lunes, 6 de agosto de 2012

LEYES MAGISTERIALES VIGENTES Y EN PROYECTO: PROBLEMA O SOLUCIÓN


En nuestra última reflexión, dijimos que analizaríamos ordenadamente tres situaciones: El Mensaje presidencial en lo que dijo sobre educación; la situación de un sector del magisterio en huelga y el proyecto de ley sobre desarrollo docente. La dinámica de la realidad nos hace cambiar la secuencia y nos obliga a mirar la situación más de conjunto.

La coyuntura actual es de mezcla de reclamos magisteriales, propuesta de ley por parte del Ministerio de Educación (MED) y de reclamos de sectores de la derecha peruana que pugnan por “tirarse abajo” o zarandear a las autoridades del Sector. Creo que estas tres situaciones se mezclan y deben ser interpretadas como totalidad.

RECLAMOS MAGISTERIALES

Los docentes han venido y vienen reclamando –en lo sustantivo- tres cosas: aumento de remuneraciones; derogatoria de la Ley 29062 o nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (nLCPM); y pago de los adeudos no pagados por el Estado en referencia a bonificación por preparación y evaluación de clases.

1. Aumento de haberes.- Unos 53,612 docentes están actualmente dentro de la nLCPM. De este total, 28,646 son nuevos y ellos fueron nombrados en el I nivel magisterial de la nLCPM, con haberes superiores a los que ya estaban en servicio. Solamente 24.966 docentes que estaban en la Ley del Profesorado se incorporaron a la nLCPM y pasaron a mejorar sus haberes. Los demás docentes (unos 282,000 para el 2011), por estar en la Ley del Profesorado, se quedaron con sus haberes congelados desde septiembre del 2006, con un promedio remunerativo de unos 1,200 nuevos soles. Con justa razón, el 84% del magisterio ha venido reclamando y reclama mejora en sus remuneraciones.

2. Derogatoria de la Ley 29062.- Recordemos que la nLCPM fue impuesta al magisterio mientras estaba en plena huelga nacional en julio del 2007. El Dr. Alan García había insultado a los docentes llamándolos “come echados” y de inmediato impuso sus famosas “evaluaciones”. La Ley y la evaluaciones fueron “sentidas” (más que analizadas) por los docentes como medidas “punitivas” (así las tipificó el magisterio). Dentro de la nLCPM, el magisterio objetó principalmente: (a) la posible inestabilidad laboral, al salir mal en tercera evaluación de desempeños; (b) El sistema de evaluación establecido; (c) La tipificación de la docencia como “trabajo público esencial”, relativizando su derecho de huelga; (d) El recorte de algunos derechos laborales conquistados; y (e) Por definición, el ámbito de la Ley solamente llega a los docentes del “sector público” en servicio, sin decir nada de los docentes del “sector privado” y de los docentes cesantes.

Por estas objeciones centrales, el magisterio reclamó la derogatoria de la Ley 29062. Como alternativa, un sector del magisterio señaló el retorno pleno de la Ley del Profesorado (Ley 24029 y su modificatoria 25212); mientras otro sector fue perfilando la necesidad de un nuevo dispositivo diferente a la Ley del Profesorado y al de la nLCPM. Con esta última perspectiva, comenzaron a actuar las autoridades de Educación del Gobierno de Ollanta, así como el SUTEP quien alcanzó una nueva propuesta.

3. Deuda social del magisterio.- La Ley del Profesorado reconoció al magisterio una bonificación del 30% de su remuneración total. El Gobierno de Fujimori comenzó a incumplir este dispositivo desde el año 1991; pero los posteriores gobiernos también lo imitaron. Algunos maestros individuales desde fines de la década del 90 comenzaron a “enjuiciar al Estado” por no haberles pagado este beneficio, sin haberse derogado la Ley. Por los años 2003-08, el Poder Judicial fue dando la razón a algunos docentes nominales. En algunas bases del SUTEP, se comenzó a colocar esta reivindicación. Últimamente se ha generalizado y formalizado gremialmente el reclamo, a tal punto que hasta tres bancadas parlamentarias –incluida la de los nacionalistas- han colocado en el Congreso de la República proyectos de Ley para “pago de la deuda social del magisterio”. Esto significa un aproximado de unos 34,000 nuevos soles que tendría que pagarse a cada maestro de la Ley del Profesorado por adeudos; y además un pago en adelante de unos 340 nuevos soles al mes, mientras no se derogue la Ley del Profesorado.

PROPUESTA DE NUEVA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

4. Hasta la fecha no contamos con la versión oficial del Proyecto que ha enviado el Ejecutivo al Congreso. Nos basamos, entonces, de la versión oficiosa del Proyecto de Ley de Desarrollo Docente (se habla ahora que habría cambiado de nombre por el de “Ley de Reforma magisterial”). ¿Qué decir de este Proyecto?

5. El Proyecto y las mejoras remunerativas.- El Proyecto contempla que todos los docentes del sector público se integren en una sola normatividad laboral. Y este cambio tiene atingencias remunerativas para el magisterio. Destacamos algunas:

Los docentes que están en la nLCPM se beneficiarían, subiendo un nivel magisterial. Esto significaría económicamente y como estimado un incremento diferencial de haberes no menor de 110 nuevos soles y no mayor de 500 nuevos soles;

Los Docentes que todavía están en la Ley del Profesorado tendrían un formal descenso de Nivel Magisterial, pero un real y estimado incremento diferencial de haberes entre 100 a 500 nuevos soles.

• Al ingresar a la nueva Ley en proyecto, cabría la posibilidad de mayores incrementos –en el corto plazo- si alguien se presenta para postular a alguna plaza de ascenso, reuniendo los requisitos.

Los más beneficiados serían los docentes con mayor número de “horas pedagógicas”; es decir, quienes laboran con 30 y 40 horas. Los docentes de secundaria tendrían haberes inferiores, a no ser que se formalice su real trabajo por encima de las 24 horas.

• El Proyecto de Ley también contempla “asignaciones” que pueden ser muy atractivas desde el punto de vista remunerativo.

6. El Proyecto y las razones centrales para pedir la derogatoria de la Ley 29062.- El magisterio peruano ha sentido rechazo por la Ley 29062, por la imposición como fue dada y por algunas razones centrales antes señaladas (ver numeral 2). ¿El Proyecto supera estas razones?

• Sentimiento de imposición.- Podría generarse, si el nuevo dispositivo no reconoce espacios de búsqueda de consenso;

• Inestabilidad laboral.- La posibilidad continúa, sin haberse dado ninguna modificación. Podría haberse postulado que –en respeto al derecho de los estudiantes a tener buen aprendizaje- los docentes con evaluación negativa, deberían salir de la relación con los estudiantes; pero –en respeto a sus derechos laborales- podrían ser reubicados en otra función no docente.

• Sistema de evaluación.- No hay mayores cambios.

• Docencia como servicio público esencial.- Ha quedado este dispositivo de carácter antisindical.

• Recorte de derechos laborales.- No se han dado tampoco mayores modificaciones. Sin embargo –como se ha dicho- hay previsión de algunas interesantes “asignaciones”, así como beneficios como el de tener licencia con goce de haber para capacitarse en eventos reconocidos por el MED.

• Docentes del sector privado y cesantes.- El Proyecto no dice nada sobre ellos.

7. El Proyecto y la Deuda Social del magisterio.- El Proyecto tiene dos repercusiones ante el pago del 30% por preparación y evaluación de clases:

• El Proyecto deroga la Ley del Profesorado, por lo tanto, deja sin efecto todo beneficio contemplado en ella.

• El Proyecto nada dice sobre la deuda acumulada. Es decir, podrían seguir caminando los proyectos de ley que están en el Congreso respecto al pago de esta deuda.

LA EMBESTIDA DE LA DERECHA

8. Cabe señalar que los ataques de la derecha contra las actuales autoridades del MED no son de ahora. Se vienen manifestando, bajo diversos pretextos: El incendio del almacén del MED, supuesta apología a la violencia en textos escolares, ineficiencia de gasto; etc. El clímax se dio cuando entró en crisis el Gabinete Valdés y, entonces, la Ministra Patricia Salas estuvo en la mira, como segura candidata para salir del cargo.

9. Pensamos que los ataques tenían que ver con una derecha que ha copado casi todos los espacios de poder y quiere barrer todo foco progresista en la administración pública. Así consideraron que en el MED existe un grupo de gente progresista que debe salir. También existen ataques de representantes del Gobierno anterior, como mecanismo de ponerse a la defensiva de los posibles destapes de corrupción.

10. Cuando se tuvo noticia del Proyecto de Ley de Desarrollo se tejieron conjeturas sobre su contenido. Aún más, en el Congreso se está pidiendo la interpelación de la Ministra Salas.

11. El ex Vice Ministro Vexler se puso a la orden del día con la tesis de que no debía cambiarse la Ley 29062, pues solamente tenían que hacerse ajustes puntuales. En el Cuadro que presentamos al final de este texto, hemos analizado los primeros capítulos de la norma (una tercera parte del texto). Solamente en este examen parcial, hemos identificado 22 categorías diferentes y 21 iguales. Es decir, ya en la tercera parte de la Ley 29062 se tendrían que haberse colocado unos 22 parches; y si prosigue la tendencia, habría cambios en cerca de la mitad de la Ley 29062. No tiene consistencia el argumento del profesor Vexler.

12. Pero también hay quienes afirman que el Proyecto le hace juego al SUTEP, al CONARE y al MOVADEF. Como hemos visto, solamente las reivindicaciones remunerativas serían relativamente atendidas de aprobarse el Proyecto como está. Este domingo 5 de agosto, un periódico de alcance nacional se escandaliza porque el Proyecto hace participar al gremio magisterial en “comisiones de fiscalización” en procesos de evaluación docente, junto con la Defensoría del Pueblo. Tendenciosamente hablan que el gremio está participando en la evaluación de sus mismos agremiados, cuando solamente su presencia sería como veedores o fiscalizadores.

CONCLUSIONES PRELIMINARES

13. El tener un magisterio laborando con una sola Ley indudablemente es beneficioso. No solamente se superan problemas administrativos, sino situaciones odiosas en las bases magisteriales. A nivel de instituciones educativas se están embalsando contradicciones entre quienes trabajan igual, pero ganan diferente, según su pertenencia a determinada ley.

14. En seguida presentamos la primera parte de un análisis comparativo que estamos haciendo. Posteriormente, haremos otras entregas. De este análisis todavía parcial, se puede concluir que el Proyecto no escapa del marco global de la Ley 29062, pero con algunas mejoras en el campo remunerativo docente. Las críticas centrales a esta Ley aún perduran; el modelo que subyace sigue vigente.

 
 
 


 



19 comentarios:

  1. GRACIAS DR. SIGFREDO, OPORTUNAMENTE TAMBIEN HARE ALCANCE DE MIS APRECIACIONES.

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  2. Sr. Chiroque, me parece un poco alarmista y poca seria su apreciación contenida en el numeral 11. No es tan cierto que hayan "22 categorías diferentes". Por lo menos y, a manera de ilustración, en las "categorías" 33-34-35-36 no hay diferencias de fondo, sino de forma,las cuales no requieren de una ley ni tanto aspaviento para mejorar los artículos, si resultan inaplicables o incompletos. Además, la oposición a la Ley de CPM no deviene del contenido de la misma, sino de argumentos subjetivos que se reducen al temor de ser evaluados. Le pregunto si este supuesto anteproyecto de ley elimina esta figura. Resulta más punitiva aún que la Ley de CPM porque obliga la incorporación del 100% de docentes en forma arbitraria e inconsulta ... y usted la califica como bondadosa e inclusiva. Le recuerdo que uno de los que "espantaba" a los colegas para que no se incorpore a la Ley de CPM fue usted con su falso argumento de que a los incorporados no se les estaba cumpliendo con el pago de sus remuneraciones mejoradas que estaban contempladas en la escala del MEF. A mí, como a todos los docentes de mi región, se nos pagaron todos los conceptos establecidos, desde el primer momento en forma ininterrumpida hasta la fecha. En donde no se pagó a tiempo, la responsabilidad no fue del MED ni del MEF, sino de los GR dizque "progresistas", que le hacían el juego a la izquierda retrógrada que se opone al desarrollo de la educación peruana. De manera que, no le vendría mal optar por una posición más imparcial e informar a nuestros colegas con la verdad ... que tanta falta les hace.

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  3. Un maestro al comentar debe decirlo de frente sin medias tintas y esconderse en el anonimato.

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  4. Gracias Dr. Sigifredo esto nos ayuda a tener un mejor conocimiento de la ley y no dejarnos sorprender por los detractores de LCPM. No se que quieren ahora dijeron que querían la derogatoria de la 29062 y ahora que?. Lo que pasa es que lo les guste que los evalúen, pues si hay problemas se pueden modificar algunos artículos o agregar otros aspectos que no están contemplados.

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  5. Por lo visto, hay maestros, supongo que lo es, que sólo ven la paja en el ojo ajeno.

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  6. Estoy de acuerdo con usted Dr. Chiroque en el sentido que no es equitativa en cuanto a lo percibido por los docentes, puesto que los docentes del nivel secundarios no acceden a un RIM igual, si se ha aumentado la jornada de los docentes de educación inicial sería coherente y pertinente establecer está modificación para evitar inequidades. También consideraría saludable que a los docentes que se incorporaron en el 2009 a la CPM a parte de ubicarlos en el nivel siguiente se les dé la oportunidad de postular al siguiente nivel, pues antes el escalafón consideraba V niveles y ahora son VIII. Si se quiere que el docente sienta esta ley como un paso hacia un trabajo holístico y revalorativo se deben respetar los derechos ganados en base a una participación a un proceso evaluativo en base a méritos. Rescato el aporte del examen psicológico, realmente hay gente tan valiosa en nuestro sector pero también es cierto que muchos no cuentan con una inteligencia emocional y salud mental adecuadas.

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  7. En el item 5 "El proyecto y las mejoras remunerativas" cuando hablas de los docentes que todavia estan en la LDP, tendran un REAL y ESTIMADO incremento diferenciado de haberes entre 100 y 500 soles te faltó detallar que el aumento de 100 es para los que estan en el II nivel y con asignacion por maestria(50,000 docentes)y el aumento de 500 es para los que estan en el nivel remunerativo "E" o sea los interinos, sin titulo, los que nunca concursaron ni dieron examen (300 docentes). Menciono esto para hacer ver el manejo tendencioso de números de "Castilla"; al 95% de profesores aumenta poco o casi nada y al 5% aumenta algo decente.¡Nadie se dio cuenta!

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  8. Bueno, desde el momento en que ya no hay estabilidad laboral, ANULAN NUESTRO NOMBRAMIENTO ¿Quién aceptará como un manso cordero que le quiten sus derechos?
    Creo que es claro el reclamo.
    ¿Qué maestro se hará atrás a la Huelga?
    Creo que nadie.
    ¡Todos estaremos unidos!
    Soy de la CPM y trabajo en el Emblemático "Serafín Filomeno" de Moyobamba.
    Creo que es hora de unirse y no dejarnos estropear.
    ¡VIVA LA HUELGA!
    Y QUE LOS POLÍTICOS GANEN IGUAL QUE LOS MAESTROS. QUE DEJEN DE HACERSE CARA DURA.

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    1. Que tiene que ver los políticos con ganar igual?? es ud. docente?????????
      por eso es necesario LA EVALUACION, no haga quedar mal a los docentes por favor.

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    2. Señor la Evaluación esta demostrado que se arreglo para desaprobar a la mayoría de profesores. Seguramente Ud. no tiene familiares que sean maestros, pues tube el gusto de trabajar en un colegio internacional de bachillerato internacional y la verdad que la miseria que se paga en el sector estatal es un engaña muchachos esta nueva ley. Sabes que con la nueva ley se trabajará igual que en el colegio internacionalk pero ganando lamitad de la mitad de la mitad de lo que gano en el colegio Internacional.

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  9. Los que hablan a favor de la nueva ley, son infiltrados. No son maestros. No nos dejemos engañar

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  10. ¡Los maestros tenemos dignidad!
    Si al gobierno nos quiere tratar como le da la gana, no importa, nos inmolaremos.
    Los derechos ganados nos han costado muertes y hambres.
    No dejaremos que nos arrebaten así de fácil.
    Sí apoyaremos la huelga.

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  11. Muy ilustrativo y claras las comparaciones.Gracias por los aportes ahora tengo mas clara la situacion por la que estamos atravezando.
    A si que, ¡¡¡Viva la huelga!!!!

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  12. DR.CHIROQUE GRACIAS POR SU ANALISIS Y SIEMPRE LO TENGO PRESENTE DESDE EL IPP, USTED COMO SIEMPRE UNA PERSONA CRITICA, PREOCUPANDOSE POR LA GENTE DEL PUEBLO.
    ESTOY DE ACUERDO CON LA HUELGA PORQUE NO HAY SINCERIDAD,CLARIDAD EN LA INFORMACIÓN DEL PROYECTO DE R.M.

    SALUDOS DR. CHIROQUE
    SEUDONIMO:ARIES

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  13. Dr. Chiroque, creo que los docentes en general debemos estar enterados de éstas grandes diferencias, puesto que es atentatorio contra nuestros derechos legítimamente adquiridos, pero como siempre existen docentes y docentes que por sus condición de franeleros, y creerse autosuficientes consideran que la Ley de la crrera pública es excelente, particularmente creo que los que estan en contra de los docentes, han tenido docente que nunca los han comprendido o han sido malos laumnos , por eso es que siempre estan en contra de los los docentes que luchan con dignidad por la permanencia de nuestros derechos.

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  14. Nos parece interesante este blog de Alfredo Chiroque, pues nos da un panorama sobre la situación actual de la educación en el Perú donde se evidencia el inconformismo de los docentes por las leyes que se han dado y que se están dando. Es cierto que el gran problema es el salario que se están percibiendo los maestros y preocupa que ciertos grupos se estén aprovechando de la situación.
    Además nos angustia que las leyes no se apliquen equitativamente para el sector privado, ya que también pertenecen al sistema educativo.


    Podemos ver que cada gobierno que entra hace cambios radicales en las leyes con respecto a la educación y se evidencia que no hay un avance pues siempre hay pugnas entre el Estado y el magisterio, pues no se llega a un consenso que mejore la calidad educativa.

    YVAN CANCHANYA - UNFV

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    1. Los maestros trabajan la mitad de la jornada laboral (48 horas), tienen 2 MESES de vacaciones, miles de asignaciones como 1 SEMANA pagada porque se le murió un familiar, en la zona rural trabaja soo 3 dias a la semana, resultado? la verguenza nacional de todos los peruanos cuando salen los resultados de la evalaucion de los estudiantes y peor, cuando salen los resultados de la evaluacion de los maestros. Deberían botarlos a todos a la calle por ociosos.

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  16. todo eso son todo mentiras y mariconadas, ajo are... hasta cuando van a escuchar al maestro peruano, hasta cuando, mientras tanto, los conchudos de los congresistas; come pollo, come oro y qe juran por dios y por la plata se aumentan 30 mil soles mensuales a partir de enero, qe tal concha, a costa de todo el pueblo peruano, la verguenza nacional del peru son los congresistas, e dicho....

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