lunes, 1 de febrero de 2010

ISPs: REGLAMENTO PARA AGONIZANTES

Después de cerca de 6 meses (80 días después de lo legal), la semana pasada salió el Reglamento de la Ley Nº 29394 que también alcanza a los Institutos Superiores Pedagógicos (ISPs). En esta breve reflexión me voy a referir fundamentalmente a la agonía de estas instituciones de formación magisterial y cómo la normatividad que sale calza con los intereses de los ISPs particulares (y de los CETPROs del sector privado y de las universidades privadas).

1. En la formación magisterial peruana, las antiguas “normales” se convirtieron en ISPs y ahora –de subsistir- se llamarán Institutos de Educación Superior Pedagógica (IESP). Casi las ¾ partes del magisterio en servicio para el Estado se han formado en estas instituciones.

2. Desde la década del 80, aumentó el grupo de personas que vieron la educación como un negocio, principalmente en educación superior. El Ingeniero Fujimori daría mayores facilidades al sector privado en educación y esto también repercutió en la creación de ISPs privados, durante la década de 1990 e inicios del 2000. Había demanda por la carrera magisterial. Para el 2008, teníamos 119 ISPs públicos (32.8%) y 244 privados (67.2%). Y claro, los docentes egresados y titulados crecieron sin mayor control en su número y calidad. En los últimos 10 años, estimamos que se titularon-egresaron 295313 docentes, de los cuales 70.4% venían de ISPs (muchos de estos últimos pasaron después a universidades para estudios de bachillerato y licenciatura).


3. Por otro lado –desde fines de la década del 90- se desaceleró la demanda de maestros/as. El incremento de la población de 0-17 años se hizo más lenta y esto generó condiciones de menor celeridad en el crecimiento de la matrícula en educación básica. Esta situación unida a una política de restricción en la cobertura educativa en algunos niveles, de ineficiencia interna (retención) y de ampliación de la carga docente… generó una situación de “sobreoferta formal” de docentes, cuando en lo real la demanda era y es superior. A la fecha estimamos que hay unos 135 mil docentes egresados y titulados sin trabajo y esta información se difundió en los sectores populares.



4. Dentro de este contexto, los aspirantes e ingresantes para estudiar en la carrera magisterial decrecieron rápidamente. Pero se presentaron nuevos factores que aceleraron este proceso. Destacamos dos: La prédica gubernamental desprestigiando a los maestros/as en general (“comechados”, causantes de la crisis de la educación peruana) y la famosa valla de la nota 14 para ingresar a los ISPs. El número de postulantes para ISPs y facultades de educación se vino abajo.



5. El número de ingresantes a los ISPs que en el 2003 fue de 30,992 cayó a los 180 en el 2008 y habría subido a los 979 en 2009. (ver Gráfico). La mayor caída se ha dado a partir del 2007, cuando el actual Gobierno puso en marcha el dispositivo de la “nota 14”. Al no haber ingresos, los ISPs públicos y privados del país están agonizando. Su matrícula disminuye y se sostiene con quienes se matricularon antes del 2007. Si no hay cambios sustantivos, dentro de tres años, los ISPs o IESPs habrán desaparecido. Actualmente agonizan.

















6. La desaparición de los ISPs tiene elementos significativos. Señalamos cuatro: (a) Se estarían cerrando centros de formación magisterial no solamente del sector público, sino también privado; (b) Obligaría a que la formación magisterial se de fundamentalmente en universidades, en el supuesto que aquí habría mayor calidad formativa; (c) El cierre o cese también llega a una minoría de ISPs de buena y excelente calidad; y (d) El cierre o cese llega a ISPs, donde se garantiza la formación intercultural bilingüe de docentes (vamos a analizar este punto en reflexión aparte).

¿Cómo el sector privado -que invirtió en ISPs- salvaguarda sus intereses en esta situación?

7. Cuando los ISPs están moribundos, se promulgó la Ley 29394 (31-07-09) “Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior”, cuyo Reglamento apareció la semana pasada (26-01-10). Vale la pena hacer un análisis específico de estas normas. Aquí solamente lo hacemos en lo que concierne a la situación crítica de los ISPs existentes.

De manera interesante, la Ley 29394 ya habla de posibles “recesos” y “cierres” de estas instituciones (Art. 54º y 55º) y de manera específica dan una salida: “En casos de recesos y de cierre, los Institutos y Escuelas garantizan el traslado externo que permita cumplir con el servicio ofrecido, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por las instituciones educativas receptoras” (Art. 56º). En el caso de los ISPs públicos y privados pueden derivar sus estudiantes a los IST o las universidades públicas o privadas.

Aún más interesante es el Reglamento de la citada Ley. Aquí ya no pone el requisito de “cierre” o “cese”, sino simplemente la posibilidad genérica de “traslado” y “convalidación de estudios” (Art. 12º y 13º del Reglamento).

8. Bien sabemos que las instituciones de educación superior en manos del Estado tienen metas y vacantes definidas. No pueden recepcionar un número superior de estudiantes, más allá de los recursos presupuestales que se le asignan. En el caso de las instituciones privadas, el número de vacantes está abierto.

En este marco, los dueños privados de ISPs han encontrado una salvaguarda a su inversión. Los estudiantes de ISPs privados pueden trasladarse a ISTs o universidades del sector privado. Los grupos de poder, casi son los mismos.

9. La situación que se ha creado amerita un debate: ¿Vale la pena defender la existencia de los ISPs? ¿Hay algunos que deben quedar y con que roles? ¿Por qué una Ley y Reglamento que también llega a instituciones moribundas? ¿La nueva normatividad no está permitiendo la posibilidad de un “carrusel”, fundamentalmente para el sector privado: Que los estudiantes se trasladen de un CETPRO-privado a un IST-privado y de aquí a una Universidad-privada? ¿Cómo defender experiencias de ISPs que han venido brindando excelente formación magisterial intercultural bilingüe?

27 comentarios:

  1. Sigfredo agradezco el análisis sobre el tema de los ISPs. Después de leerlo, recordé al ISP Bilingue de Yarinacocha en Ucayali, en donde nuestros hermanos nativos de diferentes etnias, además de recibir formación, alimentación y albergue, llegan a este centro con la esperanza de mejorar sus vidas, las vidas de sus familias y sobre todo la búsqueda de una vida de calidad para sus comunidades. ¿qué pasará con ellos?¿dónde quedaràn sus esperanzas?

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  2. Estimada Dianira te sugiero que sea la población quien demande la vigencia del ISP Bilingue de Yarinacoha en Ucayali, de la misma manera felicito a nuestro hermano mayor Sigfredo que haya sido el primero en tocar este punto tan importante, saludos

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  3. Dr,Sigfredo ,el interesante análisis que hace Ud,con respecto a los ISPs,me permite tomar puntos referenciales para mi trabajo de investigación y discernir sobre el tardío reglamento de la ley 29394 del 26 de enero.Aplaudo la certeza con que Ud,selecciona los temas para su análisis ,que en éste caso es de interés de los maestros que venimos laborando en los ISPs por
    muchos años
    Daisy

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  4. A partir de su expresión: “Casi las ¾ partes del magisterio en servicio para el Estado se han formado en los ISPs”. Reflexiono: Si los ISPs no hubiesen formado a estos docentes, ¿cómo estaría la educación en estos momentos?, ¿A caso las universidades forman mejores maestros?. Es de conocimiento público que en los diferentes exámenes o evaluaciones tomadas por el MED, los que alcanzan los puntajes más altos son los egresados de los pedagógicos. Estoy totalmente de acuerdo con una reforma o hasta revolución como usted los llama, en el sistema educativo del Perú, pero con honestidad, equidad y transparencia, no con acciones que no hacen mas que evidenciar que los intereses no van necesariamente por una mejora sustancial de la educación, por el contrario queda claro el favoritismo que se les brinda a las universidades, a tal punto que para ingresar a estudiar a muchas de estas (Universidades particulares) sólo hay que matricularse y punto, no hace falta demostrar tener capacidades para ser maestro, no hace falta obtener como nota mínima 14, entre otras exigencias.
    El problema de la educación en el Perú no es cuestión sólo de maestros e instituciones educativas, el problema es sistémico. El sistema anda mal. Los medios de comunicación que muchas veces se toman la libertad de calificar a los docentes como los causantes de la problemática educativa, son los primeros en deformar la educación. Muchos de los programas y productos que se difunden y promocionan respectivamente a través de este medio, atentan contra la salud emocional y física de las personas, ¡claro! se amparan en la libertad de expresión, no importando para nada la educación del pueblo. Me pregunto, ¿Qué significa verdaderamente educar?, ¿se puede educar ocultando la verdad?, ¿qué ética tienen los medios de comunicación para hacer conjeturas sobre la educación en el Perú?.
    Para que exista verdaderamente un cambio en el sistema educativo peruano, primero debe haber voluntad política de hacerlo, debemos asumir responsablemente en que nos hemos equivocado, desde las instancias más altas del MED hasta el profesor de aula. Tenemos que empezar por aceptar que cada uno de nosotros tenemos responsabilidades en esta tarea, tenemos que “abrir nuestras mentes” como una muestra de cambio en nuestra forma de pensar, “el inteligente escucha, el ignorante impone”.
    Es preocupante escuchar que la responsabilidad de la crisis educativa en el Perú recae sólo en los pedagógicos, quienes dicho sea de paso siempre estuvieron acompañados, monitoreados y supervisados por las autoridades del MED. Si aceptamos como cierto esta premisa, entonces son más responsables los que tuvieron la responsable tarea de garantizar que la formación profesional que se brinda en cada ISP fuera de calidad, por lo tanto hay grado de responsabilidad en ello. Que podremos decir de las universidades que bajo la autonomía que gozan nunca se pudo evaluar el trabajo que realizan.
    Como muestra de una verdadera intención de mejorar la calidad educativa en el Perú aprendamos a escuchar las propuestas que se elaboran desde algunas instituciones, no nos enterquemos en lapidar a los ISPs y premiar a las universidades, para que dentro de 5 a 10 años digamos la educación sigue mal, y ahora ¿a quien echaremos la culpa?.

    Luis Pérez
    I.S.P. Paulo Freire

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  5. Estimado Sigfredo Chiroque.

    Ayer me llegó un mail de una joven que quisiera estudiar en nuestro pedagógico pero teme no aprobar el examen de ingreso. A su vez tiene ingreso directo a una universidad que dista algunas cuadras del pedagógico. El examen en la universidad es el 21.02 y el examen en el insituto es en marzo. ¿ Qué debe hacer? Es correcto ingresar a la universidad y pedir traslado a nuestro pedagógico? La puerta de ingreso a la carrera magisterial será a través de las universidaes? ¿ Qué absurdo no?

    La nueva Ley de institutos y escuelas de educación superior fue todo una sorpresa, nadie de los que estamos involucrados pudimos dar ideas. Es una ley que no constituye ningún cambio sustancial, pero si por una letra (E) IESP (Instituto de Educación Superior Pedagógco) tenemos que arreglar nuestra nueva identidad, lo que lleva cosigo un cambio en toda la papelería de las insituciones (papel membretado, logotipos, facturas, boletas etc. etc.) ¿Acaso nos sobra la plata?
    ¿Por qué digo que no pasó nada sustancial? siguen los mimso años de estudio, la misma estructura, no hay equivalencias con universidades pues depende de la buena voluntad de querer convalidar algo, ni siquiera obtenemos un grado como bachiller, menos de licenciatura a pesar que tenemos los mismos créditos y hasta más en los pedagógicos. Sigfredo estás equivocado que se abre con el reglamento las puertas para los pedagógicos privados. Ya nos han desacreditado, ya se nos declaró muertos y ningún reglamento, menos este, arregla eso. El daño está hecho y ahora nos toca todo un conjunto de eventos más burocráticos que educativos para adecuarnos a este nuevo reglamento, seguimos supervisados por el ministerio, pero a la vez debemos acerditarnnos. A muchos nos queda un año si no logramos un nuevo ingreso. Será una acreditación de nuestra agonía? Dicen que tenemos autonomía, pero nos regimos por las normas del ministerio en forma exagerada. Nos consideran menores de edad y en la práctica no podemos hacer de forma independiente. El reglamento habla que tenemos que normar todo a través de un reglameto institucional. Ya han dicho que nos van a dar un formato. Estamos inmersos en un mundo burocrático que hasta mata las iniciativas y las innovaciones pues todo es cumplir con todas las normas. Cumplir con las norma es sinónimo de calidad educativa?

    Y me pregunto ¿dónde están los grandes intelectuales del Perú para defender la educación, para aclarar y analizar con mayor profundidad la problemática educativa y no tomar como chivo expiatorio los pedagógicos. ¿No hubo un silencio cómplices en muchos?
    ¿Por dónde están las deficiencias y los posibles caminos de solución? En las reuniones y mesas de trabajo los pedagógicos alzan la voz, pero son callados, pues ya todo está determinado desde muy arriba.

    Habría mucho más que comentar, sugerir y proponer pero nadie nos escucha. Veremos en qué queda todo esto.

    De todos modos muchas gracias por abrir un espacio, aunque no hace cambiar mucho que sirva de cartarsis pues nos sentimos impotentes y a la vez indignados de cómo se nos trata.

    Por úlitmo le expreso mi gran estima y consideración.
    Margarita Rolfes de Franco

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  6. Estimado Sigfrido, te felicito por abordar los problemas de los ISP generados por las actuales políticas de descuido de la educación pública. La formación de los docentes encargados de educar a generaciones de peruanos, hasta ahora y desde las cumbres del poder, no logra ser más importante que la política al servicio de intereses económicos hegemónicos.

    Lo que describes en tu artículo contribuye a la idea de romper el mito de mejorar la educación “técnicamente”, desde arriba, en función de políticas de gobierno cuyo concepto de democracia siempre colapsa en la vida cotidiana y en el ejercicio educativo de docentes, alumnos, instituciones educativas y población en general.

    El hegemónico modelo educativo muestra su agotamiento al hacer inviable los discursos referidos a innovaciones de los currículos, de las estrategias pedagógicas, de la formación docente sostenible en el marco de magnificados proyectos estratégicos y caducos mecanismos de evaluación docente.

    Hasta ahora solo conocemos políticas de gobierno que refuerzan las relaciones de poder existentes, sobre todo cuando no encuentran respuesta digna de la población afectada o porque el esfuerzo central está focalizado en acciones innovadoras, muchas veces sugeridas por el mismo y cuestionable sistema educativo que “teoriza” sobre la centralidad del educando, de los sujetos de derechos en el ejercicio educativo, de la participación democrática, de la autonomía de las instituciones educativas, etcétera, etcétera, pero que en su práctica contradice su discurso.

    Soy de la opinión que la mejor respuesta debe ser el resultado de la comprensión de docentes, alumnos y comunidad de la necesidad de levantar reivindicaciones sociales propias por una mejor educación, desde las instituciones educativas y todos los frentes y espacios ciudadanos.

    Debemos transformar el predominante movimiento vegetativo y dependiente, que existe en la mayoría de instituciones, por un movimiento activo y crítico que haga posible las mejoras de la educación con la participación consciente de sus actores.

    Tu amigo
    Manuel Martínez Mendoza

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  7. Me parece importante el debate suscitado. Una precisión, la posibilidad de traslados de un estudiante de ISP a Universidades o viciversa, según el nuevo Reglamento, es posible como "convalidación" de estudios. Es decir, se plantea como prerrequisito tener cursos ya aprobados en la institución de origen.

    Sigfredo

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