En Lima, el Ministerio de Educación ha puesto para el debate la tercera versión del borrador de Marco Curricular Nacional (MCN). En la ciudad de PUNO, unos 70 Directores, Docentes y Especialistas de la Educación Básica Alternativa (EBA) han hecho un importante Pronunciamiento sobre el nexo entre el MCN y la EBA, El documento fuera aprobado en evento organizado por la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), conjuntamente con el Instituto de Pedagogía Popular, durante los días 9 y 10 de octubre del presente año.
Por considerar de mucha importancia este documento que viene desde Puno, lo transcribimos (Schch).
Encuentro de Actores
de la Educación Básica Alternativa en la Región Puno
BASES PARA LA
CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL EBA EN PUNO (PCR-EBA-PUNO)
PRONUNCIAMIENTO
SOBRE EL MARCO CURRICULAR NACIONAL Y LA EBA
Reunidos en la ciudad de Puno, Directores
y Docentes de Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), así como Especialistas
de esta modalidad que laboramos en las UGEL de la Dirección Regional de
Educación de PUNO, deseamos establecer lo siguiente acerca del Marco
Curricular Nacional (MCN) que
el Ministerio de Educación ha puesto para el diálogo. Como actores directos de
la Educación Básica Alternativa (EBA):
1.
DESTACAMOS la
importancia de que nuestro País cuente con un Marco Curricular Nacional (MCN), cumpliéndose recién lo previsto en
la Política 5.1 del Proyecto Educativo Nacional al 2021 (PEN), aprobado en
enero del 2007 (Resolución Suprema Nº 001-2007-ED).
2.
CONSTATAMOS que el MCN, actualmente en debate, no ha tenido
mayor difusión ni involucramiento entre los Actores de la Educación Básica
Alternativa, por lo menos a nivel de la Dirección Regional de Educación de Puno
(DREP-Puno). Esto contradice la aceptación de un “currículo como construcción
social”.
3.
SEÑALAMOS que el MCN, en debate, explícitamente reconoce
que su alcance es el conjunto de la Educación Básica; sin embargo, focaliza su
orientación y contenidos a la Educación Básica Regular. Esto deviene en la
necesidad de que el MCN precise
orientaciones curriculares para el caso de la Educación Básica Alternativa y Educación Especial.
4.
PEDIMOS que el MCN reconozca la especificidad de la
Educación de Personas Jóvenes y Adultas
(EPJA). Por ello, de manera explícita, debería establecer los lineamientos
curriculares pertinentes y específicos a la modalidad, en lo referente a
competencias a lograr, saberes por desarrollar y estrategias metodológicas por
usar. Todo ello, buscando el Desarrollo Socio Económico y la Afirmación
Cultural, para concretizar el Buen Vivir de nuestros Pueblos.
5.
SOLICITAMOS que el MCN guarde coherencia con lo dispuesto
en los Artículos 37 y 2 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación vigente.
Por ello -en el caso de la Educación Básica Alternativa (EBA)- debería
establecer los lineamientos curriculares a seguirse en los casos: (a) de
alfabetización; (b) de Educación Primaria Incompleta; (c) de Secundaria
Incompleta; y (d) de educación a lo largo de toda la vida.
Establecer estos lineamientos curriculares pertinentes a
la modalidad, ayudaría a mejorar la oferta en los contenidos y orientación de
la EBA, que –en nuestra Región Puno- está atendiendo: al 0% de Personas Analfabetas;
al 1.7% de Personas con Educación Primaria Incompleta y al 4.8% de Personas con
Educación Secundaria Incompleta; y solamente al 0.8% de la Población, bajo el
enfoque de educación a lo largo de toda la vida. Al renovar la oferta
curricular en la EBA es posible que nuestra Población tome conciencia que la
Educación es un derecho exigible e irrenunciable.
6.
NECESITAMOS
que –a partir de un MCN que
también responda a los requerimientos específicos de la modalidad EBA- se
construyan Proyectos Curriculares
Regionales (Política 5.2 del PEN). Y así como en la Región Puno, tenemos un
PCR-Puno para EBR, el MCN en debate
debe establecer la necesidad de contar con Proyectos Curriculares Regionales
con atingencia a la Educación Básica Alternativa. La diversificación curricular
no solamente debe contextualizarse a la realidad externa de los Estudiantes,
sino también a sus expectativas personales, según su pertenencia a los cuatro
grupos señalados en el numeral 5 del presente Pronunciamiento.
7.
DEMANDAMOS que el MCN no solamente se orienta hacia la
formación de una “ciudadanía mundial” con competencias globalizadas; sino y
fundamentalmente, hacia la formación de
una “ciudadanía nacional y regional”,
con competencias que permitan al mismo tiempo el desarrollo socio
económico local-regional-nacional y también la afirmación de nuestra propia
identidad cultural.
Es un supuesto del Currículo EBA-DREP que él asuma la
orientación de la interculturalidad crítica. De igual manera, es un imperativo
que el Currículo EBA-DREP se desarrolle considerando que –en el presente año
2014- el 39% de la población puneña de 15 y más años aprendió a hablar en
lengua quechua y el 28% en lengua aymara. El MCN debería normar el uso de la lengua originaria, de la lengua
castellana y de otro idioma extranjero. Ello supone profundos cambios en el
Currículo EBA, así como en la formación inicial y en servicio de los docentes
de los CEBA.
8.
REQUERIMOS que MCN precise la gradualidad y las formas
cómo se cumplirá el derecho a una Educación Básica Alternativa que “enfatiza la
preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales”, como
se señala en el Artículo 37 de la Ley
General de Educación vigente en el Perú.
Pero también, el MCN
debe garantizar una educación de calidad y pertinente, para los Estudiantes
de los CEBA que tienen proyectos de vida relacionados a la continuidad de
estudios superiores
9.
EXIGIMOS que el
derecho a la educación -exigible e irrenunciable- también se aplique a la
Educación Básica Alternativa. El Artículo 13
de nuestra Constitución vigente
reconoce el derecho a la educación y su Artículo 17 establece la obligatoriedad
de la Educación Inicial, Primaria y Secundaria. La EBA justamente busca
remediar la situación de quienes no han podido concretizar plenamente este
derecho.
Los jóvenes y adultos de nuestra Región Puno y de nuestra
Patria no solamente tienen derecho a remediar su situación de analfabetos o de
tener Educación Primaria o Secundaria incompletas; sino también derecho a una
educación a lo largo de toda la vida.
10.
RECONOCEMOS
el valor de la Educación Básica Alternativa, para el desarrollo
socio-económico regional-nacional, para la afirmación de la identidad cultural
regional-nacional y también para la concreción de los proyectos personales de
los Estudiantes. Por ello, es indignante constatar el abandono de la modalidad,
también en la propuesta de MCN.
11.
SOLICITAMOS a las Autoridades del
Ministerio de Educación –del nivel nacional y regional- que no promulguen el MCN en debate mientras no se incluyan
las demandas que hacemos desde la EBA, así como los requerimientos de la
Educación Inclusiva. Importa tener un MCN
consensuado en sus contenidos centrales y, fundamentalmente, en su
finalidad de Proyecto-País-Regiones, considerando las diversas modalidades de
la Educación Básica.
12.
NOS
COMPROMETEMOS, como actores de la EBA en la DREP, a mejorar en
nuestros desempeños y conjugar nuestros esfuerzos. El MCN que demandamos debería asumir la formación en: el Allin Munay / Wali munaña (querer bien), el Allin Yachay / Wali
Yatiqaña (pensar bien) y el Allin
Ruray / Wali luraña (trabajar o tomar decisiones bien). La formación en
estos tres ejes de desempeños estratégicos, estaría acorde con nuestra
cosmovisión andino-altiplánica, para poder arribar al Allin Kawsay / Wali jakaña (Buen Vivir) de nuestros Pueblos.
13.
CONVOCAMOS
a los Estudiantes, Docentes y Directores de los CEBA de la Región Puno y
del País a aunar los esfuerzos para tener un MCN que respete los derechos de los actores de la EBA,
Puno, 10 de octubre del 2014
Felicitaciones colegas de EBA de Puno que respeten nuestros derechos, también somos docentes que nos superamos cada día al igual que los de EBR.
ResponderEliminarFelicitaciones colegas de EBA de Puno que respeten nuestros derechos, también somos docentes que nos superamos cada día al igual que los de EBR.
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