lunes, 15 de noviembre de 2010

CADE 2010: EDUCACIÓN, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO ESTRATÉGICO DEL PAÍS

La semana pasada (11 a 13 de noviembre) en la ciudad de Urubamba (Cusco, cerca de Machu Picchu), se celebró la Conferencia Anual de Ejecutivos 2010 (CADE 2010). El tema sobre la competitividad reunió a connotados empresarios y políticos del Perú, así como a especialistas en la materia como el norteamericano Michael Porter. Y obviamente, la temática abordada puso en primera fila el debate acerca de la importancia de la educación y la necesidad de cambios en ella para formar personas competitivas, en un mundo globalizado. Desde una perspectiva de educadores: ¿Qué podemos decir sobre el tema?

EDUCACIÓN Y DESARROLLO

1. Es interesante anotar la toma de conciencia de los empresarios peruanos sobre la necesidad de cambiar la educación peruana. A la pregunta: “Además del crecimiento del PBI, ¿qué factores le faltarían al Perú para ser un país desarrollado?”, el 71% de ellos respondió: “educación pública de calidad” (1). Es decir, la necesidad de una verdadera revolución educativa pública (no nata), ya no viene solamente desde los sectores populares, sino desde el seno de los empresarios.

2. En el Proyecto Educativo Nacional (PEN) ya se había señalado: “Es cierto que una buena educación no será suficiente por sí sola para llevarnos a la democracia y el desarrollo. Pero también es verdad que, sin ella, las reformas que hagamos en otros campos resultarán a la postre estériles o de corta vida” (2).

EDUCACIÓN Y MODELO ECONÓMICO

3. Coincidiendo con muchos especialistas peruanos y de la región, el “gurú de la competitividad” economista norteamericano Michael Porter ha señalado que el Perú debe ir más allá de un modelo económico primario-exportador y el incremento de la productividad-competitividad debería darse avanzando hacia la generación de producción con valor agregado, así como distribuyendo mejor la riqueza (crecimiento y desarrollo, dicen algunos economistas). Esto supone varios prerrequisitos, uno de los cuales es la generación-uso-valoración de la tecnología que va de la mano con el cambio educativo.

4. Si el eje de la economía peruana tiene un enfoque primario-exportador, solamente necesitamos que la mayoría de la población peruana tenga capacidades básicas. Si asumimos que la economía peruana se oriente hacia un proceso industrial intensivo, sostenido y de punta, necesariamente la educación peruana debe tener modificaciones sustantivas. No solamente debe llegar al conjunto y cada uno de los peruanos/as, sino que debe ser de calidad, con equidad y con pertinencia.
Claro está que si deseamos que el modelo económico no solamente se modernice y liberalice, sino que vaya más allá de una propuesta liberal o neoliberal; entonces, necesitaríamos de una educación que vaya más allá de la simple modernización y adecuación al sistema hegemónico.

FORMACIÓN EN CTI

5. Bajo el pretexto de priorizar las capacidades básicas de lecto-escritura y de matemática, el Gobierno cae en una miopía histórica respecto al desarrollo estratégico del Perú. Descuida así la formación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) desde la Educación Básica, pues ella resulta poco relevante dentro de un enfoque primario-exportador.

6. Haciendo un “cierre de campo” en lecto-escritura y matemática, el actual Gobierno realiza evaluaciones a los estudiantes sobre esta temática. Obviamente, los resultados van a arrojar que estamos mal en esos tópicos y no en las capacidades de CTI, de ciudadanía o interculturalidad; porque simplemente no fueron objeto de evaluación. El sistema engaña al Pueblo al focalizar los problemas de la educación en esas dos áreas curriculares, como si fueran las  únicas (3).
7. El proceso formativo para que la población peruana desarrolle Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) debería darse, no solamente asumiendo los avances generados en el extranjero, sino también considerando el Saber social e históricamente producido-acumulado dentro de nuestro propio país.

8. Generalmente asumimos que el proceso formativo en CTI debe darse en Educación Superior. Está bien; pero importa sentar bases desde la Educación Básica. En el Instituto de Pedagogía Popular (IPP) y en algunas instituciones educativas peruanas, tenemos experiencia acumulada en este campo. También en algunas Direcciones Regionales de Educación –como la de San Martín- se promueve sistemáticamente el desarrollo de cultura investigativa en los estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria (4).

ABRIENDO SURCOS

9. Al establecer el nexo entre educación y desarrollo, educación-tecnología-competitividad importa no caer en algún reduccionismo. La educación no solamente es un MEDIO para el desarrollo, sino también es un FIN del desarrollo humano. Es decir, la educación -como "medio"- no solamente debe formar para la competitividad externa a las personas (desarrollo local, regional y nacional); sino ella misma - como "fin"- debe ser motivo de desarrollo personal. No deberíamos caer en la simple visión de la educación como fin, pero tampoco en la reducción de encararla solamente como medio. En el primer caso, caeríamos en un idealismo y en el segundo en un pragmatismo funcional.

10. Hacer una revolución educativa, no es solamente concretizar la “Carrera Pública Magisterial”, la “evaluación docente” o mejorar las remuneraciones magisteriales. Lo que importa es hacer cambios articulados en el conjunto del sistema educativo, precisando sus resultados y alterando los factores que condicionan y/o determinan esos resultados. A veces, se toman medidas espectaculares y de juegos artificiales para las tribunas; o medidas muy importantes, pero aisladas. Las propuestas articuladas del “Proyecto Educativo Nacional al 2021” (PEN) deberían ser retomadas en serio, como punto de partida. Asumiendo críticamente estos avances, el próximo Gobierno podía concretizar una mejor educación para todos, con calidad, equidad y pertinencia.
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(1) Fuente. ENCUESTA CADE 2010 IPSOS APOYO – EL COMERCIO. En “El Comercio”, 14-11-2010, p. 1 y A-20.

(2) CNE: Proyecto Educativo Nacional al 2021, aprobado por Resolución Suprema Nº 001-2007-ED, p. 27.

(3) Si hacemos un diagnóstico sobre cuáles son las enfermedades de la vista entre los peruanos/as, focalizando solamente este tema, tendremos un reporte de problemas visuales y no del corazón o de la próstata. El “cierre de campo” me lleva a ese tipo de conclusiones. De igual manera, sucede al hacer un “cierre de campo” evaluando solamente capacidades de comunicación o de matemática.

(4) Del 8 al 13 de noviembre 2010, hubo importante evento sobre esta temática en la ciudad de Moyabamba. La Dirección Regional de Educación de San Martín -liderada por el profesor José Natividad Linares- y la Red de “Círculos de Autoeducación Docente” reunieron a unos 130 directores de UGELs, Especialistas y Docentes. Ellos se capacitaron y debatieron alrededor del texto publicado por el IPP: “Guía para desarrollar Cultura Investigativa en los Estudiantes de Educación Básica”.

1 comentario:

  1. Mis saludos, desde Tacna, te dateo que cade 2010 para educación propuso:
    1)Atención integral de la infancia de 0 a 8 años, poniendo una autoridad al frente.
    2)Poner psicólogos en todos los colegios públicos
    3)Pasar la capacitación docente a las universidades e institutos acreditados, y con sus notas la incorporación a la carrera docente.
    4)Pasar la educación técnica y ocupacional del Ministerio de Educación al Ministerio de la Producción, creando un directorio de empresarios en función del mercado laboral.
    5)Subir cada año el presupuesto de educación en 0.25% para llegar a subir del 3% actual al 6%.
    P.D.:Quiero conocer del Instituto de Pedagogía Popular
    Pedro Zapata Sánchez,Blog:"el filósofo de Tacna".

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