lunes, 13 de septiembre de 2010

DISPUTA DEL MAGISTERIO: MÁS ALLÁ DE LOS RESULTADOS

Ayer 12 de septiembre deberían realizarse dos acontecimientos referidos al magisterio peruano (1). Uno de ellos es la evaluación de un sector de docentes para ser incorporados en el los últimos niveles magisteriales de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial. El otro hecho tiene que ver con las elecciones para Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú (CPPe). En ambos casos, pienso que no están en juego solamente sus resultados inmediatos, sino las secuelas que se derivan de esos resultados.

EVALUACIÓN DOCENTE
1. El Ministerio de Educación inicia la segunda etapa de evaluación de maestros activos para incorporarse a la nueva LCPM. Y ayer domingo habría evaluado a unos dos mil docentes que postulan al IV y V Niveles Magisteriales, donde las remuneraciones son significativas y que mejoran sustantivamente los ingresos de la minoría que logre ubicarse en esos niveles del escalafón magisterial. Siendo así, es importante para la estrategia del MED hacer propaganda no tanto de los resultados de la evaluación de un grupo reducido de docentes, sino de lo atractivo que resulta (para la mayoría) ingresar a la impuesta nueva Ley de CPM. Para el MED, lo importante es ir más allá de los resultados que se hayan obtenido el día de ayer.

ELECCIONES EN EL COLEGIO

2. Por otro lado, en los resultados de las elecciones al CPPe también se juegan los impactos que se deriven de ellos.

3. Una votación minoritaria daría fundamento a quienes desde dentro y fuera del Gobierno buscan minimizar al CPPe y a su Junta Directiva actual. Aún más, una baja votación daría base para cuestionar la consigna de “un maestro, un voto” y relativizaría la misma convicción de los docentes respecto al organismo que les da representatividad profesional.

4. En cuanto a la victoria de una de las tres listas en pugna, no solamente señalaría –de manera indirecta- las tendencias socio-educativas-políticas del magisterio peruano. Pero también establecería qué grupos no quiere el magisterio nacional, que se encuentren como sus dirigentes y representantes.

5. La lista que gane, en base a su victoria, ciertamente trazará estrategias para avanzar en el control de otros espacios del magisterio peruano organizado.

6. Las dos listas que pierdan esperamos que sepan respetar los resultados de la justa electoral. Esto –a la verdad- supone madurez, en la medida que los perdedores seguramente analizarán no solamente los resultados eleccionarios inmediatos, sino las derivaciones grupales de esos resultados. Su lógica grupal podría ser: “Si hoy perdí en estas justas electorales: ¿mañana qué puedo perder? ¿Cuál es el futuro de mi grupo?" Quizás en base a un análisis semejante opten por patear el tablero, buscando -bajo mil razones- impugnar las elecciones, manifestando niveles de inmadurez.

7. Espero que las reacciones de los ganadores y de los perdedores asuman criterios que vayan más allá de los objetivos grupales, para bien del magisterio y de la educación de nuestro pueblo humilde. No podemos darnos el lujo de hacer primar intereses personales y grupales, por encima de los intereses del colectivo.
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(1) Escribo esta nota desde fuera del país, sin tener información cabal de la marcha de los dos hechos que estoy comentando. Nada sé sobre los resultados de ambos acontecimientos.

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