Objetivamente la educación peruana se está privatizando de diversas maneras.
La tendencia se está acelerando en los últimos tiempos. Quienes ofertan y
quienes demandan educación privada, ya no son solamente una élite. La clase
media tradicional y emergente y también los sectores populares son parte de la
oferta y de la demanda en la privatización educativa en marcha.
¿En el Perú, qué dicen los candidatos presidenciales sobre la educación
privada y más específicamente sobre la privatización educativa? Respondamos
esta cuestión teniendo como base los Planes de Gobierno que se han entregado a
la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aunque sabemos que estos
documentos a veces son simplemente referenciales.
LA ESCUELA PÚBLICA
Todos los 19 candidatos establecen políticas referidas a la educación
pública. Ello no es novedad. Sin embargo, algunos le ponen mayor énfasis a la
educación pública, cuando postulan cambios sustantivos en el modelo de
sociedad. Es decir, los cambios educativos resultan dimensiones de
transformaciones en el conjunto social.
Quienes explícitamente postulan tesis de cambio de modelo de sociedad son
muy pocos. Coinciden con las tres candidaturas de izquierda: Verónika Mendoza
del Frente Amplio; Gregorio Santos, del Partido Democracia Directa y Perú
Libertario, de Vladimiro Cerrón.
Pero, tampoco hay correspondencia mecánica entre el discurso radical de
transformación del modelo de sociedad y los postulados educativos. Por ejemplo,
el Partido Democracia Directa no explicita una tesis central sobre el rol de la
educación en el modelo de sociedad que postula; simplemente, señala la
necesidad de profundizar reformas educativas (¿las que están en marcha?).
Exceptuando los 3 candidatos señalados, los 16 restantes establecen
políticas educativas de mejoramiento,
pero sin alterar el sistema social en su conjunto. Se busca reducir brechas,
optimizar logros de aprendizaje, mejorar la situación magisterial y la
infraestructura educativa, hacer una “revolución educativa”… ; pero, todo ello
en el marco del continuismo en el modelo.
EDUCACIÓN PRIVADA
Todos los 19 Planes de Gobierno, entonces, se refieren explícitamente a la
educación pública, pero en 11 de ellos no encontramos mayor alusión directa a
la educación privada, ni a favor ni en contra. Solamente hay 8 Planes de
Gobierno donde –de manera explícita- se realizan planteamientos referidos a la
educación privada. Ver Cuadro adjunto. Las medidas propuestas son las
siguientes:
·
Impulso
de Asociaciones Público-Privadas: Alianza para el Progreso del Perú (César
Acuña); Peruanos para el Kambio (Pedro Pablo Kuczynski); Alianza Popular (Alan
García); Partido Nacionalista Peruano (Daniel Urresti).
·
Impulso
de Obras por Impuesto: Alianza para el Progreso del Perú (César Acuña); Partido
Nacionalista Peruano (Daniel Urresti).
·
Desgravar
los gastos en educación: Alianza Popular (Alan García).
·
Eliminar
el bono de ingreso a los colegios particulares: Perú Posible (Alejandro
Toledo).
·
Generar
iniciativas y estímulos para la inversión privada, pero con condicionamientos:
Acción Popular (Alfredo Barnechea); Alianza Solidaridad Nacional (Nano García).
·
Promover
la participación de las empresas en educación: Perú Patria Segura (Renzo
Reggiardo).
·
Gestión
y recursos públicos y privados: Acción Popular (Alfredo Barnechea).
OFERTA Y DEMANDA EN LA EDUCACIÓN
PRIVADA
La oferta de la educación privada ya no tiene solamente una finalidad
ideológica o confesional. Ahora, se percibe como un espacio de inversión con
rentabilidad.
Las grandes empresas también defienden el aumento del presupuesto para
educación al mínimo del 6% del PBI; puesto que saben que –en el caso peruano-
el rubro remuneraciones que representaba el 77% (2002), ahora solamente
significa el 53% (2015) en la estructura de gastos del Presupuesto-Educación.
Un 26% del presupuesto de educación es de gastos de capital, donde se hacen
presentes las empresas privadas (digamos, en necesarias construcciones
escolares).
EStimado Maestro, que interesante trabajo comparativo, que en estos renglones podemos ver que proposito esconden los candidatos que tenemos, efetivamente como lo describes solamente tres candidatos de tendencia izquierda al menos tienen una visión de cambio en Educación, pero para que ello ocurra, se debe de cambiar el sistema económico... a uno que busque la utopia del buen vivir... allin kawsay, algunos de sus lineas las tomo siempre citando la fuente, gracias maestro, un abrazo.
ResponderEliminarEstimado Dr., de los dos candidatos que quedan, que opinión le merece a la luz de sus últimos discursos, su «propuesta» educativa.
ResponderEliminarSaludos.