La XX Conferencia de las
Partes de las Naciones Unidas se reúne en Lima del 01 al 11 de diciembre del
presente año. La COP 20 LIMA analiza el problema del calentamiento global que
amenaza nuestro Planeta y debe proponer alternativas a los Gobiernos
responsables. Es evidente que detrás del problema ambiental existe un modelo de
sociedad que importa modificar.
Es interesante tomar nota
sobre la experiencia de más de 1000 Estudiantes de la ciudad de Huacho, los
cuales –durante todo este año- han venido desarrollando un trabajo sistemático
para afrontar el cambio climático. Ellos
–a su manera- también están participando en la COP 20 de forma alternativa, con
la mediación de grupos de apoyo (1).
MICRO TALLERES
En la ciudad de Huacho,
existen unos 34 docentes organizados en siete “Círculos de Autoeducación Docente” (CADs) que promueve el Instituto
de Pedagogía Popular (IPP). Cada docente atiende a un promedio de 30
estudiantes y con ellos se ha desarrollado la significativa experiencia.
Los docentes inicialmente elaboraron
una Guía para que –de manera activa- los Estudiantes organizasen micro talleres
sobre el tema: “Medio Ambiente - Cambio
Climático - Buen Vivir”. Estas reuniones iniciales se realizaron paralelamente
al desarrollo de una sistemática formación de líderes estudiantiles.
Este paso inicial buscaba
que los Estudiantes manejasen conceptos básicos sobre el Medio ambiente, el
Cambio Climático y el Buen Vivir, al mismo tiempo que se iban formando líderes
para la defensa de los derechos ambientales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Y –sobre todo- se motivó al compromiso de cambio.
DESDE
SU CONTEXTO
La experiencia se ha dado en
seis instituciones educativas. En Educación Primaria, participaron las
Instituciones Educativas 21007 (Cruz Blanca), 20374 (San Bartolomé), 20346 (San
Lorenzo) y 20322 (José Antonio Macnamara). En Educación Secundaria, los
colegios Mercedes Indacochea, José Olaya (Carquín) y los turnos de tarde de los
colegios de Cruz Blanca y San Lorenzo. Todas estas instituciones educativas son
del sector público y atienden a estudiantes de sectores populares.
Los Estudiantes –premunidos con
saberes básicos sobre medio ambiente- fueron llevados a constatar y a analizar
su propio entorno. Hubo trabajos de campo (a la Playa, a la Campiña huachana, a
la Laguna Encantada, etc.), diálogos con padres de familia y consultas
virtuales.
El tema: “Medio ambiente –
Cambio climático – Buen Vivir” fue objeto de elaboración de cuentos,
adivinanzas, poesías, músicas, dibujos, periódicos murales… por parte de los
mismos estudiantes. Nuevamente, se insistió en la necesidad de que la
conciencia ambiental se tradujese en compromisos prácticos.
I
ENCUENTRO DE ESTUDIANTES
Al finalizar el primer
semestre del presente año, unos 80 estudiantes (líderes) se reunieron para
intercambiar experiencias de lo que venían haciendo cada uno en su propia
institución educativa.
El tema del Encuentro siguió
siendo el mismo: “Medio ambiente – Cambio climático – Buen Vivir”. Con este
evento se buscaba que la socialización de experiencias particulares
enriqueciese el trabajo colectivo y así fue.
De Carquín, se socializó la
visita sistemática a la cercana playa para estudiar los problemas ambientales.
De San Lorenzo, la iniciativa de promover el uso de las bicicletas, el estudio
de la Laguna Encantada y el ahorro de agua-luz. Del Macnamara, la organización
para cuidar el huerto escolar y las fichas personales del “supercompromiso” de
cuidado al Medio Ambiente. De Cruz Blanca, se recogió su experiencia sistemática
de reciclaje. Del San Bartolomé, la recreación de vestimentas huachanas con
material reciclado y el uso de fichas de control de lecturas sobre el medio
ambiente. Del Mercedes Indacochea, el enfoque político que existe en los
problemas ambientales, así como la necesidad de elaborar un Pronunciamiento de
los Estudiantes Huachanos sobre el calentamiento global, a propósito de la COP
20 Lima…
Es decir, el intercambio de
experiencias permitió avanzar colectivamente, acumulando prácticas singulares.
El I Encuentro culminó con compromisos colectivos.
SESIONES
DE APRENDIZAJE
Los/as docentes
comprometidos con la experiencia elaboraron modelos de sesiones de aprendizaje
sobre el tema: “Medio ambiente – Cambio climático – Buen Vivir”. Este tema fue
trabajado para Educación Primaria y Secundaria, en referencia a las áreas curriculares
de: Comunicación / Matemática / Personal Social / Religión / y Ciencia, Tecnología y Ambiente.
De manera articulada, el mismo
“objeto de estudio” fue abordado desde diversas dimensiones y con
enfoque-finalidad similares. Durante estas sesiones de aprendizaje, los
estudiantes han venido usando el texto preparado por la Red de CADs de Huacho: “Participación
y organización de Niños, Niñas y Adolescentes en defensa del Medio Ambiente,
por el Buen Vivir de Todos”.
Los modelos de sesiones de aprendizaje que se
han venido usando han sido materia de publicación y están disponibles para los
docentes del país que lo requieran.
CAMINATA
Y BICICLETEADA
El pasado 15 de noviembre,
unos 145 Estudiantes de las seis instituciones educativas que han realizado la
experiencia tomaron las calles de Huacho. Conjuntamente con sus docentes y
padres de familia –de manera disciplinada- caminaron por las calles de su
ciudad, vestidos con su polo verde, con el lema: “Por la defensa del Medio
Ambiente y el Buen Vivir de todos”.
La actividad fue difícil en
su organización, pues debía contarse con la autorización correspondiente; y no
todas las autoridades educativas, municipales, policiales y de salud tenían
conciencia del tema medio ambiental, ni conocían qué era eso de la COP 20 –
Lima. Sin embargo, la actividad se realizó con éxito, ante la mirada atenta de
la población huachana, que aplaudió a los Niños, Niñas y Adolescentes por su
mensaje y acción.
Algunos estudiantes
desfilaron a pie y otros en bicicleta. Previamente, se habían seleccionado 9 eslogan
o consignas que fueron voceadas en las calles:
1. ¡En
la Costa, Sierra y Selva, cuidemos el Planeta!
2. Como
en Carquín: ¡sembrando un árbol más!
Como en Cruz Blanca: ¡sembrando un árbol más!
Como en San Bartolomé: ¡sembrando un árbol
más!
Como en Mercedes Indacochea: ¡sembrando un
árbol más!
Como en San Lorenzo: ¡sembrando un árbol más!
Como en José Antonio Macnamara: ¡sembrando un
árbol más!
3. Pueblo,
escucha: ¡Recicla y reúsa!
4. Gota,
gota, gota: ¡El agua se agota!
5. ¡Aquí
están, estos son los que cuidan el Planeta!
6. ¡La
Pacha Mama: Recurso natural!
7. Uno,
dos y tres: ¡sembrando otra vez!
8. ¡Estudiantes
de los CADs piden ciclovía!
9. ¡Autoridades
escuchen: Queremos ciclovía!
II
ENCUENTRO Y PRONUNCIAMIENTO ANTE LA COP 20
En cada institución
educativa donde se realiza la experiencia, ya se viene preparando el II
Encuentro de Estudiantes huachanos sobre el tema: “Medio ambiente – Cambio climático
– Buen Vivir”.
De igual manera, se preparan
“pronunciamientos” elaborados por los propios Niños, Niñas y Adolescentes, a propósito
del problema ambiental y el cambio climático. Esta labor se hace en cada escuela o colegio. En el “Mercedes
Indacochea”, por ejemplo, dos secciones tienen pronunciamientos diversos que
deben ser sintetizados en uno.
El II Encuentro se realiza
este sábado 29 de noviembre. Allí deben obtenerse dos resultados: Un listado de
compromisos de los Estudiantes ante problema ambiental y además un
Pronunciamiento ante la COP 20 de los Estudiantes huachanos.
Como vemos, se trata de una
importante experiencia, donde se plasma el protagonismo de los Niños, Niñas y
Adolescente ante un problema tan importante para la Humanidad, como es el
cambio climático.
……….
(1) Esta
experiencia viene siendo ejecutada por la Red
de “Círculos de Autoeducación Docente” de Huaura-Huacho. Está en el marco
de un proyecto que ejecuta el Instituto
de Pedagogía Popular (IPP), con el auspicio de Terre des Hommes – Alemania.
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