domingo, 12 de diciembre de 2010

PISA 2009: MÁS ALLÁ DE LA LECTURA OFICIAL EN EL PERÚ

La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer los resultados de la última prueba internacional de aprendizajes PISA (Programme for International Student Assessment). En el Perú la versión oficial de PISA-2009 focalizó el aspecto positivo de la noticia, olvidando otros aspectos críticos referidos a la educación peruana.

Para el caso peruano, veamos información adicional sobre los resultados de esta evaluación, realizada en el 2009, donde participaron estudiantes de 15 años de 65 países (los 33 países de la Unión Europea y 32 asociados, uno de estos últimos, el Perú). Se evaluaron: competencia de comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica.

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO EN COMPRENSIÓN LECTORA

1. Lo BUENO es que -según los resultados de PISA- en comprensión lectora y en el período 2000-2009 (1), los estudiantes peruanos subieron de 327 a 370 en su puntaje promedio. Perú muestra la mejora más alta en nueve años (43 puntos: de 327 a 370), seguido de Chile (39 puntos: de 410 a 449), Albania (36 puntos: de 349 a 385), Indonesia (31 puntos: 371 a 402).

El Ministro Chang ha señalado públicamente: Hemos obtenido 43 puntos más que en la prueba del 2000… “Es el más alto puntaje de crecimiento logrado en esta prueba aplicada en mayo 2009. Somos el número uno en este aspecto seguido de Chile con 40 puntos(2). Aseveró el Premier y Ministro de Educación que -después de un año de vencer resistencias, tiempo en el que desaparecieron las huelgas de maestros- a partir de mediados del 2007, éstos comenzaron a capacitarse y ser evaluados. Los resultados de la Prueba PISA son, en gran parte, consecuencia de eso (destaques nuestros) (3).

También es bueno reconocer que PISA 2009 señala que el 86.3% de los estudiantes peruanos “lee por placer”, por encima de la media de la OECD que es de 62.6%. Y un dato interesante: hay una diferencia del 22% en mejores rendimientos en comprensión lectora entre estudiantes mujeres que varones (4)

2. Lo MALO –para el Ministro Chang y el actual Gobierno- es que PISA 2009 hace la comparación anterior teniendo como base el año 2000 (5). Es decir, encuentra la tendencia de mejora en comprensión lectora en 6 años antes del actual Gobierno y en menos de 3 años del actual Gobierno: ¡los mejores logros no deben atribuirse solamente al actual régimen!

Lo malo también  es que –al comparar los puntajes de mejora en comprensión lectora- el Perú con su primer puesto tiene como puntaje de llegada, el puntaje de partida de Chile y de Indonesia. O sea, en el 2009, el Perú llegó a un puntaje de 370 puntos; pero Chile e Indonesia, ya en el año 2000 estaban por encima de ese puntaje.

Importa señalar que el mayor rendimiento promedio en comprensión lectora lo obtiene Shangái-China con 556 puntos.

3. Lo FEO es que –en comprensión lectora y a pesar del mejoramiento anteriormente señalado- los estudiantes peruanos evaluados en PISA 2009 ocupan el último lugar dentro de los países de la Región. En Chile, se llega a 449 puntos; Uruguay, 426 puntos; México, 425 puntos; Colombia, 413 puntos; Brasil, 412 puntos; Argentina, 398 puntos; y Panamá, 371 puntos. Dentro de los 65 países evaluados por PISA, el Perú solamente está antes de Azerbaiyán y Kirguistán en comprensión lectora (6).

PISA establece 7 niveles en el rendimiento de lectura, siendo los menores el de 1a y 1b. Aquí se ubican el 50.7% de los estudiantes peruanos; y –por debajo de estos niveles mínimos- todavía hay un 14.1% (7). Es decir, cerca de las dos terceras partes del estudiantado peruano evaluado (64.8%) no supera el nivel 1 establecido por PISA 2009.

EN ÚLTIMOS LUGARES TAMBIÉN EN MATEMÁTICA Y CIENCIAS

4. Los estudiantes peruanos han obtenido en matemática 365 puntos. En competencias de matemática estamos en la cola y sólo aventajamos a Panamá y Kirguistán. Dentro de los seis niveles de rendimiento en matemática establecidos por PISA 2009, el 25.9% de los estudiantes peruanos se encuentran en el nivel 1 y el 47.6% por debajo de este nivel.

En competencias matemáticas y dentro de la Región, el Perú está en último lugar: Uruguay, Chile, México, Argentina, Brasil y Colombia están por encima nuestro con 427, 421, 419, 388, 386 y 381 puntos respectivamente (8).

También Shangái-China se ubica en el primer lugar en cuanto a promedio de rendimiento en matemáticas: 600 puntos.

5. Los estudiantes peruanos han obtenido en ciencias 369 puntos. También estamos en la cola y sólo aventajamos a Kirguistán. El 33% de los estudiantes peruanos se ubican en el nivel 1 de rendimiento y el 35.3% por debajo de este nivel.

Dentro de la Región: Chile, Uruguay, México, Brasil, Colombia y Argentina están por encima nuestro con 447, 427, 416, 405, 402 y 401 puntos respectivamente (9).

Nuevamente los estudiantes de Shangái-China ocupan el primer lugar en cuanto a promedio de rendimiento en competencia científica, con 575 puntos.

BALANCE

6. Es importante participar en evaluaciones internacionales. Esperemos que el próximo Gobierno no se aparte de ellas y más bien solicite ampliarlas.

7. No debemos caer en triunfalismos y hacer política de avestruz, levantando un solo dato de PISA 2009 (¡Hemos avanzado 39 puntos en comprensión lectora!). Lo cierto es que –en rendimiento escolar- estamos en la cola del conjunto de países evaluados por PISA 2009 y en el último lugar entre los países de la Región. Y ojo, en nuestro país, no solamente tenemos problemas de rendimiento escolar, sino de enfoque (finalidad) hacia dónde orientar lo que se enseña y aprende.

8. Es importante ser evaluados no solamente en comunicaciones y matemática sino también en ciencias. Debería añadirse ciencias sociales (ciudadanía). La focalización en lecto escritura y matemática –como se ha venido haciendo en el Perú- es dañina al desarrollo estratégico del país. Por ello, es un paso positivo ser incluidos también en evaluaciones referidas a desempeños científicos e insistimos, también se debería incluir la prioridad en ciencias sociales (ciudadanía).

9. Para establecer los factores que influyen en los bajos o mejores rendimientos encontrados en estas evaluaciones internacionales, no se deberían mecánicamente establecer como tales, a las medidas que arbitrariamente realizan los Gobiernos. ¡Hay que enfrentar nuestros problemas educativos con mayor seriedad! Por ejemplo, asumir “los factores asociados” encontrados por la UNESCO-LLECE y –desde allí-actuar.

10. Una vez más se demuestra que la realidad educativa de nuestro país requiere cambios sustantivos y holísticos, no solamente para mejorar en rendimientos, sino también en enfoque.

___________

(1) Fuente. PISA 2009. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. OCDE. Informe español, pág. 200. En adelante, usaremos esta fuente del MED-España. Para leer este documento completo ir a: http://www.educacion.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2010/20101207-pisa2009-informe-espanol.pdf?documentld=0901e72b806ea35a

(2) En portal OEI: www.oei.es/noticias. Ministro Chang: PISA 2009 es clara señalar que en educación Perú avanza.

(3) En el portal del MED-Perú, aparece una lectura oficial de los Resultados de la Evaluación PISA. Allí se establecen “Intervenciones que se considera habrían contribuido a la mejora de la Comprensión Lectora” (pág. 17). Nótese el tono condicional del este documento y el enfoque aseverativo en las declaraciones del señor Ministro Chang.

(4) PISA 2009, pág. 191 y 106.

(5) En las Evaluaciones de PISA 2003 y PISA 2006, el Perú no participó.

(6) PISA 2009, pág. 165

(7) PISA 2009, pág. 171

(8) PISA 2009, pág. 167 y 173.

(9) PISA 2009, pág. 169.

2 comentarios:

  1. Una victoría pirrica .El ministro Chang demuestra una vez más que esta en otra.

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  2. El informe pisa puso en alerta sobre los pobres resultados que teníamos y tenemos en educación.La limitación de esta evaluación es que se realiza sòlo a estudiantes de 15 años de edad y no aborda evaluaciones del nivel primario.OTRA CARENCIA ES QUE NO EVALÚA, como muy bien señala el maestro Chiroque, ciencias sociales (identidad) y tampoco evalúa formación en valores ( solidaridad, honestidad)
    Respecto al último informe pisa se hace aspaviento de mejoras. Ojalà. ¿qUÈ HA MEJORADO? ¿han mejorado los resutados en la escuela pública o los resultados reflejan mejoras en la escuela particular que también son evaluadas?
    Para lograr mejoras en los aprendizajes que se brinda en la escuela pública, la escuela como institución debe cambiar. Si esta permanece en la rutina en la que está sofocada, no se van a lograr mejoras por más aumento y capacitacioes que se otorguen a los maestros.
    No existen estudios de cómo funcionan las escuelas públicas, pero puedo afirmar sin temor a equivocarme que la inmensa mayoría no tiene como propósito metas padagógicas.aCABAMOS EL 2010 ¿LOS DIRECTORES Y SU PLANA DOCENTE se han reunido para hacer un balance de su o sus proyectos?. Nada O CASI NADA. La preocupación de pésimas autoridades y malos docentes está en otros qué haceres ligados a la corrupción y en este despropósito hasta se prestan padres de familia.
    El deterioro de la escuela pública es alarmante, de allí que a más grado o años de estudios menos resultados en los aprendizajes evaluados, de allí que estudiamtes con 15 años de edad y 11 año de vida escolar ni siquiera "entienden lo que leen".

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