EDUCACIÓN EN
TIEMPOS DE VI-VI
El
Ingeniero Martín Vizcarra es Presidente del Perú desde el 23 de marzo del
presente año. Y el Administrador César Villanueva es Presidente del Consejo de
Ministros, desde el 03 de marzo. Vizcarra-Villanueva (VI-VI), entonces, ya
están en el Gobierno, hace más de un mes. Pasado este lapso de tiempo, es lícito que los educadores nos preguntemos:
¿Qué se nos viene en educación durante la gestión de VI-VI?
SITUACIONES SIGNIFICATIVAS INICIALES
Más
allá de las especulaciones, importa señalar cinco hechos significativos, dentro
del Sector, ya en tiempos de VI-VI:
Ø El
economista Daniel Alfaro Paredes es nombrado como Ministro de Educación y juramentó
también el pasado 03 de abril.
Ø Aproximadamente
un 35% del magisterio nacional realizó un paro preventivo en el pasado mes de
abril. La medida de fuerza fue organizada por los SUTEs Regionales que buscan
legitimidad y legalidad.
Ø Han
pasado más de 30 días y hay asientos vacíos en la Alta Dirección del Ministerio
de Educación (MINEDU); por ejemplo, no hay Viceministro de Gestión Pedagógica,
ante la renuncia irrevocable de Guillermo Molinari (quien fue llevado por Idel
Vexler). El economista José Chávez Cuentas, a la fecha, está como Viceministro
de Gestión Institucional y encargado de Gestión Pedagógica. ¿Qué pasa en
Educación? ¿No hay capacidad para seleccionar a las autoridades más importantes
del Sector?
Ø Mediante
el Decreto de Urgencia Nº 005-2018 (4 mayo 2018), se reducen en unos 969 millones
de soles los gastos del Gobierno Central. Más de la quinta parte de esta
reducción (208 millones 303,665 soles) corresponde al MINEDU. Éste tendrá que
ajustar sus gastos en seminarios, talleres, compra de libros, viajes,
publicidad… El acompañamiento a instituciones educativas desde la Sede Central,
Direcciones Regionales y UGEL ciertamente sufrirá un duro golpe.
Ø En
la “Exposición del Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva
Arévalo, ante el Congreso de la República” (EXP.OPCM del 02 mayo 2018)
estableció “la Política General del Gobierno y las principales medidas de
gestión que ejecutará este gabinete ministerial durante los próximos tres años”
también en materia educativa.
Asumimos
que lo dicho en el Congreso por el Gobierno de VI-VI, establece explícitamente
los lineamientos centrales de su trabajo en el campo educativo, hagamos un
análisis crítico de estos planteamientos, señalando las cosas positivas y sus
limitaciones.
ANUNCIOS DE CONTINUIDAD
1) Enfoque.- Hay
un correcto objetivo que alcanza también a Educación: “Mejorar la calidad de vida de los peruanos” (EXPO-PCM,
p. 2). Pero, a la Educación no se le asume como un “derecho”,
sino como un “servicio (que debe ser)
de calidad” (EXPO-PCM, p. 4). Implícitamente
se reduce a la educación a ser un medio del
desarrollo humano, cuando ella es también un
fin del desarrollo humano.
2) Reforma educativa.-
Se anuncia que “nuestro gobierno está firmemente comprometido con la reforma de la educación. Tenemos que recuperar el
tiempo perdido y poner el pie en el acelerador” (EXPO.PCM, p. 21).
Implícitamente se acepta la existencia de una “reforma educativa” en marcha,
pero ella –a pesar de su necesidad- no existe. Lo que hay son medidas sueltas y
desarticuladas sin enfoque holístico de reforma.
3) Calidad educativa y
rendimientos escolares focalizados.-
Regresivamente se confunde que mejorar la calidad educativa es sinónimo de
mejorar los rendimientos estudiantiles en matemática y en comprensión lectora
(EXPO-PCM, p. 22),. Doble equivocación: La calidad educativa es una categoría
que va más de los “rendimientos” y una formación integral es algo más que
mejorar en matemática y comprensión lectora.
Ya el Ministro Saavedra comenzó a superar estas tesis que –bajo el
supuesto de una “moratoria curricular”- dejaban de lado la formación en
ciencia, en ciudadanía y en valores. Con este reduccionismo, un enfoque de
formación integral e integrada desaparece en los compromisos y metas para
educación, a pesar que se reconoce el rol de la educación en la lucha contra la
corrupción y en el desarrollo económico y productivo (EXPO-PCM, p. 8).
4) Público/Privado.-
Hay en marcha un proceso de privatización de la educación. Excluyendo la
matrícula universitaria, este año (2018)
de alrededor de 8 millones y 800 mil estudiantes, más del 30% de ellos
está en el sector privado. Nada se dice
sobre este proceso.
5) Nombramiento
de docentes.- El año pasado (2017), de 381,853 docentes laborando para el
Estado, unos 230 mil estaban nombrados y el resto eran contratados. Un 60.2
nombrados y un 39.8% contratados. La ortodoxia neoliberal inexorablemente
estaba conduciendo a la desregulación de la fuerza de trabajo docente. El Gobierno de VI-VI promete nombrar a unos 38 mil docentes. Si
cumple esta positiva promesa, los contratados bajarían al 30% y esto resulta
alentador, no solamente por el mejoramiento en las condiciones laborales de
los/as docentes, sino por el distanciamiento que se plasma de la ortodoxia
neoliberal.
6)
Énfasis
en la Educación Básica Regular.- La prédica
gubernamental solamente se focaliza en los Estudiantes de EBR. Nada dice de los
8 millones 828 mil jóvenes y adultos que no han iniciado y/o culminado su
Educación Básica. La llamada Educación Básica Alternativa (EBA) solamente
atiende al 2.7% de su potencial demanda.
7)
Currículo.-
Lo que se debe aprender y enseñar se
encuentra en el Currículo. El nuevo “Currículo Nacional de Educación Básica” (CNEB,
2016) debe sufrir reajustes para el caso de EBR. Aún más, no puede usarse como
camisa de fuerza para Educación Básica Alternativa t mucho menos para el caso
de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
8)
No
menos del 6% del PBI para educación.- Nada
se ha dicho sobre los recursos presupuestales para Educación. El Ministro
Saavedra algo hizo para incrementar estos recursos; pero, posteriormente, ellos
han ido cayendo a cerca de un 2.8%. Obviamente, poco se puede hacer si s reduce
la presión tributaria.
9)
PEN al 2036.- Hay en marcha la
elaboración de un Proyecto Educativo Nacional al 2036. Esto está muy bien.
Pero, esta medida estratégica debería ser asumida y relevada desde los niveles
más altos del Gobierno.
Gracias por compartir tu análisis puntual y profundo.
ResponderEliminarGrande maestro, Gracias por llamarnos a reflexionar a partir de su analisis, saludos cordiales desde Jaén
ResponderEliminarComo decían los viejos hace falta organización para aportar al cambio, sobre todo conociencia de maestros identificados con los grandes desafíos de la educación de nuestro pueblo.... Buen Siffredi por tus agudos análisis.... Contra la bota neoliberal
ResponderEliminarMuchas gracias Sigfredo por el análisis que has realizado. A tenerlo en cuenta.
ResponderEliminar