domingo, 1 de agosto de 2010

LA EDUCACIÓN PERUANA EN EL DISCURSO PRESIDENCIAL

Como manda la vigente Constitución de la República, el Doctor Alan García hizo su Discurso Presidencial, al conmemorarse el 188º aniversario de la independencia del Perú, el pasado miércoles 28 de Julio 2010. ¿Qué señaló, de manera explícita, acerca de la educación peruana? ¿Cuál la consistencia y sentido de sus enunciados sobre este Sector?

Para responder estas cuestiones, hemos tomado como fuente la versión escrita, publicada por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República. Con la finalidad de identificar la parte del Mensaje donde se hace referencia a la educación del país, hemos enumerado cada uno de los 108 párrafos (prf.), haciendo destaques nuestros (color de letra)en los aspectos relevantes a nuestro objeto de análisis.

LO DICHO POR EL PRESIDENTE

1. “… Hemos impulsado un crecimiento para todos y para reducir la pobreza… Como prueba de que hemos avanzado en cumplir los Objetivos del Milenio… la extensión del agua potable, la electricidad y el alfabetismo demuestran porqué nuestra pobreza se redujo” (prf. 10).

2. “… Podemos plantearnos como meta mayor, un Plan Bicentenario para alcanzar el año 2021 con solo 10% de pobreza… una educación con 70% de comprensión lectora y de capacidad lógico matemática…” (prf. 16).

3. “… hemos tenido sustantivos avances en las grandes reformas del Estado y de la Sociedad. La primera reforma es la descentralización… (prf. 30). La segunda reforma es la de la educación como instrumento de igualdad y justicia social, como fundamento de la reforma del alma para eliminar los odios, las depresiones” (prf. 33).

4. “Se ha cumplido con la evaluación y capacitación de los profesores. El 80% de los maestros participó en los exámenes de evaluación a pesar del temor político que se intentó sembrar o del afán opositor para impedirlo. Después, de acuerdo a sus resultados individuales. 133,000 profesores han sido enviados de nuevo a la Universidad y a otras instituciones para capacitarse en el dictado de cursos, programas descentralizados, tecnologías educativas y capacidad de tutoría. Y esa capacitación todo ello tuvo un costo de de 206 millones que son una excelente inversión. Y ahora son esos maestros capacitados los que mayoritariamente han rendido otros exámenes para ingresar a la nueva Carrera Pública Magisterial. A ella sólo entran quienes obtienen una nota mayor a 14 y logran duplicar su salario y ascender en el prestigio. 27,191 docentes examinados han sido ya inscritos en la nueva Carrera Magisterial, hay otros 22,000 profesores en proceso de evaluación y otras 45,000 nuevas plazas han sido convocadas a examen. En julio del año 2011, 95,000 profesores habrán ingresado a la Carrera Pública Magisterial que incorpora un principio, el mérito y el esfuerzo como tema central del empleo público, que el salario que paga el pueblo a sus funcionarios, a sus parlamentarios, dependa de la evaluación, la capacitación y el rendimiento de cada uno de ellos. Esta es la reforma del Estado que debe extenderse a otras áreas profesionales y técnicas de la administración pública para que el estudio y la capacidad sean los criterios con los que el pueblo pague a sus empleados” (prf. 34).

5. “También se ha evaluado a los alumnos. Todos los alumnos del segundo año de primaria han sido permanentemente examinados para verificar los avances de su formación. Son avances lentos pero seguros y firmes. Hay adelantos en el campo de la comprensión lectora. Si se comparan los resultados del 2007 con los del año 2009, se comprueba técnicamente que el número de alumnos en capacidad de comprender lo leído subió de 15% a 23% y que hasta el año 2011 seguramente alcanzaremos el 27%. Y si en los próximos 5 años se vuelve a duplicar la capacidad de comprensión lectora habremos igualado el nivel internacional. Este debe ser parte del Plan Bicentenario” (prf. 35).

6. “En el campo del razonamiento lógico matemático medido en los alumnos del segundo grado, entre el 2007 y el 2009 se pasó de sólo 9% de rendimiento satisfactorio a 13% ahora y se podrá llegar el 2011 al 17%” (prf. 36).

7. “Se han entregado 218,000 laptops y en el curso de este año se llegará a 546,000 distribuidas, a los colegios unidocentes amazónicos y andinos. Y en segundo lugar, a todos los colegios a través de Centros de Técnicos (sic) de Información. Debo señalar que conforme avanza la electrificación y la telefonía en los pueblos rurales avanza también el buen uso y aprovechamiento de esta nueva tecnología educativa” (prf. 37).

8. “Se han entregado además, 40 millones de textos de los cuales 23 millones para primaria y 17 millones 700 mil para secundaria. Además 28 mil bibliotecas básicas, 12,800 televisores y 5,388 módulos básicos de Educación Inicial. Para la infraestructura educativa en los últimos tres años se ha entregado directamente a los directores de colegios y presidentes de organizaciones de padres de familia 870 millones de soles para que, en colaboración de los alcaldes distritales, procedan a la rehabilitación y mantenimiento de las 190 mil aulas en los 40 mil planteles del país. Al mismo tiempo, se ha terminado de construir 270 colegios, 25 de ellos en la zona sacudida por el sismo del 15 de agosto del 2007. Y en la ciudad de Lima, 21 Grandes Unidades Escolares o colegios emblemáticos han sido totalmente reconstruidos y modernizados para dar a nuestros alumnos los mejores edificios y los mayores avances técnicos en tecnología, computación, tecnología y deportes. Ahora con el histórico Colegio San Juan de Trujillo y el San Miguel de Piura hemos iniciado la reconstrucción de 26 instituciones emblemáticas en las capitales departamentales y en estos momentos preparamos los estudios técnicos para la reconstrucción y modernización de otros 100 grandes colegios en las capitales provinciales. En total serán 150 de los más grandes colegios para una población escolar de 400 mil estudiantes” (prf. 38).

9. “Debo mencionar la creación del Colegio Mayor “Presidente del Perú”, integrado por 900 estudiantes que ocupan el primer y segundo lugar en todos los colegios secundarios públicos del país y ahora son el grupo de estudios más avanzados que existe en el Perú. En los próximos meses comenzaremos dos sedes (sic) del Colegio Mayor “Presidente del Perú”, una en el norte y otra en el sur y trabajaremos con los Gobiernos Regionales para instituir este exigente nivel de educación en la mayor cantidad de departamentos” (prf. 39).

10. “El Banco de la Nación dio créditos a 125 mil maestros para la adquisición de sus computadoras y quisiera señalar como un tema central que en los próximos meses todos los profesores de las plazas señaladas estarán legalmente nombrados y no persistirá el viejo vicio de mantener como provisionales a los maestros entregándolos al abuso de algunas autoridades o lobbystas” (prf. 40).

11. “Sobre la alfabetización que debe ser un logro histórico del Gobierno, hasta el momento 1 millón 630 mil peruanos han hecho sus estudios en los Círculos de Alfabetización y de ellos comprobadamente 1 millón 100 mil han alcanzado las competencias necesarias en lectura, escritura y cálculo matemático; por lo cual puedo anunciar con orgullo que 9 departamentos ya están libres del analfabetismo porque según las normas internacionales tienen menos del 4% de personas sin saber leer y escribir, según las encuestas privadas de IPSOS APOYO y del Instituto Nacional de Estadística. Ellos son: Tumbes, Tacna, Lima, Ica, Arequipa, Callao, Moquegua, Ucayali y Loreto y luego continuaremos con otros para dar mayor fundamento a la educación, y es importante destacar que 246 mil de los nuevos alfabetizados continúan ahora su Educación Básica Alternativa en el nivel primario. No se han detenido en el Círculo de Alfabetización sino que avanzan hasta completar sus estudios” (prf. 41).

12. “Se ha entregado 1 millón de uniformes, 1 millón de calzados y 1 millón de buzos y se han construido museos como el de Chavín, el Museo de Sitio de Huaca Rajada, el de las Huacas del Sol y la Luna, la rehabilitación del Museo de Arte, la Casa de la Literatura a la que ya han ingresado 360 mil estudiantes y pronto la Casa de la Gastronomía del Perú como punto emblemático y orgullo del país” (prf. 42).

13. “Además, continúan los trabajos para la nueva Sede del Ministerio de Educación y el edificio del Archivo Histórico Nacional en el Centro Cultural de San Borja que anuncié en mi primer gobierno y donde estarán el Museo de la Nación renovado, la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Educación, el Archivo Histórico y junto a ellos, el futuro gran Teatro Nacional cuya construcción avanza con la ayuda y donación de 14 importantes empresas. Esas 14 empresas han hecho un aporte cercano a 1.5 millones y la arquitectura del gran Teatro Nacional estará concluida antes de terminar el gobierno” (prf. 43).

14. Finalmente, la creación del Ministerio de Cultura es un hecho de inmensa trascendencia por el cual agradezco al Congreso. Al igual manera que el Ministerio del Ambiente, el de la Cultura es un paso vital, como en su momento lo fue el Ministerio de Defensa en 1987. Significa la promoción de la fuerza creativa de nuestro país en la arquitectura histórica, la cerámica, la pintura, el arte textil, la artesanía, la voz y el instrumento, la interpretación y el cine, etc. Todo ello y mucho más se hará con el impulso del mundo privado y en libertad porque la cultura es democracia, porque la cultura es ajena al fascismo silenciador intolerante, porque la cultura significa la afirmación de la verdadera libertad en el Perú” (prf. 44).

COMENTARIOS A LO DICHO.

15. En cuanto a la forma importa señalar algunas apreciaciones:
  • De los 108 párrafos del Mensaje Presidencial, en 10 se abordó el tema específico de la educación peruana, en 3 se hizo alusión expresa de la misma y en 1 se precisó la cuestión cultural. Es decir, cuantitativamente hablando en el 13% de los párrafos del Discurso se abordó el tema educativo, lo cual denota la importancia formal que el Presidente otorgó al Sector y a su amigo, el Ministro Chang.
  • El Presidente García usó y abusó de categorías educativas ajenas a un enfoque contemporáneo de pedagogía o de nomenclatura actualizada: “alumnos” (de “a-lúmine”, sin luz, personas en las tinieblas de la ignorancia); “dictado de cursos” (en lugar de sesiones de aprendizaje de alguna área curricular); “Grandes Unidades Escolares” (como si recordase los tiempos del Presidente Odría); etc.
Reforma Educativa

16. Habla el Presidente de una Reforma Educativa con “sustantivos avances”. Y efectivamente, -en nuestro País, en los últimos 40 años- hemos tenido dos “reformas educativas” que podemos denominarlas como tales (1). La primera desde inicios de la década del 70, con el Gobierno de Velasco Alvarado; y la segunda, desde inicios de la década del 90, con el Gobierno del Ing. Alberto Fujimori. La primera tuvo una orientación progresista y popular, la segunda se ubicó en el marco neoliberal. La reforma educativa neoliberal es la que viene profundizando y avanzando el actual Gobierno. De allí: los avances en la privatización de la educación; la consideración de la educación como un servicio (objeto de compra-venta), antes que como un derecho; el reduccionismo de la calidad educativa, a simples rendimientos en lectura, escritura y matemática; la inequidad sistémica que hace olvidar, por ejemplo, propuestas educativas diferenciales para los pueblos indígenas andinos y amazónicos; etc. Le damos la razón al Dr. García, hay sustantivos avances en la reforma educativa neoliberal; que no es exactamente una reforma como la requiere nuestro Pueblo, ni el Desarrollo Estratégico del País. En este último caso, deberían tener prioridad, digamos: la educación para el trabajo, el desarrollo de conciencia y organización ciudadana, el mejoramiento en Ciencia, Tecnología e Innovación desde la Educación Básica; la Educación Bilingüe e Intercultural.

17. Desde inicios de la presente década, se quiso impulsar una reforma educativa consensuada. Para ello, el Consejo Nacional de Educación (CNE) laboró mucho para compatibilizar intereses y así surgió el Proyecto Educativo Nacional al 2021 (PEN), casualmente aprobado -como Política de Estado, no de Gobiernos- por el Dr. Alan García, en enero del 2007. El PEN no aceptó la propuesta velasquista, pero tampoco la neoliberal. Se ubicó en el difícil equilibrio de lo “nacional”.
Pues bien el Jefe de Estado hizo caso omiso del PEN que aprobó y –en su Discurso de Fiestas Patrias- presentó un conjunto de metas logradas, sin visión estratégica explícita, pero supeditadas implícitamente al modelo neoliberal. Y –como gran novedad- nos habla de un Plan Bicentenario (al 2021) que incluye la cuestión educacional, cuando esto ya está aprobado por él mismo en el PEN; pero –claro está- el PEN fue pensado sin juegos artificiales y apartándose de la propuesta neoliberal.
El olvido del PEN no fue la única laguna premeditada. Tampoco dijo nada sobre la MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓn, ya que se trata de una cacareada medida que actuaba como fuegos artificiales y ahora está en extinción.

Resultados esperados y reales

18. Una “reforma educativa” al servicio de nuestro Pueblo supone replantear, los resultados del sistema educativo. Es decir, alterar de manera sincrónica:

a) Los resultados de cantidad:
  • Sólo analfabetismo residual;
  • Plena cobertura en todos los niveles educativos; y 
  • Eficiencia interna (control de situaciones de retiro de estudiantes).
b) Los resultados de calidad:
  • Rendimiento en todas las áreas, aunque priorizando las 4 áreas-ejes; 
  • Formación interna de los educandos (desarrollo pleno del pensamiento, de los afectos-sentimientos-valores, y del ejercicio de tomar decisiones en libertad); y
  • Desempeños óptimos en la práctica social.
c) Los resultados de pertinencia.
Lo que se enseña y aprende debe guardar coherencia y ser funcional, con sentido presente y futuro, a:
  • Desarrollo de la identidad cultural y la interacción con otras culturas;
  • Desarrollo personal del estudiante;
  • Desarrollo local;
  • Desarrollo regional; y
  • Desarrollo nacional.
d) Los resultados de equidad:
  • De género;
  • De razas;
  • De lenguas;
  • De creencia religiosa o no creencia.
19. Analizando los resultados, en el Discurso Presidencial:
  • Los resultados de cantidad se reducen a la cuestión del analfabetismo. Nada nos dice, por ejemplo, de las enormes deficiencias en la cobertura de Educación Inicial o del “desperdicio escolar” al tener un sistema educativo con ineficiencia interna (de 100 niños que ingresan al primer grado, culminan 49 la Educación Secundaria);
  • Los resultados de calidad también se reducen solamente a los rendimientos. Aún más, los rendimientos se focalizan en lecto-escritura y matemática;
  • Acerca de los resultados de pertinencia y equidad, el señor Presidente no dijo nada. Estos resultados –al no ser señalados- no tienen mayor importancia para el Jefe de Estado.

20. Ya en el campo de la alfabetización formalmente los logros resultarían aceptables. Sin embargo, varios especialistas en este campo vienen cuestionando el triunfalismo gubernamental (2). Desde el trabajo de campo que he realizado en el último mes de julio, he podido constatar tres situaciones: (a) Pintas y propaganda mercantil sobre el PRONAMA en distritos rurales de Piura y Cajamarca; (b) En estos lugares, conversé con campesinos del Programa Juntos y ellos no tenían mayor motivación por la alfabetización ni por la “continuidad educativa”; y (c) El PRONAMA postula la “alfabetización bilingüe”, sin siquiera respetar el mandato de la vigente Ley General de Educación que consagra –en todo el sistema- la educación bilingüe e intercultural.

21. El reduccionismo de la “calidad educativa” a “rendimientos” en dos áreas curriculares ciertamente es escandaloso. Pero aceptando la misma fuente que usa el señor Presidente de la República podríamos advertir lo siguiente. Él comenzó su segundo período en el 2006, cuando una generación de niños participaba en programas de EI, teniendo 4 años. En el 2007, esta generación prosiguió en EI y en el 2008 ingresó al primer grado de primaria. En el 2009, la misma generación de estudiantes ya cursaba el segundo grado y fue evaluada. Los resultados de la evaluación censal de estudiantes 2009 (ECE) corresponden a una generación que estudió durante el actual gobierno. Pues bien, con la misma fuente que usa el Dr. Alan García (ECE 2009), podemos aseverar que solamente el 20% de ellos tuvo nota deseable en las áreas focalizadas. ¿Por qué tanto engaño?

Factores que determinan y/o condicionan

22. Lograr los cuatro Resultados (cantidad-calidad-pertinencia-equidad) supone alterar -de manera coherente y sincrónica- los factores que determinan y/o condicionan el logro de esos resultados. Estos, en lo fundamental son:
(1) Enfoque pedagógico: educación como derecho y/o servicio, teleología educacional, nexo educación-desarrollo-sociedad.
(2) Currículo: Propósitos, contenidos, acciones educativas (sesiones de aprendizaje), métodos de enseñar y de aprender, sistema de evaluación;
(3) Organización educacional: tiempo, niveles, ciclos, grados;
(4) Factor docente: Desempeños, condiciones de trabajo, profesionalismo, agremiación (sindicato y colegio), carrera pública magisterial (CPM) y clima institucional;
(5) Condiciones de educabilidad;
(6) Participación de la familia;
(7) Sociedad educadora (comunidad, medios de comunicación y otros)
(8) Infraestructura educativa;
(9) Recursos de enseñanza y de aprendizaje: materiales didácticos, biblioteca, equipos informáticos, laboratorios y otros;
(10) Gestión educativa;
(11) Recursos financieros

23. De estos once factores básicos, el Discurso Presidencial solamente hizo alusión a tres de ellos: factor docente; infraestructura educativa; y recursos de enseñanza y aprendizaje. Fragmentando los factores, los resultados serán también atomizados.

24. En lo referente al factor docente, su mayor acento estuvo en la nueva ley de CPM y la “capacitación docente” (sic) sobre la cual hemos hecho análisis anteriores. Dentro de este marco, tuvo anuncios positivos como el de nombramiento de contratados. Nada dijo sobre el incumplimiento de elevar el Presupuesto del Sector a no menos del 6% del PBI, ni sobre aumentos al magisterio que tiene sueldos menores a los de los policías y militares (para quienes sí ofreció incremento de haberes).

25. La mejora de la infraestructura educativa es importante; sin embargo, no se percibe una estrategia articulada para ver la totalidad del problema y no solamente atender visibles instituciones educativas en Lima o en las capitales departamentales. Claro está que esto se hace con intención de obtener dividendos políticos.

26. La política de textos escolares y biblioteca viene desde la época de Fujimori. Se da mayor importancia a los textos, cuando la pedagogía contemporánea postula más bien que se deberían priorizar las bibliotecas. De esta manera, los estudiantes frente a cualquier tema, no tendrían una sola respuesta, sino varias. Se promovería el desarrollo del pensamiento complejo y no el de respuestas únicas (como la que generalmente se da en los textos escolares).
La política de desarrollo informático en las escuelas también adolece de una estrategia más precisa. El “Plan Huascarán” quedó trunco y ahora se distribuyen equipos y forman docentes sin un enfoque definido.

27. Podríamos decir, que abundan las respuestas atomizadas. Una reforma educativa, como la que se requiere en el país, supone mayor seriedad y articulación en los resultados esperados y en los factores que determinan y/o condicionan esos resultados. La oportunidad de poner en marcha –de veras- el PEN no parece estar en los cálculos del gobernante, en el tramo final.
_________

(1) Una “reforma educativa” supone alteración profunda, totalizadora, orgánica y coherente en los “resultados” del sistema educativo y en los factores que determinan y/o condicionan esos resultados.
(2) Ver RIVERO, José (2009). ¿Se puede alfabetizar sin atender la educación en medios rurales? Las paradojas de la alfabetización. En “Revista Foro Educativo” Nº 16, octubre 2009, p. 18-26.


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