sábado, 3 de julio de 2010

6 DE JULIO 2010: ¡FELIZ DÍA, MAESTRO Y MAESTRA DEL PERÚ!

1. Maestro o Rabí, le llamaron a Cristo por sus enseñanzas sabias y que promovían desarrollo humano. Desde tiempos inmemoriales, Maestro/a ha sido palabra que aludía a la persona con el rol de –creativamente- transmitir a las nuevas generaciones el saber objetivo, social e históricamente producido y acumulado. La sociedad delegó en el docente la posibilidad de que el saber objetivo, se convirtiese en saber subjetivo dentro de la personalidad de cada estudiante (aprendizaje). Aún más, los docentes deben orientar a los estudiantes, para que concreticen lo que aprendieron (saber subjetivo) en saber objetivado y con su capacidad creativa e innovadora  vayan generando un nuevo saber recreado.

2. Amauta le llamaron nuestros antepasados en el Perú. Profesor, docente, profe, teacher, formador, maestro, maestra... son vocablos diferentes con significado similar. Siempre hace alusión a quien acompaña a las nuevas generaciones en el proceso de crecer en el desarrollo de su intelecto, de su afecto, de sus valores, de su voluntad, de su capacidad de decidir y de plasmar nuevos desempeños.

3. En realidad, los seres humanos tenemos múltiples requerimientos (comida, vestido, vivienda...); pero existe algo típicamente humano: el pensamiento, la voluntad de tomar decisiones, los afectos y los valores. El maestro tiene el rol estratégico del crecimiento de lo típicamente humano del hombre y la mujer. Con especificidad, nadie como él interactúa con los sujetos para acelerar el proceso de humanización, de manera sistemática, intencional y organizada.

4. Como en el Día de la Madre, todos elogian a la mamá. Algo semejante sucede en el Día del Maestro. Estudiantes, Padres de Familia y hasta las autoridades saludan al magisterio. La cuestión está en los recuerdos y alabanzas hipócritas. ¿Cómo una autoridad educativa puede atreverse a decir ¡Feliz Día, Maestro! cuando en el resto del año vapulea al magisterio?

5. ¿Y el maestro cesante? Vive en su pobreza, pero altivo.

Recuerdo a mi maestro de Educación Primaria Juan Moril. Era un docente querido, aprista y luchador. Por última vez, lo pude ver y dialogar con él hace unos seis años. Estaba empobrecido pero altivo. Vivía en su chacra de la Comunidad Campesina de Salas (Chiclayo), donde nací. Al final, el profe Moril se había dedicado a la curandería para compensar en algo la miseria de lo que recibía como cesante. Murió en su pobreza, pero siempre defendiendo la “dignidad magisterial”. Como él, miles de docentes cesantes -a lo largo y ancho del país- celebran este 6 de julio el Día del Maestro con míseros ingresos, pero viviendo todavía sueños y esperanzas

6. No podemos dejar que solamente por un día se vea y asuma la importancia del Maestro y de la Maestra. El magisterio es uno de los ejes vertebrales de toda reforma educativa y de un nuevo tipo de sociedad. La condición docente es demasiado estratégica para los peruanos y peruanas, de hoy y de mañana. Por eso, no podemos dejar que se decida en contra de ellos por núcleos de poder.

7. Varias veces hemos dicho que al magisterio peruano de hoy le ha tocado vivir en un contexto donde: o se pone al lado de su Pueblo o se pone al lado de un sistema ajeno a los intereses del Pueblo.

Un maestro/a se pone al lado de su Pueblo no solamente participando en las luchas de los humildes, sino también con un óptimo trabajo cotidiano en las aulas y fuera de ellas, buscando elevar la educación del pueblo al máximo de calidad-equidad-pertinencia. Por eso, un Maestro-Pueblo llora con él, se alegra con él, trabaja con él y se organiza con él.

Un maestro/a se pone al lado del sistema cuando se vuelve un policía o gendarme conciente o inconciente de la pobreza, de la injusticia, de la explotación, de los procesos deshumanizantes que genera el actual sistema neoliberal. Este tipo de docente, a veces, acepta la corrupción y él mismo se convierte en inmoral, vendiendo notas y con comportamientos ajenos a la profesión docente. Un Maestro-Gendarme se aparta del futuro, de la esperanza y de la utopía.

8. En este 6 de Julio 2010, Día del Maestro, reafirmemos nuestra condición de ¡Maestros-Pueblo! ¡Maestros con esperanza, con utopía! ¡Con una práctica conciente y organizada! ¡Feliz Día del Maestro y de la Maestra Peruana!



2 comentarios:

  1. Amigo Sifredo
    Le agradezco los mensajes sobre la Educación de nuestra Patria.
    Soy Licenciado en Educación Secundaria pero trabajo en una empresa privada como administrador. A través de Ud. me entero sobre los sueldos actuales de nuestros colegas y de los que pertenecen a la CPM. Lo que le puedo decir es que muchos maestros que conozco no se encuentran muy bien económicamente. más aún hace dos días hubo una manifestación cerca del Congreso de la República reclamando PAGUEN A LOS MAESTROS!.

    En mi especialidad hubo escasas vacantes y lo poco reservado a mi parecer para los partidarios del gobierno actual.


    Saludos.

    Patricio Dextre

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  2. ¡Distinguido Maestro Sigfredo Chiroque....!
    Expreso a usted mi profundo agradecimiento por los denodados y permanentes esfuerzos, y sana perseverancia con que nos mantiene informados sobre la difícil situación de la Educación y el Magisterio Nacional, al punto de convertirse en la verdadera conciencia crítica del magisterio humillado y vilmente combatido por las fuerzas más retrógradas de esta caduca sociedad que tiene en las principales autoridades del MED y el gobierno central como a sus más descarados y cínicos instrumentos del engaño, el poder y la manipulación. ¡Gracias una vez más! y por su intermedio mi tributo de agradecimiento y felicitación a ese avanzado destacamento de maestras y maestros que teniendo al IPP como el centro de sus operaciones intelectuales y principistas, vienen desplegando sus esfuerzos para construir la conciencia crítica del magisterio nacional. ¡Feliz Dia del Maestro, queridos Maestros y Maestras del Intituto de Pedagogía Popular -IPP!
    Muy Atentamente,


    Duilio Alegre.

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