En el Mensaje Presidencial de este 28 de Julio (2015), la educación se puso
en primer plano. No solamente el Presiente Ollanta Humala –en más de 12
minutos- destacó lo que había hecho su Gobierno en educación, sino que algunos
comentaristas de su Discurso hablaron de que era lo único rescatable en su
Gobierno. ¿Será verdad que, sin darnos cuenta,
estamos camino al paraíso educativo?
UN DISCURSO-INVENTARIO,
SIN NORTE.
Lo que ha dicho el señor Presidente de la Republica, respecto a la
educación peruana- lo hemos resumido en 11 puntos, aunque –en algunos casos- no
hemos seguido la secuencia cómo esos temas fueron apareciendo en el Discurso de
Fiestas Patrias. En realidad, Ollanta Humala como que ha hecho un inventario de
lo que ha hecho durante sus años de Gobierno en el campo educativo. Nos ha
presentado como un borrador de su Memoria de Gestión, sin llegar a ser una
“rendición de cuentas”, pues esto hubiera significado precisar qué resultados
tenía previsto lograr en su Gobierno y cuánto de ello se ha avanzado.
Para los principales puntos o temas abordados en el campo educativo, hemos
hecho un somero análisis, precisando la información que se ha brindado y/o la
desinformación que se oculta, así como el enfoque implícito o explícito.
Solamente haremos un breve “punteo” en el análisis.
En términos generales, destacamos que el inventario de hechos educativos
del Gobierno Ollantista no tiene un norte preciso o finalidad con historicidad.
No apunta, sino a lograr una genérica calidad educativa, sin precisar qué
entiende por “calidad educativa”, ni para qué proyecto de país, sociedad o
civilización se apunta. No hay resultados o impactos previstos que se están
evaluando. El mismo Ministro Saavedra, hace un año, señaló genéricamente que el
norte era tener en el Perú una “educación con calidad como Colombia, Chile y
México” (Gestión, 05-08-2014).
Dentro de este marco, Ollanta no ha hecho ninguna referencia a lo que se
aprende y enseña. Es decir, a lo central en toda reforma educativa de verdad. Y
esto tiene que ver con el currículo, señor
Presidente. El olvido no es casual, en el Discurso Presidencial, como en las
intervenciones del señor Ministro de Educación (salvo en los casos, cuando
habla de la ampliación de aprendizajes del inglés y educación física). Es como,
si un fabricante de zapatos, habla de las máquinas, de las condiciones de
producción, pero se olvida de tomar decisiones concretas sobre los modelos
y tipos de zapato que va a producir. El proceso debería ser inverso. Primero decido
sobre los resultados y productos que deseo obtener y luego me fijo en los
procesos y recursos que necesito.
Pero, analicemos el Discurso Presidencial.
1.
Educación, como derecho
Lo dicho en el Mensaje
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Observaciones y análisis
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Todos los peruanos ·”con los
mismos derechos a una educación … ”;
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Para fines del 2013,
teníamos 1’413,166 personas analfabetas (Fuentes: RENIEC e INEI-ENAHO). El
Gobierno de Ollanta desactivó correctamente el PRONAMA, pero no colocó
ninguna alternativa mejor para concretizar el derecho a la educación de estos
peruanos/as.
·
Nuestra Constitución
vigente (Art.17), así como la Ley General de Educación (Art. 3 y 12) norman
la necesidad de que todo peruano/a tenga Educación Básica. Tenemos en el país
(inicios del 2014): 2’160,155 personas con Primaria Incompleta; 3’465,206
sólo con Primaria Completa; y 2’986,823 con Secundaria Incompleta. (Fuente:
RENIEC y elaboración propia)-
·
Es decir (incluidos
los analfabetos), tenemos 10’025,350 de jóvenes y adultos sin Educación
Básica completa, a pesar que se proclama su derecho a la educación. La
Educación Básica Alternativa (EBA) que debería atender esta población…
simplemente languidece. La educación de jóvenes y adultos en el Perú es
catastrófica, a pesar que los economistas que están en el MINEDU saben que atendiendo educacionalmente a esta población, la Tasa Interna de Retorno
(TIR) –en la inversión educativa- sería más rápida.
·
A miles de Niños/as
que estudian y trabajan se les está vulnerando su derecho a la educación, en
la medida que no pueden matricularse en el turno diurno, pero tampoco pueden
hacerlo de noche, pues desde el 2013 el MINEDU suprimió los PEBANA de los
CEBA.
·
Y no hablemos del
“derecho a una educación permanente y por vida”. El Ministro Saavedra firmó
la “Declaración de Incheón” en el pasado verano, pero este alcance de una
educación como derecho no se concretiza ni discute en el país.
·
En la práctica, el
MINEDU asume la educación solamente como un “servicio”. Por ello, cuando no
hay muchos estudiantes en una institución educativa, no les importa el
derecho, sino que suprimen “el servicio, por racionalización”.
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2. Educación de calidad
Lo dicho en el Mensaje
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Observaciones y análisis
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Todos los peruanos ·”con los mismos
derechos a una educación …de calidad ”;
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·
El Gobierno tiene un
enfoque reduccionista acerca de la “calidad educativa”. Desde el Gobierno de
Fujimori, se le fue reduciendo a tener buenos “rendimientos” ni siquiera en
todas las áreas curriculares, sino fundamentalmente en comprensión lectora y
matemática. ¿Por qué no desarrollar ciudadanía, interculturalidad o ciencia-cultura
investigativa en nuestros estudiantes?
·
Aún con el
reduccionismo de ·rendimiento, en el 2014, un 81.8% de nuestros niños no
tenían un logro “satisfactorio” en comprensión lectora (aunque se dieron
avances según el MINEDU-UMC).
·
La categoría “calidad
de la educación” debería verse en relación a la formación integral de las
personas y no solamente, como “rendimiento”, sino como capacidad de aplicar y
recrear lo que se aprende.
·
Tener logros de
aprendizajes integrales para aplicarlos y recrearlo en función a un concreto
e histórico desarrollo económico-productivo-social-cultural de nuestros
Pueblos (a nivel local, regional y nacional) debería ser el enfoque de
“calidad de la educación”. Nada de esto se ve en nuestra educación.
·
Y la falta de este norte
resulta una de las deficiencias estratégicas más graves de nuestro sistema
educativo. Ironizando, podríamos decir: ”Se logró buenos resultados de
matemática y lenguaje…¿para qué?”. Si no tenemos claridad de la finalidad
estratégica de nuestra educación, el inventario de lo que hacemos no tiene
mayor sentido.
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3. Educación pública
Lo dicho en el Mensaje
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Observaciones y análisis
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“Hemos avanzado en una reforma que
apunta a tener un sistema educativo de mayor calidad y equidad, apostando por
la educación pública…”
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La Educación Pública
está teniendo menor presencia en el país. La educación privada está creciendo
en todos los niveles del sistema. Y este proceso de privatización de la
educación durante el Gobierno de Ollanta se ha acelerado. ¿Cómo habla de que
está apostando por la educación pública?
·
A partir de fuente del
mismo MINEDU, hemos establecido que de 1984 al 1995, la matrícula estudiantil
en el sector público creció a una tasa anual de 1.75%, mientras que en el
mismo período el sector privado creció a una tasa anual del 1.86%. En los 20
últimos años, la tendencia privatizante se acentúa. Del 1995 al 2015, la
matrícula en el sector público crece solamente en 0.49% al año, mientras que
el sector privado aumentó en un 4.75% al año.
·
El Gobierno de Ollanta
no detuvo la ola privatizadora. Mantuvo las gollerías del sector privado (por
ejemplo, autonomía para tomar decisiones sobre el currículo). La matrícula
estudiantil en el sector privado que era de 25.97% en el año 2011, cuando
ingresó Ollanta, actualmente (2015) llega al 29.81, a nivel nacional. En Lima
Metropolitana bordea el 50%.
·
En Educación Inicial y
en Educación Superior Universitaria, la privatización de la educación es más
acelerada.
·
¿De qué apuesta a la
Educación Pública hablamos, Señor Presidente? ¡Este era uno de los puntos de
inflexión que se buscaba con la Gran Transformación!
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4. Presupuesto para educación
Lo dicho en el Mensaje
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Observaciones y análisis
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El presupuesto para Educación está
llegando al 3.6 % del PBI;
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Más que de “presupuesto”
se debería hablar de “gasto” realmente ejecutado. El llamado “Presupuesto
Institucional de Apertura” (PIA), aprobado antes de iniciarse el año fiscal,
se va modificando y finalmente se va ejecutando. El PIA es solamente un
referencial.
·
Pongamos algunas
cifras, usando las fuentes del mismísimo MEF. Durante el Gobierno de Ollanta
en el Sector Educación: en el 2011 solamente se ejecutaron 13,708’123,596
nuevos soles, que representaron el 84.7% del presupuesto disponible; en el
2012, se gastó 14,967’281,710, es decir, un 81.2% del presupuesto disponible;
en el 2013, el gasto fue de 17,287’439,926, o sea, un 86.6% del presupuesto
posible de gastar; y en el 2014 (ya con el economista Saavedra, como Ministro
de Educación), se gastó 19,938’826,506 nuevos soles, que representaron el
85.7% de la disponibilidad de gasto. En el 2014, el MINEDU devolvió al Tesoro
Público un 14.3% de su presupuesto aprobado-devengado. El gasto real en estos
años giró en alrededor del 3% del PBI.
·
En el presente año
(2015) -analizando el PIA y el tamaño del PBI previsto por el MEF-
efectivamente se tendría un 3.6% del PBI para educación. Sin embargo, el gasto
real seguramente será diferente, no solamente porque el PBI estimado por el
MEF ya se ha modificado, sino porque la eficacia del gasto del Sector sigue
siendo lenta.
·
Al 28 de julio 2015
(casi 7 meses de 12), Educación solamente había gastado 10,873’686,886 nuevos
soles, que representan el 42.9% del presupuesto disponible de Educación. Los
Gobiernos regionales vienen tendiendo mayor eficacia en el gasto (51.4%),
mientras que el MINEDU apenas ha gastado el 33.3% de su posibilidad de gasto.
Donde manda Saavedra, solamente se ha gastado las 2/3 partes cuando sólo
faltan 5 meses para culminar el año.
·
Habrá que corregir el
optimismo del Presidente Ollanta y limarle la nariz.
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5.
Política magisterial
Lo dicho en el Mensaje
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Observaciones y análisis
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“Los docentes son lo central en la
reforma que hemos emprendido”;
En el 2014, unos 55 mil docentes
obtuvieron aumento promedio del 30%;
Este año, habrá concurso para el
nombramiento de 20 mil profesores;
Se han seleccionado unos 15 mil
directores de instituciones educativas;
“Durante los últimos 4 años… el
salario docente promedio ha aumentado en 40% y la meta al Bicentenario debe
ser, duplicarlo”.
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·
Efectivamente, sin
docentes, no hay reforma educativa de ningún tipo. Sin embargo, no podemos
asumir que la docencia sea la única variable determinante en los cambios
educativos.
·
En el Perú, tenemos
unos 556 mil docentes; de los cuales un 37% están en el sector privado. Los
349,118 restantes laboran para el Estado. En Lima, cerca del 57% de los
docentes trabajan en el sector privado.
·
El Gobierno ollantista
viene cumpliendo fielmente el criterio neoliberal de desregulación de la
fuerza de trabajo docente. En el año 2000, el 6.6% de los docentes estatales
estaba contratado. Ollanta recibió en el 2011, un 18.4% de docentes contratados.
Para julio 2015, tenemos un 29.8% de docentes contratados.
·
Hay anuncio de
nombramiento de 20 mil docentes. Si no se quisiese continuar con la política
de desregulación de la fuerza de trabajo docente, se deberían nombrar a los 104,021
docentes actualmente contratados.
·
En la medida que aumenta
el total de docentes, pero crecen las cifras absolutas y relativas de
docentes contratados se va quedando sin piso la misma existencia de la
Carrera Pública Magisterial que supone profesores nombrados. En el mediano
plazo, se avanza hacia esto.
·
Aún más, si
consideramos que la actual media de edad de los maestros peruanos es de 51
años, esto significa que dentro de 14 años comenzarán a cesar o ser retirados
los docentes de 65 y más años. Aumentará el número de docentes contratados y
ciertamente se generará escasez de maestros con título pedagógico, pues los
estudiantes de Facultades de Educación y Pedagógicos están en declive.
·
No dice Ollanta que
los creciente docentes contratados tienen un sueldo mensual de 1100 nuevos
soles. Podrán duplicar el sueldo, pero para una minoría que vayan quedando
como nombrados.
·
Es verdad, que se han dado
aumentos a unos 55 mil docentes del sector público. Pero el total de maestros
peruanos gira con una remuneración líquida de unos 1450 nuevos soles; es
decir, un incremento del 32%, pero sin modificarse la remuneración básica que
le permita retirarse con una pensión algo digna.
·
El criterio postulado
en el PEN sobre remuneraciones docentes ha sido dejado de lado.
·
Se cumplió con la
aceleración de los postulados de la aprista Ley de Carrera Pública Magisterial.
Por ejemplo, se mantuvo la estabilidad laboral relativa, aunque hasta ahora
no se ha realizado ninguna “evaluación de desempeños”. No lo hizo el saliente
Gobierno aprista y es posible que tampoco la realice el saliente gobierno
ollantista. Esto genera la posibilidad de modificar la Ley de Reforma
Magisterial en el próximo Gobierno, no solamente en este aspecto.
·
Como nunca, los
docentes están siendo tratados como sub profesionales. Deben repetir “los
pasos” “sugeridos” por el MINEDU para las sesiones de aprendizaje. Las “rutas
de aprendizaje” son ley para llenar “papeles”, “informes” y someterse a “evaluaciones”.
Miles de maestros –por ganar algo más- se capacitan con sus propios recursos.
La mayoría anda estresado y un considerable sector busca retirarse. ¿Esta es
la Gran Transformación para el Magisterio Peruano?
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6.
Becas
Lo dicho en el Mensaje
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Observaciones y análisis
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Hay en marcha un programa de
Becas: Beca 18 (unos 45 mil jóvenes en instituciones del país, solamente del
VRAEM se han favorecido a 3856 estudiantes); Beca Presidente de la República
(más de 1000 peruanos y peruanos estudiando maestrías y doctorados en
universidades del extranjero); Becas
de pregrado, postgrado y especialización (unos 72 mil estudiantes).
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·
.Buen Programa que
debe profundizarse y mejorarse, por ejemplo en el acompañamiento a los
estudiantes.
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7.
Soporte pedagógico
Lo dicho en el Mensaje
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Observaciones y análisis
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“En Primaria, hemos implementado
una estrategia de soporte pedagógico”;
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El soporte pedagógico
es importante, cuando se practica un real acompañamiento al colectivo de los
docentes. Se observa y se sugiere al grupo.
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Actualmente se aplica el “Método Stalling”, que sirve para estudiar
desempeños, pero no para –en lo inmediato- dar sugerencias.
·
A los maestros se le
obliga a llenar documentos formales y el soporte se practica como una
tradicional y estresante supervisión controlista.
·
Como estrategia
sostenible, no se puede pensar en un acompañamiento individualizado. Importa
promover autonomía al colectivo docente de cada institución educativa.
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8.
Colegios de Alto Rendimiento y JEC
Lo dicho en el Mensaje
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Observaciones y análisis
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“Comenzaron a operar 13 Colegios de
Alto Rendimiento… La meta es que todas las regiones cuenten por lo menos con
uno de estos colegios”;
340 mil estudiantes de Secundaria
ya están en Jornada Escolar Completa (JEC);
En los colegios JEC se han
incrementado de 2 a 5 las horas de enseñanza del inglés (para ello 500
profesores peruanos se han ido a perfeccionar su inglés en Estados Unidos e
Inglaterra);
|
·
La existencia de los
COAR es discutible. Parte del supuesto de que en cada Región hay que formar
élites de estudiantes. No existe un nexo con las demás instituciones educativas
del mismo nivel en cada lugar. Y esto forma hacia la inequidad.
·
Pero, así como se
piensa respecto a nuestros niños/as “sobre-dotados”, ¿por qué no hacer una
discriminación positiva con nuestros estudiantes con necesidades educativas
especiales? Bajo el rótulo de “educación inclusiva”, se está practicando una
verdadera exclusión con estos y niñas de nuestra Patria.
·
Habría que profundizar
y ampliar los colegios de Jornada Escolar Completa; sin embargo, deben
repensarse –por lo menos- tres cosas: (a) Currículo; (b) Metodologías de los
docentes; y (c) Condiciones alimentarias de los Estudiantes que se quedan en
JEC.
·
Es correcto que se
profundice el aprendizaje de un idioma extranjero (como el inglés), pero
similar o mayor empeño debería existir para promover las lenguas originarias
de nuestra Patria.
·
El sólo mejoramiento
del inglés y el pensar en la acreditación extranjera, huele a neocolonialismo
mental del Ministro Saavedra.
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9.
Educación Superior
Lo dicho en el Mensaje
|
Observaciones y análisis
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“El Estado ha asumido su rol rector para avanzar hacia
una educación superior de calidad. Hace un año se promulgó la Ley
Universitaria y se creó la Superintendencia Nacional de Educación Superior
Universitaria”
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·
Este es un buen
avance.
·
Se anuncian nuevas instrumentos
legales para la educación superior. Y -mirando la realidad del magisterio
peruano- creo que es impostergable tomar decisiones si deben continuar los
Pedagógicos como están ahora, o selectivamente se les debe dar rango
universitario. Esto debe ser urgente, pues en 10 a 15 años vamos a tener
déficit de profesionales de la educación.
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10.
Infraestructura
Lo dicho en el Mensaje
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Observaciones y análisis
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“En los últimos 3 años, se han
invertido 11 mil 400 millones de soles (sic) en infraestructura académica (sic)”.
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·
Considerando el
diagnóstico realizado en la gestión de Patricia Salas, es impostergable
invertir en infraestructura educativa.
·
El problema está que
las construcciones se están derivando al sector privado, a través de las
Asociaciones Público-Privadas (APP) y las Obras por Impuestos (OxI). La
finalidad lucrativa del sector privado puede ser dañina a la finalidad
formativa de las escuelas y colegios. Estas construcciones deben estar
pensadas no solamente con criterio pedagógico de futuro (pensando, por
ejemplo, en tiempo completo, en relación educación-trabajo, nexo
educación-investigación, en formación en informática y robótica…) sino como
potenciales albergues de las comunidades, ante desastres naturales. Ni qué
decir de que estas edificaciones deben generar condiciones de estudio por
ejemplo en zonas alto andinas.
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11. Otras medidas
El recuento presidencial sobre lo ejecutado en educación es mayor. Señala otras
medidas o logros focalizados como:
·
Programa
de Alimentación Escolar que llega a 3’100,000 escolares;
·
Estudiantes
que traen medallas en concursos de matemática en el extranjero;
·
Mypes que
producen carpetas para 2,222 colegios, así como bicicletas y kits de cocinas
para instituciones educativas;
·
MINEDU que
ha puesto en marcha el “Plan Selva” para garantizar condiciones básicas de
servicio en algunas instituciones educativas de la Amazonía peruana;
·
“Por
primera vez, 3,500 localidades cuentan con servicio de educación inicial”;
·
Hay
fortalecimiento de la educación física y el deporte, llegándose a 1 millón de
estudiantes;
Teniendo presente este recuento, se puede concluir que existen muchas
actividades. El problema central es que ellas no tienen horizonte con
historicidad y se quedan en el mero pragmatismo y, a la larga, al servicio del
modelo hegemónico de sociedad.
Mirando las necesidades e intereses nacionales, no hay una precisión en los
resultados e impactos concretos a lograr en el mediano y largo plazo, como eje
articulador de las medidas dispersas. No se articulan a un Proyecto-País, ni a
Proyectos-Regionales. Inexiste una visión estratégica.
mientras exista inestabilidad economica, es imposible hablar de una mejor educación!! y menos una calidad de vida
ResponderEliminarLo comentado en el artículo por Sigfredo Chiroque, es la realidad, los maestros no saben si concursar, si retirarse por el bajo sueldo que tienen y estar sujetos de hacer lo que le MED indica, dedicándose los docentes a preparar papeles y más papeles de los informes que tienen que alcanzar a sus respectivos órganos intermedios como UGELS, Direcciones Regionales, etc. Y sobre los sueldos los maestros al concluir sus tiempos de servios se llevará una decepción inaudita, porque un cesante o jubilado tiene un sueldo de 700 nuevos soles en la actualidad..
ResponderEliminarLo comentado en el artículo por Sigfredo Chiroque, es la realidad, los maestros no saben si concursar, si retirarse por el bajo sueldo que tienen y estar sujetos de hacer lo que le MED indica, dedicándose los docentes a preparar papeles y más papeles de los informes que tienen que alcanzar a sus respectivos órganos intermedios como UGELS, Direcciones Regionales, etc. Y sobre los sueldos los maestros al concluir sus tiempos de servios se llevará una decepción inaudita, porque un cesante o jubilado tiene un sueldo de 700 nuevos soles en la actualidad..
ResponderEliminarde acuerdo con sus planteamientos mi estimado maestro, mientras que a nivel oral nos hablan bonito sobre las politicas educativas, sin embargo en la operatividad dicen otra cosa, viene con un grado de ocultismo tremendo, existe equidad y una educacion de calidad para todos mientras que en las grandes capitales y algunos estudiantes gozaran de los COAR, los colegios emblematicos, y otras instituciones educativas donde que ni siquiera llega una motocicleta que ha de ellas.
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