viernes, 9 de septiembre de 2011

ALFABETIZACIÓN: ¿DEBE SEGUIR EL PRONAMA?



Este 8 de septiembre, acabamos de celebrar el "Día Internacional de la Alfabetización". Y en el Perú, el ex Presidente de la República, Dr. Alan García, señaló hace un par de meses que ya somos "país libre del analfabetismo". De ser así, deberíamos felicitar al organismo que realizó esa maravilla: el "Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización" (PRONAMA), que venía actuando en el MED con altísimos recursos y de manera casi autónoma. 


Sin embargo, la verdad es otra. Se caracterizó a la alfabetización con un enfoque simplista y se informaron resultados de cobertura poco confiables. El PRONAMA resulta siendo una institución que se sustenta con cuestionables fundamentos cualitativos y cuantitativos.


Con el nuevo Gobierno, ha sido puesto al frente del PRONAMA un excelente profesional, el profesor Baltazar Lantarón. Él tiene la importante tarea -no tanto de activar más al Programa mentiroso-sino de refundar otro integrado administrativamente a otras instancias, en función a un enfoque más amplio y sostenible de la alfabetización.


Hay muchos escritos sobre las limitaciones cualitativas (de enfoque) del PRONAMA. Pueden analizarse, por ejemplo, los documentos de José Rivero y de Armando Ruiz. Sin embargo, poco se ha escritos sobre las limitaciones cuantitativas y de gestión en este organismo. Por ello, estamos transcribiendo en seguida un artículo de Félix Valer Torres, un profesor que labora en Ayacucho. Se trata de un profundo conocedor de la problemática de la alfabetización en esa parte del país (SCHCH). Siga leyendo...



ALFABETIZACIÓN:  ¿CIFRAS INFLADAS? ¡SÓLO DIOS SABE!
Félix Valer Torres

Cuando mi abuela no sabía con certeza datos sobre algún asunto  solía decir “¡Sólo Dios  sabe!”. Con estas palabras podemos ilustrar las cifras de analfabetismo  en la Región Ayacucho y el país; ya que con  mucho ruido, bombos y platillos estridentes el gobierno anuncia que el PRONAMA, programa creado el 08 de setiembre del 2006 con el propósito de erradicar el analfabetismo  del Perú ha cumplido su tarea.


SITUACIÓN EN AYACUCHO

De acuerdo  a los datos estadísticos del INEI (2007) uno de los problemas  críticos de la población ayacuchana  es el insuficiente nivel educativo: 17% del total de la población -para el 2007- no tenía ningún nivel educativo; 31% cuenta sólo con educación primaria; 33%, con educación secundaria; y 19% con educación superior. Esta  figura pinta en rojo la condición  educativa del poblador ayacuchano: cerca de la mitad de la población se encuentra en condiciones limitadas de acceder a conocimientos  que el permitan  mejorar su nivel de vida.


Las cifras anunciadas por el Gobierno  para Ayacucho son de: 228,692 alfabetizados, anuncio preocupante de por si, si nos remitimos al contexto y las condiciones precarias de la ejecución del programa en Ayacucho.

PRÁCTICA EN AYACUCHO

PRIMERO.- El  PRONAMA desde su creación anunció que era un programa descentralizado del  Gobierno, pero nunca se descentralizó. Al contrario, fue un programa centralizado en la capital: Selección y Contratos de Coordinadores, sectoristas entre otros cuyo conocimiento sobre la realidad local fue precaria en la gran mayoría de casos.

SEGUNDO.- MATERIAL EDUCATIVO NO  PERTINENTE: Primero ensayaron con  videos cubanos y de otros contextos, luego produjeron textos usando palabras-dibujos de Elefantes, Pipas y palabras como Opera, entre otras de difícil  comprensión para iletrados y fuera del contexto. En los textos bilingües, señalemos un botón de muestra: Pusieron la Palabra SumaKunata en uno de sus textos instructivos  (combinación de castellano y quechua en una misma palabra) cuando lo correcto sería Yupaykunata.  ¿Cómo elaboraron estas barbaridades? ¿consultaron a especialistas de la Región? No, todo se hizo en Lima. ¿Las publicaciones pasaron por licitaciones? ¡Sólo Dios lo sabe!

TERCERO.- EQUIPOS  NO ADECUADOS.- Se repartieron aproximadamente unos 20,000 televisores (marca Imaco de 21 pulgadas), con DVD y CDs, en las Regiones Beneficiarias. Pero los equipos no pudieron utilizarse debido a que: No se hizo un análisis exhaustivo de la estrategia, ya que  la retina de los alfabetizados no está acostumbrada a estos aparatos luminoso: ¡Ellos/ellas iletrados se dormían a los 5 o diez minutos de iniciarse la sesión con vídeo!

CUARTO.-CAOS ADMINISTRATIVO EN LAS REGIONES.- Los Coordinadores del PRONAMA fueron contratados de manera rotativa, sin un Plan de trabajo serio y trabajaron de manera aislada  de las UGELs y DRE. El centralismo y autonomía del PRONAMA fue tal que no coordinaron con los Especialistas de las Regiones, limitándose sólo a hacer firmar constancias de permanencia y atendiendo a los facilitadores a veces en su alojamientos u hoteles, pasadizos improvisados etc.

QUINTO.- BASE DE DATOS IRREAL.  En el PRONAMA, se había previsto una "continuidad educativa" canalizados en en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBAs). Pero, se evidencia en la estadística de los CEBAS que la continuidad educativa no funciona ya que ni el 10% de iletrados supuestamente  prosiguen estudios, de lo contrario tendríamos en Ayacucho incrementado  en el número de estudiantes CEBA por lo menos en 2,000. Existieron "Círculos de Alfabetización" que tenían 20 matriculados pero en la práctica asistían 2, 4 ó 6 participantes o simplemente no tenían asistentes pero si relación de matriculados. Nuevamente ¡Sólo Dios sabe quienes realmente eran los  alfabetizandos! No existió, en los años desarrollados, una base sólida de los matriculados en el PRONAMA.

SEXTO.- DEFICIENTE LOGISTICA.- Los textos de trabajo y el material educativo fueron distribuidos de manera desordenada, sin un plan logístico previo. Fruto de todo esto es que en algunas UGELS hasta la fecha sobra el material y en otras falta. De igual manera, se incumplió con el pago oportuno de las propinas a los facilitadores quienes lograron cobrar luego de varios meses de gestiones. Nuevamente: ¡Sólo Dios sabe si se pagó a todos!

Por lo tanto, el anuncio alanista de analfabetismo “cero” es un monumento de cristal, muy débil y que lleva la firma de Ángel.  Se trata de una repetición de los gobiernos de turno que siempre anuncian haber culminado con el analfabetismo. Pero esta vez, el anuncio está acompañado de más de cien millones de nuevos soles gastados  y que ¡sólo Dios sabe! si son cifras realmente gastadas. Pero una vez más desde 1938 no logramos erradicar el analfabetismo por la ceguera de quienes dirigen la educación en el País.

14 comentarios:

  1. En el distrito de La Arena Piura, los facilitadores se exfuerzan para lograr que los iletrados aprendan, por favor que el gobierno se preocupe y les cancelen que se les adeuda desde el año pasado, y son profesores que dedican su tiempo enseñando a estas personas iletradas, Dios me oiga.

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  2. por favor somos muchos que esperamos espernanzados en estas propinas que nos ganamos de nuestros esfuerzos para todas las personas iletradas y les sirva en un futuro no es justo que no nos cancelen son 4 meses de julio a octubre ni siquiera nos dan esperanzas de pago por favor sirvanse a cancelarnos nuestros honorarios que dios y la virgen nos ayuden

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  3. deberian cancelar y dejarse de mentiras ....tanto mentiroso disfrasado en este programa que es una mentira todo de pies a cabeza

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  4. de verdad en la provincia de marañon x q no se cancela a los facilitadores de meta 2010 esto genera malestar ya que los docentes facilitadores se esforzaron para lograr la meta de acuerso al diseño curricula de EBA

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  5. señor Baltazar Lantaron hasta cuando esperaremos los pagos ,que pena da su gestion como director del ex pronama,la verdad es que nos perjudico,y de que forma,por lo menos para que pueda dormir bien gestione los pagos,y haci por lo menos estaremos agradecidos en algo,ya que todas las docentes que hemos trabajado,le agradecemos mucho el habernos dejado sin trabajo,CUMPLA HASTA EL FINAL CON SU LABOR, SI ES QUE PUEDE,HAGA QUE NOS PAGUEN POR FAVOR INEPTO,

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    1. Que pena que la persona que me precede, un profesor que ha estado alfabetizando a iletrados escriba la palabra "haci" para usar el "así", es lamentable de verdad el nivel léxico que tiene usted señor, con razón seguimos con analfabetismo en el Perú porque ni los profesores que alfabetizan saben escribir correctamente.

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    2. Que pena que la persona que me precede, un profesor que ha estado alfabetizando a iletrados escriba la palabra "haci" para usar el "así", es lamentable de verdad el nivel léxico que tiene usted señor, con razón seguimos con analfabetismo en el Perú porque ni los profesores que alfabetizan saben escribir correctamente.

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    3. Qué pena que la comentarista que me precede sea tan burda, reclama un error ortográfico y no tiene la más pálida idea de las tildes diacríticas (Que y qué, son muy diferentes). Por favor, no se ponga exquisita que sale mal parada. Mire el rocón en su ojo antes que la paja en el ojo ajeno: el comentario del profesor tiene como tema de fondo un punto álgido en la perniciosa política educativa que impulsó Alan García. Los facilitadores debieron recibir sus pagos a tiempo, lo lamentable aquí es que una ilusa mujer se ponga a criticar a un trabajador. ¿Dónde rayos ha quedado el análisis de fondo sobre forma? triste gente que no sabe de qué valerse. Veritas in simplice.

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    4. Qué pena que la comentarista que me precede sea tan burda, reclama un error ortográfico y no tiene la más pálida idea de las tildes diacríticas (Que y qué, son muy diferentes). Por favor, no se ponga exquisita que sale mal parada. Mire el rocón en su ojo antes que la paja en el ojo ajeno: el comentario del profesor tiene como tema de fondo un punto álgido en la perniciosa política educativa que impulsó Alan García. Los facilitadores debieron recibir sus pagos a tiempo, lo lamentable aquí es que una ilusa mujer se ponga a criticar a un trabajador. ¿Dónde rayos ha quedado el análisis de fondo sobre forma? triste gente que no sabe de qué valerse. Veritas in simplice.

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  6. HASTA CUANDO VAMOS ESPERAR,SE DICE QUE POR ERRORES ALGUNOS DE NOSOTROS NO PODEMOS COBRAR PUESTO QUE NUESTRO PAGO A PASADO A DEVENGADOS,LO QUE SIGNIFICA QUE NO SE SABE CUANDO NOS PAGARAN,ME PARECE TAN INJUSTO...

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  7. Señorita Charito Lino,no lo lamente,usted de seguro ni siquiera sabe del programa no ha comvivido con aquellas personas,no sabe de sus anhelos, necesidades,iluciones,problemas,sufrimientos,etc.y se fija de una letra,por favor dediquese a otra cosa,que yo lo unico que exijo es mi pago,o es que Lantaron es su familia, y no soy señor,lee bien si es que sabes mucho,niña.

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  8. realmente estamos asombrados de su poca capacidad x que hasta la fecha no han venido pagando aquellos docentes al cual dedicaron su tiempo y su esfuerzo en vez de mejorar el gobierno ollantista y mejorar la calidad de educacion veo que se va por la borda tantos años de trabajo con los antereiores presidentes y viene un estraño y lo destruye todo y a pagar o nos iremos aun páro en la misma capital los ancashinos

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  9. Que pena realmente, no solo por alla estan impago los docentes facilitadores, tambien en loreto Alto Amazonas Yurimaguas no nos pagan desde el año pasado, lo lamentable es que nadie da la cara, ahora aca en yurimaguas no esta ejecutando el programa por eso nosotros no sabemos si nos pagaran, ojala la señora Griselda haga algo por los docentes.

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  10. Kelly Mayra Macedo Ruiz-Loreto.27 de agosto de 2012, 17:56

    La verdad es muy preocupante la manera como estos programas provinientes del gobierno central hacen burla a las personas que con tanto sacrificio impartimos nuestros conocimientos para de alguna manera aportar a un mejor pais,muchos de nosotros los docentes facilitadores tuvimos que trabajar en situaciones precarias y aun asi continuamos con el trabajo que empezamos,esperando con mucha paciencia la respuesta y solucion a nuestro problema,soy una de los tantos docentes que trabajo por la necesidad que nos aqueja; sim embargo la inconciencia e indiferencia de las autoridades respecto al problema con la deuda que tienen con nosotros es hasta aveces despreciable, como querer y tratar de mejorar el pais si desde los mas altos mandos no tienen la capacidad suficiente para acabar con tanta injusticia y desigualdad, como es que se pide aportar al desarrollo y surgimiento de nuestra patria si no hay la eficiencia al dirigir a lo que supuetamente se quiere sacar adelante.

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