domingo, 15 de agosto de 2010

EDUCACIÓN DESDE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

La semana pasada se dieron múltiples comentarios públicos acerca de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte (Comisión de Educación) del Congreso de la República. Esta Comisión no hizo noticia por sus aportes en la normatividad sobre los diversos campos que abarca. El debate -fundamentalmente mediático- se focalizó en la elección de la congresista nacionalista Hilaria Supa Huamán, como su Presidenta. En realidad, la mayoría de sus 18 integrantes (1) y los accesitarios (2) son políticos importantes en sus correspondientes bancadas. Esto podría leerse como que –en el tramo final del período gubernamental 2006 a 2011- se le da una importancia singular al Sector. Pero, podríamos preguntarnos: ¿Guarda correlato la Presidencia de la Comisión con la cantidad y enfoque de las leyes que se aprueban en el Congreso de la República? ¿Debemos esperar normas sustantivas referidas a educación, en los próximos meses?

HILARIA SUPA

1. La congresista Hilaria Supa nació en Huallaccocha-Anta (Cusco). Ha sido dirigente en la Federación de Mujeres de Anta y en la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (base de la Confederación Campesina del Perú). Trabajó como empleada doméstica en Cusco, Arequipa y Lima. Es una activista quechuahablante por los derechos humanos, la interculturalidad y la ecología. Fue criticada por tener escritos con faltas ortográficas (“Correo” 23-04-2009). Estas críticas se le hicieron de nuevo, antes de juramentar como Presidenta de la Comisión de Educación, en el recientemente iniciado año legislativo. Formalmente se le dijo que no tenía la especialización requerida en el campo educativo.

2. La Comisión de Educación –en los próximos doce meses- seguramente tendrá que ver con asuntos educativos, pero también con los referidos a la normatividad para poner en marcha el recientemente creado Ministerio de la Cultura.

3. Para dirigir esta Comisión no basta dominar las temáticas a cargo del grupo. Importa, sobre todo, tener capacidad de liderazgo, práctica en dirigir debates, conocimiento de la normatividad congresal, promover concertación y entusiasmo, así como saber asesorarse bien y tener empeño para avanzar. En el campo educativo y cultural, existe la urgencia de poder articular el saber académico y el saber popular. Por ello, resulta significativa y esperanzadora la presidencia de Hilaria Supa, con experiencia en actividades dirigenciales y vivencia en la realidad educativa y cultural de los pueblos indígenas andinos.

4. En realidad, las comisiones ordinarias del Congreso establecen dictámenes sobre anteproyectos de ley, tienen iniciativas de legislar o ejercen algunos niveles de fiscalización sobre asuntos sectoriales. En todos estos casos, tener la Presidencia de la Comisión de Educación puede favorecer relativamente en el señalamiento de prioridades, pero no en el contenido y enfoque de los dictámenes e iniciativas y mucho menos en la aprobación que se realiza a nivel del Pleno del Congreso.
Pongamos dos ejemplos de leyes cuyos dictámenes fueron debatidos previamente en la Comisión de Educación presidida por congresistas nacionalistas: (a) La criticada Ley Nº 29062, nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, (LCPM), en aspectos medulares tuvo un dictamen diferente al que finalmente se aprobó en el Pleno; y (b) La Ley Nº 29510 –que permite a los profesionales no docentes enseñar en las escuelas públicas y privadas- tuvo un dictamen consensuado y una aprobación también consensuada, en el Pleno. Recordemos que en el Pleno del Congreso, la congresista Mercedes Cabanillas pidió que la Ley en aprobación tuviese alcance también al sector público y las diversas bancadas apoyaron el añadido.

5. En la actual Comisión de Educación se han juntado políticos duchos en la dinámica parlamentaria, como es el caso de Mercedes Cabanillas, Luis Galarreta, Martha Hildebrant, Jonhy Lescano, Oswaldo Luizar, Carlos Raffo, Rafael Vásquez, entre otros. Hay personas que manejan bien la problemática educativa del país. Otras son allegadas al negocio de la educación privada y también hay más de una perlita comprometida en el sonado escándalo de viajes a cuenta de la universidad particular Alas Peruanas.
Es de esperar que la congresista Hilaria Supa pueda desempeñarse adecuadamente entre estos “pesos-pesados” de la política nacional y que, a veces, vuelan alto.

EDUCACIÓN EN EL DEBATE LEGISLATIVO

6. Recordemos que el año legislativo, en curso, se da en un período electoral, con un Presupuesto-Educación ya aprobado para el 2010 y en proceso de aprobación para el 2011 (3). De allí, que –en este contexto- muchos congresistas y bancadas buscarán lucirse ante el electorado también en el campo educativo, aunque no exista el requerido fundamento financiero.

7. Un caso típico de iniciativas legislativas para la platea es el de creación de universidades nacionales en varios lugares del país: Cañete, Huanta, Sullana, Chota, Chincha, Quillabamba, Pichanaki, Barranca, Huamachuco, Yunguyo, Cotabambas, San Juan de Lurigancho, etc. La Comisión de Educación debe discutir los anteproyectos de ley correspondientes, aunque también está en debate una propuesta del Ejecutivo prohibiendo la creación de nuevas universidades públicas y privadas.

8. Otro asunto que está en los pendientes de la Comisión de Educación del Congreso es el de conferir la facultad de otorgar grados académicos y títulos profesionales a diversos institutos de educación superior en: Jauja, Tacna, Ancash, Trujillo, Ayacucho, etc.

9. Podrían darse algunos debates más interesantes en torno a modificar la Ley General de Educación vigente, en aspectos puntuales como los referidos a dar mayores precisiones sobre interculturalidad y el uso del quechua. Con similar importancia, existen propuesta sobre educación y medio ambiente, así como para anular la nota-valla 14 para ingresar a estudios magisteriales en el caso de Educación Intercultural Bilingüe. Estas propuestas se encuentran en la Comisión de Educación.

10. Positivamente, se pondría en debate en la Comisión de Educación la denominada Ley de Educación en alternancia. Esta propuesta legislativa buscaría generalizar la experiencia de alternancia (período de estudios en la escuela y período de estudios en la familia-comunidad), en la Educación Secundaria Rural.

11. La nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM) podría ser materia de debate. Algunos han pedido su derogatoria; pero la mayoría –incluido el Ejecutivo- están solicitando algunas modificatorias, por ejemplo, en los prerrequisitos de ingreso, evaluación de desempeños y otros.

12. En el campo magisterial, también hay un anteproyecto de Ley para derogar el dispositivo que exonera de la necesidad de estar colegiado para ejercer la docencia en el Perú.
Dentro de la estrategia de provocar fuegos artificiales, también se busca legislar sobre algo que ya se está practicando en el país: Evaluación obligatoria y anual de estudiantes. O la creación de los denominados “parques tecnológicos o científicos”.

13. La propuesta de derogar el Decreto Legislativo Nº 882, Ley de promoción de la inversión privada en educación, seguramente no tendrá mayor éxito en la Comisión de Educación.

14. Un nuevo espacio de lucimiento seguramente será el de generar una normatividad para viabilizar el funcionamiento del nuevo Ministerio de Cultura. La nueva Presidenta de la Comisión podría tener múltiples iniciativas en este campo o viabilizar propuestas ajenas que aporten en un adecuado desarrollo de la criatura recién nacida.

15. En realidad, no hay perspectivas de leyes que alteren sustantivamente la dinámica educacional de la República. Seguiremos con la crisis estructural del Sector:
  • La necesaria nueva Ley Universitaria seguramente seguirá durmiendo el sueño de los justos en la Comisión de Educación; 
  • La reforma educativa aprobada en el Proyecto Educativo Nacional 2021 seguirá sirviendo solamente de referencia formal;
  • El incremento del Presupuesto de Educación hasta llegar a no menos del 6% del PBI será un simple enunciado formal.
Quizás estos temas sustantivos podrían ser materia de debate entre los candidatos a la Presidencia de la República en los próximos meses; sin embargo, difícilmente se traducirán en debate legislativo en el período.

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(1) Son integrantes de la Comisión: (1) Mercedes Cabanillas; (2) Werner Cabrera; (3) José Carrasco; (4) Olga Cribilleros; (5) Francisco Escudero; (6) Luis Galarreta; (7) Martha Hildebrant; (8) Luciana León; (9) Jonhy Lescano; (10) Oswaldo Luizar; (11) José Mallqui; (12) Edgard Núñez; (13) Carlos Raffo; (14) José Saldaña; (15) Hilaria Supa; (16) Rafael Vásquez; (17) Cenaida Uribe; (18) Luis Wilson.

(2) Son accesitarios de la Comisión: (1) Daniel Abugattás; (2) Ricardo Belmont; (3) Wilder Calderón; (4) Cecilia Chacón; (5) Eduardo Espinoza; (6) Marisol Espinoza; (7) Aldo Estrada; (8) Rosa Floríán; (9) Víctor Mayorga; (10) Juan Perry; (11) Gloria Ramos (12) Alejandro Rebaza; (13) Eduardo Reymundo; (14) María Sumire.

(3) En el Presupuesto-Educación-2010, sólo caben eventuales ampliaciones que dan origen al “Presupuesto Institucional Modificado” (PIM). El “Presupuesto Institucional de Apertura” 2011 (PIA-2011) estará en el Congreso desde este mes de agosto y seguramente se pondrá al debate del Pleno para octubre-noviembre del presente año.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tus análisis y comentarios, y te doy toda la razón hay temas de fondo que aún nadie se compra el pleito. Estoy en Argentina y muchos con orgullo muestran su grado de inversión en educación de 6 %logrado hace un tiempo.
    Roberto

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  2. por que los docentes de educación secundaria tienen que ganar mucho menos que los demás docentes, pienso que se esta produciendo una injusticia, puesto que somos quienes hacemos de psicólogos, trabajamos extracurricular mente en muchos casos preparamos clases de diferentes áreas estamos trabajando tan igual o mas que los demás profesores, que pretenden limitarnos, solo llegar hacer clases e irnos a la casa. por favor recapaciten nosotros no hemos pedido 24 horas, en todo caso por que a inicial se les incorpora por 30 horas y nosotros qué.

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