domingo, 9 de octubre de 2011

POLÍTICA INTEGRAL DE DESARROLLO MAGISTERIAL

En varios lugares del país, me piden que les apoye en reflexiones sobre la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial. Un maestro cesante me escribe, señalando que ellos siguen olvidados aún por la “revolución educativa”. El SUTEP,  los maestros nacionalistas y el CONARE –cada uno a su manera- presentan sus reclamos a las autoridades educativas. El Colegio de Profesores del Perú nuevamente está hundido en la división.

El mes pasado estuve en un evento que se desarrollaba en el local del Instituto de Educación Superior Pedagógica de Piura (IESP Piura). Pregunté cuántos estudiantes y docentes había y me señalaron que existían 19 estudiantes y unos 22 docentes. Además, me señalaron que el Pedagógico (IESP) de Ayabaca se había cerrado, porque no existían estudiantes.

Hace unos días participé en una reunión convocada por el Ministerio de Educación (MED). El tema en cuestión estaba focalizado en la Admisión 2012 en los Pedagógicos (IESPs). .

El común denominador de los hechos resumidos es que todos ellos claman por una urgente Política integral de Desarrollo Magisterial. En esta reflexión, quisiera detenerme sobre este tema, teniendo como pretexto la cuestión de admisión en los Pedagógicos (IESP).


LOS PEDAGÓGICOS

1.      Para el año 2002, se tuvo unos 25,065 ingresantes y unos 114,927 matriculados  en los Pedagógicos (públicos y privados). El año pasado, apenas se tuvo 2,833 ingresantes y unos 22,243 matriculados. El número de ingresantes se redujo en un 88.7% y el de matriculados en un 80.7%. No se trata solamente de un problema de nota 14 en la admisión para los IESP, sino de una disminución de los que desean ser docentes.

2.      Aún más, los egresados de Educación Secundaria que desean ser docentes prefieren ingresar directamente a las facultades de educación. Hay dos situaciones saltantes y razonables: (a) Para ingresar a la universidad, los postulantes a formación magisterial no tienen mayores vallas (nota 14 o similares); y (b) Quienes estudian y egresan de los IESPs posteriormente deben seguir estudios de bachillerato y licenciatura en alguna universidad, lo cual demanda mayor costo y tiempo. Por ello, la mayor demanda de los Pedagógicos se da en lugares donde no hay universidades.

3.      Varios Pedagógicos Públicos se han ido convirtiendo en “Tecnológicos” y han ido “perdiendo plazas” o muchos de sus docentes están siendo declarados “excedentes”.  La mayoría de los Pedagógicos  languidece sin mayor demanda y, aún teniendo poco alumnado, no han conseguido mejorar en calidad.

4.      A partir de nuestra experiencia, constatamos que la mayoría de Docentes que aún quedan en los Pedagógicos no hacen mayor esfuerzo por salir del marasmo (disculpen amigos de los IESP y del SIDESP, por esta dura constatación). Se percibe una suerte de estar contentos con el poco trabajo que significa “tener pocos alumnos”. Para el año pasado, en los Pedagógicos públicos, la media de estudiantes por docente fue de 6.5 (ver Cuadro Nº 1). Y esta media es más reducida, en los IESP ubicados en lugares de mayor población urbana (donde la matrícula de los Pedagógicos ha decrecido con mayor celeridad, como en el caso de Piura: ¡19 estudiantes y 22 profesores!).

















  5.      Tal como se presenta la situación actual de los IESP, el tema de ingreso o admisión para el 2012, resulta solamente uno de los eslabones en el Desarrollo Magisterial que importa debatir.



DIEZ ESLABONES EN EL DESARROLLO MAGISTERIAL


6.      No se trata de eliminar la “nota-valla 14” o la “nota-valla 11”, en los exámenes de admisión de los Pedagógicos. En experiencias exitosas como la del FORMABIAP en la amazonía, son las mismas comunidades nativas quienes escogen a los jóvenes que serán futuros profesores de sus hijos e hijas. Importa recuperar el deseo de ser maestro en la juventud. La profesión docente fue degradada durante el Gobierno aprista y aquí está una de las razones de su descrédito social y merma en la demanda por formación magisterial.

7.      En el siguiente gráfico, presentamos diez eslabones que se condicionan mutuamente. Por ejemplo, las expectativas de la juventud por ser docente (eslabón 1) también tiene que ver en la constatación que los jóvenes hacen sobre las ofertas y condiciones de trabajo y salarial que tienen los docentes activos y cesantes (eslabones 7, 8, 9 y 10).





8.      Cada uno de los eslabones que aparecen en gráfico merecería un análisis peculiar. Cada eslabón nos presenta un conjunto de cuestiones por resolver. Las respuestas nos llevarían a sentar bases para tener una política magisterial integral e integrada. Solamente así asumiríamos que la Docencia es un Fin y es Medio y las medidas que se tomen deben ser coherentes entre sí, en la perspectiva de un real Desarrollo Magisterial, como elemento que coadyuva al Desarrollo de la Educación Peruana, en el marco de una transformación más amplia del conjunto social.


ADMISIÓN 2012 EN LOS PEDAGÓGICOS


9.      A propósito de la Admisión 2012 a los Pedagógicos, tendríamos que resolver algunas cuestiones referidas a los eslabones 2 y 3:
  • ¿Deben seguir los actuales Pedagógicos, resucitando a los muertos y revitalizando a los que están agonizando sin mayores modificaciones?
  • ¿Deben desaparecer los Pedagógicos y orientar la formación magisterial solamente en la Universidades?
  • ¿Deben seguir los actuales Pedagógicos, pero como escuelas de alguna universidad?
  • ¿Solamente nos quedamos con algunos Pedagógicos, pero con una titulación similar a las universidades?
10.  Cada una de estas cuestiones deberíamos analizarlas, sin descartar ninguna a priori. Personalmente me inclino por la manutención muy selectiva de algunos Pedagógicos, con estatus universitario o anexados a alguna facultad de educación, con relativa autonomía académica y presupuestal.

11.  Definitivamente, los IESP que brindan formación magisterial EIB deberían ser parte de los seleccionados, en los términos que acabamos de decir. Pero ello, supone revitalizarlos, pues el anterior Gobierno los dejó en el subterráneo. Un caso emblemático es el FORMABIAP: esta institución debería ser apuntalada con recursos del Estado, pues es vanguardia en la formación magisterial EIB en la amazonía peruana.

12.   A partir de lo dicho, pienso que no debería darse ningún examen de Admisión 2012 en los IESP, con excepción de algunos que brindan Formación Magisterial EIB. Mientras tanto:
  • Se analizan con mayor detenimiento las diversas alternativas sobre centros de formación magisterial, en el marco de un Desarrollo Magisterial integral e integrado;
  • Los docentes de los IESPs deberían constituirse, por un año, en personal que foralmente apuntale las tareas de investigación y de formación docente en servicio, previstas desde el MED y/o desde las Direcciones Regionales de Educación;
  • La infraestructura de los IESP, sus bibliotecas y equipos deberían servir como centros de recursos de las UGELs donde se ubican.
13.  Quisiéramos concluir señalando una sugerencia: Todos -desde el SUTEP hasta el Ministerio de Educación- deberíamos encarar el Desarrollo Magisterial de manera integral. A estas alturas, podemos superar medidas aisladas y con simple mirada de corto plazo. Creo que el contexto socio-político-educativo se presta para perfilar y concretizar políticas de largo plazo también en el campo magisterial.

3 comentarios:

  1. Marinelly Vásquez Haya10 de octubre de 2011, 21:47

    Considero que la situación educativa amerita una especial atención, siendo un elemento importante el maestro, porque el desarrollo de los estudiantes depende mucho de lo que el maestro planifique cada dia, por lo tanto necesitamos maestros que se sientan importantes para el estado y no personas que realizan un trabajo, por cumplir, considero que el maestro tiene que ser un apasionado de lo que realiza,creo que los maestros están desanimados, quieren estudiar y no hay los recursos económicos,existe además cierta incertidumbre en lo que el MED vaya a hacer.
    El MED tiene la palabra, porque es cierto también que los maestros tenemos una sensibilidad, que si por ejemplo se haría una campaña en favor de la labor que realiza,el maestro se levantaria, se podría utilizar los medios de comunicación.
    Con respecto a los Pedagógicos, creo que cada DRE, debe contar con datos específicos sobre los maestros que se necesitan en su región y debería considerarse para tener en cuenta cuantos de los que existen deberían seguir ofertando carreras (considerando las especialidades que se requieren)

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  2. Rose Mary Vera Herrera11 de octubre de 2011, 11:43

    La realidad concreta muestra, la total desatención del MED, respecto a la situacion de los Institutos de Formacion Docente, se ha permitido el deterioro paulatino de los profesionales competentes, asi mismo de la imagen de los ISP. Tambien la falta de reorientacion y aprovechamento de los potenciales para poner en marcha el Plan Nacional de Formacion Docente, nos hemos cansado de proponer que los ISP, atiendan las necesidades de capacitacion, especializacion de los docentes en servicio en sus zonas, considero que los equipos docentes pueden contribuir a mejorar los desempeños en aulas, sin embargo no hay una politica de optimizacion de recursos humanos y materiales. Muchos ISP, cuentan con experiencia, pero se esta permitiendo el silencio y la inoperancia .
    Lic. Rose Mary Vera Herrera.
    no se ha procurado abordar con operatividad l

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  3. Me sorprende la facilidad de los directores de DRE Y UGELES al hablar de calidad de la educación. Dan elocuentes discurso que uno se queda lelo al escucharlo. Pero uno indigna cuando en la práctica es todo lo contrario. Avalan a personas corruptas y sin conocimientos pedagógicos para ocupar cargos de confianza como las direcciones de las instituciones educativas por el simple hecho de haber apoyado a un candidato y este haber resultado ganador.
    ¿Qué hacer? Cuando se le ubica al frente de una institución por haber estado en la institución de procedencia bebiendo en horas de trabajo, llegar borracho al aula; así seguir cobrando. La ugel le premia con el puesto de Director aun sabiendo todo lo acontecido.
    Cuando uno reclama que no está entrando a aula y administrativamente no realiza ninguna gestión nos considera como sus enemigos y es como le estuviéramos insultando. Tratan de que manipular y chantajearnos. O si no manipulan a estudiantes para chantajearnos. Solo por el hecho de haberlos dicho que no deben llegar tarde, no deben venir ebrios, no deben ocultar sus faltas colocándolos asistencia cuando no han asistido, priorizar las actividades extracurriculares como las fiestas de la institución, del distrito, para quedar bien con el pueblo. Perder horas efectivas de clase con los alumnos porque se le ocurrió a cierta personalidad invitarnos de manera personal.
    Lo que no interesa es la pate pedagógica, sino extracurriculares. ¿Qué hacer? Hay que “llevar la fiesta en paz”. Nos quedamos callado y asumimos que nada se puede, que todo es igual, hay que denunciar a la calidad de educación. Seguir este pensamiento fatalista.
    Denunciamos para que nos tachen de anticuados, problemáticos o no puedan someter a algunas calumnia. Desistimos o seguimos. Qué hacer con este profesor que quiere lo mejor para su país, quiere mejorar la vida de sus estudiantes.

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