domingo, 21 de noviembre de 2010

PRESUPUESTO EN LA EDUCACIÓN PERUANA 2011

En la primera semana de diciembre 2010, seguramente ya tendremos un Presupuesto General de la República del Perú aprobado para el Año Fiscal 2011. ¿Hay cambios sustantivos en el Presupuesto correspondiente al Sector Educación del próximo año?

DOS CONSTATACIONES INICIALES

1. Lo que se aprueba ahora, se modifica después.- El Congreso de la República del Perú está aprobando ahora el denominado “Presupuesto Institucional de Apertura” o PIA. Éste tendrá después “ampliaciones presupuestales” que van constituyendo el “Presupuesto Institucional Modificado” o PIM, que es como un techo potencial de gasto. Por ejemplo, el año pasado (2009), el PIA-Educación fue de 11,156.685 millones de nuevos soles, pero al final el PIM-Educación llegó a ser 14,569.695 millones de nuevos soles (1). Es decir, el Presupuesto-2009 inicialmente aprobado para Educación se incrementó en 30.6%. En el presente año (2010), la modificación positiva, hasta el 20-11-2010, llegaba al 25.1%.

Para bien o para mal, entonces, no podemos hablar de cifras definitivas e inalterables en el Presupuesto 2011, sino de montos que posteriormente cambian. La previsión de 14,416.3 millones de nuevos soles para el Sector en el 2011, finalmente acabará siendo modificada. Importa precisar que este monto representa el 16.3 % del Presupuesto de la República, por debajo de lo que se normaba en la anterior Constitución de la República del Perú.

2. Ejercicio del poder.- El tomar decisiones sobre cuestiones presupuestales constituye ¡qué duda cabe! un campo privilegiado en el ejercicio del poder. Lo presupuestal no es solamente algo técnico, como el sistema hegemónico hace creer a la población. Es fundamentalmente un espacio de concreción del poder donde priman las opciones políticas e ideológicas, las necesidades e intereses individuales y colectivos. Y este ejercicio del poder se da al decidir básicamente: (a) El monto total que se asigna-gasta en Educación, respecto al valor del Producto Bruto Interno (PBI) del país; (b) La distribución del PIA-PIM del Sector; (c) Quién va a ejecutar el presupuesto asignado y con qué eficacia. Es decir, se trata de tomar decisiones sobre tres cuestiones: ¿Cuánto puedo gastar y gasto? ¿En qué gasto? ¿Quién ejecuta el gasto y con qué modelo de gestión?

% PBI PARA EDUCACIÓN

3. El valor absoluto del Producto Bruto Interno (PBI) no es uniforme en los países. Los países ricos tendrán un PBI elevado, mientras los países pobres y chicos tendrán un modesto PBI en términos absolutos. Por ello -reconociendo la importancia de la educación- la UNESCO planteó hace mucho tiempo que la inversión en educación debería ser no menor al 6% del PBI en todos los países. No habló de montos absolutos, sino de un porcentaje.

4. En el año 2002, la XII Política de Estado del Acuerdo Nacional había pedido que se derivase no menos del 6% del PBI para educación. Las principales organizaciones políticas y sociales del Perú habían coincidido en esto.

En el 2003, la nueva y vigente Ley General de Educación, Ley 28044 –firmada por el Dr. Alejandro Toledo- en su Art. 83º postuló tajantemente: “Anualmente el Estado destina no menos del 6% del Producto Bruto Interno a la educación. La inversión por alumno se incrementa a precios constantes”.

Finalmente la Resolución Suprema Nº 001-2007-ED firmada por el Dr. Alan García, actual Presidente del Perú, ordena la siguiente medida: “Incremento sostenido del presupuesto educativo hasta alcanzar no menos del 6% del PBI el año 2012, estableciendo una secuencia de crecimiento anual que así lo permita” (“Proyecto Educativo Nacional al 2021, política 17, medida a; página 106).

5. En el Cuadro Nº 1, con cifras oficiales del INEI y del MEF, hemos comparado el real valor del PBI y los gastos que finalmente se ejecutaron en Educación (2). De esta manera, hemos encontrado el porcentaje del PBI que realmente se ha gastado en Educación desde el Estado. Ni el Gobierno de Toledo, ni el de Alan García han honrado los compromisos legales y políticos. La derivación del PBI para Educación ha girado en alrededor del 3%. En el presente año, al 17-11-2010 solamente se había gastado, en Educación, el 69.6% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM-Educación). En el supuesto que –hasta el final del año- se gastase el 80% de este PIM, esto equivale al 2.78% del PBI para Educación-2010.

Los datos anteriores señalan el incumplimiento de los compromisos políticos y legales de los dos últimos gobiernos.

6. Podrá argumentarse que en términos absolutos hubo mayor volumen de plata para educación, en un período de inflación reducida. ¡Y esto es verdad! Sin embargo, las agresivas políticas previstas en el Proyecto Educativo Nacional siguen durmiendo el sueño de los justos. La inversión en espacios estratégicos de la educación sigue postergada.

El costo unitario por estudiante es muy bajo en el Perú y a la fecha no debe ser superior a los 300 dólares USA (3). En la Comunidad Económica Europea, la media de gasto por alumno fue para el 2007 de: 4508 dólares en Educación Infantil, 5440 dólares en Educación Primaria, 6962 dólares en Educación Secundaria y 11254 en Educación Superior (4).

En nuestra Patria, para atender a unos 1000 estudiantes (5) del “Colegio Mayor Presidente del Perú”, el Presupuesto 2011 de Educación ha previsto 33 millones de soles; es decir, unos 33,000 soles por estudiante: ¡unos 12200 dólares por estudiante! (6). En realidad, se trata de un costo unitario de privilegio, superior a la media en Europa y similar al costo en Suiza (12209 dólares por estudiante de educación secundaria). ¿A cuánto debería subir el Presupuesto de la Educación Peruana si se asumen los costos unitarios del Colegio Mayor Presidente del Perú?

INEFICACIA EN EL GASTO

7. En el tema presupuestal, el Estado peruano no invierte lo que debiera en educación; pero –de manera increíble- no gasta plenamente los montos presupuestales que se le asignan. ¡Hay ineficacia en la gestión del gasto! Durante el actual Gobierno, el gasto del Presupuesto del Sector (considerando el PIM) no fue mayor al 85%. En el presente año, al 17-11-2010 solamente se había gastado el 69.6% del PIM-Educación (ver Cuadro Nº 2). En el mejor de los casos, el gasto al 31 de diciembre no debe ser superior al 85%.

8. En el período 2005-2010, la mayor eficacia en el gasto del Presupuesto Educación la tienen los Gobiernos Regionales. Los Gobiernos locales tienen la mayor ineficacia, pero los montos que manejan son pequeños. El Gobierno Central -vale decir el Ministerio de Educación (MED)- sigue centralizando una parte significativa de los recursos financieros de la educación peruana; pero tiene una ineficacia muy significativa en el gasto. En el 2006, apenas ejecutó el 84.1% del Presupuesto que se le asignó; en el 2007, el 79.9%; en el 2008, el 76.6%; en el 2009, el 80.4%; y este año 2010, hasta la fecha sólo ha gastado el 61.3%, pero podría llegar a un gasto del 80%. Es decir, el MED es incapaz de gastar la quinta parte del presupuesto que se le asigna.

9. En algunos casos, los técnicos del MEF quieren poner algún orden en los gastos que hace el MED. Por ejemplo, hace dos años, el MEF hizo una evaluación al PRONAFCAP y éste quedó mal parado; sin embargo, se impuso la decisión política y la capacitación docente siguió operando. Para el 2011, la Quinta Disposición Final del Proyecto de Presupuesto (publicado en “El Peruano” el 10-09-2010) ordena una evaluación del Plan Piloto de Municipalización Educativa, antes de seguir financiándolo; sin embargo, la decisión política improvisada acaba de ampliar ese Piloto y –una vez más- se impone la medida municipalizadora contra cualquier criterio de seriedad técnica.

10. Los diversos candidatos presidenciales deberían pronunciarse sobre el asunto brevemente resumido: ¿Van a subir el Presupuesto Educación a no menos del 6% del PBI? ¿Los costos se van a orientar a una real reforma educativa como la prevista en el Proyecto Educativo Nacional y no a gastos improvisados y aislados? ¿Se va a efectivizar de veras una descentralización del gasto educativo, reduciéndose significativamente los gastos del MED? ¿Cómo afrontar la ineficacia en la gestión del gasto en educación?
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(1) Fuente. MEF. Ejecución de gasto presupuestal. Consulta amigable al 20-11-2010.

(2) El “Presupuesto Institucional de Apertura” (PIA) señala valores que después varían. El “Presupuesto Institucional Modificado” (PIM) establece valores que pueden gastarse y –a la larga- es el parámetro de lo realmente presupuestado. Por ello, la eficacia del gasto se establece relacionando el PIM con lo que finalmente se gastó (devengados).

(3) En el período 1985-1996, Arturo Miranda calcula el costo unitario por estudiante peruano en alrededor de 280 dólares (Ver: "Perú: estadísticas económicas de la educación peruana 1985-1996". En: ecoeduperu.blogspot.com). Para el 2003, Pedro Orihuela lo estima en unos 207 dólares (Ver: "Gasto o costo educativo por alumno". En: educared.edu.pe).

(4) Fuente. Informe 2007 de la OCDE sobre Educación.

(5) En ezte año (2010), el Colegio Mayor Presidente del Perú atendió a 873 estudiantes y para el próximo año se anuncia “implementar nuevas sedes en el norte y sur del país”. Ver: Presentación del Señor Ministro Chang en el Congreso de la República: Educación. Presupuesto 2011. Pág. 21.

(6) Presentación del Señor Ministro Chang en el Congreso de la República: Educación. Presupuesto 2011. Pág. 47.

30 comentarios:

  1. Gracias por los datos. Interesante la evolución que haces respecto al gasto en educación como porcentaje del PBI, efectivamente ha disminuido, pero habría que ver también la evolución del % del gasto en educación del Gasto Publico Total y el costo por alumno a través de la educación.

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  2. Dos elementos más:
    1. Para las unidades de costeo el monto asignado es de 0.80 céntimos por estudiante(monto que sufraga los gastos por servicios básicos y si "sobra" lo destinan a comprar algún material que la I.E. necesita), no es lo mismo entonces una I.E. con una población escolar de 3 mil estudiantes frente a otra rural rural con 20 niños...EQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO?, estas son decisiones que las pueden tomar a nivel de gobiernos regionales...la pregunta es ¿sabrán los gestores del presupuesto que esto pasa en sus narices?
    2. Tengo entendido que el funcionario que devuelve dinero al erario (por la ineficacia en la ejecución del gasto), recibe un porcentaje en función al monto devuelto...si es así...la conveniencia y esta forma de usufructo estaría "legalizada". !INDIGNANTE!!!

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  3. ES LAMENTABLE QUE LA EDUCACION PERUANA AUN NO SE ESTABLESCA EL DERECHO DE EQUIDAD YA QUE CON EL COLEGIO MAYOR SOLO SE PERFILA COMO UNA EDUCACION ELITISTA

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  4. la pregunta es incrementar el % del PBI en educación, pero como?, incrementando los sueldos de los profesores? que en su mayoría, mas del 90% son mediocres, sin vocación, sin autopreparación, sin autocapacitación, señores el que quiere crecer, ser mejor sin necesidad de cartones, SI SE puede LOGRAR, lo que pase es que ahora los QUE ESTUDIAN para profesores son los que no PUDIERON INGRESAR A OTRAS CARRERAS QUE EXIGEN UN MAYOR PUNTAJE EN EL PROCESO DE ADMISION DE LAS UNIVERSIDADES. !!!la verdad!!!

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  5. LOS DOCENTES TIENEN QUE CAPACITARSE, AUTOCAPACITARSE,¿QUE PASA EN UNA EMPRESA CUANDO EL PROFESIONAL NO RESPONDE?, SE LES DESPIDE...EN EL ESTADO CONSIGUEN SU NOMBRAMIENTO Y YA NO LES INTERESA SER MEJOR ¿SABEN PORQUE?, ENTRE OTRAS COSAS PORQUE LOS PROFESORES ESTUDIARON ANTE SU INCAPACIDAD DE INGRESAR A OTRAS CARRERAS QUE EXIGEN UN MAYOR PUNTAJE PARA ENTRAR.¿MAYOR PORCENTAJE DEL PBI A EDUCACION? A DONDE , ¿A SUELDOS?

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  6. no entiendo donde esta que los contratos pasamos al cas. Gracias.

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  7. walberto yamunaque chavez14 de febrero de 2011, 10:03

    Necesitamos una adecuada inversion del pbi para acelerar la velocidad del cresimiento y desarrollo del pais, se debe crear instituciones que hagan seguimiento de necesidades prioritarias de gobiernos locales, IE - municipalidades y relacionados con un ministerio de la tecnología de vanguardia y elctrónica aumatizada, que se debe crear de urgencia una nueva área en el nivel básico regular más o menos llamada electrónica digital y que se enseñen otras lenguas de los paises avanzados para adquirir se organización y tecnoloía

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  8. Deberian revisar la verguenza que hizo pasar el colegio mayor presidente en el examen de la UNI, mientras otros jovenes sufren años para conseguir un 14 que le haga el milagro hay otros que hasta con un 6 ingresan a sistemas. Realmente se ha invertido mas de 12K dolares en esos jovenes?

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  9. no me gusta el mayor gasto deberia ser educacion debemos de respirar mejor educacion cada dia y a los malos profesores botenlos el que no funciona afuera nadie hace nada estos miserables ganan su dinero sin trabajar bien por eso debe la educacion ser privatizada

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  10. la verdad es que existen pocos profesores de vocacion pero la maldita corrupcion de los gobiernos de pie , hacen que sus allegados tengan prioridad en estos llamados concursos entre comillas.

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  11. es trite ver en las sonas rurales, en el campo, a niños y jovenes que tienen bajo nivel educativo y que simplemente muchos de ellos tratan de terminar la secundaria para emigrar a las ciudades para buscar un mejor porvenir. todos los peruanos tienen derecho a una mejor educacion y no solo aquellos q estudian en el colegio mayor o en ciudades donde se concentra el poder. todo esto es causa de la mediocridad del gobierno central, que solo ve sus intereses personales y llenarse los volcillos con cuantiosas sumas de dinero, y asegurar el futuro su famia , y no piensan en los niños del peru que muchos de ellos vienen a las escuelas sin haber tomado un buen desalluno.... mientras que el presidente garcia sube de peso quitandole a muchos peruanos un pan del desayuno.

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    1. ¿sonas? ¿desallun?, no será acaso (zona Desayuno)

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  12. EL PRIMER PASO DEL IGNORANTE ES PRESUMIR QUE SABE Y DEJAME DECIRTE QUE NO TODOS LOS PROFESORES SON MALOS.TODOS HEMOS APRENDIDO ALGO BUENO DE UN MAESTRO . DEBE ASIGNARSE MAS RECURSOS A EDUCACION PERO PARA AQUELLOS QUE SON BUENOS EN SU LABOR Y PARA LO QUE VERDADERAMENTE SE NECESITA TECNOLOGIA Y CAPACITACION PERMANENTE.

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  13. Me alegro de entrar a este blog me da información interesante para una maestría que estoy haciendo

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  14. Si el presupuesto del sector educación se elevara al 6% del Presupuesto Nacional - ¿Cuáles serían las consecuencias de mayor relevancia?. Que hacer con ese dinero, en que usarlo sin malgastarlo?

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  15. PReguntenel a la presidenta de ARgentina que este año crecio a un 6 % de PBI en la educacion

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  16. HOLA: EXELENTE LA MENERA DE ANALIZAR EL PRESUPUESTO EN EL SECTOR EDUCACION, PERO AVECES EL DINERO REGRESA AL TESORO PUBLICO COMO SUCEDE EN CASI TODOS LOS AÑOS, PIENSO EN LO SIGUIENTE: 1.- SI EL PBI EN EDUCACION FUERA AL MAS DEL 6 %, TENEMOS GENTE CAPACITADA PARA DISTRIOBUIR BIEN ESE DINERO Y PORDER APROVECHAR AL MAXIMO EN EL SECTOR, HABLO DE UNA DISTRIBUCION CON EAUIDAD, EN TODAS LAS ZONAS GEOPGRAFICAS DEL PAIS DONDE EXISTE UN PROFESOR BILINGUE? LA RESPUESTA ES NO; CREO QUE FALTA REFORZAR LAS CAPACIDADES DE LOS DOCENTES EN HACER PROYECTOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO, NO VER LA LEJANÍA DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL, HACER ALGO AL RESPECTO, PROYECTOS QUE GENEREN INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA, MATERIALES, HASTA PUBLICACIONES E INVESTIGACIONES, HACE POCO VI UN DOCUMENTAL DE LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA, REALMENTE DISTINTA CLARO, PERO EN EL PERÚ NOS FALTA ESA CAPACIDAD A NOSOTROS LOS DOCENTES Y A LA SOCIEDAD CIVIL Y EMPEMPRESARIAL, VER A LA ESCUELA COMO PARTE DEL CIUDADANO, SENTIRSE COMPROMETIDO CON LA JUVENTUD Y AMAR A LOS DOCENTES, RECONOCERLOS Y AYUDARLOS A SUPERARSE, POSIBILITANDO BECAS DE CAPACITACIONES, O INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS, LA EDUCACIÓN ES DE TODOS, LEÍ ALGUNOS COMENTARIOS SOBE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PEDAGÓGICA DE MANERA PEYORATIVA, ESA NO ES LA ACTITUD CREADORA DE CONFIANZA QUE NECESITA EL PAÍS, HAY BUENOS PROFESORES EN EL PERÚ, SE NECESITA VALORAR AL PROFESIONAL Y ELEVAR LA AUTOESTIMA QUE ES UNA CLAVE DEL ÉXITO. COMO SE SABE LA INCAPACIDAD DE GASTO NO SOLO ES DE ESTE SETOR, DEBIDO A NORMAS COMO EL SNIP, PARA QUE UN PROYECTO SEA APROBADO Y VIABLE TIENE QUE PASAR POR ESTE SISTEMA, QUE POR CIERTO UN DOCENTE DESCONOCE SI NO LOGRA UNA ESPECIALIZACIÓN EN ESTE TEMA,Y LOS QUE SABEN FORMULAN PROYECTOS A FOVOR DE EDUCACION PUESNO, DAN PRIORIDAD A OTROS ASPECTOS, Y NO A EDUCACION, Y PIENSO QUE ES POR QUE LA SOCIEDAD ORGANIZADA, EMPRESARIAL Y CIVIL NO SE SIENTE SENSIBLE ANTE EL TEMA EDUCATIVO, Y DE HECHO SOMOS PARTE Y RESPONSABLES COMO CIUDADANOS DE NUESTRA EDUCACION Y DE LA EDUCACION DEL PAIS Y LA EDUCACION DE LAS REGIONES DEL PERU.....TODOS SOMOS PARTICIPES DE LA EDUCACION...ESO DEBEMOS SABERLO...Y NO SOLO LOS DOCENTES......

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  17. bueno, en todo caso, si es absurdo dar dinero al profesor pues como ustedes dicen, màs del 90% de los maestros son mediocres(cosa que creo algo ilògica)ntonces se invertiria en educacion a traves de tecnologias como dando laptos a cada estudiante; implementando su salon de computo;etc. .
    NO SE OLVIDEN QUE EN COMENTARIO ESTA HECHO POR UN ALUMNO DE SECUNDARIA.

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    1. POSIBLEMENTE SEA CIERTA TU AFIRMACIÓN, PUES DE TALES MAESTROS, SALEN TALES ALUMNOS. PERO TAMPOCO PODEMOS ASEGURAR QUE LLEGUES A SER UN DELINCUENTE, UN EXTORSIONADOR, VERDAD? EN ESTE MUNDO HABEMOS DE TODO, EN LAS PROFESIONES DIVERSAS, HAY BUENOS Y MALOS, EN LAS PERSONAS, ALUMNOS, ETC. HAY DIVERSIDAD; MAS NO PR ESO DEBEMOS COLOCARLOS A TODOS EN EL MISMO SACO. HAY QUE PENSAR CUANDO ASEVERAMOS ALGO.

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  18. LOS DATOS ACERCA DE LA DISTRIBUCION DEL PBI EN EDUCACION ES MUY PRECISA Y REAL ES POR ELLO QUE NUESTRO PAIS TIENE SUS RESULTADOS MUY BAJOS EN LAS PRUEBAS PISA. ES VERDAD QUE EL SER HUMANO NECESITA MOTIVACION PERO TAMBIEN ES IMPORTANTE LA VOCACION. ES POR ELLO QUE HAY MUCHOS PROFECIONALES EN TODAS LAS AREAS MEDIOCRES PUES ELIGIERON UNA CARRERA PROFESIONAL POR CASUALIDAD Y NO POR VOCACION. EN LA EDUCACION ESTAMOS INMERSOS TODA LA SOCIEDAD NO SOLO LOS PROFESORES EL DIA QUE CAMBIE LA EDUCACION EN NUESTRO PAIS NO CREO QUE ESTE IMPLICITO EN EL AUMENTO DEL PBI SI NO EN EL AUMENTO DE NUESTRA RESPONSABILIDAD SER PROFESOR ES LO MAS BELLO PUES FORMAMOS PERSONAS ALGO MUY DIFICIL

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  19. me parece bien como informas la realidad educativa de nuestro pais, pero como alumno del colegio mayor me ofende de sobre manera que nos digan que somo los alumnos mas afortunados del peru cuando es el peru el afortunado de tener alumnos como nosotros, que somos consientes de lo que se nos esta dando y todo ello nosotros se lo vamos a agradecer a nuestro pais

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    1. De ser afortunados, lo son. En el sentido de que no todo chico de tu edad puede tener acceso a un cupo en ese colegio; y en el Perú existen muchos chicos que podrían acceder; lastimosamente no hay vacantes suficientes. Con ese no se te quiere desmerecer, si en verdad eres un chico estudiosos, responsable, etc. Te felicito. Pero igual siempre existe la argolla. Y tampoco pues diga que el Perú es muy afortunado, eh. Primero hagamos algo por nuestra patria y de ahí el pueblo los juzgarárá como son los que tuvieron esta oportunidad.

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  20. Por supuesto que son afortunados los alumnos del colegio mayor es màs es un privilegio de que estèn allì,aun cuando sospecho que muchos son hijos de apristas que no necesariamente son buenos pero que si no saben aprovechar esa oportunidad,entonces se està "arando en el mar"y la gratitud de tamaño privilegio se verà en 10 o màs años no por lo que digan sino por lo que hacen.Respecto a la educaciòn en el Perù,asì como de un buen padre es posible que salgan buenos hijos de igual modo de un buen director es posible que se forjen mejores maestros,pero,mientras el gobierno los corrompa depositàndoles 20 mil a su cuenta personal cada año y no se les evalue desde hace màs de 25 años va a ser dificil esperar que la educaciòn mejore

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  21. es muy lamentable que en el peru solamente se invierta solo el 3% del PBI como no se hace como en otros paices invertir mas en talleres,actualizaciones,becas,y en exterminar alos malditos corruptoc del estado,lo cual ayudaria a mejorar la situacion del docente a nivel nacional y que lastima de aquellos que las que tienen que pagar a causa de este caso la gente mas umilde con escasos recursos economicos y que viven en las zonas mas alejadas de la capital, los que sienten el hambre el frio,la sequia y el olvide de las autoridades... son los que votaron por esta maldito vende patria

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  22. NO SOLO SE INVIERTE EN AUMENTO DE SUELDOS A LOS MAESTROS SINO TAMBIÉN EN MODERNIZAR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LAS UNIVERSIDADES ESTATALES CON LABORATORIOS OBSOLETOS,COLEGIOS CON INFRAESTRUCTURA DE HACE 2 SIGLOS,CON PIZARRITAS DE CEMENTO,MADERA Y OTROS.

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  23. no entiendo el odio inmenso que existe en el perú a los docentes quienes son profesionales en extrema pobreza mientras la gente del pueblo pelea entre ellos los políticos nos roban millones y millones de soles¡abajo los corruptos!

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    1. Mira, es que quieran o no los docentes en el Perú son la mayor fuerza y hacen ver al pueblo la realidad, abren los ojos al pueblo para que se dea cuenta de lo injusto que se trata al pueblo;claro que a los gobernantes de turno no les gusta eso, y mucho menos a quienes están detrás, que son los de la derecha (ricos y poderosos).Si el pueblo finalmente se da cuenta, a quienes explotarían los corruptos?

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  24. Buena apreciación, a minguno de los dela derecha , les caeria bien que de un día a otro nNo tengan a quein explotar ps sus intereses caerían de sobremanera, es por ello que se preocupan en callar a los mas desprotegidos,pero para ello deben callar a los docentes pues estos sonmas humanos y hacen ver al arealidad de nuestra sociedad a niños, jovvenes y adultos.

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  25. la educacion el peru estaen manos de todos, estoy arta de ver como dia a dia los niños no aprenden esciertto que el 090 por ciento de profesores no estan realmente capacitadospara en señar yo creo que la s universidades deben de dar mayor valor a la carrerra de edcuacion y ser mas fuerte en los examenes como en finlandia

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  26. JUAN R. HUAMANÍ CÓRDOVA13 de febrero de 2013, 23:30

    La relación PBI y Presupuesto Educación en el Perú no se cumple, porque en los últimos 50 años los gobiernos de turno nunca le dieron importancia a la Educación. Quienes mantenían esa relación 6% del PBI-Educación se realizaban en los esfuerzos de Manuel Prado Ugarteche, disminuyó con Belaunde Terry, pero lo más desastrozo fue la producida por el Primer Gobierno de Alan García Pérez que lo disminuyó a ser solo 1.9% del PBI, Fujimori lo subió a 2.3% del PBI, toledo a 2.8% del PBI, y Alan García lo bajó nuevamente a 2.4% del PBI; nunca tuvimos un gobierno más irresponsable, que consideró a la Educación como un gasto y no como una inversión.
    JUAN R. HUAMANÍ CÓRDOVA - ICA

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