lunes, 2 de junio de 2014

DIÁLOGO SOBRE EL MCN: LOS OLVIDADOS (2)

La Propuesta de “Marco Curricular Nacional” (MCN) que el Ministerio de Educación (MINEDU) ha puesto para el debate se refiere a la Educación Básica. Sin embargo, su contenido se detiene exclusivamente en la Educación Básica Regular (EBR), olvidando a las personas de la Educación Básica Alternativa y de la Educación Inclusiva. Pedimos que se subsane este sesgo.


ALUSIÓN CONTRADICTORIA

Recordemos que la Ley Nº 28044, Ley General de Educación vigente reconoce dos etapas en el sistema educativo peruano: La Educación Básica y la Educación Superior (Artículo, Nº 29). Respecto a la Educación Básica, la Ley reconoce que es obligatoria y gratuita cuando la imparte el Estado y debería llegar a niños, jóvenes y adultos, por lo cual se organiza en: (a) Educación Básica Regular; (b) Educación Básica Alternativa y (c) Educación Básica Especial (Artículo, Nº 32).

Importa reconocer que al inicio de la Propuesta de MCN se habla de “habilitar a ocho millones de niños, niñas y adolescentes, así como a un cuarto de millón de jóvenes y adultos que completan su formación escolar, para que sean protagonistas y no meros observadores pasivos en el logro de esta aspiración” (sic en p. 2 de la Propuesta, segunda versión).

Más allá de confundir las categorías “educación básica regular” y “educación escolar”, utilizadas como sinónimos, se señalan cifras equivocadas para referirse implícitamente a la Educación Básica Alternativa (EBA), sin mayor alusión a nuestros hermanos/as con Necesidades Educativas Especiales (Educación Inclusiva). Aún más, ya en el desarrollo de la Propuesta hay un olvido monumental sobre  alrededor de siete millones de peruanos/as que también están en Educación Básica.


LOS OLVIDADOS

Según el INEI-ENAHO, para el 2006, teníamos 373,749 personas con alguna discapacidad y en edad escolar, aunque los peruanos/as que manifestaron tener alguna limitación llegó a los 2.26 millones. Ocho años después, estas cifras ciertamente han ido en aumento (1). Sin embargo, en la práctica la Propuesta del MCN olvida de establecer previsiones curriculares sobre su Educación Básica.

Teniendo como referencia, los estimados del RENIEC usados por el MINEDU-DIGEBA (2), para el 2012, habríamos tenido 1’407,097 personas analfabetas; 2’160,155 con Educación Primaria incompleta y 2´986,823 con Educación Secundaria incompleta. Esta potencial demanda de 6’554,071 de la EBA, apenas es atendida en un 3% y fundamentalmente porque la propuesta curricular que se ofrece a los estudiantes poco tiene que ver con sus necesidades e intereses (3).

Al llamar la atención sobre estos olvidos de la Propuesta del MCN, no queremos desmerecer la centralidad en pensar en la Educación Básica Regular (EBR); pero, la visión holística de la educación jamás debe perderse de vista, mucho menos en documentos como el que estamos comentando. Es como hablar del empleo en el Perú y olvidarnos de los informales.

Considerando lo antedicho, apelamos a dos instancias para corregir el olvido: (a) Por un lado a los responsables que monitorean  la elaboración de la Propuesta de MCN;  y (b) A la comunidad educativa que trabaja en Educación Inclusiva y en Educación Básica Alternativa.

……
(1)  Ver TOVAR SAMANEZ, Marta Teresa (2014). La década de la Educación Inclusiva 2003-2012 para niños con discapacidad. Lima, Consejo Nacional de Educación.
(2)  Los datos del RENIEC consideran el analfabetismo, la educación primaria incompleta y la educación secundaria incompleta,  desde los 14 años de edad. Hemos mantenido estos valores para el estimado del analfabetismo y de la educación primaria incompleta. En el caso de educación secundaria, se ha considerado la población de 18 y más años de edad.

(3)  Ver CHIROQUE CHUNGA, Sigfredo y CONISLLA, Oscar Ronny (2013), La Educación Básica Alternativa en el Perú. Lima, IPP.

2 comentarios:

  1. Esto no es un olvido casual, parece que los señores de la Digeba NO participaron en nada a pesar de figurar en la RM 272-2013-ED que conforma el Grupo de Trabajo responsable de proponer el Marco Curricular Nacional y en el MCN 1era. versión No aparecen entre los autores. VER, Sembrando Ya! Marzo 2014.

    ResponderEliminar
  2. Incluso nuestra conclusión que a las "autoridades" de la Digeba NO les interesa nuestra modalidad, pues el Ceba 3016 "Ricardo Quimper" realizó en Diciembre 2013 el I Congreso Pedagógico de la EBA, proponiendo los siguientes aprendizajes fundamentales para la EBA
    1) Actúa demostrando alta autoestima, compromiso e identidad personal y local en los ámbitos en los que se desarrolla.
    2) Practica acciones emprendedoras, innovadoras y productivas utilizando el conocimiento popular, tecnológico y científico.
    3) Actúa en forma autónoma, reflexiva, crítica y creativa en su aprendizaje y en el desarrollo de su comunidad escolar y local.
    4) Actúa con ética demostrando el ejercicio de valores, actitudes y desarrollo moral en su vida cotidiana.
    5) Practica estilos de vida saludables para mejorar su calidad de vida y con responsabilidad en el cuidado de su medio ambiente.
    6) Domina saberes lógicos y matemáticos básicos para desempeñarse adecuadamente en el mundo académico, laboral y social.
    7) Comprende y se expresa, en forma oral y escrita, comunicándose con efectividad en el entorno multicultural en que se desenvuelve.
    8) Se prepara para su inserción al mundo laboral, produciendo conocimientos y creando su propio empleo.
    que fueron presentados en el Informe correspondiente, a la UGEL 02, a la DRELM y al Minedu, y ni siquiera han tenido la molestia de generar algún debate sobre ello.

    ResponderEliminar