal 2017, pág. 38).
Ante la huelga indefinida del SUTE Regional de Cusco (iniciada el 15 de junio) y el Paro Nacional decretado por el CEN SUTEP - Patria Roja (13 de julio 2017), el MINEDU anuncia lo que ya tenía presupuestalmente previsto: aumento a docentes nombrados y contratados con 30 Horas-Semanal-Mensual desde agosto 2017 en el primer tramo y desde mayo 2018 el segundo tramo. La dirigencia gremial del CEN SUTEP asume que es una victoria de su gestión algo que el Gobierno ya lo había previsto hacerlo.
Desde la quincena de julio muchos SUTEs Regionales se pliegan a la Huelga, con la condena y satanización del CEN SUTEP PR. Se consigue que la previsión presupuestal de los dos tramos de aumento del piso salarial se adelante: el último tramo de aumento se daría en diciembre 2017 para docentes nombrados y contratados. El SUTER Cusco levanta su huelga (8 de agosto) con esta victoria de adelantamiento en la mejora salarial.
4
La HUSUREG ha permitido algunos beneficios para los docentes contratados.
Desde setiembre 2017, los docentes contratados tendrán también el beneficio del pago de compensación por tiempo de servicio y subsidio por luto y sepelio.
5
La HUSUREG ha conseguido la posibilidad de jubilación anticipada
Se permitiría la jubilación anticipada, para quienes lo soliciten
Este “beneficio individual” debería relativizarse, pues si se concretiza masivamente aceleraría lo que estratégicamente desea el sistema: Disminuir el número de docentes nombrados.
6
La HUSUREG ha conseguido que se ponga en agenda la previsión de incrementos salariales docentes al 2021.
La lucha magisterial consigue que en el Acta con los SUTEs Regionales se señale que “El Ministerio de Educación elaborará un estudio técnico sobre los incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar una UIT al 2021”. Cuatro bancadas del Congreso de la República serán veedores para el cumplimiento de este y otros acuerdos.
Esto significa que la Remuneración Líquida del PROMEDIO DE DOCENTES  (nombrados y contratados) pase de 1860 (diciembre 2017) a 3760 (julio 2021). Un incremento sustantivo, si se cumple el Acuerdo.
7
La HUSUREG ha conseguido precisiones en el pago de la Deuda Social.
Ante el CEN SUTEP PR “el MINEDU se compromete a proponer que se incluya en el proyecto de ley de Presupuesto 2018 un incremento” (julio 2017).
Con la huelga de los SUTE Regionales y como parte de la negociación con el SUTER Cusco (8 de agosto), el MINEDU precisa el monto de 200 millones de soles para pago de la deuda social, en los casos judicializados, en el 2018. Este acuerdo también se considera en el Acta con los SUTEs Regionales que debería haberse firmado el 20 de agosto 2017.
8
La HUSUREG ha conseguido poner en debate la llamada “evaluación de desempeños”
La Evaluación de Desempeños (EVDE) en realidad es una “evaluación de permanencia” en la Carrera Pública Magisterial. Los desempeños son y deben ser objeto de evaluación en todos los tipos de evaluación
Importa insistir en: Postergar la aplicación de la EVDE, no solamente porque hay que mejorar y validar sus procesos, sino porque debe conllevar cambios en la Formación Inicial y en Servicio de los profesores, así como modificatoria del Art. 23 de la Ley de Reforma Magisterial.
El MINEDU ha tenido posiciones diversas respecto a la postergación y cambios en la EVDE. Inicialmente fue intransigente. En el Acta que se iba a firmar el 20 de agosto aceptaba postergación y cambios. En la medida que Fuerza Popular, el APRA y otras bancadas del Congreso señalaron que la EVDE era innegociable, el MINEDU endureció sus planteamientos. Inclusive en la reunión última del 28-29 agosto pudo transar en firmar el Acta con el Comité de Lucha, pero sin modificar su posición inicial ante la EVDE.
La EVDE sigue como una cuestión por definir.
9
La HUSUREG ha conseguido prever desayuno y almuerzo para estudiantes
En el Acta del 20 de agosto 2017, se acuerda que los Estudiantes en Jornada Educativa Completa (JEC) tengan desayuno y almuerzo.
Importa establecer que este acuerdo en favor de los Estudiantes es significativo, proviniendo de una lucha magisterial
10
La HUSUREG permtirá la Intervención en la revisión del currículo.
“Revisión del diseño curricular nacional, con la participación de representantes del Ministerio de Educación y de los representantes de la Bases Regionales del SUTEP”.
Esta victoria es importante, en la medida que permite –desde el gremio- se aporte a la orientación y contenidos de lo que se aprende y enseña.
11
Con la  HUSUREG se ratifica el incremento del PBI para Educación
La ratificación de aumento del PBI para Educación a no menos del 6%, resulta importante.
Debe tomarse la previsión de una adecuada distribución estructural del gasto en el Educación. De lo contrario, el aumento de los recursos para el Sector sólo servirá para derivarlos al sector privado o a responder a necesidades sin visión estratégica de país, por ejemplo, para los Colegios de Altos Rendimientos.
12
Mesas de trabajo entre el MINEDU y los SUTEs Regionales
Para operativizar algunos acuerdos se ha previsto organizar Mesas de Trabajo entre representantes del MINEDU y representantes de los SUTEs Regionales.  Estas Mesas podrían abordar otros temas pendientes.
13
La HUSUREG ha evidenciado la necesidad de relacionar la LEGITIMIDAD y la LEGALIDAD, recuperando la democracia sindical.
El CEN SUTEP hegemonizado por PR desde hace 45 años fue desatendiendo las necesidades e intereses de las bases magisteriales. Aún más relativizó las medidas de lucha. Priorizó su tácita alianza con el MINEDU y su LEGALIDAD, a la LEGITIMIDAD ante sus bases.
Lo  anterior fue determinante para que los SUTEs regionales, respondiendo a la nacesidades de los docentes de base, ganasen LEGITIMIDAD, aunque no siempre LEGALIDAD. Para mediados del 2016, se tenía una minoría de SUTEs regionales con legitimidad, pero sin legalidad (al no ser reconocidos poor el CEN SUTEP); y una mayoría de SUTEs regionales (afines y reconocidos por el CEN) con legalidad, pero sin legitimidad.
Lo  anterior fue determinante para que los SUTEs regionales, respondiendo a la nacesidades de los docentes de base, ampliasen su LEGITIMIDAD. Para impedir este avance se promulgó el conversado D.S. 013-MINEDU-2016 (del 08-08-2016), que recortaba las iniciativas sindicales a nivel regional y consolidaba al CEN SUTEP.
Varias acciones del MINEDU y del CEN SUTEP en la actual huelga se explican buscando conservar la alianza perversa. Queda pendiente la derogatoria del DS 013 y la refundación del SUTEP con criterios de frente único y de “un maestro, un voto”.
El MINEDU al señalar públicamente que algunas reinvindicaciones se deben tratar a nivel regional, en la práctica ya está desconlociendo el DS 03 y reconociendo en parte la LEGALIDAD de los SUTEs Regionales.
Queda pendiente la derogatoria del DS 013 y la refundación del SUTEP con criterios de frente único y de “un maestro, un voto”.

5 comentarios:

  1. Dr. Sigfredo los maestros del Perú agradecen esta primera aproximación de un balance inicial de la Huelga Nacional 2017. El permiso correspondiente para hacer la difusión.

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  2. Saludos maestro, este documento ha sido tratado en la base Santa Rosa, un abrazo a la distancia. Gracias por tan anailisis.

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  3. Una de los aspectos que no toma en cuenta en su análisis, es en cuanto a la capacidad adquisitiva de la remuneración del maestro de lo que puede recibir hoy (los 3760) y lo que realmente tendría su capacidad adquisitiva dicho monto en el 2021(julio). Ese será uno de los aspectos que en el futuro, un factor conflictivizante, Esperamos que esta situación sea analizada y se encuentre los mecanismos de solución. Otro tema que no está resuelto es la evaluación del docente para su permanencia en la carrera, asumiendo que vivimos en un país democrático en la que todos los trabajadores tenemos los mismos derechos, deberes e igualdad de oportunidades de tener acceso al trabajo, garantizado por la Constitución y otras normas internacionales de la que el país es firmante, no se puede aceptar por elemental principio de EQUIDAD, que solo a los profesores les despida y no así en los otros sectores como Defensa, donde existe evaluación para subir de grado en la oficialidad y en la sub oficialidad. Aceptaría personalmente esa posibilidad de evaluación del Minedu, cuando el sueldo básico del Maestro sea algo excepcional frente a los otros sectores, digamos 5000 para la I escala, en las actuales condiciones lo que pretende el Ministerio de Educación no tiene sentido.

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  4. La huelga magisterial 2017
    (Y el poder de una nueva clase social)

    Alberto Moya Obeso(*)

    Las huelgas en el Perú, muy especialmente del magisterio de Inicial, Primaria y Secundaria, tienen como trasfondo central aumentar su capacidad adquisitiva para conducir el desarrollo de su familia, específicamente de sus hijos. Como dirían los economistas y sociólogos, para reproducirse como clase social en mejores condiciones. Y no para darse satisfacciones vanas porque es imposible por los haberes que perciben y percibirán los docentes. Ambos no les alcanza para adquirir objetos de consumo no indispensables como ocurre con las altas clases medias de cuello y corbata actuales y, sobre todo, en las de más arriba socialmente.

    ¿Podrían hacerlo acaso los profesionales que tienen los haberes más bajos del país y que se han convertido en la clase social que ya ni siquiera es de cuello y corbata como se la llamaba en las décadas del 60 y 70 del siglo XX?. Podríamos decir más bien que se han convertido en la nueva clase proletaria de estos tiempos, cada vez cuantitativamente más amplia en nuestro escenario social: tiene 371,000 integrantes (Inicial, Primaria y Secundaria) según cálculos de mi colega investigador educacional Sigfredo Chiroque Chunga (Huelga Sutes Regionales 2017, correo Microsoft Office Word 14/09/17), cuyos haberes líquidos llegan a 1,557 soles (nombrados) y 1,179 soles (contratados).

    Es decir, el magisterio es una amplia clase social (sin considerar hijos) que tiende a extenderse al compás del crecimiento de nuestra población. Y aquí está justamente la razón de ese poder político que ha hecho temblar a anteriores Gobiernos, sobre todo al actual y el Congreso. Es más bien, ahora, una nueva clase social proletaria que se ha ido autoconstruyendo en los siglos XX y XXI y que como tal lucha por reproducirse en las mejores condiciones económicas y sociales. Sobre todo desde el punto de vista salarial, para poder acceder a los alimentos, vivienda, vestimenta que los docentes y su prole requieren para seguir produciendo y reproduciendo la sociedad en que vivimos.

    Pero como nueva clase social, el magisterio (necesita) fundamentalmente incorporar en su cerebro las ciencias y tecnologías que en nuestro país se requiere hoy. Como tal, el docente vende en el mercado su fuerza de trabajo tal como cualquier obrero lo hace a las empresas. Sin embargo, esa fuerza de trabajo tiene una característica cognitiva que exige una Especialización, Licenciatura, Maestría, Doctorado y un Postdoctorado avanzados.

    Si esa es la visión que tienen los docentes(o que deben tenerla) no me extraña la radicalidad de su huelga. Y digo radical en el sentido de que ella apuntó a la raíz económica que la impulsó, como así fue en los tiempos de lucha de los otrora grandes líderes Pedro Armacanqui y los Secretarios Generales del SUTEP José Ramos Bosmediano, Horacio Zevallos, César Barrera y Soledad Lozano. Pero que hoy es más crucial para impulsar la educación en los nuevos tiempos, que no lo ha comprendido la Dirección del SUTEP actual, ni el Gobierno, ni el Congreso, más allá del zigzagueo político interesado de este último por generar las condiciones para censurar a la Ministra de Educación Marilú Martens.

    Pero si los docentes no se encaminan a comprender la Ciencia y la Tecnología que el gobierno está obligado a financiar, el liderazgo que han obtenido con Pedro Castillo y los SUTE REGIONALES se puede esfumar. Como nueva clase social están ligados indisolublemente con su formación científica y tecnológica.


    (*) Past Decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Past Director de la Sección de Postgrado en Educación y Profesor en Doctorado Universidad Nacional de Trujillo, UNT.

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