domingo, 11 de abril de 2010

REMUNERACIONES DEL DOCENTE PERUANO

Ante amenazas de paro policial, hace poco el Gobierno otorgó algún alivio económico a la Policía del Perú. Pero lo más importante fue que varios voceros gubernamentales reconocieron que los policías estaban mal pagados, aunque ganan algo más que el promedio remunerativo del magisterio nacional.

¿Cómo está la situación remunerativa de los docentes activos del sector público?


ALGUNAS CIFRAS (1)

1. En el año 1942, el promedio de Remuneración Líquida del magisterio nacional ascendió a 138.17 soles.

Para el año 1965, dicha Remuneración subió a 4 935.8 soles.

Cuando asumió el mando el Dr. Alejandro Toledo, julio 2001, dicho promedio era de 635.39 nuevos soles.

Al recibir el mando el Dr. Alan García, julio 2006, la Remuneración Líquida promedio del magisterio nacional era de 1 057.29 nuevos soles. A marzo del 2010, el neto que recibe el promedio de docentes llega a 1 087.29 nuevos soles. Apenas 30 nuevos soles adicionales, que se dieron en septiembre del 2006, cumpliendo lo dispuesto por el anterior Gobierno.

Los datos anteriores equivalen a los montos netos recibidos por el promedio del magisterio nacional y que no deben confundirse con el “poder adquisitivo o de compra”. A veces, se saca más cantidad de plata, pero disminuye el poder de compra.

2. Si tomamos como referencia el año 1942 (Ver Gráfico 1), encontraremos que el poder adquisitivo del magisterio peruano tuvo una ligera mejora entre 1942-1960; pero llegó a su mejor momento, en el año 1965. Posteriormente, el poder adquisitivo del magisterio peruano se ha ido derrumbado. En el primer Gobierno del Dr. Alan García, llegó a tener similar valor que en 1942 y siguió cayendo. Esta situación no se ha revertido hasta la fecha.     Si quisiésemos que el promedio magisterial tuviese ahora (abril 2010) el mismo poder adquisitivo que tenían en el año 1942,  el promedio de remuneración líquida magisterial  debía ser de 1 703.61 nuevos soles.
Gráfico Nº 1

3. Si tomamos como base el año 1965 (Gráfico 2) –cuando las remuneraciones docentes estuvieron en su mejor momento- veremos que los salarios magisteriales se han ido deteriorando. Hubo un pequeño repunte entre 1970-72 y dos caídas bruscas posteriores, con las devaluaciones-shock de los Gobiernos de García y Fujimori. Si quisiésemos que el promedio magisterial tuviese ahora (abril 2010) el mismo poder adquisitivo que tenían en el año 1965, el promedio de remuneración líquida magisterial debía ser de 5 633 nuevos soles.

Gráfico Nº 2

4. Durante el período gubernamental del Dr. Alejandro Toledo, el poder adquisitivo del magisterio peruano mejoró en 50.12%, pero no se llegó al poder de compra que se tenía 40 años antes.

5. En lo que va del actual Gobierno, de julio 2006 a marzo 2010, el promedio magisterial ha perdido un 8.41% de su poder de compra. Ahora, sólo conserva el 91.59% de la capacidad de compra que tenía en julio del 2006 (ver Gráfico 3). Para que los maestros/as pudiesen comprar ahora (abril 2010) lo que adquirían en julio del 2006, deberían recibir un neto de 1 189.9 nuevos soles. Un aumento general de 105 nuevos soles lo único que haría es homologar al magisterio a la situación remunerativa que estaba cuando entró el actual Gobierno.


TRATAMIENTO DIFERENCIAL

6. Los datos que hemos señalado correspondientes para el presente año (2010) están referidos al 98.9% del magisterio nacional del sector público. Hay un 1.1% absolutamente minoritario (de alrededor de 4500 docentes) que tienen un trato diferencial.

7. El trato diferencial tiene que ver con los Docentes que han ingresado a la cuestionada nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (la mayoría absoluta al I Nivel Magisterial). Pero también con quienes han ingresado a prestar servicios en el Colegio Mayor, los cuales –según voceros oficiales- ganarían por encima de los 5 mil nuevos soles.

8. Más allá de este trato diferencial, la mayoría absoluta del magisterio nacional se está pauperizando más de lo que estaba en julio 2006. Desde un absurdo técnico, social y político se les pide que ingresen a cuestionada nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, cuando el Reglamento de esta norma (2008) fijó en 10 años la posibilidad de incorporarse en ella.

En el segundo semestre del año pasado, el INEI estimó que el valor de la Canasta Básica familiar era de 2122 nuevos soles (Lima Metropolitana). En este mes (abril 2010), dicho valor debe estar bordeando los 2140 nuevos soles. El actual sueldo neto promedio de un maestro/a representa apenas el 50.81% del valor de la Canasta Familiar BASICA. Lo que saca mensualmente el o la docente apenas llena la mitad de lo básico que requiere una familia. Esta es una de las situaciones que importa cambiar.

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(1) Fuente: Acompañamiento mensual del autor. Para el cálculo del poder adquisitivo se han asumido los datos oficiales INEI-IPC de Lima Metropolitana.

11 comentarios:

  1. Estimado Sigfredo:
    está bueno tu análisis, pero te falta algo y es lo relativo a los cesantes y jubilados, ¿Cuánto han perdido ellos?
    En realidad nadie se preocupa de este tema y más aún la Fiscal (Defensora?) del Pueblo eliminó El Dl 20530, ¿Por qué nadie habla de los pobres viejitos?
    Saludos
    Lucho Biondi

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  2. Sigfredo,
    Sin lugar a dudas el tema salarial es de suma y vital importancia. Desde la esquina conservadora se dirá: "mejores remuneraciones no llevan a mejores resultados de aprendizaje, no existe evidencia y por ello, para qué dar más dinero a los culpables de la crisis educativa".
    Sin embargo nos cuestionamos: ¿es posible rendir en la labor educativa ganando un sueldo que no te permite adquirir los bienes que te permitan tener una aceptable calidad de vida?. ¿Es ético que un Estado mantenga sueldos tan bajos dejando en la pobreza a quiénes lo sirven? ¿se puede construir democracia con esta situación de ineqidad?.
    Por otro lado sería bueno trabajar o actualizar las propuestas de política que lleven a una mejora real y permanente del salario magisterial más allá de la contradictoria Ley de CPM.
    Saludos
    Ernesto Olano

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    1. MEJORES REMUNERACIONES, MAYOR EXIGENCIA, MÁS CONTROL, EVALUACIÓN POR RESULTADOS, ETC. AMIGO EL PROBLEMA ES QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA NOSOTROS LOS DOCENTES. HAY CALIDAD LO QUE NO HAY ES PLATA.

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  3. Estimado Sigfredo Chiroue la informacion esclarece la duda entree la afirmacion del gobierno del mejor momento para el magisterio y la opinion del extremo sin mayor fuente.
    Gerardo de Huacho

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  4. jorge saenz collazos14 de abril de 2010, 5:24

    Seria sumamente necesario entrar a mesas de diálogo decisorias para plantear, analizar y resolver los graves problemas que atraviesa la educación peruana en su conjunto. La situación del educador, el alumnado y los propios padres de familia. Lo que se viene haciendo, parecieran simples paliativos que, en la práctica no son una solución integral que urge resolver si pretendemos superar la crisis que actualmente atravesamos: moral, económico, educativos, cultural, desterrando la malcriadez ofensiva de los que más pueden y poco hacen por mejorar las condiciones de vida del maestro (a)peruano (a)

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  5. jorge saenz collazos14 de abril de 2010, 5:48

    Hablar de remuneraciones del magisterio nacional, es realmente tocar la herida más sangrante del ser humano peruano. Resulta hasta atrevida los comportamientos de los responsables del presupuesto que corresponde a este sector. Desde el Presidente de la República, congresistas, ministros, altos funcionarios del Estado, descendiendo en ingresos económicos, pasando por empleados intermedios e incluso en muchos casos de personal de limpieza de determinados municipios, las remuneraciones en confrontación con la del maestro es abismal. Y ahora, para disimular el grave daño que se viene haciendo al magisterio se implemento la Ley de la Carrera Pública Magisterial, supuestamente mejor que la Ley de la Carrera Pública del Profesorado, cuando en el fondo es una completa aberración si a mejores derechos nos referimos. lo Se ha producido es sólo un maquillaje, para seguir engañando, estafando y enfrentando a maestros contra maestros que ya resulta producto de una mentalidad maquiavélica o por decir lo menos indiferente y salvaje. Ojalá encontremos una salida, para que se pueda entender que hay necesidad urgente de resolver el grave problema remunerativo del educador chalaco y peruano.

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  6. Hola Peru!!! perdonenme pero me estoy quedando de piedra con lo estoy leyendo en diferentes sitios sobre los salarios en Peru. Dicen que las comparaciones son odiosas pero todo es comparable. segun he podido leer uno de los sueldos altos en Peru es el de un ingeniero civil que ronda los 4000 soles un medico 3000 soles un profesor 1500 soles y lo minimo son 550 o 600 soles como salario minimo .
    Vivo en España soy de aqui mi empleo es simple no es necesario ningun estudio academico para realizarlo me pagan en euros y el cambio es el siguiente 1 euro =3,58 soles peruanos. El salario minimo aqui son 700 euros el equivalente a 2.506 soles ¡¡¡ lo minimo !!! que eso lo gana un repartidor de pizza.
    Me parece impresionante que gane el repartidor el doble que un maestro sea en la parte del mundo que sea. y un sueldo normalito aqui es como el de seis maestros alli . Lo siento pero me parece de escandalo.
    Eso es que hay un grave problema .

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  7. Para el senyor espanyol de 2 lineas arriba... si pero un alkiler de un piso en una ciudad de espanya grande es mas de 500 euros al mes o sea al pizzsro solo le kedarian 200 euros para vivir un mes

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  8. Estimado sigfredo:
    rescato la importancia del analisis que haces en referencia al sueldo que percibe un maestro en el Perú, abocandote a la realdad costeña, sin embrago, los docentes de la sierra y la selva sufren aun mas las consecuencias de los salarios pauperrimos que representan hoy el 52% de la canasta basica familiar. y que por ende el poder adquisitivo se verá sobrelimitado a la hora de decidir por un bien o servicio.la capacidad economica si será entonces un indicador importante que se refleje en el desempeño docente, puee si esta escasea, el docente se vera en la necesidad imperiosa de laborar medio dia en otra opcion laboral por lo que la docencia dejaria de ser un trabajo exclusivo. la interrogante ante ello sería ¿en que momento prepara las clases del dia siguiente?
    saludos
    carlos paucar

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  9. Es una pena que sigan engañados los profesores, y no sepan que los incrementos que se le hace en su sueldo no son personales, y que al jubilarse lo harán sobre el sueldo básico que es la miserables suma de. 50.00 (cincuenta nuevos soles)

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