La
semana pasada fuimos sorprendidos antes
una noticia inaudita: los Ministros de Estado pasaban a ganar de 15,600 nuevos
soles al mes, a 30,000. Por lo menos ahora las altas autoridades no podrán
decir que “la plata viene sola”, sino por obra del D.S. 023-2014-EF. Casi se
duplicaron sus remuneraciones. La maquinaria gubernamental, de inmediato, salió
a precisar que todos estos aumentos hacían parte de una reforma total del aparato estatal
para tener mejores profesionales, como servidores públicos.
Con mayor
atrevimiento, algunos “intelectuales orgánicos” del Gobierno incluyeron las
políticas magisteriales como parte de este ordenamiento: ¡salarios fijados por
meritocracia! ¿Será verdad que la nueva legislación magisterial –la del APRA y
la de Ollanta- han mejorado sustantivamente los sueldos de los SERVIDORES PÚBLICOS DOCENTES? Lo
negamos categóricamente.
REMUNERACIONES DOCENTES
Hasta la fecha no se ha cumplido con pagar la “deuda
social” que el Estado tiene con el magisterio peruano. Los montos adeudados por preparación de clases
siguen sin ser cancelados, aunque se han dado sentencias legales positivas y promesas
de las autoridades del MINEDU. ¿Por qué los maestros deben mendigar para que el
Estado pague su deuda?
La situación remunerativa del magisterio peruano
no es uniforme. Veamos.
a) Los contratados.- Los docentes contratados tienen congelados sus haberes desde hace muchos
años. El promedio de ellos tuvo y tiene una Remuneración Bruta de 1,107 y
Líquida de 1,012 nuevos soles. Para los contratados, ni la aprista Ley
de Carrera Pública Magisterial (LCPM), ni la ollantista Ley de Reforma
Magisterial (LRM) han mejorado sus salarios. La tercera parte del magisterio
peruano que se encuentra en situación de contratado tiene estos sueldos de
hambre. Los docentes contratados ganan 1/30 parte del sueldo actual de un Ministro o
Ministra.
c) Docentes en LRM.- Desde diciembre del 2012, todos los docentes nombrados en la Ley del
Profesorado y en la LCPM, pasaron a pertenecer a la LRM. Quedaron de lado los
contratados y los “nombrados interinos”. El promedio de Remuneración Líquida del
Magisterio Peruano se incrementó a los 1,437.77 nuevos soles. Este promedio
oculta, por ejemplo, que tenemos 136,666 docentes en la I Escala Magisterial
con una media salarial de 1,487 nuevos soles y 370 docentes en la VI Escala
Magisterial con 3,316 nuevos soles de remuneración líquida. Este último grupo
apenas representa el 0.11% del total de los docentes que laboran en
instituciones públicas. Unos 251,249 docentes bajo el régimen de la LRM están
ganando 1/21 parte del nuevo sueldo de un Ministro o Ministra.
En el caso de los docentes de Educación Básica
Alternativa (EBA), una aplicación mecánica de la nueva LRM ha reducido sus
sueldos. Esto se ha dado porque se ha hecho una equivalencia simplista y en el papel entre
PEBAJA-Ciclo Avanzado y Educación Secundaria. Si antes los docentes que
laboraban en esta modalidad ganaban por 30 horas, ahora se le paga por 24
horas, sin que nadie reclame por esta injusticia, aunque sigan laborando 30
horas en la realidad.
d) Promedio
remunerativo y poder adquisitivo.- Actualmente
(febrero 2014) solamente tenemos docentes: (1) contratados; (2) “interinos” y (3)
nombrados dentro de la LRM. El promedio de Remuneración Bruta de todos ellos,
es de 1,509.42 y el de Remuneración Líquida es de 1,337.18 nuevos
soles.
Tomando como base la fecha de Julio-2006 (=100.00%), podríamos decir que
el Gobierno aprista hizo mermar, en un 4.2%, el poder adquisitivo del conjunto
del magisterio peruano, a pesar de su propaganda de incremento de sueldos muy altos
(reales, pero para una minoría absoluta).
Pero, tampoco el actual Gobierno ha hecho despegar sustantivamente el
poder adquisitivo del magisterio peruano (ver Cuadro). Con base de Julio-2006, hasta
febrero 2014, el conjunto del magisterio peruano apenas ha mejorado un 14.12%
su poder adquisitivo. Respecto a la situación salarial encontrada, el Gobierno
ollantista ha mejorado en 17.49% el sueldo magisterial (febrero 2014).
La aplicación de las nuevas políticas magisteriales no han movido los
sueldos: de cerca de la cuarta parte del magisterio peruano activo y en situación
de contratado (23.62%); y de más de 100 mil docentes cesantes. Han mejorado con
un incremento de alrededor 250 nuevos soles a un 42% de los docentes; aumento
de 380 nuevos soles al 23%; y de 1,900 nuevos soles al 0.11% del magisterio
peruano. Por eso, decimos que hay una mejora salarial relativa.
No es verdad, entonces, que el nuevo ordenamiento de las políticas
magisteriales hayan mejorado sustantivamente los ingresos magisteriales. Aunque
resulta escandalosamente verdadero que un Ministro o Ministra ganará desde ahora no menos de
20 veces más que lo que va a percibir un profesional de la educación en este
mes de febrero del 2014.
Completamente de acuerdo una terrible discriminación con todos los servidores públicos, maestros con sueldo de miseria y hambre "escuche a una ministra hablar que este aumento justifica que un ministro no se tenga que preocupar en que colegio tendrá que estudiar su hijo...sino que exclusivamente se tenga que concentrar en su trabajo...", como si el polícia, el médico, el maestro con sus magros sueldos no tuvieran necesidades justificación para locos...
ResponderEliminarNicanor Cruz Ccorimanya - Quillabamba Cusco.
ResponderEliminarEs grosero y escandaloso estas noticias de incremento de Ministros en un 100% sus remuneraciones. No guarda ninguna coherencia con los maestros, teniendo en cuenta que hasta el presupuesto ha disminuido y no se respeta el Acuerdo nacional.Un Ministro ganaría mil soles diarios, lo que un maestro de secundaria, apenas llega mil soles al mes, es decir, que un Ministro gane 30 sueldos de un maestro encima con todos los gastos pagados de movilidad, seguridad, viáticos y entre otros beneficios.
No me parece justo la brecha abismal entre peruanos que cumplimos labores de desarrollo del país desde nuestras aulas y que un Ministro por se del partido, le saque esta ventaja de aprovechamiento. Esta protesta es de todos los maestros de la Provincia de La Convención - Cusco.
ME PARECE QUE EN SU INFORMACION ESTAN EQUIVOCADOS CUANDO SE REFIEREN A EDUCACION BASICA ALTERNATIVA Q LOS DOCENTES GANAN MENOS SOLO 24 HORAS, CLARO QUE HAY INCONVENIENTES, COMO UN DOCENTE DEL CICLO INICIAL O INTERMEDIO PUEDA GANR MAS POR 30 HORAS QUE UN PROFESOR DEL CICLO AVANZADO CON 24 HORAS ES DECIR I ESCALA CICLO INICAL E INTERMEDIO SUELDO 1550 Y DOCENTE DE I ESCALA DEL CICLO AVANZADO 1240 ES JUSTO ESTO SI INCLUSIVE EL DOCENTE DE AVANZADO TRABAJA MAS , Q LOS OTROS PORQUE NI ESTUDIANTE SHYA EN ESTOS CICLO.
ResponderEliminarPORQUE UN DOCENTE DE CICLO INTERMEDIO QUE TRABAJA CON 3 ALUMNOS QUE TIENE EL MISMO HORARIO GANA MAS QUE UN DOCENTE DE CICLO AVANZADO , AHORA CON LA REHUBICACION MI COLEGA A PASADO A GANAR 2200 SOLES 4 NIVEL 30 HORAS Y EL DOCENTE 3 NIVEL CICLOAVANZADO 1500 QUE INJUSTO
EliminarMientras que estos imberbes del estado se aumentan los sueldos, (100%) a los maestros se les capacita con sus benditas rutas del aprendizaje, para que trabajen más este año y encima se les degraden bajando de nivel, con magros sueldos. El gobierno y su nueva reforma magisterial se ira al tacho, así como las otras reformas anteriores. Para que una reforma triunfe y de resultados primero se tiene que dignificar al magisterio nacional, de lo contrario todo quedará en una mera propuesta,
ResponderEliminarES VERDAD ES UNA CACHETADA A LA POBREZA, NO ES JUSTO QUE UN MINISTRO GANE MIL SOLES DIARIOS, MAS GASTOS DE MOVILIDAD, VIÁTICOS, SEGURIDAD, GRATIFICACIONES , MIENTRAS QUE UN DOCENTE GANA MIL SOLES EN UN MES. ESTO SI ES UNA BURLA A LOS PERUANOS ESPECIALMENTE AL MAGISTERIO PERUANO ,QUE HOY EN DIA LE EXIGEN CAPACITACIÓN PERO NO RECONOCEN VIÁTICOS, MOVILIDAD, YA QUE TENEMOS QUE TRASLADARNOS A LA CIUDAD PARA CAPACITARNOS.
ResponderEliminarES UNA LASTIMA LA DISTRIBUCIÓN SALARIAL EN EL PERÚ, QUE MOTIVACIÓN PARA EL DOCENTE QUE APENAS GANA UNOS CUANTOS CENTAVOS QUE NO ALCANZA PARA SOLVENTAR LA CANASTA FAMILIAR Y MUCHO MENOS PARA HACER UNA FORMACIÓN CONTINUA DE HOY SER MAESTRO ES PENSAR EN LA JUVENTUD QUE SE VIENE FORMANDO Y NO ESTOS SINVERGÜENZAS QUE DOMINAN LAS ARCAS DEL ESTADO PERUANO Y SE ENRIQUECEN ILÍCITAMENTE ARGUMENTANDO ATRAER LOS MEJORES PARA LA GESTIÓN.
ResponderEliminarTodos los gobiernos han escandalizado al pueblo con sueldazos para su burocracia dorada y se olvidan que el futuro del país depende de la educación y ésta del Maestro. Sajorino/Girondino
ResponderEliminarHicieron caja con los profesionales de la educación y la salud para darse este "festín". ¡Provecho!. La pregunta es cuando les toca su "aumentito" a los coimesistas ¡sorry! congresistas.
ResponderEliminarEs deprimente ver el sueldo que se aumentan los ministros, cuando el sacrificado maestro gana una miseria, que motivación tendrá aquel profesional para seguir con su trabajo?
ResponderEliminarCAOLEGAS, LO UNICO QUE NOS QUEDA EL 1ERO DE MARZO TODOS UNIDOS LOGRAREMOS LO QUE NOS CORESPONDE. ESTE ES EL MOMENTO,VIVA EL MAGISTERIO NACCIONAL
Eliminarcomo siempre colegas contratados tenemos que estar discriminados nen cuanto a nuestras remuneraciones con sueldo de 1090 soles que es una miseria para un profesional que estudio 5 años hasta cuando vamos seguir siendo engañados con la promesa que nos hacen esos ministros que nada saben de la educaciòn de nuestra regiòn que segun la ex ministra que en el 2014 los docentes contratados iban ha ganar a equivalencia de un docente nombrado del primer nivel
ResponderEliminarJULIO SANZ
ResponderEliminarLos que si estamos mal somos los docentes interinos nada de aumento hace muchos años y sin bonificaciones por frontera o zona rural.
Nosotros ingresamos de acuerdo a un concurso público y reuníamos todos los requisitos que se exigía en esa oportunidad, postulando en igualdad de condiciones con docentes con título a plazas de educación técnica (CETPROS, EPT)
Somos docentes con título profesional afín a la especialidad que dictamos (Ley general de educación 28044 articulo 58) y hoy en día estamos titulados en nuestra especialidad con título pedagógico en educación y desgraciadamente según la nueva ley tenemos que postular como nuevos, desconociéndose los años de servicio que hemos realizado tan igual y mejor que los docentes que han pasado a la LRM.
Se desconoce totalmente los derechos ganados según la ley 24029 que dice Artículo 64º.- El personal docente en servicio sin título pedagógico, ingresa a la Carrera Pública del Profesorado al obtener este título.
Actualmente son 4,000 docentes marginados totalmente, pero vamos a luchar judicialmente nuestros derechos ya que el SUTEP y demás yerbas no nos da ningún apoyo.
Estoy de acuerdo, los profesores que provenimos de la ley del profesorado, también rendimos un examen, y nos han colocado en la prima escala,,, por favor avisen para luchar judicialmente.... Gracias..
Eliminarayer fui a cobrar mi sueldo del mes de marzo, en la ciudad de Arequipa, y me doy con la sorpresa que solo me han abonado 945 soles de sueldo por el mes de marzo no se si esto esta pasando a los demás maestros, soy docente de secundaria y me siento estafado. el nuevo ministro, en muchos medios dio a conocer que ganaríamos un sueldo de 1196 soles, y no entiendo por que nos depositan esa miseria.
ResponderEliminarLos docentes contratados cada año rendimos un examen y somos marginados con la miseria de sueldo, hasta cuando colegas, es hora de unirnos toda las bases y exigir al estado peruano, los justo derechos del magisterio
ResponderEliminarme pueden por favor responder cúanto gana ne realidad un docente que trabaja en educación básica alternativa? (nocturna)
ResponderEliminarEs necesario tomar acciones al respecto y buscar un fin común dejando de lado ideales que muchas veces nos dividen, ya es hora de hacernos respetar.
ResponderEliminarEN LA UGEL 09 DE LIMA PROVINCIA NOS A DESCONTANDO 100 SOLES MENOS EN NUESTRO PAGO A LOS CONTRATADOS A PESAR QUE TRABAJAMOS 30 HORAS EN PRIMARIA NOS PAGAN COMO 24 HORSA DE SECUNDARIA ESTO ES INJUSTO .....ESTO ESTA PASANDO EN TODO EL PERU XFAVOR RESPONDAN
ResponderEliminaryo tambien estoy enfadado con este estado que dice que un ministro es una persona preparada, quisiera competir con ese ministro y a ver si rinde 30 veces mas que mi persona, que verguenza el trabaja un mes y recibe 30 meses de mi sueldo, osea 2 años y medio, que desilusion, soy contratado 05 años ocupo los primeros puestos pero gano lo minimo no es justo por favor quien defiende esta cauda en que nos podemos agrupar y poder reclamar nuestros derechos
ResponderEliminarHola bueno creo q nuevamente nos estan mermando nuestros sueldos , pensando en lo q hizo el INEI dando para sacar al cnso a unos analfabetos que no saben la relaidad de su propio pueblo, con tan solo decir q colocar como zona rural a un centro poblado que paradoja¿puede un centro poblado menor ser zona urbana ? ...Bueno eso es asi solo para los ojos del INEI pensando q solo viven en la costa y las de la sierra y selva no existen ...Que gente infoma de esa manera .... Bueno en la provincia de Pallasca en lugar de subir el sueldo sigue bajando y cosa q no resulta por lo alejado de los centros poblados del Distrito de Conchucos en Pallasca...Hasta cuando
ResponderEliminarPOR QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO PAGA LOS VENEFICIOS DE 25 Y 30 AÑOS DE SERVICIO,NOS ADEUDAN MAS DE 3 AÑOS.PUEDE DAR ORDEN PARA QUE TOMEN EL DINERO DE LOS PRESUPUESTOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES EN VEZ DE DEVOLVERLOS CADA FIN DE AÑO. ES DINERO DEL ESTADO .LOS DOCENTES TAMBIÉN SOMOS ESTADO. ESPERAMOS LOS AUMENTOS SI PIDEN EVALUARNOS ESTAMOS PREPARADOS , PERO YA ES MOMENTO DE QUE NOS NIVELEN LOS SUELDOS QUE NOS CORRESPONDE.
ResponderEliminarLucila eres docente, cometes un error grave al escribir beneficios con V, que nivel de educación!!!!!!
EliminarA ver que los ministros tengan un salario de 1,509.47 nuevos soles estoy seguro que no les alcanzaran ni para alimentar a sus perros, que tal desgraciado gobierno actual por no pagar bien a los profesores, es por eso que estamos tan atrasados en educción a nivel Latinoamérica.
ResponderEliminarBasta ya cosito (Humala) ponte y ajuste bien los pantalones los profesores contratados y nombrados merecen un sueldo digno y respetable, para el bienestar del país.
ESTOY SORPRENDIDO DE TANTA INJUSTICIA, DE LA CORRUPCIÓN Y BUROCRACIA DE NUESTRO SECTOR. DEFINITIVAMENTE HAY QUE ACTUAR DE MODO DIFERENTE, UNIRNOS MÁS Y DEMOSTRAR QUE SI EN UN PAÍS NO HAY UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD NO HABRÁ JAMÁS DESARROLLO, PROGRESO Y CALIDAD DE VIDA.
ResponderEliminarCONOZCO DE SU TRABAJO PROFESOR CHIROQUE, ESTOY AL SERVICIO DE UNA IDEA DIFERENTE UN PROYECTO NUEVO.
ESTARÉ ATENTO.
DEBERIA REPLANTEARSE EBA HAY ALUMNOS FANTASMAS, CEBAS CON 15 ALUMNOS Y 7 DOCENTES, DEVERAS DOCENTES QUE GANAN 2000 CON 30 HORAS CICLO INTERMEDIO QUE TRABAJA 3 HORAS DEVERAS DA PENA DA VERGUENZA
ResponderEliminarDEBERIA REPLANTEARSE EBA HAY ALUMNOS FANTASMAS, CEBAS CON 15 ALUMNOS Y 7 DOCENTES, DEVERAS DOCENTES QUE GANAN 2000 CON 30 HORAS CICLO INTERMEDIO QUE TRABAJA 3 HORAS DEVERAS DA PENA DA VERGUENZA
ResponderEliminarDEBERIA REPLANTEARSE EBA HAY ALUMNOS FANTASMAS, CEBAS CON 15 ALUMNOS Y 7 DOCENTES, DEVERAS DOCENTES QUE GANAN 2000 CON 30 HORAS CICLO INTERMEDIO QUE TRABAJA 3 HORAS DEVERAS DA PENA DA VERGUENZA
ResponderEliminarquisiera saber porque hay profesores contratados en colegios de la ugel 01 que no son rurales que ingresaron a trabajar recien este año ganando 1306 soles mientras los maestros que trabajamos contratados mas tiempo ganamos 1186 soles me parece algo injusto
ResponderEliminar