En todo sistema educativo, los Estudiantes deberían ser los actores más importantes. Por ello, vamos a delinear algunos rasgos y expectativas de los estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) del Perú.
En estudio elaborado en el
2010-2011, el IPEBA encontró nueve rasgos fundamentales de los estudiantes de
CEBA (2):
·
Mayoritariamente
pertenecen a sectores en extrema pobreza;
·
Son personas de
generaciones distintas;
·
Tienen distintas
situaciones de vida y de trabajo;
·
Tienen variados
procesos previos de formación, experiencia y conocimientos de diversa índole;
·
Son personas con
experiencia de fracaso escolar;
·
Tienen diferentes
ritmos de aprendizaje;
·
Tienen diversas
posibilidades de tiempo para seguir procesos educativos continuados;
·
Reconocen
desmotivación frente a la educación formal; y
·
Son personas
comprometidas con sus pares e identificadas con su cultura.
En el presente Informe
reafirmamos esos rasgos, aunque queremos destacar algunos.
EDAD
El Censo Escolar del 2012 reportó
que el 5.76% de los estudiantes de los CEBA del país tenían menos de 14 años
(ver Cuadro N°1). En el sondeo que hemos realizado en el 2013 (ver Nota N° 3 y
Cuadro N° 2), hemos encontrado que un 9% de los estudiantes menos de 15 años.
Dígitos más, dígitos menos, la edad de los estudiantes es de jóvenes y
adolescentes. Las cifras oficiales nos señalan que un 89.22% de los estudiantes
de los CEBA son menores de 30 años.
La mayoría de los adolescentes
y jóvenes se encuentran en Ciclo avanzado equivalente a la secundaria.
Cuadro N° 2
EDAD DE ESTUDIANTES DE CEBA, SEGÚN SEXO
A partir del sondeo que hemos
realizado, el promedio de edad de los estudiantes de los CEBA es de 19.3 años
de edad. El promedio de edad de los estudiantes varones es ligeramente inferior
(18.8 años) al de las estudiantes mujeres (19.9). Las ¾ partes de los
estudiantes se encuentran en el rango etario de 15 a 24 años. Para el 2013,
todavía encontramos un 9% de estudiantes con 14 y menos años de edad.
La cuestión etaria de
los estudiantes de los CEBA no solamente tiene que ver con sus tareas y
compromisos de la vida cotidiana, sino también con sus expectativas y proyectos
de vida. Aún más, también con una forma de relaciones interculturales dentro de
la comunidad cercana y a nivel de globalización.
TRABAJO
A partir de la práctica de campo
que hemos realizado en la Provincia de Azángaro en el 2012 y durante el primer
semestre del 2013 en la Regiones de Ica, Lima Metropolitana y Lima Provincias-
hemos podido observar que los estudiantes en no menos del 70% llegan tarde a
los estudios. La absoluta mayoría justifica su tardanza con el argumento de que
cumple labores con horarios que le impedían ser puntuales.
Dentro de la Región Puno, hemos
procesado la nómina de matrícula de 818 estudiantes. En esa muestra al azar a
un 12% de los participantes de los CEBA Puno 2012, hemos encontrado que un 56%
de ellos –al registrar su matrícula- reportaron estar trabajando. Ellos tienen
un promedio de edad cercano a los 22 años. Los varones reportan mayores
porcentajes de estar trabajando. Cerca del 66% del total de estudiantes que
trabajan, señalaban que tenían más de 30 horas de jornada laboral a la semana
(Ver Cuadro N° 3)
Cuadro N° 3
PUNO 2012. Estudiantes de CEBA que trabajan
Lo que acabamos de decir es un
indicador de un condicionamiento que tienen los estudiantes de los CEBA del
Sector Público, situación que no existe en quienes están matriculados en CEBA
particulares, donde hay horarios diurnos que suponen que los estudiantes no
trabajan.
De manera interesante, la
condición laboral de los matriculados en los CEBA no es sinónimo de un requerimiento
de una “formación para o en el trabajo”. Como veremos más adelante, los
estudios en los CEBA se asumen más bien como un requisito formal de tener
“estudios de secundaria” concluidos, entre otras cosas, para tener las
certificaciones necesarias en un empleo que ya se tiene o que se busca obtener.
LO CULTURAL
En el Perú tenemos diversos Pueblos, cada uno con su propia
identidad cultural. Sin embargo, históricamente, se ha ido conformando una
interacción de diversas culturas, una suerte de mestizaje cultural.
La
realidad lingüística en el Perú es compleja. Se hablan aproximadamente 45
lenguas distintas, distribuidas en unas 19 familias lingüísticas.
Detrás
de lo lingüístico, existe la diversidad étnica. Ella tiene sus raíces en las
diversas matrices o ejes étnicos que – si bien con el tiempo han atravesado una
serie de procesos de transformación e interpretación- pueden reconocerse en el
país, desde los prehispánicos ejes andinos y amazónicos, hasta los llegados con
y luego del proceso de conquista y colonización española de nuestro territorio
(4).
La
complejidad étnica, sin embargo, no termina allí, por dos razones
fundamentalmente: la primera es que mencionar las matrices por separado podría
dar la idea de la existencia autónoma y aislada de cada una de ellas, lo que es
irreal. La segunda razón se basa en que cada una de estas matrices es, a su
vez, diversa. Lo propio y lo ajeno en el Perú de hoy y la identidad multicultural
peruana
Esta
complejidad cultural se expresa en diversidad de formas: modos de vivir,
costumbres, comida, bailes, danzas, creencias, vestimenta, etc.
A todo
lo antedicho, se agrega un creciente influjo de la globalización, la cual no es
solamente algo típico de nuestro país. Los medios de comunicación y las TIC
permiten que –en tiempo real- los peruanos tengamos vivencias de otras
latitudes y esto impacta principalmente en los jóvenes.
Inclusive
podríamos hablar de una “cultura juvenil” en la medida que las personas menores
de 30 años van perdiendo sus rasgos culturales de fuentes originarias y van
aceptando acríticamente las culturas externas. Pero debemos reafirmar que la
“edad” no es el factor central que tipifica a los adolescentes y jóvenes de
hoy. Existen otros factores, como la clase social, el género y las pertenencias étnicas y
culturales que en ocasiones terminan siendo más importantes que la tenencia de
una edad determinada.
Uno de los aspectos que maca fuertemente
el contexto de los jóvenes peruanos, es la nueva reestructuración de la vida
familiar. Nos damos cuenta que buena parte de las familias sufren la ausencia
de los padres principalmente por razones económicas. Esta ausencia trae como
consecuencia que muchos jóvenes vivan solamente con uno de ellos, por lo
general es con la madre. En otros casos viven con los abuelos y otros
familiares, porque el padre y la madre no han querido asumir las
responsabilidades de una paternidad/maternidad no planeada.
Por ejemplo, en muestra de
la Región Puno, hemos encontrado que cerca de las 2/3 partes de los estudiantes
de los CEBA (63.4%) tienen madre con educación primaria. Apenas un 4.3%
provienen de familias, donde la madre tiene educación superior. Ver Cuadro N° 4.
El nivel educativo de los padres-madres de familia no solamente es
un indicador de la extracción social de los estudiantes de los CEBA, sino que
condiciona muchísimo el entorno hogareño en el aprendizaje. Existe un nexo
importante entre la situación educativa de los estudiantes jóvenes y adultos,
con la realidad socio-económica de las familias. En varios estudios sobre este
nexo, se corrobora lo que acabamos de decir (5).
Debemos insistir que cada
Pueblo genera su propia cultura (intraculturalidad); y esta cultura propia es
la base para cualquier proceso de aprendizaje. Sin embargo, los pueblos no
viven aislados; sino que interactúan entre sí, también en el campo cultural
(interculturalidad).
Pero no basta reconocer la interculturalidad en educación, sino
relacionarla a la autonomía-relación de cada Pueblo con otros en lo económico,
en lo social y también en lo político. Recogemos las tesis.
EXPECTATIVAS
DE ESTUDIANTES DE CEBA
Nos propusimos indagar acerca
del por qué los estudiantes se matriculaban en los CEBA. El sondeo que
hicimos a los estudiantes tenía una pregunta abierta para responder. Al
procesar los instrumentos aplicados a 1556 estudiantes de 51 CEBA en seis
regiones del país, nos encontramos que la mayoría absoluta de los encuestados
nos había respondido señalando un para qué. En los sectores populares,
las prácticas no se justifican mayormente con una racionalidad causal, sino con una intencionalidad práctica.
PRIORIDAD 1: Seguir estudios superiores.
Cuatro finalidades prácticas
quedaron claramente definidas, en el sondeo que hemos realizado (ver Cuadro N°
5). Un 45.9% de nuestros encuestados respondió en el sentido de estar matriculado
para poder culminar la Educación Secundaria y así proseguir estudios superiores
(universitarios o no universitarios). Este requerimiento era más sentido en el
tramo de edad de 24 y menos años. Esta expectativa es decreciente conforme
suben los años de edad. En los estudiantes de 24 y menos años, esta
intencionalidad es del 49% de los estudiantes; mientras, que esta expectativa
sólo equivale al 26% de quienes tienen 45 y más años. La expectativa es similar
en hombres y mujeres.
Creemos que la expectativa de
seguir estudios superiores es un justo derecho de los estudiantes de CEBA, en
la medida que su población es mayormente joven y vive en un contexto donde se
ha impuesto la idea de la “meritocracia” formal. La educación ya no se le ve
como un valor de uso, sino de cambio; como un prerrequisito para poder trabajar
y así tener ingresos, para consumir. No es casual el haber constatado en la
ciudad de Nazca (Ica), la existencia de un CEBA privado con alta demanda, en la
medida en se ha organizado como un “colegio pre-universitario”, eliminando inclusive
algunas áreas curriculares.
PRIORIDAD 2: Cumplir requisito formal de trabajo presente
o potencial.
Una segunda finalidad práctica
es la de poder culminar la Educación Secundaria, para tener la correspondiente
certificación y así poder tener el prerrequisito formal exigido en un trabajo
presente o potencial. Esta finalidad práctica fue expresada por el 29.6% de
nuestros encuestados. Por ejemplo, muchos nos han señalado: “me interesa el cartón, para poder sacar mi
licencia de conducir”, “en mi actual trabajo, me exigen certificados de
secundaria completa”, “para manejar mi moto-taxi, me están exigiendo este
requisito”. Es interesante anotar que este requerimiento es más sentido en
los varones que en las mujeres.
En realidad, la relación formación en los CEBA y trabajo no se refiere al
contenido de las enseñanzas o de los aprendizajes. Las expectativas de quienes
han respondido haciendo este nexo, no guarda mayormente referencia a una
“formación laboral”; sino a obtener certificados como requisito para un trabajo
presente o potencial
En la visita de campo que hemos
hecho en la Dirección Regional de Educación de Ica (primer semestre 2013),
muchos docentes de los CEBA reclamaban la necesidad de “tener talleres”, o sea,
dar una orientación productiva en la formación de los estudiantes. Sin embargo,
“estos” estudiantes, en su mayoría absoluta, no tienen requerimientos de
formación laboral, sino de tener la certificación formal.
PRIORIDAD 3: Ayuda a hijos o nietos.
Una tercera expectativa que asigna un 8.7% de nuestros encuestados tiene
que ver con la de poder ayudar a los hijos o los nietos. Este requerimiento se
da en las mujeres jóvenes. En los testimonios que se presentan después, se
ratifica vivencialmente esta finalidad. Al respecto, anota Rosa María Torres:
“En todas las regiones, países y culturas, las mujeres que no saben leer,
ni escribir confiesan que una de sus mayores motivaciones para aprender tiene
que ver con la vida escolar de sus hijos: ayudarles a hacer las tareas,
sentirse más seguras para acudir a la escuela, asistir a las reuniones de
padres de familia, hablar con los profesores, etc. Es tan importante la
educación de padres y madres para el bienestar de los niños… El derecho de
niños y niñas a la educación básica debería incluir el derecho a madres y
padres educados” (6).
PRIORIDAD 4: Sentirse
seguros.
Para un 5.3% de nuestros encuestados, los estudios en los CEBA les
permite tener cierta seguridad. “Para que no me engañen” es la respuesta de un
cuarto sector de nuestros encuestados.
PRIORIDAD 5:
Exigencias de vida cotidiana.
Hay otras razones personales que señalan los estudiantes justificando su
presencia en los CEBA. Ellas tienen que ver con exigencias variadas de la vida
cotidiana: Saber leer bien para poder ver una película en otro idioma, pero con
subtítulos en castellano; leer la Biblia; poder viajar sin temor, leyendo
indicaciones, etc. Tenemos un conjunto de testimonios personales muy
interesantes sobre el particular,
_____________
(1)
Tomado de: CHIROQUE
CHUNGA, Sigfredo y CONISLLA CÁRDENAS, Oscar Ronny. La Educación Básica
Alternativa en el Perú. Lima, IPP, 2013, p. 47-61.
(2)
ALVARADO BONHOTE,
Verónica (2011), Bases para la acreditación de Centros de Educación Básica
Alternativa. Lima, IPEBA, p. 29-34.
(3) El sondeo se
ha realizado con el criterio de muestra intencional. Esto puede llevar consigo
a una ligera subestimación de los resultados encontrados para Lima Metropolitana.
En esta Región Educativa del país se encuentra matriculada aproximadamente el
31.9% de los estudiantes de los CEBA del país (2012). Sin embargo, nuestro sondeo solamente tuvo una
cuota de 26.4% para esta Región del país.
(4) Ver CHUECA,
Luis Fernando. Diversidad cultural. Lima,
Instituto de Desarrollo Juvenil CEAPAZ, Lima, En:
19/03/2009.
(5) Ver CHUECA,
Luis Fernando. Diversidad cultural. Lima,
Instituto de Desarrollo Juvenil CEAPAZ, Lima, En:
19/03/2009.
(6)
TORRES,
Rosa María. El origen de la educación de
adultos en Argentina. En “Revista Interamericana de Educación de Adultos”,
México, CREFAL, p. 31
Es una información interesante, esto nos permitirá una importante toma de decisiones en favor de la modalidad.
ResponderEliminarEl analisis e interpretacion de datos muy importante para poder vislumbrar la situacion de nuestros estudiantes en EBA. Y realmente las razones por las que nuestros estudiantes asisten a los CEBA nos indican dos cosas que debemos dar importancia a la calidad académica y proponer alternativas basicas para opciones laborales.
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