lunes, 4 de octubre de 2010

POSIBILIDADES COMPLEJAS

Las elecciones distritales, provinciales y regionales del día de ayer están dejando una situación compleja, también en la educación peruana. Parece que los días 3 de octubre generan momentos de quiebre en la dinámica socio política del Perú. Hace 42 años (1968) esto se dio con el inicio del Gobierno reformista del general Juan Velasco Alvarado. Hoy (2010) este quiebre podría darse, a partir de los resultados de las últimas elecciones, con un contexto que tiene implicancias también en el campo educativo.

Postulamos que el cambio educativo en el país tiene mayores posibilidades que antes, aunque en un contexto de mayor complejidad que importa explicitarlo y controlarlo, a favor de las grandes mayorías nacionales.

DESDE LAS REGIONES

1. Hay regiones donde –hasta el momento de hacer el presente análisis- grupos progresitas habían sido favorecidos con el voto mayoritario. Es el caso de Junín, Cajamarca, San Martín, Arequipa, Cusco, Piura y Ancash. De ganar Susana Villarán en Lima Metropolitana, sería una Región adicional (1). Estas ocho regiones podrían coordinar objetivos y estrategias en bien de la educación de sus correspondientes ámbitos de gestión y –de pasada- iniciar un interesante proceso a nivel nacional, desde las regiones.

Junto con las regiones antes mencionadas, se podrían considerar otras donde Alianza para el Progreso, Somos Perú y Acción Popular han ganado y podrían integrar esta coordinación. Es más, hay regiones donde todavía no existía certeza de victoria de algún partido que podría aunarse a esfuerzos conjuntos (por ejemplo, el caso de Madre de Dios y Moquegua).

2. Los significativos esfuerzos de cambio educativo que se vienen dando a nivel regional y los que se podrían iniciar deberían encontrar un cauce unitario, más allá de experiencias yuxtapuestas. Claro está que esta posibilidad es compleja en su realización. Hasta ahora, con sus limitaciones, el Consejo Nacional de Educación ha venido cumpliendo esta labor articuladora. Importaría dar un salto cualitativo con objetivos y estrategias de mayor autonomía. Se impone que alguna región asuma el liderazgo en este campo.

DESDE LIMA METROPOLITANA

3. La posible victoria de Susana Villarán para la alcaldía de Lima Metropolitana también abre una posibilidad de cambio educativo en esta región. La posibilidad resulta más compleja, a la luz de los resultados eleccionarios del domingo 3 de octubre 2010. El hecho de que se haya dado un masivo “voto cruzado” ha permitido que no exista coincidencia entre los votos para el nivel regional y los votos para el nivel distrital. De ganar Susana Villarán, no tendría alcaldes distritales en Lima Metropolitana. Y esta situación, indudablemente, le restaría capacidad de articulación en objetivos y estrategias en el campo educativo y en otros.

4. Aún más –de ganar Susana Villarán- encontraría que por lo menos en nueve (9) distritos de Lima Metropolitana ya se inició la gubernamental “municipalización de la educación” (ver Cuadro adjunto). En casi todos ellos, las nuevas autoridades no tienen mayor afinidad con postulados progresistas de cambio educativo.


5. Las lecciones iniciales del último proceso eleccionario en el Perú nos llevan a reafirmar las posibilidades de relativa transformación educativa, desde abajo. Pero, la complejidad –fundamentalmente política- para su concreción.
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(1) Al realizar esta nota, Susana Villarán encabezaba los cómputos oficiales de la ONPE, pero con una diferencia poco significativa. Los resultados de elecciones en las Regiones, se han tomado de IPSOS-Apoyo, que no es una fuente oficial.

4 comentarios:

  1. ME PERMITO OPINAR QUE CON SUSANA VILLARAN NO HABRAN MAYOR CAMBIO EDUCATIVO,NO HA DADO A CONOCER ESTE ASPECTO TAN COMPLEJO E IMPORTANTE Y TAMPOCO LO HA FUNDAMENTADO EN EL DEBATE.

    ANONIMO

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  2. NO ENTENDI NADA DE TU AFIRMACION Y MÁS AUN TUS PREGUNTAS?
    Ayer 3 de octubre 2010, en el todo el Perú, hubo elecciones para los gobiernos locales, provinciales y regionales. Todavía no hay resultados definitivos ni oficiales. Pero, ya podríamos hacernos la siguiente pregunta: ¿Los resultados de estas elecciones favorecen el cambio educativo en el país? ¿Es posible esta transformación en el caso de Lima Metropolitana caso confirmarse el triunfo de Susana Villarán?

    QUE TIENE QUE VER EL GOBIERNO LOCAL CON LAS DECISIONES POLITICAS QUE EL GOBIERNO CENTRAL DEBE ASUMIR CON RESPECTO A LA EDUCACION EN EL PERÚ? POR FAVOR ME EXPLIQUE

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  3. Considero que todos los ambitos del poder político sea este local, regional o central tiene que ver con la educación, y si alguien con un perfil político a favor de las grandes mayorías asume una función de responsabilidad, entonces puede avisorarse una luz esperanzadora.

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  4. La Región Lima es una excepción a nivel nacional en cuanto a educación. La normatividad referente a descentralización ha trasladado 21 competencias del gobierno central a los gobiernos regionales. Por ello, en algunas regiones hay Proyectos Educativos Rgeionales, Proyectos Curriculares Regionales, COPAREs, etc.

    En Lima Metropolitana, nada de esto se ha dado en el campo educativo, pues la Municipalidad de Lima debería hacer las veces de Gobierno Regional. La Municipalidad de Lima legalmente puede y debe reivindicar la "regionalización educativa" para Lima (que no es lo mismo que la "municipalización educativa" distrital). El Gobierno central podría ilegalmente no dejar el poder educativo en Lima Metropolitana; pues el peso político y de arrastre podría ser alto. De allí, la importamcia en cambios en la gestión educativa regional de Lima Metropolitana.

    Sigfredo Chiroque

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