lunes, 25 de enero de 2010

55 MIL ESCUELAS Y COLEGIOS MAYORES


El año escolar 2010 en el Perú tiene una novedad: la puesta en marcha del “Colegio Mayor Secundario Presidente de la República” (destaque nuestro). Según reza la propaganda oficial, la institución educativa funcionaría en Huampaní y “se crea con el propósito de implementar un nuevo proceso formativo de gran rigor intelectual y elevado nivel académico, con la intención que los estudiantes más talentosos de 2º, 3º y 4º grados de educación secundaria pública puedan desarrollar al máximo su potencial y convertirse en los líderes que el Perú necesita para su desarrollo” (Fuente: MED-VMGP, Concurso Público para cubrir plazas de maestros”). Sobre este hecho, una breve reflexión.

1. Comencemos con un pequeño cuento.- Había una vez un pueblo que vivía mayormente en casas destartaladas. El gobernante mandó edificar –con plata de la misma población- un palacio en medio de la miseria y allí colocó al 0.01% de sus habitantes. A los seleccionados se les brindó todas las comodidades del caso, señalando que era una medida estratégica para que toda la población saliese de la pobreza. Para que el pueblo recordase a su benefactor, le puso al palacio su propio nombre. Hubo fuegos artificiales en la inauguración.

2. Es lugar común que la educación pública es de baja calidad en el Perú y no hay indicadores de cambios significativos. En comprensión de textos escritos (2º grado de Primaria), quienes lograron el nivel previsto pasaron del 15.9% en el 2007, al 16.9% en el 2008; en matemática (del mismo grado y nivel), el logro del 7.2% subió al 9.4% de estudiantes (Fuente: MED-UMC “Resultados de la evaluación censal de estudiantes 2008 – ECE 2008). Si analizamos estos, los avances son incipientes en uno de los indicadores de calidad educativa: Rendimiento en dos áreas curriculares.

3. Las 54,539 (2008) instituciones educativas públicas del país deberían ser palacios del saber. Espacios de recuperación del saber social e históricamente acumulado dentro y fuera de su propia comunidad y cultura. Lugares de desarrollo a plenitud de las personas en lo somático, en lo cognitivo, en lo afectivo-valorativo y en lo conativo (toma decisiones y ejercicio de la libertad). La formación recibida debería servir para el desarrollo presente y futuro: de cada estudiante, de su comunidad, de su región y del conjunto del país. De esta manera nos aproximaríamos a la concreción de derecho a la educación –con calidad, pertinencia y equidad- de cada uno de los peruanos y peruanas.

Una educación –con calidad, equidad y pertinencia- no puede ser de unos cuantos, sino del conjunto de la población estudiantil. Las características de excelencia que se le quieren dar al “Colegio Mayor Secundario Presidente de la República” deberían ser de las 55 mil escuelas y colegios públicos que hay en el país. Su existencia –en el mejor de los casos- será como el palacio del cuento antes resumido.

4. ¿Pero no hay que atender a los estudiantes de sectores populares que destacan? ¡Claro que sí! Ya en 1987, el MED creó el Programa de Atención Educativa para Niños con Facultades Talentosas Sobresalientes (RD Nº 2212-DIGEI-ED87). El Programa-Colegio todavía funciona en la urbanización La Libertad, San Luis, Lima; pero el abandono gubernamental de la propuesta ha derivado que sus logros sean muy relativos y que no haya sido parte de un sistema y estrategia de alcance nacional. Ahora, se crea un “Colegio Mayor” con similar propósito, cuando se debería potenciar, ampliar y elevar el nivel de la experiencia acumulada, dándole un alcance nacional.

5. Para este mes de febrero (2010) se está convocando a un concurso de selección de docentes al Colegio Mayor que está naciendo. Para el próximo mes, comenzaría a funcionar. ¡Un caso más de improvisación! Sería interesantes saber: ¿qué se está entendiendo por calidad educativa o “elevado nivel académico” , ¿cuáles son los indicadores para evaluar sus resultados? ¿solamente se buscará mejorar el rendimiento en comunicaciones y matemática? ¿Estas precisiones no son previas a la selección de personal, a la definición curricular, al acomodo de infraestructura, etc.?

6. Ciertamente la experiencia de gasto que tiene el Gobierno en el “Colegio Mayor Presiente de la República” le hará tomar plena conciencia de los reales costos unitarios que se necesitan para mejorar la educación de los estudiantes de educación básica. Podría llegar a la misma conclusión a la cual llegamos algunos, hace más de una década: ¡Debe aumentarse el Presupuesto Educación a no menos del 6% del PBI, si de veras se quiere pensar en una educación con calidad-equidad-pertinencia, para todos y cada uno de los peruanos/as.

7. Por otro lado -si en los textos escolares que distribuye el MED se colocó desde el 2009 la fotografía del Primer Mandatario del País- ahora, -a la nueva criatura- se le ha dado la denominación de “Presidente de la República”. Los fines formativos de la educación pública –como política de Estado y financiada por toda la ciudadanía- se están confundiendo con propósitos de propaganda coyuntural partidaria y personalista.

6 comentarios:

  1. Buena entrada Maestro Sigfredo Chiroque, me gustaría saber cual es su opinión sobre la municipalización de la educación, ya que el día de mañana estaremos haciendo un plantón en la Municiplaidad de Bellavista, Callao. gracias y un fuerte abrazo jcc

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  2. La municipalización de la Educación acá en Chile a demostrado ser un gran fracazo. En las últimas elecciones presidenciales, el tema de acabar con la municipalización fue tema de campaña acá. !!!Porqué se copian tan malos modelos!!!
    El separar a los estudiantes talentosos de aquellos que no cumplen con las metas del currículum tampoco es una estrategia pedagógica recomendable. ¿Quién está asesorando a nuestro presidente?

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  3. Profesor Sigfredo,lo felicito,por ésta iniciativa,sus puntos de vista son muy interesantes y aún más nos invita a la reflexión de temas que nosotros los maestros debemos discutir.Gracias por hacernos partícipes de ello.

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  4. Estimado Maestro
    Sigfredo Chiroque
    felicitaciones por cruzar el "puente digital"
    A partir de ahora, tenemos un faro en el oceano educativo.
    Saludos de la Mesa Educativa de Independencia, Lima Norte.

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  5. Estimado maestro, creo que el Colegio Mayor, es una forma de discriminar educación en las escuelas públicas. Porque desconoce el caracter complejo de la educación en el Perú.
    En todo caso, debiera crearse un sistema mças eficiente que permita una educacion innovadora e integradoracada.
    Pienso que la intension es buena, pero tambiçen suspicaz, pareciera que pretenden desviar nuestra a tencion en los verdaderos problemas de educacion peruana.

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  6. Apreciado Sigfredo, me quedan varias dudas. Cuando planteas el incremento al 6%, lo haces sobre cuál base? Me parece que hubo acuerdos para apuntar al 7% del PIB, pero no conozco los argumentos para sostenerlo. Incluiría esto la oferta de apoyo a la familia durante los primeros 3 años, como lo sugiere la neurociencia?
    Por otra parte, entiendo que la municipalización trae como consecuencia una ampliación de las brechas puesto que aquellos municipios con mas recursos (más urbanizados) tienen mas capacidad para absorver recursos en detrimento de los municipios menos urbanizados y más pobres. Sin embargo, tomando en cuenta la baja calidad de la educación a nivel rural y, en particular, en comunidades con diversidad étnica y lingüística, qué podría ofrecer la educación centralizada ahora y por qué no lo ha hecho hasta este punto? Me pregunto, debemos oponernos a la municipalización o buscar nuevos mecanismos para fortalecerles frente a la maor competitividad de los municipios urbanos? Agradezco tus reflexiones al respecto. Me pregunto desde la perspectiva de la BvLF si debemos apostar al nivel municipal o si seguir insistiendo con el nivel central. También me pregunto si deberíamos asumir un enfoque educativo desde afuera del sector educativo, como las áreas de recreación y cultura, en particular para llegar a aquéllos NN para quienes la educación ha sido tan esquiva.

    Leonardo Yánez (BvLF)

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