Ayer domingo 4 de abril, el mundo cristiano celebró la “Pascua de Resurrección”: La creencia de que -después de un Viernes Santo- hay un Domingo de Resurrección. La esperanza que -después de los sufrimientos, la agonía y la muerte- vendrá un momento de vida y alegría. Es la dialéctica del humano que -encontrándose inmerso entre el “ser y la nada”- no pierde la esperanza de días mejores en su existencia. Si los humanos perdiésemos esa utopía del “hombre nuevo”, de que “una sociedad diferente es posible”… castraríamos en parte la finalidad, la teleología o la escatología de seguir pugnando por mejorar y avanzar en nuestra condición humana.
Para José Carlos Mariátegui, se trata de una mística. Un sentimiento profundo que nos impulsa al compromiso de seguir luchando por un nuevo modelo de sociedad (y de educación). Para nuestro Amauta no basta la “conciencia” de la necesidad del cambio. También se requiere el “sentimiento” de cambio.
EDUCACIÓN ESPERANZA
Cuando buscaba un nombre para mi blog, barajé varios títulos. Me quedé con el de “educación esperanza”. Y lo hice por dos razones:
Actualmente la Educación de nuestro Pueblo excluido tiene múltiples falencias. Hay Herodes que la condenan. Hay verdugos que la flagelan. Hay Pilatos que se lavan las manos… A la Educación de las mayorías nacionales le falta calidad-equidad-`pertinencia; y –con este criterio- agoniza. Pero, a pesar de todo ello, hay esperanza de cambio. Núcleos de maestros de base, padres-madres de familia comprometidos a lo largo y ancho del país y hasta regiones educativas de buena voluntad están resucitando el cadáver, aunque de manera dispersa.
Pero no se trata solamente de resucitar el cadáver de la educación peruana. Importa señalar hacia dónde debe caminar. ¿Hacia la defensa o consolidación de un sistema socio-económico-político injusto y deshumanizante? ¡De ninguna manera! La educación debe coadyuvar al desarrollo humano. Por ello, tenemos la esperanza de cambiar también la orientación o teleología de nuestro sistema educativo, para que él sirva de veras al proceso de “hominización”, como lo señalaba nuestro maestro Walter Peñaloza.
EDUCACIÓN POPULAR
El enfoque mecánico y reproductivista de una educación que está condenada a seguir el modelo hegemónico debemos superarlo dialécticamente. Quienes asumimos las tesis de la Educación Popular reconocemos dos situaciones en nuestro país: (a) Una sociedad neoliberal injusta y deshumanizante; y (b) Una educación también injusta y deshumanizante en los sectores populares. Pero no aceptamos que esto perdure. ¡Creemos en la resurrección de la sociedad y de la educación! Tenemos la esperanza de que ambas situaciones cambien. ¡Una educación popular y liberadora es una opción de quienes tenemos esta esperanza!
Si la Educación Popular es la práctica liberadora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, su teoría correspondiente es la Pedagogía Histórico Crítica o Pedagogía Histórico Cultural. Por ello, los maestros con opción popular y que tenemos esperanza de cambio deberíamos practicar la educación popular y reflexionar sobre su correlato teórico-pedagógico. ¿Has pensado en optar por la práctica de la educación popular y de la pedagogía histórico-crítica? Te invitamos a cerrar filas alrededor de esta enfoque.
DÍA DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN EL PERÚ
El próximo martes 20 de abril es una fecha propicia para analizar sobre el sentido y la vigencia que tiene la Educación Popular en el Perú. Se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Luz Gallo Torres, maestra piurana y peruana, creyente de un nuevo tipo de sociedad y de educación. Profesora comprometida con la educación-esperanza. Por ello, el colectivo de “Círculos de Autoeducación Docente” (CADs) que existen en todo el país decidió declarar el 20 de abril de cada año como “Día de la Educación Popular en el Perú”.
ALGUNAS INTERROGANTES
A propósito del Día de la Educación Popular, invitamos a que de manera personal y grupal, se pueda responder a estas o similares cuestiones:
- ¿Debemos seguir soportando el tipo de sociedad y de educación deshumanizantes que hay en el Perú?
- ¿Qué cambios sustantivos y estructurales debemos impulsar en la sociedad y en la educación peruana?
- Y en coherencia con estas transformaciones estructurales: ¿Qué modificaciones debemos comenzar a realizar o profundizar en los espacios donde trabajamos como educadores?
- ¿El enfoque de Educación Popular y de Pedagogía Histórico-crítica tiene vigencia en el Perú?
- Desde el enfoque de Educación Popular, de la Pedagogía Histórico-crítica o Pedagogía Histórico-cultural: ¿Cómo encaramos la actual situación de nuestro país, de nuestra educación y de nuestra práctica docente?
- ¿De qué manera nos compromete la práctica cotidiana de la Educación Popular en nuestras aulas, en las instituciones educativas o en los espacios de la sociedad donde laboramos?
Estimado Sigfredo:
ResponderEliminarResultan sugerentes tus reflexiones respecto a la vigencia de la Educación Popular para nuestro país.
Sin lugar a dudas la práctica de la Educación Popular es indispensable, y la será, en la medida que alrededor del 50% de la población del país siga es estado de pobreza y pobreza extrema. En este sentido la EP debe considerar los procesos de toma de conciencia, organización y ejercicio del poder para la búsqueda del bien común y en particular de los desposeidos.
Ya han pasado muchos años de ensayos neoliberales que han demostrado su inutilidad para resolver los problemas crónicos relacionados a la pobreza. Así mismo hemos visto la privatización del Estado por los grandes grupos de poder económico y las consecuentes prácticas de inmoralidad pública que toman al Estado como un botín a recoger.
Sin lugar a dudas es posible desarrollar ciertas prácticas ligadas a la EP en los ámbitos donde trabajamos, pero sin embargo es necesario desarrollar el movimiento social que pueda modificar el curso de la historia y orientarla hacia la mejora de vida de toda la población.Sin poder es imposible mejorar la situación y sin educación tampoco será posible.
Ernesto
Estimado Sigfredo,
ResponderEliminarNo recuerdo que efectivamente se haya establecido con anterioridad un Dia de la Educación Popular. La memoria de la educadora Luz Gallo resulta (una obra suya más) un momento significativo para establecer un día así. Momento para recordar entonces a otros/as educadoras/es populares como nuestro Julio Fernandez, que integró por muchos años el equipo de Tarea. Y seguro otros compañeros/as recordarán a otros. No se trata por supuesto de un acto de nostalgía, sino que la memoria es reencuentro con los dilemas que ellos/as enfrentaron y a los que, los que aquí todavía estamos, seguimos buscandoles camino. Las ideas son viejas monedas que nos pasamos unos a otros, decía Santuc, y es que los dilemas de la EP son, como tu recuerdas, los propios del esfuerzo por un proyecto de humanidad. Involucra efectivamente la acción en las escuelas, en las organizaciones sociales, en las oficinas del Estado, las universidades, la investigación social y educativa y los partidos políticos. Que sea un momento de reflexión especial entonces, conjunta. Tal vez los compañeros/as del CEAAL debieran involucrarse también. Solo queda saludar la iniciativa de los CAD y sumarse a las acividades.
Un abrazo grande
Severo Cuba
Estimado Severo:
ResponderEliminarCreo que está muy bien lo que señalas. Hay otras personas que son prototipo de educadores populares, en el Perú. Uno de ellos, ciertamente, es nuestro entrañable JULIO FERNÁNDEZ.
Percibo dos dimensiones en la importanciia de tener un "Día de la Educación Popular". Una es propiciar la oportunidad de debatir sobre la vigencia de la EP. Otra es el de generar "símbolos" en el movimiento de EP. Lo último resulta muy significativo, pues la gente progresista nos estamos olvidando de generar símbolos y ellos son importantes en la vivencia de nuestro Pueblo.
Nos seguimos comunicando
Sigfredo
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Mi propuesta para mejorar su comprensión y aplicación de los mapas de progreso y que estas tengan resultados favorables en los alumnos (medición de los aprendizajes), lo primero que tendría que hacer el gobierno seria erradicar la pobreza, que los alumnos vayan con un desayuno nutritivo para que estos puedan estar con más entusiasmo en el desarrollo de sus capacidades y por ende lograr mejores aprendizajes; no se trata de exigir demasiado al maestro, que podemos hacer por más preparados que estemos y expongamos una buena sesión de aprendizajes si el alumno no le va entender nada, no por incapaz sino por desnutridos. Vivimos en Una sociedad neoliberal injusta y deshumanizante.
ResponderEliminarMarcial Hernandez