lunes, 18 de enero de 2010

ESTUDIANTES ROMPEHUACAS

En la segunda semana de enero 2010, se conoció un vídeo donde aparecen cuatro estudiantes malogrando reliquias arqueológicas de la Huaca Arco Iris o Dragón, en el Distrito La Esperanza, en el circuito Chan Chan (Trujillo). Uno de los estuiantes asume mayor protagonismo. Frente a este hecho importa señalar:

1. La noticia aparece el 08 de enero 2010, dos meses después del viaje de promoción estudiantil donde se dio el criticable incidente.

2. Fueron los mismos protagonistas quienes colgaron el vídeo en youtube, con el soez comentario de: “aka un kage de risa….jijijiji”. Solamente así se supo públicamente lo que habían realizado los estudiantes rompehuacas. ¿Qué paso con el control del INC?

3. Los estudiantes habían ido de viaje de promoción al terminar su educación secundaria. Pertenecían al Colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, una de las principales instituciones educativas del Distrito de los Olivos. Este distrito es presentado por Ministerio de Educación como estrella de la impuesta y en crisis municipalización educativa. ¿Estos son indicios de primeros resultados de esta medida?

4. El hecho fue aprovechado –por algunos comentaristas- para atribuir a los maestros la culpa del denigrante acontecimiento. El Vice Ministro Idel Vexler visitó alarmado el lugar de los hechos y solicitó que los estudiantes pidiesen disculpas públicas y “dura sanción”, reteniéndoles sus libretas y certificados de estudio (por tiempo prudencial, aclararía después). Más allá de las poses mediáticas: ¡Ninguna autocrítica del Sector!

5. Lo cierto es que todas las evidencias señalan limitaciones formativas en los estudiantes rompehuacas (el hecho en sí y el comentario introductorio del vídeo). La verdad es que se trata de una situación puntual, pero que se puede asumir como indicador de problemas más de fondo, en la formación ciudadana y de identidad cultural. ¿Cuáles las raíces de esta situación crítica? Ellas -en términos generales- podrían estar en el campo del control psicológico de los estudiantes o en el campo formativo de ciudadanía.

6. Hace muchos años, el Ministerio de Educación desactivó el sistemático trabajo de control y orientación de problemas psicológicos de los estudiantes. Desde inicios de la década, el MED siguió la receta de la “moratoria curricular”, la cual prioriza dos áreas: comunicaciones y matemática; el proceso formativo en ciencias sociales (ciudadanía) ha sido relegado a un segundo plano. Una vez más, el caso de los estudiantes rompehuacas nos lleva a la misma conclusión: ¡Necesidad de una reforma o revolución educativa, con enfoque holístico! Esta reforma-revolución, por un lado, supone tener condiciones de educabilidad y, por otro, garantizar una educación de calidad-equidad-pertinencia para cada uno de los peruanos/as, en todas y cada una de las áreas curriculares. Actualmente se "priorizan" dos áreas y no podemos seguir con políticas de parche y de juegos artificiales, cuando se trata de la educación de los pobres.

6 comentarios:

  1. El Ministerio y los órganos intermedios están en crisis hace mucho tiempo. La pregunta es qué se viene haciendo para la mejora de los mismos, a nivel institucional, a nivel de las personas.
    Yo creo que nada. Planteas un tema preocupante, puesto que es un detalle de una crisis generalizada.

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  2. Este caso es muestra de cómo anda nuestra educación. Efetivamente no hay autocrítica de las autoridades educativas y casi con seguridad los sancioandos serán los maestros que los acompañaron. Claro también hay que decirlo es parte de la desmotivación de los maestros, que conciente o inconscientemente se cruzan de brazos ante situaciones objetivas que suceden en los colegios.

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  3. henry luis veliz espinoza dijo, EDUCACION como un proceso social nos falta una participación más inclusiva sobre nuestra dignidad nacional como verdaderos peruanos amar nuestra patria cueste lo que cueste nuestros grandes intelectuales y gobernantes deberian presentar proyectos que involucren cuidar nuestros vestigios historicos. ya de tantas cabezas clavas de la cultura chavín solo existe una.

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  4. En estas épocas de globalización y economía de conocimiento, el pueblo que no se educa será dejado en el atraso y este reflejara su grado de participación dentro de la gran comunidad llamada tierra. Por ello, el Perú necesita una urgente y prioritaria reforma estructural de la educación, en donde los valores de la patria y nuestra cultura afloren como pergaminos de nuestra historia de conocimiento. El gobernante de turno es sabedor de esa necesidad, pero debido a intereses del gran capital que soborna su estadía en el poder, este no hace más que poner parches para aparentar su compromiso con la educación. Su ego de que el “…Perú llegara al primer mundo, y en muy breve plazo” es tan hueca como todas sus promesas que han sido ventoseados después de algún festín con aceitada.
    http://sociedad-sana.blogspot.com/

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  5. Muy apreciado colega Sigfredo,
    he visitado “Educación Esperanza” por convite de Comunidad Educativa. He quedado muy impresionado con la cualidad de tu producción. He retornando un poco al Perú que he visitado una vez en 1995/96. Esa visita ha modificado mi concepción de Ciencia. Uno de mis libros (Ciência através dos tempos) ha ganado un capitulo de 18 páginas para o que antes era uno simples párrafo.
    Yo mantengo también un blog. En el tengo la pretención de hacer alfabetización científica. Para mí sería un gran honor si tu visítaselo.
    Reciba en mi primera visita a Educación Esperanza’ mi testigo de admiración y estima
    attico chassot

    http://mestrechassot.blogspot.com
    www.atticochassot.com.br

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  6. Hola, Sigfredo: Comparto su opinión sobre los hechos ocurridos en relación a los "estudiantes rompehuacas".
    De ahora en más me gustaría que nuestros Blogs estuviesen en conexión para aunar fuerzas a favor de una educación centrada en los valores esenciales del ser humano.
    Un abrazo
    Josefina Villena

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