lunes, 11 de enero de 2010

EVALUACIÓN DEL PRESUPUESTO 2009 DE EDUCACIÓN

Una de las principales decisiones de política tiene que ver con la distribución de los recursos financieros del país. A nivel del Estado, esto se expresa en el tamaño del Presupuesto Institucional de cada Sector. Presupuesto sectorial que –como sabemos- puede ser: Inicial (PIA), Modificado (PIM) o Devengado (PID). En este último caso, se trata de lo que realmente se ejecutó y lo que ya está realmente comprometido.

¿Qué ha pasado con el Presupuesto del Sector Educación en el año 2009?

Asumiendo la confiabilidad de los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (Transparencia económica – Consulta amigable, al 11-01-2010), podemos arribar a las siguientes conclusiones:

1. El PIA-Educación fue de 11,156.7 millones de nuevos soles. Pero, al 31-12-09 el PID-Educación llegó a 12,367.74 millones de nuevos soles. Es decir -en el camino y en términos de ejecución- el Presupuesto Educación creció en 10.85%.

2. Desde los primeros meses, el PIA-Educación se alteró positivamente, debido a varias solicitudes de ampliación. Llegó a un PIM de 14,528.25 millones de nuevos soles. Pero hubo ineficiencia en el gasto: El Presupuesto realmente ejecutado (relación PID – PIM), fue de 85.1 al 31-12-2009.

3. Sin tener la cifra exacta del PBI, se puede decir que lo realmente gastado en educación solamente tuvo una equivalencia de 2.84%. Este porcentaje del PBI para educación viene siendo equivalente en el 2007-2008-2009. Ni siquiera llega al 3% y mucho menos al 6% del PBI para Educación. Recordemos que el Acuerdo Nacional solicitó NO MENOS del 6% del PBI para Educación y esto quedó normado en el Artículo 83º de la Ley 28044, Ley General de Educación (28-07-2003), así como en la Política 17.a del Proyecto Educativo Nacional, aprobado por Resolución Suprema Nº 001-2007-ED (06-01-2007).

4. Es evidente que la formación de nuestro Pueblo no es parte de las prioridades presupuestales. Con escasez de recursos y con ineficiencia en el gasto, se resta reales posibilidades de inversión para la formación estratégica de todos y cada uno de los peruanos y peruanas. La educación pública languidece en cobertura y eficiencia interna, en calidad-equidad-pertinencia.

5. Para mejorar en educación pública, un prerrequisito es mejorar el Presupuesto Educación. Pero, al hacerlo se entra en contradicción con “la presión tributaria” existente en el país (no mayor del 15% del PBI). Dedicar de este 15% del PBI, un 6% para educación resulta casi iluso, pues hay otros sectores por atender. Tomar esta decisión supone aumentar la presión tributaria y esto implica pisar los callos de grandes empresas transnacionales.

1 comentario:

  1. Lima, lunes 11 de enero de 2010Apreciado amigo Sigfredo:
    ¡Felicitaciones por el esfuerzo!
    Quiero aportar cuatro anotaciones:
    1.- El Ejecutivo y el Legislativo incumplen también la Constitución, cuyo artículo 16 termina en el siguiente párrafo: "Se da prioridad a la educación en la asignación de recursos ordinarios del Presupuesto de la República".
    2.- En el Acta del Acuerdo Nacional (22 de julio de 2002)se incluye el siguiente compromiso: "•Promover el planeamiento estratégico concertado, políticas de desarrollo sectorial y regional que fomenten el empleo, la formación de capital humano, la inversión, la producción y consumo de bienes nacionales y las exportaciones, en el marco de una política económica de equilibrio fiscal y monetario, y de una política tributaria que permita financiar adecuadamente el presupuesto para lo cual la base tributaria deberá ampliarse hasta alcanzar una recaudación no menor al 18% del PBI". La presión tributaria está creciendo del 13 al 15; no así el presupuesto de educación en porcentaje del PBI que sigue debajo del 3%.
    3.- El crecimiento económico favorece cada vez más a los capitalistas y a los empresarios, y cada vez menos a los trabajadores, y en ésto el Gobierno da el mal ejemplo con el maltrato remunerativo que da a los servidores del Estado. La proletarización del Magisterio Nacional se está acentuando con la imposición de una nueva Carrera Pública Magisterial que beneficia a muy pocos "tránsfugas" y que deja en la "congeladora" del MEF y en el "parking" del MED a la gran mayoría del Magisterio Nacional; esto incluye a los docentes universitarios (incumpliendo leyes y sentencias).
    4.- Si el gobierno sigue descuidando el "capital humano" y desprotegiendo a los trabajadores, estará apagando con gasolina los conflictos sociales, y condenando a los peruanos a una republiqueta en la que seremos "sirvientes" pobres de extranjeros ricos, en nuestra propia Patria (eso lo he visto yo en otros países).
    Con un abrazo, y ¡hasta el próximo lunes".
    carlos@malpica.net

    ResponderEliminar