lunes, 21 de junio de 2010

DOCENTES EN EL PERÚ: ¿DE QUIÉNES HABLAMOS?

El próximo 6 de julio celebramos en el Perú el “Día del Maestro”. Sobre ellos, vamos a referirnos en las tres próximas reflexiones. En esta primera, queremos señalar rápidamente tres de sus características centrales.

Población: Público y Privado

1. Según estadísticas del Ministerio de Educación, para el año pasado (2009), unos 477,673 peruanos/as laboraban como docentes en el sistema educativo del país, sin considerar la educación superior universitaria. De este total, un 65.69% trabaja en el sector público y un 34.31% en el sector privado.

2. De acuerdo a las tendencias de los últimos años, hemos estimado que hay un crecimiento anual de la población magisterial en el Perú (1) de unos 11,063 docentes: 3,999 por crecimiento vegetativo en el Sector Público y 7,064 en el Sector Privado. Siendo así, en el presente año 2010, podemos estimar que tenemos, en el país, unos 488,736 docentes: 317,801 en el Sector Público y 170,935 en el Sector Privado.

3. El crecimiento de los docentes es más acelerado en el Sector Privado que en el Sector Público. Del 2000 al 2009, la tasa de crecimiento anual de docentes del Sector Público ha sido del 1.37%; mientras que en el Sector Privado fue de 5.15%.

4. Actualmente (con cifras del 2009), la mayor concentración relativa de docentes en el Sector Privado se encuentra en: Educación Tecnológica (64.02%); Educación Técnico-Productiva (59.70%); Educación Superior Pedagógica (49.69%); Educación Inicial (48.51%); Educación Básica Alternativa (40.62%). La menor presencia docente en el Sector Privado se encuentra en Educación Artística (11.09%); y Educación Especial (18.29%).

La presencia docente en el Sector Privado guarda correspondencia con el número de estudiantes matriculados en este Sector.

5. Esta situación genera lecturas como las siguientes:

  • La privatización de la educación (en matrícula de estudiantes y en número de docentes) avanza en el Perú como cobertura privada  también en los sectores populares. En los niveles educativos antes señalados el crecimiento de la privatización educativa es mayor.

  • Con el actual sistema, los egresados de Formación Magisterial (nuevos docentes) tienen más oportunidad de trabajo en el Sector Privado que en el Público. Solamente un cambio de política educativa detendrá el proceso de privatización de la educación en marcha.

  • Los mismos docentes recién egresados -que no encuentran trabajo- se ven obligados a autogenerar empleo, creando su propia escuelita o colegio. Por ello, están haciendo crecer las instituciones educativas del Sector Privado en situaciones extremadamente precarias. Lo hacen en sectores populares.

  • Debemos precisar que los docentes que laboran en el Sector Privado se encuentran en peores condiciones que los docentes del Sector Público. La mayoría de ellos tiene menores remuneraciones, con mayores exigencias, sin estabilidad laboral y sin derecho a la sindicalización docente.
Situación laboral y título pedagógico

6. En el Perú, el magisterio estatal puede estar en tres situaciones laborales: (a) como docentes nombrados en plazas orgánicas; (b) como docentes contratados en plazas orgánicas y (c) como docentes contratados eventuales. El rasgo de “orgánico” se le asigna a un puesto de trabajo docente que se ha mostrado como necesario (2). Actualmente tenemos:

  • Unos 272,930 docentes nombrados; 

  • Alrededor de 42,000 contratados en plazas orgánicas; y 

  • Unos 2,871 contratados en plazas eventuales.
Quienes están en situación de contratados representan cerca del 15% del total de docentes que trabajan para el Estado.

7. En cuanto a título pedagógico, el año pasado (2009), de 313,802 docentes que laboraban en el Estado, unos 292,847 (93.3%) tenían título pedagógico; y 20,955 (6.7%) no lo tenían, de acuerdo a fuente oficial del MED. Para este año (2010), estimamos que del total de 317,801 docentes estatales, solamente un 6.6% no tienen título pedagógico.

8. Es importante anotar que los valores relativos de docentes contratados en el país casi no se mueven en los últimos años. Giran en el rededor del 15%. La posibilidad de conversión de las plazas de “contrato orgánico” en plazas de nombramiento es una necesidad que no se atiende con la premura del caso. Esta conversión debería ser automática y, para ello, debería dictarse la normatividad correspondiente y garantizarse los recursos presupuestales que sean necesarios.

9. Por otro lado, se debe destacar que los docentes sin título pedagógico cada vez son menos, en términos absolutos y relativos. En realidad, el sistema está tomando cuidado en el profesionalismo formal (tenencia de título pedagógico) del magisterio peruano, pero no en la debida profesionalización docente (nivel de formación académico-profesional).

10. A partir de cifras oficiales del MED 2009, hemos estimado que actualmente (2010) el Grupo de quienes laboran en el Estado sin título pedagógico se subdividen de la siguiente manera:

  • Un 36% de ellos tiene estudios pedagógicos no concluidos; 

  • Un 30% estudios pedagógicos concluidos; 

  • Un 13% tiene título profesional no docente; 

  • Un 12% solamente estudios de secundaria completa; y 

  • Un 9% Estudios Superiores no pedagógicos y no concluidos.
11. De acuerdo a la legislación vigente, los 20,975 de docentes sin título pedagógico deberían regularizar esta situación hasta el presente año. Solamente unos 2,727 de ellos que cuentan con título profesional no docente estarían aptos para continuar laborando en el sector.

Colegiados

12. Hasta el 09 de marzo 2010, el número de docentes que estaban debidamente colegiados ascendía a 484,128 (3). Todos ellos constituyen la mayoría de profesionales de la educación que existe en el país. Decimos así, puesto que hay una minoría de docentes que tienen título pedagógico, pero que no han cumplido con inscribirse en el Colegio de Profesores del Perú (CPPe). Es el caso, por ejemplo, de un sector de cesantes.

13. Los maestros colegiados –de manera general y estimada- se encuentran como:

  • Nombrados para el Estado (272,930);

  • Contratados para el Estado (19,917);

  • Contratados en el Sector Privado (95,000); 

  • Cesantes (38,000); y

  • Desocupados plenamente como docentes (58,281)
14. El CPPe –con sus 484,128 miembros- constituye el Colegio de Profesionales más numeroso en el país. Los más cercanos en número son: el Colegio de Ingenieros del Perú (103,604 colegiados); los Colegios de Abogados (57,480 colegiados); el Colegio Médico del Perú (49,311 colegiados). A pesar del peso cuantitativo del CPPe, su presencia cualitativa es muy incipiente; pero importa desarrollarla.

15. El mismo Ministerio de Educación (MED) se ha encargado de ningunear al CPPe, apoyándose en sus contradicciones internas. Superadas éstas, esperemos nuevos bríos en esta instancia gremial del magisterio peruano.

___________
(1) Estamos hablando de la población magisterial, excluyendo a los docentes de la Educación Superior Universitaria. Las tendencias se han estimado con "demanda real" de los últimos 10 años y no con "demanda posible".
2) Hasta hace unos años, después de tenerse un contrato en “plaza orgánica” por tres años consecutivos, automáticamente se consideraba que debería convertirse en "plaza para nombramiento".
(3) Fuente. Resolución Jefatural Nº 044-2010-J/ONPE (Lima, 09-03-2010). El número de profesores colegiados no debe confundirse con el número de quienes ejercen la docencia. Hay docentes que no están colegiados, por no tener el requisito de tener título pedagógico; pero también hay quienes tienen este requisito de tener título pedagógico pero no han cumplido con la colegiatura.

8 comentarios:

  1. Profesor Sigfredo, felicitaciones por su excelente artículo, es un buen análisis sobre la realidad de los docentes en nuestro país, saber cuántos somos, en qué condición estamos, cuantos somos colegiados, etc. Es un aporte serio y riguroso con datos y cifras importantes que todo docente debe de conocer.

    Estimado maestro, por favor pido permiso a Ud. para publicar este artículo en la revista institucional del CPPe LM.
    Le dejo mis correos:

    kepler123@hotmail.com
    david@cppelima.com

    Saludos:
    David Barrera.
    Director Regional del CPPe LM.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sigfredo:

    Te saludo desde Guatemala. Somos mutuos amigos de Pedro Polo Fernández y en ocasiones el me ha mencionado de tu trabajo y dedicación a las causas justas. Aprovecho para felicitarte y felicitar al magisterio de tu país por la celebración del "Día del Maestro", que en Guatemala se conmemora el 25 de junio, como homenaje a la maestra María Chinchilla, que fuera asesinada por los esbirros del Dictador Jorge Ubico el 25 de junio de 1944. ¡Felicitaciones Maestros! A continuar la lucha por una sociedad más justa, democrática y humana y por una educación pública de calidad. Un abrazo.

    Carlos Fuentes Sánchez


    --------------------------------------------------------------------------------
    Connect to the next generation of MSN Messenger Get it now!

    ResponderEliminar
  3. Profesor Sigfredo:

    Usted afirma que hay una privatización de la educación en marcha. ¿Podría argumentar mejor esta afirmación?

    Luis Panduro (Yurimaguas)

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo:

    Estoy hablando del conjunto de la educación, con excepción de la educación superior universitaria.

    Efectivamente, el sector privado avanza cuantitativamente hablando en el número de estudiantes matriculados y de docentes.

    Del total de ESTUDIANTES matriculados, quienes estaban en el sector privado fueron: el 15.6% en el año 1990; el 17.5% en el año 2000; y el 24% en el 2009.

    Del total de DOCENTES de todo el país, quienes laboraban en el sector privado fueron: el 17% en 1990: el 29.3% en 2000; y el 34.31% en el 2009.

    Es decir, la privatización avanza cuantitativamente hablando en la educación del país.

    Sigfredo Chiroque

    ResponderEliminar
  5. Lo felicito por el análisis de la nueva carrera, en rigor, se ajusta a la verdad.La pregunta es: ¿y como hacemos para oponernos a esta ley injusta pero legal, como Ud. bien dice? Todo parece inevitable, con un magisterio fraccionado, sin mecanismos de reacción y un sindicato, con todo respeto, que hace mucho no esta a la altura de la situación, la pregunta sigue siendo la misma: ¿que hacer? ¿esperar a que se imponga la nueva ley? Por unos cuantos soles muchos ya se han pasado a la nueva ley y lo seguiran el resto, aunque después lamenten los derechos perdidos y quedemos como trabajadores de Ripley: p sea sin ningún derecho y listos para ser vendidos al sector privado. ¿Para eso estarán, tambien, acomodando los famosos colegios emblemáticos?

    ResponderEliminar
  6. en general, cuantos profesores titulados hay en el Perú y cuantos profesores desempreados hay?
    :(

    ResponderEliminar
  7. Hi there to every one, the contents existing at this web
    page are actually awesome for people experience, well, keep up the good work fellows.


    My homepage; Minecraft PE free download

    ResponderEliminar