lunes, 14 de junio de 2010

DOCENTES ACTIVOS Y CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Los docentes activos, en el sector público, son unos 317,000 en el presente año (2010); sin embargo solamente unos 229,384 reúnen los requisitos para postular a la actual convocatoria de incorporación a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM). Todos ellos se encuentran bajo el régimen de la Ley del Profesorado, pero se les invita a trasladarse a un nuevo régimen laboral. ¿Cuál es el comportamiento de estos docentes activos frente al renovado Estatuto Docente? Queremos responder -de manera muy didáctica- a varias interrogantes que nos hacen los docentes activos respecto a su incorporación a la nueva LCPM.

1 ¿Cuántos docentes se han inscrito?
En estimado preliminar que hicimos la semana pasada, señalamos que los docentes en servicio inscritos para postular su inscripción a la nueva LCPM giraban en alrededor de los 22,480 en todo el país. Hasta la fecha el Ministerio de Educación (MED) no ha informado cifras precisas. Solamente se hizo el anuncio genérico de que el Banco de la Nación reportaba algo más de 25,000 inscritos. ¡De la euforia mediática del MED antes de las inscripciones, se ha pasado a un silencio que habla de expectativas frustradas! 

El año pasado (2009) se ofertaron 20,000 plazas para que los docentes activos se incorporasen a la mueva LCPM y solamente se inscribieron 11,220. Este año (2010), se ofertaron 25,000 nuevas plazas y se han inscrito (según el MED) algo más de 25000 docentes. El número de postulantes casi coincide con el número de plazas ofertadas, lo cual significa un real fracaso en la actua convocatoria.

Aceptando las cifras genéricas del MED, se habrían inscrito alrededor del 11% de la potencial demanda. A pesar de la descomunal y costosa campaña propagandística, la mayoría absoluta y porcentual del magisterio rechazó la invitación: Un 89% no aceptó la oferta de inscribirse para postular al ingreso a la nueva LCPM (nuestro estimado preliminar fue del 90%).

2 ¿Cuántos docentes activos ya están en la nueva LCPM?
Según el Decreto Supremo Nº 122-2010-EF (recién promulgado el pasado 2 de junio 2010), solamente hay 5,968 activos que están, dentro de la nueva LCPM, debidamente ubicados entre el II y el V Nivel Magisterial y con el financiamiento correspondiente. Ellos ingresaron el año pasado, pero recién se ha formalizado el financiamiento de sus plazas con el dispositivo antes señalado.

Hasta la fecha, solamente un 2.5% de los docentes en servicio -que podrían estar en la nueva LCPM- se han incorporado al nuevo régimen laboral. El 97.5% continúa en la Ley del Profesorado.

3 ¿Todos los inscritos en esta convocatoria se presentarán a las pruebas y serán incorporados a la nueva LCPM?
Históricamente siempre existe un porcentaje de inscritos que finalmente acaban no presentándose a las pruebas. En realidad, no hay obligación de hacerlo.

En la primera Etapa del proceso de incorporación, los inscritos deben pasar la valla de la famosa “nota 14”. El año pasado de 11,220 docentes inscritos, finalmente acabaron incorporados 5968.

De seguirse la misma tendencia del año pasado, se incorporarían unos 13,400 en el presente año. Claro está que esto depende del nivel de dificultad de las pruebas. Con una prueba muy fácil, podrían cubrirse todas las 25,000 plazas; pero con una prueba muy difícil se podrían reducir al máximo los ingresantes a la nueva LCPM. El nivel de dificultad de una prueba tiene que ver con la selectividad que se asume y con la seriedad de un proceso; por ello, importaría que el MED entregue las pruebas aplicadas, para poder analizarlas y compararlas técnicamente.

4 ¿Ganarán 4,066 nuevos soles los docentes que se incorporen?
El MED –hasta abril del 2009- hizo enorme propaganda señalando que los maestros al incorporarse en la nueva LCPM iban a ganar 4,066 nuevos soles. Pero este monto se aplicaba solamente a los docentes con 40 horas del V Nivel Magisterial que tenían y tienen una remuneración líquida promedio de 1,195 nuevos soles con el régimen de la Ley del Profesorado. Obviamente el incremento era muy atractivo. Pero, la información era falsa, pues se afirmaba para el conjunto del magisterio lo que llegaba solamente a una minoría del 5% de la población docente.

Aún más, los aumentos de la propaganda se vinieron abajo cuando el Gobierno sinceró mejor lo que estaba ofreciendo, al promulgar el D.S. Nº 079-2009-EF del 01-04-2009.

El nuevo dispositivo convirtió las “horas cronológicas” en “horas pedagógicas” y señaló un valor a la “Remuneración Íntegra Mensual” (RIM). De esta manera los docentes de “40 horas pedagógicas” pasaron a simplemente tener “30 horas cronológicas” (1) y su remuneración pasó a calcularse con este nuevo parámetro. Del I al III Nivel Magisterial (donde están las ¾ partes del magisterio) los montos remunerativos se achataron, con las nuevas reglas de juego.

5 ¿Hay aumentos con la nueva LCPM?
Sí los hay, pero no como estaban propagandizados antes que saliese el D.S. 079. Pongamos el ejemplo de un maestro de secundaria con 24 horas pedagógicas que ingresa al III Nivel Magisterial. Ahora se le reconocen solamente 18 horas cronológicas de trabajo. Por ello, tendría una Remuneración Íntegra Mensual de 1554.70 nuevos soles, a lo cual se le agregarían 48 nuevos soles por preparación de clase y tendría una Remuneración Bruta de 1602.70. Quitados los descuentos, su real mejora neta sería de alrededor de 300 nuevos soles.

En el caso de los nuevos docentes recientemente nombrados para el I Nivel Magisterial, tampoco los incrementos son espectaculares. Tomamos al azar los/as docentes codificados por el MED con el Nº 1, 101, 201 en una lista de nombrados para el I Nivel Magisterial dentro de la nueva LCPM. Los mismos cálculos oficiales señalan que las diferencias (incrementos, sin hacer los descuentos de ley) son: de 149.86; de 141.06; y de 147.12 nuevos soles respectivamente (2)

6 ¿Van a mejorar las pensiones?
Algunos docentes piensan en sus ingresos futuros, al retirarse y cesar. Pero, ¡la nueva normatividad también ha pensado en un “futuro diferente” para el magisterio! Según las previsiones gubernamentales (Artº 1 del DS 079), el 35% del valor de la RIM “no tiene carácter ni naturaleza remunerativa ni pensionable”. Tampoco está afecto a cargas sociales; “asimismo no constituyen base de cálculo para cualquier otro tipo de bonificación, asignación o entrega” (destaque nuestro).
7 ¿Se viene la “evaluación de desempeños” para los docentes activos?
Dentro de las Disposiciones complementarias, transitorias y finales de la nueva LCPM, la VI Disposición señala que a los actuales docentes activos (dentro de la Ley del Profesorado) se les debe aplicar también lo dispuesto en los Art. 28º y 65º de esa misma Ley. Es decir, también los actuales docentes activos y nombrados con la Ley del Profesorado deberían pasar por una “evaluación de desempeños” y si salen mal por tres veces perderían la estabilidad laboral.

La evaluación de desempeños se debería realizar cada tres años, según la misma Ley. Como ya se cumplió la fecha, la Jefa de Personal del MED –en entrevista pública y televisada por el 20 y 21 de mayo del presente año- anunció que se hará esta evaluación para el 2011. Según la normatividad vigente, la evaluación de desempeños (que puede dar origen a despidos) se aplicaría a todos los docentes nombrados, aunque no se hayan incorporado en la nueva LCPM.

8 ¿Todo esto explicaría el rechazo del magisterio para incorporarse en la nueva LCPM?
Como dijimos la semana pasada, entre los elementos que explican que la mayoría del magisterio (un 91%) no tenga interés en incorporarse en la nueva LCPM están los siguientes:

  • Temor a la inestabilidad laboral.- No se trata solamente de una cuestión legal, sino de una situación absolutamente humana que podría suceder a los docentes activos teniendo alrededor de 50 años de edad, sin perspectivas laborales de futuro.

  • Miedo a las pruebas y al ridículo.- Más allá de la estabilidad laboral, los maestros han sentido cómo se han usado los resultados de las sesgadas evaluaciones docentes anteriores. Estos resultados han servido para negativas campañas mediáticas y ofensivos discursos de autoridades. En algunos casos, hasta sus mismos estudiantes les han encarado supuestas deficiencias en su formación académica. Los docentes también tienen autoestima y las prácticas del actual gobierno han servido para aplastar este rasgo de su personalidad.

  • Desconfianza en los montos remunerativos propagandizados.- Los docentes han visto cómo las remuneraciones difundidas correspondían a “horas cronológicas” y lo que se paga mensualmente se hace en “horas pedagógicas”. Y en este último caso, se relativizan los reales incrementos de haberes. 

  • Desconfianza en las evaluaciones del MED.- Las diversas evaluaciones realizadas no han sido concertadas en sus contenidos ni en lo referente a las instituciones evaluadoras. Han tenido deficiencias técnicas y hasta indicios de compra-venta de pruebas. Los maestros –como nadie- tienen experiencia directa de estas anomalías y ya no confían en las evaluaciones que vienen del MED. 

  • Pérdida de derechos ganados.- De hecho, la nueva LCPM recorta varios derechos contemplados en la Ley del Profesorado. Un amplio sector del magisterio sabe de esto.

  • No obligatoriedad.- Formalmente el postular ahora a la incorporación a la nueva LCPM no es obligatorio. Hay plazo hasta enero del 2018 o con mayor precisión hasta el 2017. 

  • Esperanza de que la Ley sea derogada o modificada.- En víspera de elecciones presidenciales, un nuevo Gobierno podría hacer cambios en la nueva LCPM. Un amplio sector del magisterio espera que se produzca este replanteamiento. 

  • Coherencia sindical.- La potencial demanda para incorporarse a la nueva LCPM está conformada mayormente por docentes nombrados antes de la década del 90 y con amplia experiencia en las luchas del SUTEP. Algunos de ellos no quieren perder su coherencia sindical y acatan lo que les dice su gremio.
__________________
(1) Las horas “pedagógicas” son de 45 minutos y las “cronológicas” de 60.
(2) Esta data estuvo en la página web del MED por unos tres días. Posteriormente quedó solamente la relación de docentes, sin los montos remunerativos.

6 comentarios:

  1. Previo saludo paso a senalar lo siguiente:
    1.Me llama la atencion que no se ponga enfasis en la falta de transparencia y niveles de corrupcion que han signado el desarrollo de, absolutamente, todos los procesos " evaluativos" del gobierno aprista. No solo hay " indicios", amigo, hay denuncias formales en fiscalias y abundantes pruebas delictivas que deben ser parte de una apreciacion seria.
    2.El rechazo abrumador del magisterio activo a la nueva convocatoria, NO es producto de una " generacion espontanea" entre los maestros , como se lee entre lineas en sus comentarios. Es producto de la lucha ideologica del SUTEP y sus dirigentes y activistas, con argumentos solventes que felizmente usted recoge en varias partes.
    3.Que bien! que usted hoy reconozca que la contradiccion entre derecho de estudiante y derecho de los maestros es un falso dilema; porque durante la campana y lucha que se desarrollo antes de la aprobacion de la nLCPM, usted afirmaba que esa era una suerte de contradiccion antagonica y que el Estado tenia y debia regularlo. Asi fortalecio la postura del gobierno y los neoliberales para aprobar esta Ley y que hoy haya mas abusos, mayor corrupcion y mayor escarnio de los derechos de los maestros.

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  2. Orlando:

    Tienes razón en afirmar que no solamente hay indicios de las inmmoralidades en los procesos evaluativos.

    Concuerdo contigo también en que el desarrollo de la conciencia de un grupo social como el magisterio no es mecánica ni espontánea. Esto se da en todos los grupos sociales por la confluencia de "múltiples determinaciones". En el caso de los docentes peruanos, el rol del SUTEP es fundamental.

    Jamás afirmé que exista antagonismo entre derechos de los sujetos que enseñan y los sujetos que aprenden. Sería traicionar mi formación humanista y de la ontogénesis de la educación. Otra cosa es constatar que algunos presentan este supuesto antanogonismo. Mi tesis de siempre ha sido y es que importa equilibrar el derecho de los sujetos que enseñan y el derecho de los sujetos que aprenden.

    Sigfredo Chiroque

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  3. Maestro Chiroque:

    Con todo respeto; en una parte de su artículo usted escribió lo siguiente: "De confirmarse lo que estamos diciendo, se tendría un fracaso más del MED y un triunfo de la cordura magisterial." al referirse sobre el porcentaje de los maestros que postularían a la mencionada evaluación.
    Me preguntaba sobre el significado de la palabra cordura, cuando más arriba leí sobre los elementos que inducen a los maestros a no inscribirse a, válgame la redundancia, "la evaluación". Dentro de los supuestos elementos, usted menciona el temor, miedo, desconfianza, etc. una serie de emociones y sentimientos que no están basados sobre la razón que, contradictoriamente está asociada a la palabra cordura. No es que quiera darle clases sobre gramática ni nada por el estilo, solo quise cuestionar los supuestos elementos que justifican la ausencia de los maestros a las inscripciones para dicha evaluación, cuando más parece ser que la mayoría de los maestros saben muy dentro de sí que van a desaprobar dicha evaluación más por incompetencia que por deficiencias técnicas y, utilizan como excusas la sindicalización y los derechos para no optar por el cambio.
    Probablemente, deberíamos ver la educación desde otro punto de vista; tal vez corporativamente, que por lo general busca buenos resultados (ganancias). En este caso, el empleador evalúa a sus empleados, por abligatoriedad, buscando distintos fines.
    No soy un defensor de la nLCPM.

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  4. MI ESTIMADO AMIGO LE SALUDA UN PIURANO NOMBRADO EN UN ISTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO . DE AYABACA MUY PENDIENTE DE SUS ESCRITOS DE MUCHA IMPORTANCIA.

    COMO ES DE SU CONOCIMIENTO, NOSOTROS EN ESPECIAL LOS PEDAGÓGICO PUBLICOS DE LA REGIÓN PIURA ESTAMOS YA EXCEDENTES POR FALTA DE ALUMNOS POR LA FAMOSA NOTA CATORCE DE INGRESO A NUESTROS AMIGOS.

    CON MUCHO ESFUERZO TERMINE UNA MAESTRIA EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA PARA SER CADA DIA MEJOR EN MI CARRERA , PERO HOY NOS VEMOS MUY PREOCUPADOS QUE SERÀ DE NUESTRA CONDICIÓN LABORAL.

    LE SEÑALO REVISE ALGO SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE INCORPORACIÓN A LA CARRERA PUBLICA Y HASTA EL MOMENTO NO HAY NADA CLARO EN RELACIÓN A NUESTRA SITUACIÓN. ME COMUNICARON QUE LOS DEL MED SACARIAN UN DECRETO DE URGENCIA Y QUE NOSOTROS PASARIAMOS A LAS UGELES Y/O DRE.

    LE REITERO MIS SALUDO Y LE SOLICITO DAR SU PUNTO DE VISTA EN RELACIÓN A ESTAS REALIDADES:
    PROYECTO DE LEY Y SITUACIÓN LABORAL DE LOS DOCENTES NOMBRADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA.

    MIL GRACIAS. PIURA LO RECUERDA CON EL IPP FIEL LECTOR MIL GRACIAS

    Juan Juárez Cruz

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  5. Maestro le comento que estoy haciendo mi tesis sobre aplicacion de las TIC para mejorar la calidad educativa usando iso 9001. y me gustaria contactarlo para poder consultarle algunos puntos... esperando su gentileza.. mi correo es yersoncampos@gmail.com.
    atte: Yerson Campos
    estudiante Facultad de Ingenieria de Sistemas e Informatica UNMSM.

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