En las
esferas gubernamentales se estaría cocinando entregar, en forma de “concesiones”, la “infraestructura educativa” del sector
público a la “iniciativa privada”. Simultáneamente –a nuestro juicio- dentro
del magisterio peruano, las dirigencias sindicales están haciendo “concesiones”
a la división gremial. Este último punto lo trataremos en la próxima semana.
MARCO DE PRIVATIZACIÓN
En
artículos anteriores (ver, por ejemplo lo escrito en este blog el 28 de
setiembre 2013), hemos señalado -con cifras en la mano- cómo avanza de hecho la
privatización de la educación peruana, también en el nivel de Básica Regular. El
actual Gobierno no enderezó esta
tendencia durante la gestión de Patricia Salas (recientemente nombrada
representante del Perú ante la UNESCO).
¿El
nuevo Ministro de Educación Jaime
Saavedra mejorará la educación pública, revirtiendo su tendencia de
privatización? Todo hace ver que no y más bien se buscaría iniciar la entrega
de infraestructura educativa del sector público, a la “iniciativa privada”,
asumiendo que así se ganaría en calidad educativa.
Hemos
advertido que el Ministro Saavedra ingresó cuando ya se había aprobado el
Presupuesto General de la República 2014, donde su antecesora había previsto
trabajar en tres ejes: Aprendizaje / Docencia / Gestión. El nuevo Ministro
agrega un cuarto eje: Infraestructura (ver nuestro blog del 02 de abril 2014).
Todo hace
ver que hay ideas claras en la nueva autoridad del Sector Educación: Administrativamente,
relativizar el crecimiento en el gasto corriente y acelerar los gastos de
capital, fundamentalmente en infraestructura educativa; pero también buscar modernización educativa, mejorando en eficiencia y dando mayor cabida
a la “iniciativa privada”. Cambios en la orientación estratégica de los
aprendizajes no se vislumbran; por el contrario, se vienen postulando
documentos de carácter pedagógico contradictorios en materia curricular (1),
como lo reconoce también una consultoría externa elaborada para el Ministerio
de Educación (2).
EL EJE INFRAESTRUCTURA
Un
mejoramiento de la infraestructura educativa de veras es una necesidad. La gestión de Patricia Salas ya lo había previsto y, para ello, elaboró un diagnóstico exhaustivo sobre las condiciones en cada local escolar del país. Es a partir de este estudio que el nuevo Ministro Saavedra encara la situación. Evidentemente, cambiar la infraestructura educativa es
parte de mejores condiciones de educabilidad. Por ello, es loable que –por fin-
se dé una respuesta sistemática al problema.
Sin
embargo, los cambios para acelerar los gastos en gestión e infraestructura
están demorando. La reorientación no es fácil de implementar: ¡Culminando el
mes de abril (27-04-2014), el Ministerio de Educación apenas había gastado el
21.8% de su Presupuesto, en una media aproximada del 5.5% al mes!
Es posible
que el gasto en educación se acelere en los próximos meses, por las facilidades
que se pueden dar desde el Ministerio de Economía y Finanzas, sector a cargo
del poderoso Luis Miguel Castila. No olvidemos que el Ministro Saavedra fue llamado -para ocupar la cartera
de Educación- por Castilla, según lo
confesó públicamente el mismo Saavedra en entrevista publicada en el diario La
República. Por ello, todo hace ver que hay mayor entendimiento en lo que debe
hacerse en educación, según los planteamientos de Economía y Finanzas.
¿CONCESIONES COMO CABALLO DE TROYA?
Reiteramos, responder
a los problemas de mejoramiento de la infraestructura educativa es algo muy
significativo. Sin embargo, esto no puede descuidar lo central: Mejoramiento y reorientación
de los aprendizajes en todos los niveles educativos, principalmente en la
Educación Básica (Regular, Alternativa). No se trata de postular “logros de aprendizaje”
en abstracto, sino orientados para
proyectos de vida personales y del conjunto social. Pero tampoco, se trata de
resolver problemas, asumiendo esto como pretexto para camuflar un proceso
sistemático de avance en la privatización educativa.
Por lo
dicho, nos hemos puesto en alerta, al tener información de una entrevista del
Ministro de Economía y Finanzas a un periodista extranjero donde baraja la
posibilidad de iniciar una política de concesiones en las escuelas públicas
hacia la “iniciativa privada”.
En
realidad, en el campo educativo, a nivel nacional ya hay experiencia de
concesiones puntuales: de kioskos, de comedores, de seguridad y de limpieza.
Ahora, se trataría de concesionar el mantenimiento de la infraestructura
educativa y, obviamente, todo concesionario tiene un objetivo: el lucro.
¿Ollanta –el de la “Gran Transformación”- permitirá este comienzo de mayor
agresividad privatizante en la escuela pública? ¿La comunidad educativa
permitiremos que la “iniciativa privada” comience a lucrar abiertamente en la
escuela pública, controlando al comienzo la infraestructura material de las escuelas, pero -desde allí- ganar espacios para el pleno control de la educación que
prácticamente dejaría de ser pública?
En el
Perú, Luis Bustamante Belaunde ya había señalado en el 2006: “Si los recursos
que el Estado gasta en mantener sus escuelas fueran manejados por agentes
privados y con reglas razonables, los resultados serían más eficientes
económicamente y de mejor calidad educativa” (3). Este tipo de “Asociación
Pública-Privada” (APP) es una alternativa que viene siendo impulsada por
profesores de la ESAN, principalmente para el área urbana, en la medida que en
área rural no existe mucha rentabilidad (4). La concesión se puede iniciar en
aspectos materiales de infraestructura, pero paulatinamente pasaría al control
también en el campo curricular. Una manera poco descarada donde la “iniciativa
privada” juega un rol de control de la educación pública, con la misma plata
del Estado, es decir, de cada uno de nosotros los contribuyentes.
Dentro de
América Latina, la propuesta se ha concretizado de manera puntual en Chile y en
Colombia. En el primer país, la flamante
Presidenta Bachelet ganó las elecciones enarbolando las banderas de una reforma
educativa, que supere la privatización de la educación chilena (donde se
incluyen también las concesiones). En Colombia, una experiencia puntual se
encuentra en revisión en este primer semestre del 2014.
Esperemos
que la propuesta sea planteada públicamente para poder analizarla con mayor
precisión.
(1) Mientras
redactaba este documento corría la noticia de la renuncia del Vice Ministro de
Gestión Pedagógica, Martín Vegas. De confirmarse este cambio: ¿ello tendría algo que
ver con un menor peso en lo pedagógico o con una reorientación más profunda de
pragmatismo educativo?
(2) CALDANI,
Flavia y otros. Consultoría internacional: Estudio
diagnóstico y propositivo sobre las necesidades de alineamiento entre los
componentes del sistema curricular que se está elaborando en Perú. Lima,
24-08-2013.
(3) BUSTAMANTE
BELAUNDE, Luis (2006). Educación y agua. Citado por Huerta y otros (ver nota siguiente)
(4) Ver HUERTA
AMORETTI, Hernán, LEDESMA CALDERÓN, David y PAULET BOBBA, Jorge Luis (2008). Modelo de concesión de centros educativos
Seria una barbaridad, los maestros concientes de ello estaremos a la palestra para desenmascarar esas políticas privatizantes en nuestro Perú. estaremos atentos a los acontecimientos de esta falsa democracia, pues solo nos llaman para un voto de manera obligatoria
ResponderEliminarSería bueno que definas con claridad la palabra concesión y si esto es sinónimo de lucro. De antemano te digo que estamos acostumbrandonos a banalizar las palabras con tanta facilidad que espanta.
ResponderEliminar