domingo, 17 de junio de 2012

NUEVA LEY DE CPM Y RENDIMIENTOS ESCOLARES


Uno de los supuestos para imponer la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (nLCPM) ha sido que con ella: los desempeños-remuneraciones docentes se regían por la “meritocracia”, se mejoraba la enseñanza y así se darían mejores logros de aprendizaje. ¿Será verdad esta aseveración? Hay indicios para señalar que esto no se da mecánicamente. Esto se puede concluir, comparando los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011) y el porcentaje de docentes que están en la nLCPM, según regiones.

SUPUESTO INSUFICIENTE

1. En múltiples estudios propios y de varios autores se concluye que el “factor docente” es necesario, pero insuficiente para explicar el mejoramiento en la educación. Los desempeños docentes influyen de manera determinante en los logros de aprendizaje, pero existen –de manera concomitante- otros factores que también determinan y/o condicionan esos logros (por ejemplo, las condiciones de educabilidad).

2. Ya dentro del factor docente, hay diversas dimensiones que deben ser vistas: el proceso formativo del magisterio, la selección de los docentes, sus condiciones de trabajo, etc. En este sentido, dijimos la semana pasada que deberíamos hablar del “desarrollo integral de los docentes” y no solamente de la “carrera pública magisterial”. Siendo esta necesaria, solamente llega a los maestros del sector público, cuando están en situación de nombrados y con título pedagógico.

3. El reduccionismo anterior resulta fatal cuando del mismo se deduce que la simple aplicación de una nLCPM va a generar -“per se” y de manera fragmentada- mejores logros de aprendizaje.


RELACIÓN INTERESANTE

4. En el siguiente Cuadro hemos comparado, según regiones, el porcentaje de docentes que ya están en la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (nLCPM) con el porcentaje de estudiantes que tienen logros aceptables de aprendizaje en comprensión lectora, en las mismas regiones, según la Encuesta Censal de Estudiantes aplicada en noviembre del año pasado (ECE 2011).



5. La comparación anterior nos lleva a una evidencia tajante: es falso afirmar que en las regiones donde hay mayor porcentaje de docentes en la nLCPM, allí se haya dado un repunte en los logros de aprendizaje.

La anterior comparación no está relacionando los rendimientos de estudiantes nominales de Educación Primaria con docentes nominales de Educación Primaria que ya estén en la nLCPM. Pero, nos lleva a indicios importantes para desestimar la relación mecánica de quienes defienden que la nLCPM “per se” determina mejores rendimientos escolares.

6. Viendo el Cuadro anterior, podemos observar que los mejores rendimientos aceptables (Estudiantes del 2º grado de Primaria que alcanzan el Nivel 2 en logros de aprendizaje) se encuentran en las regiones de: Moquegua, Arequipa, Tacna, Lima Metropolitana y Callao. Sin embargo, Moquegua, Arequipa y Tacna corresponden a regiones donde menor porcentaje de docentes se encuentran en la nLCPM. Solamente en Lima Metropolitana y Callao se da una correlación positiva; es decir, son regiones donde al mismo tiempo que ocupan los primeros lugares en rendimientos estudiantiles y en pertenencia a la nLCPM.

7. Por otro lado, tenemos que Loreto es la Región que ocupa el primer lugar en porcentaje de docentes dentro de la nLCPM (34.36%), pero ocupa el último lugar en logros de aprendizaje en comprensión lectora.

8. En conclusión, nos ratificamos en la necesidad de contar con una Ley del Magisterio o del Profesorado que no solamente regule lo concerniente a Carrera Pública Magisterial, sino que norme el desarrollo magisterial en el sector público y privado, dentro de un marco más amplio de alterar los factores que determinan y/o condicionan el derecho a la educación, con enfoque holístico.

Por otro lado, sería importante investigar la real correlación entre logros de aprendizaje y pertenencia a la nLCPM. De esta manera, podríamo hacer aseveraciones que vayan más allá de los indicios.

15 comentarios:

  1. Estimado Sigfredo

    Muchísimas gracias por la información.

    Las reflexiones vertidas reafirman la demanda de articular la investigación con la gestión pública. Esta situación exige ¡investigaciones de carácter multidimensional¡.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco puedes deslizar o crear la sensación que MEJOR que no hayan entrado a la CPM, porque NO existe ninguna correlación directa ni indirecta con el número, ya que depende de la especialidad, el turno, las condiciones que dices. Pero tu trabajo es tendencioso para que salten de un pie tanto vago y mediocre que son activistas de SUTE dirigidos mañosamente por la mafia de PR. La carrera no se dijo que solucionaba INMEDIATA ni MÁGICAMENTE el problema de rendimiento, ni esta ni otra ley. Pero es un estímulo para cambiar y promover el cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, existen muchos otros factores para analizar respecto a los resultados de la ECE, es una pena que un investigador establezca estas comparaciones en relación a la CPM, considerando que la evaluación solo se hizo a niños del nivel primaria que son una minoría en la inserción a la CPM,

      Eliminar
  3. Quizás el indicio refleja en qué departamento ha existido más temor a ingresar a la CPM y dónde no se está provocando logros con docentes que están o no en la CPM.
    No sé quienes dicen que hay una correlación automática entre CPM y logros de aprendizaje, me dices quienes son estos desubicados? Gracias

    ResponderEliminar
  4. DARWIN BOCANEGRA TAVERA18 de junio de 2012, 16:24

    CREO QUE LA INCORPORACION DE LOS DOCENTES A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL Y SUS RESPECTIVOS ASCENSOS EN LOS NIVELES DEBE DARSE EN RELACION AL LOGRO DE APRENDIZAJES DE SUS ALUMNOS Y NO EN BASE A EVALUACIONES HECHAS EN BASE A PRUEBAS QUE MUCHAS VECES SE TRAFICAN Y TAMBIEN A CERTIFICADOS, TITULOS Y GRADOS QUE TAMBIEN MUCHAS VECES SE COMPRAN. EL DOCENTE DEBE DEMOSTRAR SUS CAPACIDADES EN UNA ACTIVIDAD DEMOSTRATIVA CON SUS ALUMNOS.

    DARWIN BOCANEGRA TAVERA

    ResponderEliminar
  5. Amigos:
    Algunas precisiones:
    (1) La CPM no nace con el Gobierno anterior, ni con la nueva Ley de CPM. Han habido diversas leyes que se han ido modificando para regular la CPM. Desde la 15215 (1964), se han dado tres leyes posteriores. No se trata, entonces, de RECIEN entrar a la CPM, sino a un nuevo régimen o normatividad de CPM.
    (2) Efectivamente, yo solamente estoy señalando INDICIOS, pues hay necesidad de hacer investigación que relacione estudiantes nominales y docentes nominales dentro de la nLCPM, con un criterio de investigación longitudinal, pues sus resultados no se dan de inmediato.
    (3) Sí hay personas que creen que mecánicamente la nLCPM genera cambios en los rendimientos escolares. Mi amigo, el profesor Vexler (ex-Ministro de Educación) señala que al detenerse la aplicación de la nLCPM se está generando merma en los rendimientos escolares. Es un ejemplo, de quienes sin mayor base empírica hacen aseveraciones discutibles, con una opción meramente política.
    (4) Yo sí creo que los docentes del Sector Público deben estar en CPM, pero dentro de una ley mejorada. Sin embargo -como hemos dicho- la cuestión docente va más allá del sector público y conlleva normar no solamente condiciones de trabajo. Por ello, importa que la normatividad sobre CPM se encuentre en un marco más amplio de enfoque de la docencia, por ejemplo, con criterio de desarrollo nacional.

    Sigfredo Chiroque

    ResponderEliminar
  6. Hay que aclarar que en el caso de Lima, Loreto,Ayacucho, Cajamarca, Cuzco y la Libertad, a los qiue se considera en la nueva carrera , la Mayoria son del Primer nivel aquellos que se incorporaron recien en el ultimo nombramiento, que podrian aportar los nuevos docentes en la mejora de los logros de apredizaje, entonces para que sea un cuadro real y se enga una relacion clara entre los que estamos en la Nueva Ley de Carrera y el avance hay que elaborar una tabla desde el II nivel OK., sino los coleguitas que tienen miedo a al evaluacion debne estar frotandose las manos con este cuadro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo agrego, que si observamos el cuadro propuesto por ejemplo en el caso de Loreto que señala que el 34.36 %, de docentes en la CPM y ocupa el último lugar, eso no implica decir que el desempeño de dichos docentes sea deficiente. Lo que dice es que el 55% de docentes que están en la ley del profesorado predominan. Y si su desempeño es elevado no daría dichos resultados. En conclusión los cerca de 55 mil docentes de la CPM entre nombrados recientemente y los reincorporados es una minoria, y que por más elevado desempeño que tengan no es sufiente, mientras que los de la ley del profesorado sigan con desempeños deficientes.

      Eliminar
  7. WIEDGEME Creo que la meritocracia y el rendimiento educativo de los estudiantes son factores relativos, la educación en nuestro país no es solo la escolarizada ni publica o privada, también tiene que ver con el ser humano y la familia, eje del estado o nación peruana, la eduacion no solo es económica o de reivindicatorio salarial, también es personal de docencia y ética profesional, la educación no solo es o se da en los centros educativos también en casa, hogar o domicilio y atañe a la familia y a su devenir económico, la educación es un derecho del peruano y una obligación del estado de brindársela, pero mas es privatizada que publica de bajo nivel pedagógico y escaso proceso de intercambio de saberes-vivencias, la educación es una inversión para el pueblo peruano mas no un gasto por lo que es primordial asignar presupuesto decoroso para gestionar una educación de calidad con docentes, jerarcas y directivos capacitados que obedezcan a una selección de capacidad de gestión y de acción no por una tabla puesta por el ministerio de educación que solo complace y selecciona adeptos a a "chi cheño" y obedecen al cumplimiento de sus disposiciones. entonces hay que anexar la investigación educativa pedagógica con la social y económica de la población, para determinar la eficiencia y eficacia de la educación y la nLCPM, pues no se mejora la calidad de la educación con solo normas, sino con compromiso y vocación social, enlazado con lo económico y ético.

    ResponderEliminar
  8. lamentablemente todos piensan como docente y no se ponen el ¿por que estan en el sector? se debe priorizar al estudiante. aqui el que esta en la CPM o los que no estan debemos reorientar una educancion desde las baes desde nuestro contexto y en medio de la globalizacion,para afrontar los grandes desafios que es cada dia y cada instante. CAMBIOS que son acelerados

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo con Ud. Dr. Chiroque, nevesitamos una Ley que apunte al desarrollo integral de la profesión docente y no deberíamos estar divididos entre la ley del Profesorado y la Ley de la CPM. Necesitamos en primer lugar homologar los sueldos de ámbos regimenes laborales de acuerdo a la canasta básica familiar (mínimamente 2500 nuevos soles) y sobre esta homologación ya se puede hablar de ascensos por mérito en base a una prueba de conocimientos, desempeño laboral, capacidad didáctica y resultados de aprendizajes de los estudiantes. Sólo así estaremos revalorando la profesión docente. Espero que el gobierno tenga preparado un propuesta por ejemplo de integrar las leyes 24029 29062 en base a los derechos fundamentales del maestro y con una cultura de evaluación pero no pinitiva y porsupuesto cumplir con las deudas so iales al magisterio. Saludos desde Juliaca.

    ResponderEliminar
  11. Yo agrego, que si observamos el cuadro propuesto por ejemplo en el caso de Loreto que señala que el 34.36 %, de docentes en la CPM y ocupa el último lugar, eso no implica decir que el desempeño de dichos docentes sea deficiente. Lo que dice es que el 55% de docentes que están en la ley del profesorado predominan. Y si su desempeño es elevado no daría dichos resultados. En conclusión los cerca de 55 mil docentes de la CPM entre nombrados recientemente y los reincorporados es una minoria, y que por más elevado desempeño que tengan no es sufiente, mientras que los de la ley del profesorado sigan con desempeños deficientes.

    Suprimir
    En consecuencia, leamos bien el cuadro estadistico presentado. Mejoremos nuestra comprensión, por favor.

    ResponderEliminar
  12. Very shortly this web site will be famous amid all blog viewers, due to it's pleasant articles

    Stop by my webpage http://www.porn-selection.com/videos/pinky-in-her-best-scenes-116460.html

    ResponderEliminar