sábado, 17 de diciembre de 2011

CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS

El pasado martes 13 de diciembre 2011 –en ceremonia masiva- se inauguró la “Movilización Nacional por la Transformación de la Educación”. El acto inaugural estuvo presido por la Ministra de Educación Patricia Salas y por la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia. ¿Qué significado podemos encontrar en esta actividad realizada en un colegio público del populoso distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, con el slogan “cambiemos la educación, cambiemos todos”?

PÚBLICO ESPECTADOR

1.      Alrededor de unas mil personas se dieron cita al evento convocado por el Ministerio de Educación (MED). La numerosa concurrencia pensó que la actividad tendría una duración de dos horas, según las invitaciones que circularon con anticipación. Sin embargo, el acto casi-protocolar tuvo una duración aproximada de 35 minutos y casi fue ignorado por la prensa escrita, hablada o televisiva.

2.      Algunos pensamos que la convocatoria quedaría sin efecto, ya que apenas habían transcurrido 40 horas en que se había superado la crisis por la renuncia del Primer Ministro Salomón Lerner y la juramentación de nuevos Ministros de Estado. A pesar de este contexto, las autoridades del MED llevaron adelante la actividad programada.

3.      En realidad, la “Movilización Nacional…” comenzó con unas mil personas desmovilizadas por el mismo formato del evento: ¿signo de los tiempos en dar más importancia al contenido que a la forma o nervioso reflejo del nuevo contexto político formalizado desde la noche del domingo 11 de diciembre? 

4.      El mismo slogan del evento insinuaba una propuesta de “cambio en la educación”, sin hacer alusión a un contexto de “cambio del conjunto social”. Un “cambiemos todos” podría estar recogiendo las tesis del “humanismo cristiano” ortodoxo.

SIGNIFICATIVO CONTENIDO

5.      Si analizamos el contenido del evento, el mismo tenía un alto significado: ¡Se trataba de iniciar una “movilización” por la “transformación de la educación”. Es decir, se aceptaba la necesidad de realizar cambios profundos en el sistema educativo peruano (transformación); se daba un inicio formal a este proceso; pero al mismo tiempo, se establecía como estrategia de la transformación, a “la movilización” de diversos actores educativos. 

6.      Entre los invitados, el MED había seleccionado a varias personas representantes o representativas de diversos estamentos de la comunidad educativa. Cada una de ellas debería recibir y asumir un documento de compromisos para transformar la educación. El documento contenía 7 compromisos comunes a todos y otros compromisos específicos a cada estamento. Una práctica simbólica con mucho contenido, pero que el formato escogido lo invisibilizó.  

7.       Los actores seleccionados para la movilización fueron en primer plano: Los directores de instituciones educativas; los maestros/as; los padres y madres de familia; los estudiantes; los presidentes regionales; los alcaldes; los congresistas; los empresarios; y los integrantes de la sociedad civil. En su representación, fueron llamados al estrado una o dos personas quienes recibieron un significativo cartel de compromisos.
Es interesante anotar que para este acto se escogió a personas “representativas” de cada estrato; pero solamente en el caso de los empresarios hubo un “representante” institucional. Por ejemplo, los maestros/as no fueron representados por el SUTEP o por el Colegio de Profesores, sino por docentes de base, sin rango institucional. De igual manera sucedió con los Padres de Familia, no estaban las APAFAS, sino genéricamente los “padres y madres de familia”. Es importante anotar este recelo por la institucionalidad.

8.      En segundo plano, se entregaron sobres de compromiso a representantes de otras instituciones, con un significativo reconocimiento de que la práctica educativa es responsabilidad intersectorial.


ESPERANZA QUE NO DEBE PERDERSE

9.      Desde nuestra perspectiva, pensamos que son importantes los 7 puntos que han sido objeto común de compromiso en el acto que estamos comentando. En su conjunto constituyen reales avances que hemos analizado en nuestra reflexión de hace una semana. Ellos en resumen son: (1) Aprendizajes escolares de primera; (2) Educación inicial de calidad para todos; (3) Escuelas abiertas y acogedoras; (4) Docentes con buen desempeño profesional; (5) Currículo adecuado a la diversidad regional; (6) Sistema de descentralización docente; y (7) Gestión educativa ética y moderna.

10.  Si se cumpliesen esos siete puntos de manera operativa, no estaríamos ante una revolución educativa, pero sí antes avances importantes para una buena educación de nuestro Pueblo. Por ello, no debemos perder la esperanza, aunque sea de cambios parciales.

1 comentario:

  1. En realidad para los maestros que vivimos el día a día con los estudiantes y conocemos nuestra realidad no habrá cambios si no se toma en cuenta a los maestros en el papel puede aguantar todas las propuestas pero es solo en el papel quienes van hacer que esas propuestas se haga realidad son los entes que participan directamente en el proceso educativo. Los maestros y maestras esperabamos un mensaje distinto por parte de la ministra pero fue desepcionante por se sigue con lo mismo. que pena teniamos la esperanza que podía haber una revolución pero el quehacer diario nos esta demostrando que existe el continuismo.

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