Esta semana, se
reúne en Lima el “Consejo de Educación
de Adultos de América Latina” (CEAAL). Momento interesante para señalar la
situación y cambios que se están dando en la Educación de Personas Jóvenes y
Adultos (EPJA) en el Perú.
LOS ADULTOS EN EL PERÚ
1.
Según el Censo del 2007, La población de adultos (17
y más años) eran cerca de 18 millones en el Perú. Para este año (2012),
estimamos que sobrepasan los 20 millones 300 mil. Si en el 2007, representaban
el 65.6% del total poblacional del Perú, ahora su representatividad llega al 68%.
El porcentaje de adultos en el Perú (como ha sucedido en otros países) es cada
vez mayor. Para el 2021, cerca de las ¾ partes de los peruanos y peruanos serán
mayores de 17 años.
En este marco
demográfico, la demanda de servicios educativos de este rango etario de los
peruanos y peruanas será creciente.
2.
Sin embargo, la mayor presión de servicios
educativos de la población de 17 y más años no se da solamente por cuestiones
demográficas. Existen otros condicionamientos y determinaciones para ello: Una
mayor conciencia del derecho a la educación de toda persona (en todas las
edades), las reales exigencias por educación para el desarrollo socio económico
de nuestros países y también el enfoque “meritocrático” de una educación que da
“cartones” requeridos en el “mercado de trabajo”.
3.
Todo lo anterior –de alguna manera- explica el crecimiento
acelerado en el Perú de la Educación Secundaria y de la Educación Superior Universitaria
y No Universitaria. En los últimos 10 años (2001 al 2011) egresaron de Educación
Secundaria alrededor de 33 millones de estudiantes, de los cuales un 46% ingresaron
a realizar estudios universitarios y un 35% estudios superiores no
universitarios. Todos ellos, digámoslo así, son adultos que siguieron un cauce
regular en su aspiración a tener algún servicio educacional.
EPJA EN EL PERÚ
4.
Siguiendo la lógica anterior, en el Perú, tendríamos
un 19% de egresados de secundaria que no han seguido, ni siguen estudios
superiores (universitarios o no-universitarios). Son adultos, que simplemente
se quedaron como egresados de la Educación Secundaria.
5.
Pero hay una población adulta que debe merecer
nuestra atención. Son los que se encuentran en condiciones de analfabetismo o con una incompleta educación primaria y
secundaria. Se trata de los adultos que no han seguido un cauce “regular”
en tener algún servicio educacional. De manera específica, es el campo de la
Educación de Personas Jóvenes y Adultos (EPJA).
6.
La EPJA constituye uno de los sectores más excluidos de la educación peruana.
Allí está –oh sorpresa- la población de los estratos más pobres del país. Esta
población -si bien no es mayoritaria- es la más excluida en las políticas
educativas, aunque existe para ellos la denominada Educación Básica Alternativa
(EBA) y la Dirección General de Básica Alternativa (DIGEBA).
En este campo,
el Dr. Alan García levantó –con bombos y platillos- las banderas de la
alfabetización, pero infelizmente lo hizo con un enfoque inconsistente y
mentiroso.
7.
La EPJA en el Perú tiene limitaciones:
·
De cobertura.- Los Centros de
Educación Básica Alternativa (CEBAS) llegan solamente a unos 63500
participante, atendiendo solamente a un 3% de la potencial demanda de adultos;
hay altos índices de retiro de estudiantes, así como de horas perdidas de
clase.
·
De calidad.- El diagnóstico oficial
señala bajos rendimientos, por debajo de los hallados para Educación Básica
Regular (EBR):
·
De pertinencia.- No hay específicos
programas curriculares que responda al desarrollo socio-productivo
local-regional-nacional. Tampoco hay una recuperación sistemática de los
saberes propios y mucho menos desarrollo de la identidad cultural y de respeto
a la Naturaleza;
·
De equidad.- La mayoría absoluta de
los CEBAS está en área urbana. La discriminación de la población rural,
femenina y amazónica es evidente.
·
De enfoque.- A nivel conceptual,
hay imprecisiones sobre la EBA y un divorcio con la estrategia de
alfabetización. A nivel de la práctica, se da una tendencia a la privatización
de la EPJA.
8.
Las limitaciones de la EPJA no solamente se observan
en sus Resultados (de cobertura,
calidad, pertinencia y equidad); sino también en los factores que condicionan
y/o determinan esos resultados. Destacan factores
como: Currículo poco pertinente / Docentes que asumen el trabajo en los
CEBAS como un trabajo adicional, y sin mayor formación ad hoc / Infraestructura,
equipos y materiales insuficientes y prestados a la EBR / Legislación ambigua
sobre la Educación Básica Alternativa (EBA), que permite la atención conjunta a
Niños y Adolescentes (PEBANAS) y a
Jóvenes y Adultos (PEBAJAS) / Recursos financieros reducidos para la EBA del
sector público. . En pocas palabras: La EPJA está invisibilizada.
CAMBIOS PROMETEDORES
9.
La actual gestión del Ministerio de Educación del
Perú ha replanteado la Educación Básica Alternativa (EBA) y con ello se han
tomado previsiones de mejoramiento en la cobertura, calidad, pertinencia y
equidad en la educación de adultos.
a)
Replanteamiento del enfoque y estrategia de
alfabetización:
·
La alfabetización se le comienza a asumir como un
proceso de formación intermedia de los participantes (ya no como una simple
acción de cuatro meses para que los participantes sepan simplemente leer o
escribir grafos). Esto supone un nexo estrecho entre los Círculos de
alfabetización y los Centros de Educación Básica Alternativa.
·
Administrativamente, ha desaparecido el “Programa
Nacional de Movilización por la Alfabetización” (PRONAMA) y se ha creado la
Dirección de Alfabetización dependiente de la DIGEBA.
b)
Precisiones en las políticas de Educación de Adultos
(EBA) 2012-2016 respecto a los resultados a lograr. Hay cinco resultados a
lograr que se explicitan en Resolución Directoral Nº 0084-2012-ED del
15-02-2012 en los siguientes términos:
·
Estudiantes de EBA logran aprendizajes de calidad
con énfasis en competencias matemáticas, comunicativas, ciudadanas, científicas
y técnicas productivas que les permitan realizar nuevos emprendimientos
económicos y sociales;
·
Estudiantes de áreas rurales andinas y amazónicas
aprenden en su propia lengua y en castellano;
·
Docentes de EBA se forman y desempeñas en roles
flexibles de gestión pedagógica, institucional y de recursos;
·
Gestión descentralizada, compartida y transparente
de la EBA fortalece desempeño de los Centros de Educación Básica Alternativa
(CEBA) en la comunidad y las relaciones interinstitucionales en localiades,
regiones y país;
·
Centros de Educación Básica Alternativa –CEBA-
brindan acceso amplio a estudiantes en servicios educativos de calidad
creciente, flexibles y alternativos
c)
Perfil de la Educación de Adultos:
·
La Educación de Adultos se ha viene dando en el Perú
dentro de los CEBA. Sin embargo, en cada uno de ellos funcionan: un Programa de
Educación Básica Alternativa de Niños y Adolescentes (PEBANA) y un Programa de
Educación Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos (PEBAJA).
·
La anterior situación ha derivado en una pérdida del
perfil de la educación de adultos. A partir del 2013, se intentará resolver
esta situación.
d)
Hay previsiones para garantizar:
·
Desarrollo pedagógico. Es decir, un enfoque de
pertinencia que asuma la centralidad del estudiante como gestor de su propio
aprendizaje, en relación operativa al cumplimiento de roles familiares,
laborales y comunales.
·
Desarrollo docente. Formación y desempeños docentes
en relación a los cinco resultados previstos;
·
Desarrollo institucional. Se debe dar una gestión
descentralizada, compartida y transparente de la DIGEBA, Direcciones Regionales
de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local y CEBA. Debe avanzarse hacia
la reforma y autonomía de los CEBA como una institución abierta y flexible para
múltiples poblaciones y espacios de la comunidad. Debe darse un uso compartido
de la infraestructura de las instituciones de Educación Básica Regular y
Educación Básica Alternativa; así como debe informatizarse la información
(Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de las Instituciones Educativas,
SIAGIE).
e)
Cambios curriculares. En términos de gestión, el
desarrollo pedagógico ha previsto:
·
Durante el 2012, se sigue utilizando el Diseño
Curricular Básico Nacional (DCBN) de EBA; pero, éste se modificaría como Marco
Curricular Nacional de EBA;
·
A partir del nuevo Marco Curricular Nacional de EBA,
se deben elaborar proyectos curriculares regionales de EBA. De esta manera, se
ganará en pertinencia laboral y cultural en proceso formativo de los
participantes.
f)
Criterios para una Hoja de ruta. Los lineamientos
centrales que se buscan poner en marcha tienen que ver con:
·
Mejoramiento
del aprendizaje desde el protagonismo de los estudiantes;
·
Revaloración
del aprendizaje como núcleo generador de cambios en la enseñanza, en los
educadores, en la gestión institucional y en la organización de los estudiantes;
·
Organización
del proceso pedagógico en función de situaciones de vida familiar, laboral y
comunitaria de los estudiantes;
·
Construcción
de los CEBA como instituciones educativas autónomas con fuerte sentido de
pertenencia a su comunidad: Articulación de ofertas con instituciones
educativas y sociales teniendo como eje al gobierno local;
·
Fortalecimiento
de los Núcleos de Capacitación Regional (NCR) y Núcleos de Capacitación Local (NCL)
a manera de comunidades de aprendizaje autónomas y colaborativas.
·
Fortalecimiento
de los Consejos de Participación Estudiantil (COPAE), desde la gestión del
aprendizaje de los estudiantes organizados en Grupos de Auto e inter
aprendizaje (GIA).
10.
Recordemos
que los actuales CEBAS han reemplazado a los antiguos colegios nocturnos. Sin
embargo, los vicios y miserias, así como los valores de estas instituciones no
se han modificado con el cambio de nombre. Por ello, es de esperar que todo
esto se modifique sustantivamente. La EPJA también es un derecho que debe
concretizarse con cobertura plena y sostenida, calidad máxima, equidad de género
y a una seria pertinencia de lo que se aprende a la afirmación cultural de los
pueblos, al desarrollo personal de los participantes y del desarrollo
socio-económico local-regional-nacional.
Ayudaría mucho explicar en EBA exactamente como se gestionan los grupos de auto e interaprendizaje, i que experiencias existen en CEBA o similares, sabiendo la realidad concreta. Gracias Sigfredo
ResponderEliminarLa tendencia que registra la educación de Personas Jóvenes y Adultas es similar en nuestro país, no sólo existe invisibilidad sino también sino también una complicidad de Estado que definitivamente viola el “Ejercicio del derecho a la educación de todas y todos los ciudadanos/as”, de manera independiente al grupo atareo o sexo. Aunque como política de Estado la culminación del nivel secundario es obligatoria en Bolivia, no existen acciones efectivas que garanticen su concreción y lo más lamentable es que los bajos niveles educativos y la falta de calidad persisten. La exigibilidad social es un camino que hay que recorrerlo.
ResponderEliminarCON EL DEBIDO RESPETO QUE SE MERECEN LOS ENCARGADOS DE ORGANIZAR, PLANIFICAR LA EDUCACION PARA ADULTOS, ES REALMENTE LAMENTABLE QUE LOS DISEÑOS CURRICULARES PROPUESTOS PARA PERSONAS TRABAJADORAS ESTEN DISEÑADOS UNICAMENTE PARA LIMITARLOS EN SUS CONOCIMIENTOS SER UNICAMENTE TRABAJADORES SIN ASPIRACIONES A IR A UNIVERSIDADES, CON ESTOS DISEÑOS CURRICULARES UN JOVEN ALUMNO DE EBA NUNCA PODRA COMPETIR CON UN JOVEN ALUMNO DE EBR ¿LES PARECE JUSTO ESO?
ResponderEliminarme parece que la realidad de la epja en Peru no dista mucho de a realidad de Chile es un sector postergado de la educacion con menores subvenciones e incluso con restricciones para acceder a beneficios que el resto de los alumnos presentan
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