lunes, 13 de agosto de 2012

¿QUÉ PASA EN LA EDUCACIÓN PERUANA?


En el momento educativo, existen como que tres situaciones que se mezclan: Un Proyecto de Ley sobre Reforma Magisterial en debate; una huelga magisterial que, antes de las vacaciones de Fiestas Patrias, era acatada por un 22% del magisterio nacional y; una Ministra de Educación, Patricia Salas, que –desde algunos medios de comunicación y desde el Congreso- viene siendo zarandeada. ¿Qué está pasando en la educación nacional? Analicemos este panorama, quedando el compromiso de hacer una próxima entrega sobre la huelga magisterial.

CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

1. Los maestros y maestras del país, así como la comunidad educativa, han sido llevados a creer que con la “Ley 29602 de Carrera Pública Magisterial”, por llevar ese nombre, recién habría surgido la Carrera Publica Magisterial (CPM). Por ello, oponerse a tal dispositivo sería oponerse a la CPM y, al revés, defender esa Ley es defender la CPM. Pero esto no es así. Se parte mal, aceptando este supuesto.

2. De 1964 a la fecha, hemos tenido cuatro leyes que han regulado la “Carrera Pública Magisterial” (CPM): La Ley 15215 promulgada por Fernando Belaunde Terry (noviembre 1964); el DL 22875, “Ley del Magisterio” promulgada por Francisco Morales Bermúdez (enero 1980); la Ley del Profesorado Nº 24029 promulgada por Fernando Belaunde Terry (diciembre 1984) y modificada por Alan García (mayo 1990); y la Ley Nº 29062 promulgada por Alan García (julio 2007).

3. En cerca de medio siglo se han tenido, entonces, cuatro leyes diferentes que han regulado la CPM. Solamente los ignorantes hablan de la CPM como algo que surgió con el último Gobierno de Alan García. Ella ya fue reconocida en el Siglo XIX por Don Ramón Castilla y –en los últimos tiempos- se ha ido modificando entre consensos y disensos entre los Gobiernos y sindicatos magisteriales.

4. Actualmente existen, en el Perú, dos leyes vigentes simultáneamente sobre CPM. Un 16% del magisterio peruano está dentro de la Ley 29062; y el resto está en la Ley del Profesorado. Esta situación genera problemas de administración al Ministerio de Educación y problemas en la vida cotidiana de los docentes de base, puesto que –en la misma institución educativa- se encuentran a veces docentes que trabajan igual, pero con remuneraciones dispares, por pertenecer a leyes diferentes. Y en esta situación surgen varias opciones.

5. ¿Quedarse con la Ley del Profesorado será lo más correcto? Desde mi punto de vista, esta Ley fue elaborada pensando solamente en los “derechos de los sujetos que enseñan” y olvida mayormente el “derecho de los sujetos que aprenden”. Una posición humanista y científica debe reconocer que la educación es un interacción de personas, una práctica social de aprender y de enseñar: La razón de ser de los docentes es enseñar para que los estudiantes aprendan. Por ello, lo justo es tener una norma donde se busque el equilibrio y la conciliación de los derechos de quienes aprenden y enseñan.

6. ¿Aceptar la Ley 29602 tal como está será la solución? Creo que no. Esta Ley –bajo el pretexto de defender el derecho de los sujetos que aprenden (los estudiantes)- vulneró el derecho de los sujetos que enseñan (los docentes). En nuestra última reflexión destacamos los puntos críticos de esta Ley denominada de CPM. Los puntos críticos de la 29602 los hemos señalado varias veces: (a) La forma impositiva cómo se promulgó; (b) La inestabilidad laboral que se legaliza; (c) El sistema y formas de evaluación que se implantó; (d) El recorte de algunos derechos conquistados por el magisterio; (e) La relativización del derecho a la huelga, al declarar la docencia como “servicio público esencial”; (f) El olvido de homologaciones remunerativas para quienes no estén en la nueva Ley, habiéndose establecido 10 años de plazo para voluntariamente ingresar a ella; y (g) El no decir nada sobre los docentes del sector privado y de los cesantes. Por estas razones centrales y otras secundarias, siempre hemos criticado a la Ley 29062.

7. ¿Quedarse con la Ley 29602 con algunos retoques, como lo postula el profesor Vexler? Desde nuestra perspectiva, esto tampoco es válido. Son tantos los parches por hacer que es mejor, tener un nuevo dispositivo.

8. ¿Quedarse con las dos leyes de CPM vigentes, la Ley del Profesorado y la denominada de CPM? Esto tampoco sería lo correcto. Esta coexistencia legislativa está generando tres problemas centrales: (a) Incapacidad del MED para administrar adecuadamente las remuneraciones docentes; (b) Roces y divisiones entre docentes al trabajar igual, con montos remunerativos diversos; y (c) Acumulación de una deuda social al magisterio, al incumplirse con pagar el 30% de la remuneración total por preparación y evaluación de clases, como está previsto en la vigente Ley del Profesorado y que legalmente se ha reconocido en muchas partes del país.

9. Por todo lo antedicho, la mayoría de docentes del país ha resumido sus reivindicaciones en tres ejes: (a) Aumento de remuneraciones; (b) Derogatoria de la Ley 29602, por las razones antes expuestas; y (c) Pago de la deuda social al magisterio. Ante estos tres ejes problemáticos, se colocan alternativas dispares: un sector del magisterio (CONARE SUTEP) pide la vigencia de la Ley del Profesorado; mientras el CEN del SUTEP ha alcanzado una propuesta de una “Única y Nueva Ley del Profesorado”.


PROYECTO DE REFORMA MAGISTERIAL

10. A nuestro juicio, el Proyecto de Reforma Magisterial tiene algunos puntos positivos, otros negativos y otros que podrían mejorar. Vamos a referirnos a los dos primeros.


 
PUNTOS POSITIVOS

11. Los puntos positivos podríamos resumirlos en cuatro: (a) Unificación de leyes; (b) Mejora remunerativa en tres momentos; (c) Mejora en el sistema de ascensos y evaluación; y (d) Mejora en algunos derechos específicos.

Unificación de leyes.- Al unificarse las leyes, se tendrían mejores condiciones para administrar las remuneraciones docentes y se superarían las tensiones por diferencia de haberes, teniendo similar trabajo.

Mejoras remunerativas.- De acuerdo al Proyecto, se darían en tres momentos en unos 15 meses: (a) PRIMER MOMENTO.- Al aprobarse la Ley y reubicarse automáticamente en un nuevo Nivel Magisterial (al descenso de nivel corresponde mejora remunerativa, no menor de 100 nuevos soles y no mayor de 500 según mis estimados); (b) SEGUNDO MOMENTO.- Al postular voluntariamente para ascenso al nivel magisterial donde el docente cree tener requisitos; y (c) TERCER MOMENTO.- Al entrar en vigencia las asignaciones, en enero del 2014.

Mejora sistema de ascensos y evaluación.- El Proyecto ha hecho precisiones sobre los contenidos de las evaluaciones, teniendo como referencia un “marco del buen desempeño docente”. Además, permite ascensos hasta cerca de la fecha del cese de los docentes, al recomponer los niveles magisteriales con relativa racionalidad. Ambas cosas resultan positivas.

Otros derechos.- Hay también agregados positivos sobre el derecho de los docentes. Por ejemplo, existirá licencia con goce de haber por capacitaciones aprobadas por el MED.


 
PUNTOS NEGATIVOS

12. Podríamos decir que –con excepción del aspecto remunerativo y del sistema de evaluación- los aspectos que se han criticado a la Ley 29602 de CPM han quedado vigentes y se han agregado algunos aspectos punitivos, en la nueva versión que se aprobó en el Consejo de Ministros.

Remuneración de docentes de Educación Secundaria.- Aún en el aspecto remunerativo, probablemente se genere un problema con los 126415 docentes de Educación Secundaria. El Proyecto señala que el monto remunerativo se calcula según la jornada laboral de horas pedagógicas que se cumplen. Siendo así, los docentes de Secundaria tendrían los montos remunerativos más bajos, al trabajar solamente con 24 horas. A quienes se les reconoce una jornada laboral de 30 y 40 horas, tendrían les correspondería haberes superiores.

Imposición de Ley.- El Proyecto –al ser expuesto recién la semana pasada y querer que se apruebe en no más de dos meses- corre el riesgo de ser visto como impuesto por el magisterio.

Estabilidad laboral.- Perdura la inestabilidad laboral para quienes no aprueben la tercera evaluación. Insistimos que quien no tiene condiciones para enseñar, debería ser reubicado en otra función no docente, sin perder su trabajo. Se conjugarían así el derecho de los estudiantes a tener un buen docente y el derecho a la estabilidad laboral de los docentes.

Derechos adquiridos.- También perduran los recortes a algunos derechos conquistados por el magisterio nacional.

Relativización del derecho a la huelga.- De igual manera, sigue la tipificación de la docencia como “servicio público esencial”. Y esto –en realidad- relativiza el derecho a la huelga del magisterio peruano.

Docentes del Sector privado y cesantes.- Cuando se habló de una “Ley de Desarrollo Docente” creímos que al usar esta categoría se iba ampliar el enfoque de las políticas magisteriales. En realidad, el Proyecto casi en su totalidad es una nueva ley de CPM; es decir, solamente se refiere a los docentes en servicio del sector público. Nada dice sobre la situación de los docentes cesantes y mucho menos habla sobre los docentes que laboran en el sector privado.

Podríamos decir, entonces, que la mayoría de los puntos críticos de la 29602 perduran, aunque existan mejoras en la unificación legal, en aspectos remunerativos, de evaluación y de ascensos. Ojalá estos punto críticos puedan ser superados en el Congreso de la República donde está el Proyecto.


ZARANDEO DE LA MINISTRA

13. Creemos que el cuestionamiento a la Ministra Patricia Salas no guarda directa relación con el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial. Más bien se ubica dentro de la dinámica global de correlación de fuerzas políticas. Sabemos que la derecha ha ganado enormes espacios en el Gobierno de Ollanta Humala y quisiera ampliarlos. Por ello, busca eliminar cualquier grupo que tenga olor progresista.

14. En Educación –como lo hemos dicho al hacer el balance de un año de gobierno- se sentaron bases no para hacer una “revolución educativa”, pero –por lo menos- para avanzar con algunos cambios establecidos en el “Proyecto Educativo Nacional al 2021” (PEN). Al mismo tiempo, se pusieron en cuestión algunos “logros” de la anterior gestión, por ejemplo, la municipalización educativa. Todo esto irritó a los grupos de poder y se inició una campaña mediática contra la Ministra de Educación. El incendio de local del MED, los textos con supuesta apología a la violencia, la suspensión en la aplicación de la Ley 29602, etc. han sido diversos pretextos para el zarandeo ministerial.

15. El anuncio de una nueva Ley de CPM acabó de irritar a la derecha. La Ley 29602 era el trofeo más importante que tenían los neoliberales en educación. Por ello, sin conocer el Proyecto, comenzaron a satanizarlo. Ahora que lo conocen, ven que –en lo sustantivo del modelo- no se han dado mayores modificaciones. Los cambios que mejoran las remuneraciones docentes son aceptables. Apuradamente el cuestionamiento a la Ministra ha tenido que cambiar de contenido.


EDUCACIÓN ESPERANZA

16. Esta semana es muy decisiva en la dinámica educativa y magisterial del Perú. Hay pendiente una interpelación a la Ministra Salas en el Congreso de la República. Existe un sector magisterial –con dirigencia radicalizada- en huelga indefinida, mientras el otro sector también desearía ingresar a la lucha. Y hay un proyecto de Ley de Reforma Magisterial que ha entrado al debate. Esta semana concentra decisiones en estos tres campos. Y tenemos la esperanza que los diversos actores desarrollen prácticas positivas para nuestro Pueblo.

17. Por un lado, el MED y el Gobierno deberían dar muestras que “su” Proyecto está en debate; y que se aceptan sugerencias. Solamente así, el magisterio no tendrá una imposición más.

18. Por otro lado, el magisterio y sus organizaciones gremiales deberían asumir con madurez las mejores maneras de hacer prevalecer –con equilibrio- el derecho de los sujetos que aprenden y el derecho de los sujetos que enseñan.





20 comentarios:

  1. SABE DOCTOR QUE A ESTAS ALTURAS CON UN MAGISTERIO QUE MAS O MENOS SABIA PORQUE COMENZO LA HUELGA AHORA YA NO SABE COMO FINALIZARLA SIN OLVIDARSE PORQUE LA COMENZARON, SU DESINFORMACION E IGNORANCIA DE LAS LEYES ES MUCHA, QUE PIENSAN QUE MEJOR SE HUBIERAN QUEDADO COMO ANTES Y SIN EL TEMOR QUE LES DESCUENTEN POR LOS DIAS NO LABORADOS LA FALTA DE UN PENSAMIENTO CRITICO Y DE UNA PERSONALIDAD MADURA HACE QUE EL POBRE MAGISTERIO NO TENGA UNA POSICION O PROPUESTA FUTURISTA, COHERENTE Y HUMANISTA DONDE NO EXISTA QUIEN PIDA QUE LE PAGUEN MAS POR ENSEÑAR "MAS" Y QUIENES DEBEN ESTUDIAR POR SER LO QUE TIENE NUESTRO FUTURO, Y ASI PODER SEGUIR LLAMADONOS PERU













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    1. El sueldo de profesor es inferior a un vendedor, es una vergüenza que solo pasa en Perú.Estoy indignada que las personas traten mal a los profesores porque gracias a ellos somos profesionales y si dicen que es fácil enseñar porque no experimentan un año y verán como salen más viejos y pobres. Además uno protesta porque defiende su derecho

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  2. señor chiroque creo es oprtuno decirle que hay de los maestros contratados¡ se les trat peor que mendigos y eso se llama reforma? acaso el profesor contratado no hace su trabajo igual al profesor nombrado y tal ves se dempeña mejor? creo ahi si estan trattando muy mal al profesor

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  3. Muy objetivo el análisis de la la coyuntura educativa actual.Pero lo que quisiera comentar es mi desacuerdo por el posible aumento de sueldo a los profesores que se trasladaron a la CPM, porque ellos "vendieron" su estabilidad laboral por un incremento de 800 soles en promedio. Estoy seguro que si les propone regresar a la LDP(con estabilidad laboral y obvio reduccion de sueldo para algunos) muchos lo harian, a los que decidan mantenerse se les seguirá aplicando su ley y definitivamente muchos serán desaprobados y retirados del magisterio; con este panorama si alcanzaria un aumento por costo de vida de 400 o soles 500 para todo el magisterio que finalmente ganarían 1600 o 1700 soles por mes.A partir de ese momento si se podria discutir una nueva ley meritocrática para los docentes.

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  4. Coincido con usted Dr.Chiroque en que se debe corregir lo relacionado con la remuneración que va a ser percibida por los docentes de secundaria, quienes van a recibir la más baja, por considerarsele una jornada de 24 horas, cuando trabajan igual o muchas veces más que los docentes de 30 horas. A los docentes de primaria, por ejemplo, se les paga en la CPM 30 horas, sim embargo, es por todos conocido que la mayoría de los docentes no cumple con esta jornada, pues el docente de educación física nombrado en ese nivel realiza 2 horas de trabajo,también es de conocimiento que en la mayoría se implementan dos talleres, 2 horas de inglés y 2 horas de danza. Es decir, realiza una jornada efectiva de 24 horas. Entonces, el docente de primaria tiene espacios para poder coordinar con sus padres. En cambio, en secundaria se tiene que estar corriendo de un aula a otra y no se cuenta con espacios para una labor formativa y tutorial más efectiva. Es hora de revalorar el trabajo de los docentes de secundaria que trabaja con esas personas tan especiales y poco comprendidos socialmente que son nuestros adolescentes. Es perentorio y oportuno tratar con equidad y dignidad al docente de secundaria. Espero que las personas con la capacidad de decisión estén a la altura de esta coyuntura.

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  5. Sr. Chiroque, lo que Ud. no considera es que los profesores de la carrera pública magisterial, ingresamos a ese régimen laboral por nuestra propia iniciativa y aceptamos las condiciones de dicha ley , fuimos evaluados, no sólo con simples pruebas escritas sino con la evaluación de nuestro desempeño, méritos, otros grados académicos , de allí nuestro aumento de sueldo al trasladarnos de la ley del profesorado a la ley 29062, pero ahora con la ley de la reforma magisterial se pretende hacer ingresar a una ley que quiere llamarse meritocrática a los docentes de la ley del profesorado sin haber sido evaluados, y premiarlos con aumentos de sueldo que serán mayores comparados con los de la ley 29062. Seamos honestos con los docentes de la ley del profesorado:El mayor porcentaje de docentes continuarán en el I y II nivel de la nueva ley ya que las vacantes para el ascenso serán pocas. La competencia para ascender sera de 250 mil maestros con las pocas vacantes que ofreceran las regiones. Pero aqui se castiga al docente de la CPM no permitiéndole participar en los dos concursos de ascensos en el que participarán los de la ley del profesorado. En cuanto a que ascendemos un nivel más, tampoco es cierto ya que al estar en el nivel III de la CPM , solo me faltaba 2 niveles y llegaba al máximo, ahora, y por mi edad , me será imposible llegar al VIII nivel, acciones de amparo que entablaremos los de la CPM una vez promulgada la ley. En cuanto al sueldo, en los 2003 soles que gano estará también incluido el 40% de la rim del I nivel, así, que si Ud. saca cuentas, me estarían disminueyendo mi sueldo, otro juicio mas al MINEDU. Sr. chiroque , vea las cosas con justicia y no se parcialice con los de la ley del profesorado que ellos solo quieren estabilidad laboral sin evaluaciones y son muchos de ellos ahora que estan pidiendo una renuncia con incentivos por su temor a las evaluaciones.

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    1. Anónimo. Refiere ingresamos por propia iniciativa, lo cual es falso; lo explica el 16% del total, incluídos aquellos que fueron nombrados por ser la única vía. Se obliga el ingeso porque es causal de despido, desconociendo derechos adquiridos de los docentes de la Ley 24029. Beneficia a aquellos que ya se encuentran en la CPM CON UN NIVEL AUTOMATICAMENTO DE ASCENSO. Los docentes del Perú no necesitamos castigos, imposiciones, etc. Sólo deseamos ser escuchados, un salario digno y no enfrentamientos entre maestros.
      Gracias.

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  6. Estimado Dr. acabo de leer su misiva, que podemos pedir más si sabemos que los partidos políticos (si existen) no dan nada por la educación, la gran ilusión de la GRAN TRANSFORMACION del actual gobierno quedo en el papel. Como es posible que de un plumazo eliminen las dos leyes y preden dar otra LEY.
    No hay una verdadera decisión politica de parte de los actores del gobierno y de la sociedad civil que solo salen para insultar a los maestros y todo profesional que creen son un peligro. Nos estan dividiendo más y entre nosotros nos estamos undiendo más(figurativamente).
    Hoy los maestros ya somos indigente. La pregunta:
    ¿QUE HACER CON LA EDUCACION PERUANA EN ESTE SIGLO XXI? por asi como estamos todo esto es un circo que tiene para rato
    SALVEMOS LA EDUCACION PERUANA.
    Siga escribiendo sus artículo por que es una gran tribuna para el debate. Gracias por el aporte de su misiva.
    SALUDOS

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  7. Dr. Chiroque como siempre lo felicito por el buen análisis de la actual coyuntura Educativa que vivimos, pero al igual que Ud.cuando se hablo de "La ley de desarrollo docente" creí que al usar esta categoría se iba ampliar el enfoque de la politicas magisteriales,manteniendo derechos adquiridos con la ley 24029 pero nada se dice sobre lo refiero a los Auxiliares de educación que lograron obtener su titulo y han perdido el derecho a la rotación, pienso que deben ser tomados en cuenta al igual que los docentes interinos que tambien lograron su titulación y tenemos muchos de nosotros más de 20 años de servicios y somos colegiados nuestro pase a la CPM debe ser automático.

    GRACIAS por la oportunidad de hacer este comentario.

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    1. seria ,uy interesante que se tome en cuenta ese pedido ya que somos muchos auxiliares nombrados , que tenemos tiempo de servicio y tenemos titulo por favor tomar en cuenta .

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  8. Habría que agregar otra variable a la dinámica de la huelga indefinida y es el enfrentamiento interno entre el SUTEP y el CONARE. El CONARE quiere seguir señalando la doblez de la dirigencia en ciertas negociaciones, la dirigencia necesita lograr un fin de la huelga con la suficiente cantidad de logros que exhibir a sus bases. El gobierno (el gabinete, no la ministra)desea que la dirección sutepista deslinde y aísle a los del CONARE a cambio de algún precio político. Así es la política peruana.

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  9. como siempre la educacion en el peru decae mas pues los docente no tenemos esa union o agrupacion para ir solo por un rumbo pues las discordias y discusiones entre nosotros nos perjudica mas de lo que pretendemos arreglar la educacion y que nos paguen lo justo y que valores los derechos que tenemos para esto debemos tener una sola idea que nos permita hacer mejorar para la educacion y manifestarlo al gobierno en turno sobre nuestra estructura organizacional que pretendemos llevar.

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  10. No es el miedo a la evaluación, como dicen algunos, que hace que los maestros de la Ley del Profesorado nos neguemos a aceptar la Ley de la Reforma Magisterial, sino la degradación del que somos objetos, ¿Cómo es posible que profesores que tenemos 20, 25 y 30 años descendamos de niveles, sin considerarnos nuestro tiempo de servicio. Por otro lado, es falso que vamos a ganar más. Esta ley más bien busca pagarnos menos, ya que no considera aparte el 30% de preparación de clase. Además, es obvio que se dio esta ley para no pagarnos la deuda de lo mencionado antes y eliminar muchos derechos ganados.
    También es necesario aclarar, que esta ley no va a mejorar la calidad educativa, para ello se necesita la voluntad del estado para invertir más en la educación, muchos son los factores responsables, no sólo el profesor como lo ha hecho ver el gobierno.
    Por otro lado, qué nos garantiza que las evaluaciones van a ser honestas y transparentes, ya se ha visto anteriormente cómo se filtraron las pruebas. También, el pertenecer a un partido político ayudó a muchos. Por ejemplo, actualmente, los que ayudaron(profesores) a Ollanta para ganar la presidencia están ocupando cargos de confianza en las direcciones de colegios y UGELES, descaradamente colocan a sus amigos y partidarios, sin importarles sus antecedentes o sus notas jaladas en las evaluaciones para direcciones.!Qué nos asegura el actuar honesto de los directores de colegio! si hemos visto la corrupción que se dio en algunas instituciones para contratar a maestros. El maltrato que han recibido estos maestros, que pese a haber aprobado el examen con altas notas, no consiguieron contrato, es casi seguro que nosotros los nombrados seremos tratados así.

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  11. me parece que el producto de los docentes que tenemos lo vemos todos los dias en las calles o acaso estan guardando la varita magica esperando que les dupliquen el sueldo para convertir alumnos en verdaderos ciudadanos???? no creo que ni ellos sepan como mejorar el nivel educativo del alumno peruano, un alumno que termina la educacion secundaria debe como minimo ser un ciudadano de bien, creo que el problema esta en la forma de educar, en los planes de estudio, las curriculas etc. creo que con el doble de sueldo nuestros maestros nos daran mas de lo mismo, miren las calles, necesitamos un par de generaciones bien educadas para cambiar al peru a un nivel de primer mundo .... walter ramirez hoyos

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  12. DR. SIGFREDO, CAMBIE SU FORMA DE ACTUAR, CREO QUE USTED DEBIÓ HACER MÁS DE LO QUE SIEMPRE DICE, FUE ACTOR (LO SIGUE SIENDO) DE TODA ESTA PELÍCULA QUE DEBE DE TERMINAR BIEN, NO TANTO A FAVOR DE LOS MAESTROS (COMO DEBERÍA DE SER), SINO EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN POPULAR (DE AQUELLA QUE SE VIVE AL INTERIOR DEL PAÍS, A DÓNDE JAMÁS HA LLEGADO USTED NI OTRO "EXPERTO" O "ESPECIALISTA"). SOY DE TARMA, SI SUPIERA CÓMO O EN QUÉ CONDICIONES TRABAJAN MIS COLEGAS EN LAS ZONAS RURALES (ALTURA O PUNA)... AY, DIOS, SI HASTA ALLÍ LLEGARÍAN LAS AUTORIDADES,,,

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  14. Dr. Sigifredo y que hay de los auxiliares de educacion donde quedan

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  15. quisiera saber cuánto gana un auxiliar de educación inicial en el estado? uno contratado,gracias,pienso estudiar una segunda carrera y es esta la de auxiliar.

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  17. Debemos dejar de mirar atrás todo lo malo de nuestra educación y empezar de nuevo, en nuestras manos está en cambiar el futuro de nuestra juventud y por ende de nuestro país. Todos tenemos algo que enseñar, los interesados en formar un equipo que ayude a nuestra educación búsquenme en la cuenta de Facebook "Edúcate Perú".

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