lunes, 22 de febrero de 2010

UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS: SELECTIVIDAD PARA INGRESAR

En la mayoría de las universidades, ya se estila realizar dos exámenes de admisión al año. Sin embargo, en los meses de febrero y marzo, se concentra la mayoría de las pruebas de admisión para ingresar a los estudios universitarios. Hasta hace una década, estudiantes y familias sufríamos por saber los resultados finales de esos exámenes. Pocos eran los seleccionados. Ahora, se vienen dando cambios.


1. En la reflexión de la semana pasada, vimos cómo –en nuestro país- un 70% de los Estudiantes de Educación Secundaria aspiraban a seguir estudios universitarios y un 48% de los Egresados de Secundaria conseguían ingresar a la universidad. Y también señalamos que era creciente la matrícula y el ingreso en educación superior y particularmente en educación universitaria.

2. A partir del Cuadro Nº 1, constatamos que –ya para el año 2003 y en términos absolutos y relativos- los ingresantes a la Universidad Privada eran cuantitativamente mayoría respecto a la Universidad Pública. Y analizando el período 2003-2008 constatamos que los ingresantes de la Universidad Privada crecen con mayor celeridad que en la Universidad Pública. En ese período: los ingresantes al año de la Universidad Pública crecieron en un 18%, mientras en la Universidad Privada se creció en 80%. Mientras en el 2003, la proporción de ingresantes a la Universidad Privada fue 58.3% respecto al total de ingresantes, para el 2008, creció al 68.1%. En el Perú, entonces, estamos ante un proceso cuantitativo de privatización de la educación universitaria en marcha.





















3. Si cada vez más crece el ingreso a universidades privadas: ¿cómo anda la rigurosidad en las pruebas de admisión? Recordemos que el Ministro Chang –uno de los propietarios de la Universidad Particular San Martín de Porres- impuso –desde el 2007- la valla de la “nota 14”, para garantizar rigurosidad en la admisión de los ISP, como prerrequisito para tener maestros de calidad.


4. La rigurosidad para ingresar a una universidad puede establecerse, relacionando la cantidad de postulantes y de ingresantes. Si de 100 postulantes 99 ingresan, quiere decir que la selectividad ha sido insignificante; por el contrario, si de 100 postulantes solamente 1 ingresa, se ha dado un altísimo nivel de selectividad. Esta selectividad en el ingreso no debe confundirse con la calidad existente dentro del proceso formativo de las universidades; sin embargo, puede asumirse como un indicador del mismo.


5. Considerando el período del 2003 al 2008, se arriban a las siguientes constataciones (ver Cuadro Nº 1):


  • El porcentaje de ingresantes respecto al número de postulantes es mayor en las universidades privadas que en las universidades públicas. Hay, entonces, mayores niveles de selectividad en las universidades públicas que en las privadas;

  • En las universidades privadas, la tendencia es decreciente en cuanto a selectividad. Si en el 2003, de cada 100 postulantes ingresaban 73; en el 2008, ingresan 83. Es decir, inexiste una supuesta rigurosidad en la selección de ingresantes para la universidad privada. 

  • En las universidades públicas en general el nivel de selectividad se mantiene sin mayores variaciones significativas. En el 2003, de cada 100 postulantes ingresaron 19; en el 2008, 21.

  • La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene los menores porcentajes de ingresantes, en relación al número de postulantes. La UNMSM –Universidad Pública, Decana de América- resulta siendo la que tiene mayores niveles de selectividad en el país.

6. Las Universidades Privadas, entonces, abren sus puertas con facilidad. Y esta tendencia creciente de facilismo ya viene desde atrás, como lo señala Zenón Depaz estudiando el período 1987-2004 (1). De igual manera, el Dr. Luis Piscoya corrobora lo que estamos diciendo en estudio publicado hace dos años (2).


7. Lo que estamos señalando convierte el ingreso a las universidades públicas como la obtención de una beca. La gratuidad de la educación superior se está perdiendo. Y esto guarda correlación con los mayores gastos familiares en la educación (universitaria) de los hijos/as, de la cual hablamos en la entrega anterior.


8. Por otro lado, cabe precisar que el creciente facilismo para ingresar a las universidades privadas no solamente se da vía las pruebas de admisión. Se han ido encontrando otras formas de “ingreso directo”. ¡Total –para algunas universidades privadas- lo que importa centralmente es el cobro de pensiones, es decir, el negocio! Y con esta concepción mercantil de algunas universidades privadas, no se duda en derivar recursos para el marketing, el pago de lobbis, el pago de paseo a Europa de políticos, etc. Y claro está, todos estos costos y las ganancias deben garantizarse por las pensiones y para ello, hay que abrir las puertas al máximo de estudiantes.

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1/ DEPAZ TOLEDO, Zenón (2006). La Universidad en el Perú. Razones para una reforma universitaria. Lima, MED, p. 76.
2/ PISCOYA, Luis (2008). Ranking universitario. Lima, UNMSM – Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación, p. 134.

1 comentario:

  1. para adquirir conocimiento la edad no impide ,jovenes de hoy ,hombres del futuro con la bendicion de dios....

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