sábado, 6 de febrero de 2016

LOS CANDIDATOS Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN


Objetivamente la educación peruana se está privatizando de diversas maneras. La tendencia se está acelerando en los últimos tiempos. Quienes ofertan y quienes demandan educación privada, ya no son solamente una élite. La clase media tradicional y emergente y también los sectores populares son parte de la oferta y de la demanda en la privatización educativa en marcha.

¿En el Perú, qué dicen los candidatos presidenciales sobre la educación privada y más específicamente sobre la privatización educativa? Respondamos esta cuestión teniendo como base los Planes de Gobierno que se han entregado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aunque sabemos que estos documentos a veces son simplemente referenciales.

LA ESCUELA PÚBLICA

Todos los 19 candidatos establecen políticas referidas a la educación pública. Ello no es novedad. Sin embargo, algunos le ponen mayor énfasis a la educación pública, cuando postulan cambios sustantivos en el modelo de sociedad. Es decir, los cambios educativos resultan dimensiones de transformaciones en el conjunto social.

Quienes explícitamente postulan tesis de cambio de modelo de sociedad son muy pocos. Coinciden con las tres candidaturas de izquierda: Verónika Mendoza del Frente Amplio; Gregorio Santos, del Partido Democracia Directa y Perú Libertario, de Vladimiro Cerrón.
Pero, tampoco hay correspondencia mecánica entre el discurso radical de transformación del modelo de sociedad y los postulados educativos. Por ejemplo, el Partido Democracia Directa no explicita una tesis central sobre el rol de la educación en el modelo de sociedad que postula; simplemente, señala la necesidad de profundizar reformas educativas (¿las que están en marcha?).

Exceptuando los 3 candidatos señalados, los 16 restantes establecen políticas educativas de  mejoramiento, pero sin alterar el sistema social en su conjunto. Se busca reducir brechas, optimizar logros de aprendizaje, mejorar la situación magisterial y la infraestructura educativa, hacer una “revolución educativa”… ; pero, todo ello en el marco del continuismo en el modelo.

EDUCACIÓN PRIVADA

Todos los 19 Planes de Gobierno, entonces, se refieren explícitamente a la educación pública, pero en 11 de ellos no encontramos mayor alusión directa a la educación privada, ni a favor ni en contra. Solamente hay 8 Planes de Gobierno donde –de manera explícita- se realizan planteamientos referidos a la educación privada. Ver Cuadro adjunto. Las medidas propuestas son las siguientes:

·         Impulso de Asociaciones Público-Privadas: Alianza para el Progreso del Perú (César Acuña); Peruanos para el Kambio (Pedro Pablo Kuczynski); Alianza Popular (Alan García); Partido Nacionalista Peruano (Daniel Urresti).
·         Impulso de Obras por Impuesto: Alianza para el Progreso del Perú (César Acuña); Partido Nacionalista Peruano (Daniel Urresti).
·         Desgravar los gastos en educación: Alianza Popular (Alan García).
·         Eliminar el bono de ingreso a los colegios particulares: Perú Posible (Alejandro Toledo).
·         Generar iniciativas y estímulos para la inversión privada, pero con condicionamientos: Acción Popular (Alfredo Barnechea); Alianza Solidaridad Nacional (Nano García).
·         Promover la participación de las empresas en educación: Perú Patria Segura (Renzo Reggiardo).
·         Gestión y recursos públicos y privados: Acción Popular (Alfredo Barnechea).


OFERTA Y DEMANDA EN LA EDUCACIÓN PRIVADA

La oferta de la educación privada ya no tiene solamente una finalidad ideológica o confesional. Ahora, se percibe como un espacio de inversión con rentabilidad.

Las grandes empresas también defienden el aumento del presupuesto para educación al mínimo del 6% del PBI; puesto que saben que –en el caso peruano- el rubro remuneraciones que representaba el 77% (2002), ahora solamente significa el 53% (2015) en la estructura de gastos del Presupuesto-Educación. Un 26% del presupuesto de educación es de gastos de capital, donde se hacen presentes las empresas privadas (digamos, en necesarias construcciones escolares).


La privatización de la educación sigue en marcha, porque también la demanda ya no es solamente de una élite. El proceso de privatización de la educación parece ser ignorado por la mayoría de candidatos.


2 comentarios:

  1. EStimado Maestro, que interesante trabajo comparativo, que en estos renglones podemos ver que proposito esconden los candidatos que tenemos, efetivamente como lo describes solamente tres candidatos de tendencia izquierda al menos tienen una visión de cambio en Educación, pero para que ello ocurra, se debe de cambiar el sistema económico... a uno que busque la utopia del buen vivir... allin kawsay, algunos de sus lineas las tomo siempre citando la fuente, gracias maestro, un abrazo.

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  2. Estimado Dr., de los dos candidatos que quedan, que opinión le merece a la luz de sus últimos discursos, su «propuesta» educativa.
    Saludos.

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