domingo, 26 de septiembre de 2010

EDUCACIÓN PERUANA: POSIBLE PROCESO QUE SE INICIA

En Lima Metropolitana y en otras regiones del país, las elecciones municipales del próximo domingo 03 de octubre conllevan la posibilidad de iniciar un real proceso de cambio. En el caso de Lima Metropolitana -de ganar Susana Villarán (SV)- se puede iniciar un proceso de real cambio que puede ir más allá de la educación. Por ello, los voceros tradicionales hablan de una SV con “malas juntas”.

SUTEPIZACIÓN

1. Sin mayores argumentos, la derecha -tradicional y de pensamiento único- endilga a SV la posibilidad de “sutepización” de la educación en Lima Metropolitana. Ni siquiera se toman el trabajo de señalar que esta hipótesis no se cumplió en los últimos años –por ejemplo- en las Regiones de Cerro de Pasco y de Puerto Maldonado, donde hubo contextos similares a los que podrían repetirse en Lima Metropolitana.

2. En realidad, los/as docentes que conforman el SUTEP tienen diversas opciones ideológicas. En la primera vuelta de las últimas elecciones presidenciales del 2006, el comportamiento magisterial fue el siguiente (1): un 24.47% votó por Ollanta Humala; un 21.38% por Valentín Paniagua; un 20.41% por el APRA; un 14.72% por Lourdes Flores; un 2.4% por Alberto Moreno del MNI; un 1.54% por Susana Villarán (SV); un 1.41% por Javier Diez Canseco; un 4.19% por otros candidatos; y un 9.47% tuvo voto en blanco o viciado. Es falso, pues, afirmar que el SUTEP sea sinónimo de Patria Roja o MNI. Esto podría aseverarse en relación a la dirección nacional del sindicato, pero no al sindicato en su conjunto.

3. Juntando - con relativa laxitud- la votación de OH, AM, SV y JDC  podríamos decir que un 29.8% del magisterio tuvo un voto “izquierdista” abierto. Ideológicamente el magisterio peruano –como el conjunto de la población nacional- comulga disparidad de posiciones que no necesariamente se traducen en la práctica y organización sindical.

4. Es verdad que hay presencia minoritaria de militantes del MNI junto a SV. ¿Tendrá capacidad esta minoría de orientar las decisiones de política educativa regional? No lo creo. He tenido la experiencia de estar en el Consejo Nacional de Educación, donde también existía la misma minoría y la verdad es que ella no fue determinante en las decisiones referidas a lo que se aprobó en relación al Proyecto Educativo Nacional.

5. Creo, entonces, que la prédica de los “lobos” que buscan comerse a Caperucita Roja, es simplemente un “cuento” de quienes postulan el pensamiento dogmático de que solamente un modelo de sociedad salvará al Perú.

PROCESO DE CAMBIO POSIBLE

6. En el campo propiamente educativo, creo que el verdadero problema (para la derecha) está en la posibilidad de iniciarse un proceso de real cambio educativo en Lima Metropolitana, a partir de la descentralización educativa en esta Región. Esto implica (re) orientar la práctica del sector a favor del 17.38% de los matriculados en Educación Básica y del 25.5% en otros niveles educativos no universitarios (2) del sector público. En principio, supondría el control de no menos del 25% del total del Presupuesto para Educación, sin contabilizar la posibilidad del manejo presupuestal dedicado a capacitación docente, alfabetización e infraestructura educativa (3). El “poder” real en educación está en tener personas afines para tomar decisiones pertinentes, para esta cuarta parte de la población del país con más de la cuarta parte del presupuesto del sector.

7. La posibilidad anterior –de ser exitosa con una gobierno regional tipo SV- sería también la muestra práctica de un nuevo tipo de izquierda. Confluyendo estas posibilidades –de ganar SV las elecciones en Lima Metropolitana- sería también un revés para quienes postulan un pensamiento único de la izquierda peruana. Y esto sería un duro golpe para las izquierdas y derechas tradicionales.

8. Un renovado proceso educativo y político en la misma Capital de la República, podría generar renovadas formas en la dinámica socio-educativa del conjunto del país. Claro está que eso supone, asumir un posible Gobierno Regional de SV como un proceso que se inicia y de ninguna manera, terminal.

9. Un proceso que podría y debería empalmar con otras experiencias donde ya se han dado avances sustantivos de descentralización educativa regional y, en otras, donde sectores progresistas asuman la batuta, a partir de la justa electoral del próximo domingo.
___________
(1) Fuente: Sondeo al magisterio peruano, julio 2006. Sondeo del autor a muestra nacional con apoyo de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

(2) Ver nuestra reflexión de la semana pasada, donde se presentan estadísticas educativas en referencia a Lima Metropolitana.

(3) Ver la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año fiscal 2011. En este documento -presentado al Congreso por la Ministra Araoz- se señala que del total de la previsión presupuestal 2011, un 31.7% del gasto del Gobierno Nacional y Regional se quedaría en Lima (página 44).

2 comentarios:

  1. Dr.Sigfredo.
    Los que integran la lista de SV y son 2 o 3 de PR, no haran el verano, muy poco les interesa, la educación peruana; Nilver Lopez que es el de los 40 puntos que no benefician al magisterio. Si la actuación de PR es no favorecer ni siquiera al gremio (orientan desde la cupula a convivir con el APRA y burocraticamente lo desarman orgánica e ideológicamente); peor con la educación a la que no aportaron nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy plenamente de acuerdo: un cambio de esta manera nos hace mucha falta, especialmente en el sector educación que tiene muchas propuestas pero sin un sustento continuo a través del tiempo y de los gobernantes, no se aprecian resultados efectivos. Esperemos que esto cambie, con la elección de Susana Villarán, a la alcaldía de Lima Metropolitana.

    ResponderEliminar