domingo, 10 de octubre de 2010

EDUCACIÓN: MÁS ALLÁ DE LA AGENDA DE ELECCIONES DISTRITALES, PROVINCIALES Y REGIONALES

Las últimas elecciones nacionales del pasado 3 de octubre han hecho que algunos procesos socio-educativos hayan quedado en un segundo plano. Importa no perder de vista situaciones importantes como las siguientes:
  • Los resultados de la elecciones para la Directiva Nacional del Colegio de Profesores del Perú (CPPe);
  • El Día de la Educación Inclusiva en el Perú, este 16 de octubre;
  • La reiterada convocatoria del Ministerio de Educación (MED) para que los docentes activos, con título pedagógico y nombramiento se puedan incorporar a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial;
  • El Presupuesto 2011 para el Sector Educación que no pasa del 3% del Producto Bruto Interno para Educación; 
  • El intento de bajar de estatus o disolver a las Escuelas de Arte del Perú, como primer decreto del flamante Ministerio de Cultura (D.S. Nº 001-2010-MC). Como señala el Pronunciamiento de la “Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas" este dispositivo es lesivo al desarrollo cultural (una más del actual Gobierno), es inconstitucional y debe ser derogado.
  • Las derivaciones en el sector educación que devienen de los resultados de las elecciones del último 3 de octubre.
Vamos a referirnos brevemente a los dos primeros puntos.

ELECCIONES EN EL CPPe

1. El pasado viernes 08 de octubre debería haber juramentado la nueva Junta Directiva del Colegio de Profesores del Perú (CPPe). Sin embargo, el Comité Electoral Nacional no culminaba su labor en referencia a las elecciones del 12 de septiembre.

2. Al 05 de octubre 2010, el CPPe registraba unos 137383 colegiados que habían emitido su voto (1). Esta cantidad representa apenas el 28.37% de votantes. En el mejor de los casos, podríamos señalar que hubo un ausentismo no menor a las 2/3 partes de los afiliados al CPPe. También se dio un alto número de actas impugnadas. De un total de 1147 actas, 529 (46.12%) aparecían como impugnadas.

3. De acuerdo a la fuente del CPPe, la lista de los colegas del FRAGMA habían recibido el 35.75% de los votos válidos; Unidad Magisterial estaba en segundo lugar con el 34.25% de votos válidos; y FREDUM y Maestros por el cambio, el 30.00% de los votos válidos. Ninguna de las listas habría alcanzado –por lo menos- el 40% de los votos válidos para ser declarada ganadora, de acuerdo al Art. 48º de los Estatutos del CPPe. De ser así, debería irse a una segunda vuelta eleccionaria, aunque existe un gran volumen de actas impugnadas.

4. El ausentismo, por un lado, y el alto número de mesas impugnadas, por otro lado, son indicadores de una crisis profunda en este gremio magisterial. Por ello, invocamos cordura al magisterio y a los actores del CPPe. Defendamos el criterio democrático y la unidad.

LOS MÁS POBRES ENTRE LOS POBRES

5. Nuestros niños y niñas con necesidades educativas especiales (nee) resultan siendo –como diría Teresa de Calcuta- “los más pobres entre los pobres”. Ellos y ellas son estudiantes excluidos en la familia, en la escuela y en la sociedad. Se les busca invisibilizar. Y ante esta situación, se postula la “educación inclusiva”.

6. El 16 de octubre de 1980 salieron a las calles miles de personas con necesidades especiales, reclamando múltiples reivindicaciones específicas. Consiguieron llamar la atención y se instauró el 16 de octubre como “Día Nacional de la Persona Discapacidad”.

7. Ya desde hace un par de semanas, autoridades del Sector vienen acudiendo a las instituciones educativas donde se practica la educación inclusiva. Se toman fotos, "levantan" lo que no hay y seguramente se dirá que tenemos un nuevo logro en educación, utilizando la imagen de nuestros hermanitos y hermanitas con nee.

8. Creo que hay que defender la educación inclusiva. Pero, no se puede enviar a nuestros estudiantes con nee a todas las escuelas y colegios, sin haber formado y motivado a los docentes y padres.madres de familia; y sin haber preparado mínimamente la infraestructura escolar, adicionando materiales y equipos especializados. Es una irresponsabilidad hacerlo, en aras de propagandizar que estamos haciendo educación inclusiva.

9. Conozco la labor abnegada de docentes de Educación Especial que integran los Equipos que brindan “Servicios de Atención a la Diversidad a las Necesidades Educativas Especiales” (Saanee). Pero también conozco la opinión de muchos docentes que sienten que no están preparados para recibir y tratar a estudiantes con nee. Ellos piensan que estos estudiantes deben continuar en sus centros de educación especial. Y esgrimen sus razones:
  • Es una pérdida de tiempo para los estudiantes con nee, porque no aprenden nada; 
  • No estamos capacitados para la atención a las nee; 
  • No existen condiciones de infraestructura y equipos para dichos niños/as;
  • La carga docente (de 30 a 35 estudiantes por docente) no permite una atención adecuada a quienes tienen nee; 
  • A esto se suma los estereotipos de los docentes, de los padres-madres de familia de niños sin nee. Ellos asumen que los niños/as con nee son enfermitos y ¡cómo puede juntárseles con niños/as sanos.
10. En este contexto, los objetivos de la educación inclusiva irresponsablemente se vienen degradando. Hay niños/as que no logran integrarse al grupo de sus amigos del aula. De esta manera estos niñitos/as con nee se sienten cada vez más excluidos y afectados en su autoestima personal. Frente a esta situación, a los padres no les queda más que retirarlos del centro educativo y buscan nuevamente un centro especial.

11. Reclamamos al MED mayor atención a la educación inclusiva. Más que propaganda, bombo y fotografías hay que respetar la condición humana de nuestros hermanitos y hermanitas que, hoy por hoy, siguen siendo los más pobre entre los pobres dentro del sector. Está bien que "se hace camino al andar", pero no podemos estar como que jugando con nuestros niños/as, principalmente con aquellos que no tienen recursos para enviarlos a instituciones especializadas.

Ahora que en el Congreso de la República se discute el Presupuesto General de la República pedimos se priorice la atención a estos estudiantes que antes estaban visiblemente excluidos. Ahora con una "educación inclusiva" (entre comillas) se está invisibilizando su exclusión.
__________
(1) Recordamos que el total de inscritos en el CPPe es de 484,128 docentes.

1 comentario:

  1. BUENOS DÍAS SIGIFREDO CHIROQUE:
    INTERESANTE TU ARTÍCULO, REFERENTE AL ACÁPITE 8:

    8. Creo que hay que defender la educación inclusiva. Pero, no se puede enviar a nuestros estudiantes con nee a todas las escuelas y colegios, sin haber formado y motivado a los docentes y padres.madres de familia; y sin haber preparado mínimamente la infraestructura escolar, adicionando materiales y equipos especializados. Es una irresponsabilidad hacerlo, en aras de propagandizar que estamos haciendo educación inclusiva.


    ES SORPRENDENTE LO QUE HA PASADO HACE POCO: ALAN GARCÍA, CHANG Y CORNELIO GONZALES DE LA UGEL 03, INAUGURARON EL I COLEGIO INCLUSIVO LUDWING VAN BEETHOVEN, SIN EMBARGO NO SE HACE INCLUSIÓN, SINO INTEGRACIÓN, PORQUE DESDE LA CABEZA, NO CUENTAN CON LA PREPARACIÓN NECESARIA PARA CONDUCIR ESTE COLEGIO, ESTE AÑO HA HABIDO 3 DIRECTORAS Y NINGUNA DE ELLAS TIENE COMO POST GRADO O MAESTRIA EN PSICONEUROPEDAGOGÍA O POR LO MENOS EN AUDICIÓN Y LENGUAJE. YO PEDÍ LA ENCARGATURA DE LA DIRECCIÓN, YA QUE TENGO EL PERFIL ADECUADO (Magister en Problemas de aprendizaje, audición y lenguaje) Y ME DIERON AULA ( UN AULA CON 14 NIÑOS QUE HABÍAN TENIDO 6 MAESTRAS DESDE MARZO HASTA JULIO QUE ENTRÉ) BASTÓ QUE ME OPERARAN EL 21 DE JULIO, PARA QUE LA DIRECTORA ME INDISPUSIERA ANTE LA UGEL 03 y ARRUINAR MI PROYECTO "INCLUSIÓN MONTESSORI, HACIA UNA VERDADERA EDUCACIÓN". (TENIA EL RESPALDO DE CEMENTOS LIMA CON POSIBILIDAD DE QUE LA UNION EUROPEA NOS FINANCIE IMPORTANTE PROYECTO) A PARTE QUE NO RECEPCIONARON MI EXPEDIENTE PARA LA INCORPORACIÓN A LA CPM AL V NIVEL. DE RIPLEY:

    SALUDOS,
    ROSALIA MUNSIBAY
    guia Psicopedagoga Montessori

    P.D. TE ENVIO LA EXPERIENCIA DE UNA MONTESSORIANA EN INCLUIR A SUS ALUMNOS AUTISTAS.

    CEMENTOS LIMA, CON EL FINANCIAMIENTO DE LA U.E., NOS ESTA APOYANDO A UN GRUPO DE MONTESSORIANAS: ESTAMOS CAPACITANDO 13 COLEGIOS INCLUSIVOS EN VILLA EL SALVADOR, VILLA MARIA DEL TRIUNFO Y 2 COLEGIOS EN CUSCO.

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