lunes, 8 de agosto de 2011

CUANDO LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA PUEDE SER EL PEN


El “Proyecto Educativo Nacional al 2021” (PEN) pudiera ser la “Hoja de Ruta” que sigan las nuevas autoridades del Ministerio de Educación (MED). De ser así, plasmarían -con las políticas contempladas en este documento- la “revolución educativa” prometida por el Presidente Ollanta Humala, en la primera vuelta de la pasada campaña electoral. El PEN –olvidado en la segunda vuelta- retomaría un sitial que parecía se estaba perdiendo.

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN)

1. Como sabemos, el “Proyecto Educativo Nacional al 2021” (PEN) es un documento producido con los enfoques de “construcción social” y “nacional”, para arribar a una educación con calidad-equidad-pertinencia para todos los peruanos/as, al 2021. Fue elaborado con una amplia consulta a diversos actores de la educación del país, más allá de sus opciones político-ideológicas. Fue hecho bajo la conducción del “Consejo Nacional de Educación” (CNE), conformado por especialistas de variadas tendencias políticas y profesionales. Siendo así, el PEN no es una propuesta “clasista”, sino “nacional”; por ello, contempla integradas políticas educativas sobre las cuales existía un relativo consenso (1), como “Políticas de Estado”.

2.   Para el PEN hay seis “Objetivos Estratégicos” (OE) impostergables:
OE1: Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos.
OE2: Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad.
OE3: Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia.
OE4: Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad.
OE5: La educación superior de calidad se convierte en un factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional.
OE6: Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.

3.     El Dr. Alan García aprobó oficialmente el PEN mediante Resolución Suprema Nº 001-2007-ED del 06-01-2007. Sin embargo, durante todo su Gobierno no fue objeto de una concreción sistemática. Solamente fue utilizado como un referente formal y fragmentado.

PRIMERA VUELTA: REVOLUCIÓN EDUCATIVA Y PEN

4.   En la primera vuelta de las últimas elecciones presidenciales, solamente dos candidatos reivindicaron el PEN: José Manuel Rodríguez Cuadros (“Partido Descentralista Fuerza Social”)  y Ollanta Moisés Humala Tasso (“Gana Perú”). Al declinar su candidatura Rodríguez Cuadros, solamente Ollanta Humala pasó a ser el único abanderado del “Proyecto Educativo Nacional al 2021” (PEN).

5.  En el inicial Plan de Gobierno de “Gana Perú”, tajantemente se postula una “Revolución educativa”. En diversas intervenciones públicas del entonces candidato Ollanta Humala se asume esta bandera, en el sector educación. En este marco, en el Plan de Gobierno de “Gana Perú” se acepta: “Revalorar el Proyecto Educativo Nacional (PEN) como política de Estado… El PEN constituye un buen punto de partida… haciendo nuestros sus seis grandes objetivos estratégicos al 2021”.

6.  En la primera vuelta, entonces, se reivindica el PEN, pero como un punto de partida de la Revolución Educativa.

SEGUNDA VUELTA: EL PEN DESAPARECE

7. Ya en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Ollanta Humala acentúa su tesis de “desarrollo con inclusión”. Replantea sus ofertas en la llamada “Hoja de Ruta” (“Lineamientos centrales de política económica y social para un Gobierno de Concertación Nacional”). Deja de hablar de la “Revolución educativa” y del PEN, postulando  explícitamente seis medidas relacionadas a la educación (la primera, indirectamente).

8.      Las medidas contempladas en la “Hoja de Ruta” son: 
     a) Programa CUNA MÁS  para la primera infancia principalmente en distritos con mayor índice de Pobreza. 
       b)  BECAS DE POSGRADO en países de estándares  de educación más avanzados para egresados con alto rendimiento de las universidades peruanas  públicas y privadas que deseen realizar estudios en ciencia aplicada y/o recibir capacitación tecnológica. 
 c) PROGRAMA REFORZADO DE CAPACITACIÓN DE PROFESORES de colegios primarios y secundarios públicos focalizados a lograr una mejora sistémica en la calidad de enseñanza. 
   d)  Desnutrición cero con  DESAYUNOS Y ALMUERZOS EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS Y FORTALECIMIENTO DEL PLAN DE SALUD PREVENTIVA PARA LOS ALUMNOS
  e)  Atención preferente a las ESCUELAS UNIDOCENTES Y MULTIGRADO que operan en las  zonas rurales más pobres del país. 
    f) Dotación de AGUA POTABLE, DESAGUE Y ELECTRICIDAD PARA LAS ESCUELAS PÚBLICAS . Servicios básicos que se harán extensivos progresivamente, comenzando en las zonas de mayor déficit. 

DISCURSO PRESIDENCIAL

9. En el Discurso de asunción de mando (28 de Julio), el Presidente Ollanta Humala también se refirió someramente sobre lo que busca realizar en el campo educativo. No habló expresamente sobre “revolución educativa”, ni tampoco sobre el “Proyecto Educativo Nacional al 2021”. Sin embargo, recordó algunos puntos de su “Hoja de Ruta”, añadiendo una interesante propuesta de ampliar la jornada de estudios a 8 horas.

10.  En un Discurso que tuvo como eje el planteamiento de un “crecimiento económico con inclusión social”, podríamos inferir que también se contempla una suerte de “inclusión educativa”. Pero, esta categoría debería precisarse para no avasallar la propuesta de interculturalidad y de respeto a la diversidad de identidades culturales, que explícitamente defendió el Señor Presidente.

11.  De manera explícita, el Discurso Presidencial hizo alusión a cuatro medidas:
       a)     “Cuna más” para niños de 0 a 3 años, en 800 distritos más pobres,  “Programa de nutrición infantil que comprenderá desayunos y almuerzo en las escuelas”; 
       b)      “Jornada de 8 horas de estudio e incentivar la cultura del deporte y la recreación”; 
       c)      “Beca 18” para estudios superiores; y 
       d)      Reforzamiento del sistema de acreditación universitaria.


EL EQUIPO PEN

12.  Patricia Salas O’Brien es la nueva Ministra de Educación. Ella ha sido presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE), gestor del PEN, cuando este dispositivo fue promulgado. No es casual, entonces, que ella haya comenzado a hablar de la aplicación del “Proyecto Educativo Nacional al 2021”.

13. El miércoles 3 de agosto –en la clausura del Seminario “Escuela, Diversidad Cultural y Trabajo” organizado por el IPP-IPEDEHP-PRATEC-IFEJANT- nuestra amiga y  flamante Ministra de Educación dijo: “Nosotros entregamos el Proyecto Educativo Nacional al Pueblo, ahora el Pueblo nos ha entregado el PEN” (para su concreción). Y en declaraciones a “El Comercio” (domingo 7 de agosto 2011) señaló: Mi gestión será orientada por el Proyecto Educativo Nacional, que contiene objetivos, políticas y medidas articuladas para mejorar la educación, y el mandato de inclusión que tiene este gobierno. Debemos reducir la brecha de 28 puntos que separa la educación urbana de la rural. Las personas con lenguas distintas al castellano tienen derecho a una mejor educación, a la pertenencia cultural”

14.  El estratégico cargo de Vice Ministro de Gestión Pedagógica lo ocupa José Martín Vega Torres, quien se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Educación (CNE). En otros cargos importantes del MED también están personas que han laborado o han tenido alguna relación con el CNE que es la entidad que ha monitoreado la elaboración del PEN. Alegóricamente podríamos decir que hay un interesante Equipo PEN en la Alta Dirección del Ministerio de Educación.


LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA DEL PEN

15.  El PEN debería ser críticamente mejorado. Sin embargo, tal como está, su puesta en marcha conlleva cambios importantes en la educación del país. Como decía el inicial Plan de Gobierno de Ollanta Humala “el PEN constituye un buen punto de partida”. Quizás, ahora, nuestra aspiración realista debería ser que el PEN se constituya en un significativo “punto intermedio de llegada”. Cumplir con las políticas previstas en él –qué duda cabe- se presenta como una importante y necesaria reforma en la educación del país, reforma que debería involucrarnos a todos.

16.  En una próxima entrega, explicitaremos mejor nuestras sugerencias de cambios posibles y necesarios, a partir del PEN.
_______
(1) La opción de tener un PEN consensuado tiene la ventaja positiva de contar con políticas educativas aceptadas por diversos grupos de opinión. Pero -a su vez- tiene la desventaja de vacíos importantes como los referentes a: la educación pública-privada o a referencia genérica a la educación como derecho.



3 comentarios:

  1. Q.F. WILLIAM EDGAR GERONIMO MEZA10 de agosto de 2011, 4:14

    me parese excelente que se tome como partida el PEN y que su priridad es la mejora critica y concensuada de la misma pero debe ser aplicada en toda su dimencion para que se evalue en la practica y se pueda mejorar todo lo mejorable, asi como, ampliar las prespectivas. pero creo que el PEN fue obra del gobierno de Alejandro Toledo, solo un pueblo educado es umn pueblo prospero camino a su identidad. muy bien hay que poner furezas para hacerlo realidad.
    LA EDUCACION ES UNA TAREA DE TODOS PER COORDINADA POR PERSONAS CAPACITADAS Y CONOCEDORAS DEL TEMA QUE CONOSCAN LA REALIDAD Y VIVENCIANDO Y RECREANDO NUESTRA REALIDAD PLURICULTURAL MULTIETNICA Y MULTILINGUE PENSANDO EN LO QUE SE QUIERE COMO PERU PARA LOS PERUANOS Y NUESTRA DECENDENCIA CON UNA MIRADA AL PASADO Y EL HACER DEL PRESENTE PARA PROYECTARNOS AL FUTURO LIBRES Y SIOLIDARIOS EN CON VINECIA ARMONICA CON NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

    Q.F. WILLIAM EDGAR GERONIMO MEZA

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  2. El PEN no fue producto de consenso, que no se venga con esa mentira y el PEWN fue el generador de la nueva ley general de educacion y la ley de la carrera publica magisterial, paarte que la Ministra no se pronuncia por los hecho hasta ahora, ella no es de izquierad, esa es una mentira mas grande que la catedral de arequipa, si no vea cual es la concepcion actual de la iglesia en la compañia de jesus

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  3. Es lamentable que se use tanto la palabra educación, para no decir nada acerca de ella, cuando en realidad sólo se trata de pura sociología o de sociología de la educación, en el mejor de los casos; pero jamás de la educación como tal.
    En cuanto al deseo de resolver el problema de la educación peruna, mejor dicho de la escuela pública peruana, resulta un mal comienzo remitirse a las propuestas del Estado o del Ministerio, a sabiendas que ésta es la causa principal del desatre escolar peruano.
    Esto demuestra lo mal que estan los seudo especialistas en educación.

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