lunes, 6 de octubre de 2014

EDUCACIÓN Y ELECCIONES PERUANAS 2014


Pasadas las elecciones regionales y distritales en el Perú (primera vuelta), importa analizar, desde el ángulo educativo, su proceso y no solamente sus resultados. Vamos a destacar tres aspectos.


LA EDUCACIÓN Y EL VOTAR “POR QUIEN ROBA, PERO HACE OBRAS”

Durante el actual proceso electoral en el Perú, llamó la atención que la Encuestadora Datum reportara que el 41% de los limeños señalase que estaría dispuesta a votar por un candidato que “roba, pero hace obras”. Es  evidente que esta aseveración tiene que ver con la formación cívica, política y de moral pública en el conjunto de la población (no solamente de Lima). Nuestro Pueblo debería estar sólidamente formado para escoger sus autoridades, sopesando también sus valores, en bien del  mismo desarrollo.

La educación peruana no está contribuyendo en esta dimensión. En muchas instituciones educativas, se realizan positivamente simulacros de elecciones. Se pone énfasis en los procesos formales de cómo emitir el voto, pero hay descuido sobre la capacidad de análisis crítico sobre los programas o sobre la inmoralidad pública que  conlleva el aceptar la proposición que comentamos. Los estudiantes deberían formarse para tener argumentos, sentimientos y organización críticos para rechazar la tesis de hacer obras, robando en la administración pública. Señalamos algunas derivaciones prácticas de lo que estamos señalando.
·    Hay que rechazar toda propuesta pedagógica meramente cognitiva o reducida a la formación focalizada pragmáticamente en matemática y comunicaciones (como sugiere algún  “experto”), sin mayor base doctrinaria. Ella  resulta lejana a un enfoque de una educación que contribuye a la formación integral de los humanos. Aún más, este reduccionismo es ajeno al mismo desarrollo estratégico del país, de las regiones y de los distritos.
·    Hay que preparar a los estudiantes para un pleno ejercicio de la ciudadanía no solamente manejando los procesos formales de saber votar, sino y fundamentalmente para saber analizar críticamente los programas de los candidatos, así como sus comportamientos de valores. Esto debería darse no solamente en el área de Personal-Social, sino también en la formación de una “cultura investigativa” desde la Educación Básica. Como lo advierte Juan Carlos Tedesco, la superación de un “analfabetismo investigativo” va de la mano en una necesaria capacidad de saber entender los procesos sociales, como una manera de un adecuado ejercicio de la ciudadanía.


DOCENTES COMO AUTORIDADES EDILES.

En las últimas elecciones municipales del 2010, un 20.85% de los alcaldes electos fueron personas con título y ocupación docente. Analizando, la “Hoja de Vida” de 1,621electos en el 2010 (de un total de 1818), encontramos que 338 reportaban tener la profesión docente y estar en ejercicio en ella. Es decir, en el período 2011 al 2014, unos se 380 alcaldes han sido docentes. Los regidores han sido más.

En las presentes elecciones del 2014, no creemos que tengamos la misma cantidad de docentes como alcaldes, pues hay una tendencia decreciente por razones que no vienen al caso señalar. Podríamos estimar que vamos a tener unos 275 alcaldes con título y ocupación docente (un 15% del total), para el período 2015-2018. Y este núcleo de alcaldes, profesionales de la educación, junto  con regidores también docentes podría servir de base de apoyo para muchas iniciativas educativas a nivel local-regional-nacional.

Propongo que se aproveche la condición profesional docente de los alcaldes recién electos, para organizarlos como una inicial base de apoyo de cambios en la educación del país.
·     La actual legislación  concede atribuciones importantes a los Gobiernos locales y regionales en materia educativa. Nadie como los alcaldes-docentes para cumplir –de la mejor manera- estos mandatos legales.
·      Los docentes que han sido seleccionados como autoridades ediles (alcaldes y regidores) deberían ser el ejemplo de prácticas positivas hacia la educación, desde el nuevo rol que cumplirán del 2015 al 2018.


AUSENCIA DE LO EDUCATIVO EN LOS PLANES DE GOBIERNO.

En las actuales justas electorales, los planes de gobierno de la mayoría de candidatos no han colocado en primera prioridad la cuestión educativa, salvo honrosas excepciones, como la del virtual presidente regional de Loreto quien ganó con su slogan “salud y educación”. Desde la sociedad civil, tendremos que impulsar que todos las autoridades locales y regionales se comprometan con la educación, principalmente de los más excluidos.

En el caso de los Gobiernos regionales, ellos tienen responsabilidad de nominar las autoridades de las Direcciones Regionales de Educación. Habrá que pedirles que seleccionen a personas que garanticen la continuidad de buenas experiencias en el campo educativo o que inicien planes importantes en este campo.

Desde ahora, habrá que solicitarles que expliciten lo qué van a hacer durante su gestión en materia educativa. Importa llevarlos hacia compromisos públicos.


EL CASO DE LIMA METROPOLITANA

El Gobierno Municipal de Lima Metropolitana se comporta legalmente como un Gobierno Regional. Y desde este supuesto, apostamos en el 2010 a que el Gobierno de Susana Villarán sería un ejemplo de cómo trabajar en el campo educativo, desde ese espacio del poder. Nos equivocamos. Durante el período 2011 al 2014, solamente se avanzó en tener prolegómenos escritos (normas y otros) de una gestión educativa en Lima Metropolitana.

La “Región” Lima Metropolitana resulta la más rezagada a nivel nacional en una propuesta descentralizada de educación. En la práctica, el Ministerio de Educación (sede central) todavía sigue mandando en este espacio estratégico. El Gobierno Regional del Callao tiene prácticas mejor estructuradas en relación a estudiantes y docentes, que las ejecutadas por la gestión saliente de Lima Metropolitana.


El flamante alcalde Luis Castañeda, en sus dos gestiones anteriores, poco hizo por la educación de los limeños y limeñas. Ni siquiera reivindicó las competencias que legalmente le corresponden al Gobierno Municipal. ¿Lo hará ahora? Tendremos que exigirle que así sea.

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