miércoles, 10 de diciembre de 2014

LOS NIÑOS Y NIÑAS ANTE LA COP 20


Transcribimos el Pronunciamiento que Niños y Niñas de la Provincia de Huara han realizado, a propósito de la COP 20 que se celebra en Lima. El Pronunciamiento fue publicado en el periódico regional CHASQUI.


Los Niños y Niñas se reunieron en su II Encuentro de Líderes, promovido por la Red de Círculos de Autoeducación Docente de la Provincia de Huaura. La iniciativa del Pronunciamiento de los Estudiantes tuvo el respaldo de un Proyecto que ejecuta el IPP, con el asupicio de tdh.




domingo, 7 de diciembre de 2014

IPP: 30 AÑOS DE PRESENCIA EN LA EDUCACIÓN PERUANA.


Un 10 de diciembre del 1984 formalmente nació el Instituto de Pedagogía Popular (IPP). Quienes conformamos esta institución –individual y colectivamente- nos seguimos sintiendo comprometidos en aportar a la educación de nuestro país, pero en una perspectiva popular.


EDUCACIÓN POPULAR

El IPP no surge para “aportar neutralmente a la educación en general”. No. Eso se puede realizar desde el Ministerio de Educación o desde cualquier colectivo aún empresarial. Y no está mal que así sea.

El IPP nace con una razón de ser: practicar, difundir y teorizar la Educación Popular. Es decir, propuestas educativas –dentro y fuera del aula- que coadyuvasen al cambio de modelo de sociedad. Para decirlo con todas sus palabras, soñamos con una educación que fuese germen e instrumento de un modelo de sociedad socialista. Y aquí está el núcleo central que animó-a a sus fundadores y a sus integrantes de ayer y de hoy, a proseguir con el lema: ¡Educación popular, siempre!

Mientras algunos asumieron la Educación Popular, como la focalización del trabajo de enseñar y de aprender con personas de sectores populares u otros redujeron la Educación Popular como el simple uso de técnicas activas; en el IPP, asumimos que la Educación Popular se definía radicalmente por la finalidad de los sujetos populares de construir una Patria económica, social, ética  y políticamente organizada según sus necesidades e intereses inmediatos y estratégicos. 

No buscábamos ni buscamos una Educación “ombliguista” que se queda en simples “logros de aprendizaje”; sino en aprendizajes (“saberes subjetivados”) que se plasman en prácticas sociales para mejorar la condición humana modificando situaciones cotidianas y estructurales (“saberes objetivados”). Por ello, toda realidad donde actuamos educacionalmente no es un simple “contexto de referencia”  (para hacer, digamos, la diversificación curricular), sino un “contexto de transformación”.


AUTOEDUCACIÓN PARA UN NUEVO TIPO DE SOCIEDAD

La Educación Popular que asumimos en el IPP iba y va más allá de las prácticas cotidianas de enseñar y de aprender. Buscaba y busca que ellas se orienten a la construcción de un nuevo modelo de sociedad. Y en este sentido, la Educación Popular es necesariamente política e ideológica, ética y humana. Otras instituciones amigas también arribaron a esta conclusión y –con ellas- se ha ido gestando un “movimiento educativo popular”. La Educación Popular no es una propuesta de "educación alternativa", donde lo central sean las nuevas experiencias de métodos o de recursos. No se define centralmente por los sujetos a quienes se atiende, ni por los métodos usados, sino por la finalidad política que tiene.

En este marco, la Educación Popular en el IPP la hemos venido asumiendo como autoeducación. No en el sentido individualista de autoaprendizaje; sino en la capacidad de un Pueblo o de sectores del Pueblo de formular y plasmar prácticas sistemáticas de enseñar y de aprender orientadas a construir la utopía de una nueva sociedad. No fue casual que el IPP se hizo inicialmente presente en el escenario nacional, con su Revista Autoeducación. Desde este medio, se difundió –con criterio de frente- la protesta y la propuesta que se derivaban de nuestra opción de Educación Popular.


MOVIMIENTO EDUCATIVO

En 30 años de presencia del IPP en el país, a lo largo y ancho del territorio patrio, el IPP fue contagiando y aglutinando a personas de todas las edades que asumían las tesis de la Educación Popular, con énfasis en su finalidad. En organizaciones populares y también en la Academia, fue creciendo el movimiento educativo-pedagógico popular, a veces con el membrete de Pedagogía Histórica Crítica. Por ejemplo, el actual trabajo educativo regional de Puno y de Moquegua se nutre con Sujetos de Cambios y Propuestas de Cambio que han germinado desde la relación directa o indirecta con la Educación Popular y  con el IPP.
Muchos amigos o personas formadas en el IPP actúan en diversos estamentos del país. No podemos decir que tenemos una organización educativo-popular; pero sí un latente movimiento-educativo-popular.

Para quienes seguimos creyendo en la necesidad de un nuevo modelo de sociedad, pensamos y sentimos que debe existir una práctica educativa, como germen e instrumento de esa utopía. Y por ello, instituciones como el IPP, aún tienen vigencia, siempre y cuando desarrollen pensamiento-sentimiento-organización críticas para avanzar hacia una contextualizada utopía de sociedad.



En este 10 de diciembre 2014: ¡Salud, por el XXX 

Aniversario del IPP!