domingo, 19 de septiembre de 2010

SUSANA VILLARÁN, EDUCACIÓN Y MAGISTERIO

El próximo 3 de octubre en Brasil y en el Perú, hay elecciones. En ambos países, dos mujeres candidatas han generado expectativas en la población progresista. Signo de los tiempos. En Brasil, Dilma Rousseff juega a proseguir y profundizar la obra de Lula, como presidenta de ese país. En el Perú, Susana Villarán podría retomar el proceso iniciado por Alfonso Barrantes desde la Municipalidad de Lima Metropolitana (1); no solamente en obras, sino en la recomposición de la misma izquierda.

De ganar las elecciones la educadora familiar Susana Villarán: ¿qué podría suceder en el campo educativo de Lima Metropolitana y del país? ¿Y más allá de su posible victoria hay impactos en la educación del país? ¿Ha cambiado la orientación del voto del magisterio peruano?

VOTO MAGISTERIAL

1. En Lima Metropolitana hay unos 126769 docentes (2009), de los cuales 52648 laboran en el sector público y 74221 en el sector privado. Esta población –que excluye la población docente universitaria- representa el 26.2% del magisterio nacional. Sin embargo, importa precisar que cerca del 45% de los docentes del sector privado del país laboran en Lima Metropolitana; mientras que, en el sector público, este porcentaje solamente llega al 16.52%. Ver Cuadro adjunto.

2. Recordemos que -en las pasadas elecciones presidenciales (2006, primera vuelta)- Susana Villarán obtuvo una votación del 0.6% según la ONPE. De acuerdo al sondeo que realizamos para ese mismo acto electoral, el 1.54% del magisterio nacional votó por ella. Es decir, las simpatías de los docentes del país por Susana casi se triplicaron, respecto al conjunto de los electores de la República en el 2006.

3. En estas elecciones para Lima Metropolitana, hay un conjunto de factores que garantizan el voto magisterial por Susana:

  • Su imagen es la de una profesora;

  • Asume posiciones éticas respaldadas por su testimonio de vida;

  • Tiene docentes en su lista de regidores;

  • Asume abierta y explícitamente el Proyecto Educativo Nacional; y

  • Su contendora más cercana –con sus palabras groseras, gestos lobbystas e ideología de los de arriba- está muy lejos de representar lo que piensa y siente el docente de a pie.
En el peor de los casos -de seguirse la tendencia señalada en el párrafo anterior- es de esperar que si la población tiene una media de simpatía del 42 ó 43% por Susana, esta inclinación se duplique-triplique en el magisterio, sin considerar el efecto multiplicador consiguiente. En esta población no vale la satanización del SUTEP; al revés: tiene un efecto contrario.

PROCESO POSIBLE Y DESEABLE.

4. El 25.15% del estudiantado del país se concentra en Lima Metropolitana, principalmente en el sector privado (47.42%). Quienes estudian en la escuela pública de Lima Metropolitana representan el 17.88% del conjunto del país (ver Cuadro adjunto). De ganar Susana Villarán, tendría que ver con cerca de la quinta parte de los/as estudiantes no universitarios del Perú. Con esta representación cuantitativa, lo que se haga en la Municipalidad de Lima en materia educativa tendrá un alto impacto en el conjunto del país.
















5. La verdad es que en Lima Metropolitana, la Dirección Regional de Educación (DRELM) no ha actuado con independencia. Ha sido un simple apéndice del Ministerio de Educación (sede central). Ni siquiera existe un Proyecto Educativo Regional y, mucho menos, un Proyecto Curricular Regional como lo señala la política 5.2 del Proyecto Educativo Nacional (PEN).

6. Si gana Susana Villarán deberá comenzar a reivindicar los fueros regionales de educación. El MED centralista tendrá que cumplir la ley, aunque ello le signifique reducción de su poder real. Un proceso de descentralización educativa regional no solamente es posible, sino deseable. Así lo esperamos quienes estamos comprometidos con la educación de nuestro Pueblo, sin propósitos electorales.

7. El poder real antes mencionado tiene seis determinaciones iniciales para resolver los problemas de cantidad-calidad-pertinencia-equidad de la educación de nuestro Pueblo:


  1. Selección adecuada de directores de las Unidades de Gestión Educativa, UGELs, a partir de una Dirección Regional de Educación como cargo de confianza que actúe con eficacia, eficiencia y moralidad;

  2. Adecuado y ético manejo presupuestal en la Región Lima; 

  3. Elaboración y puesta en marcha de un Proyecto Educativo Regional, PER, con enfoque pertinente; 

  4. Elaboración y puesta en marcha de un Proyecto Curricular Regional pertinente; 

  5. Recuperación de los Programas de PRONAFCAD y PRONAMA para darles un enfoque adecuado y eficaz, en el marco del PER-LM; y

  6. Apoyo a estudiantes, docentes, comunidad educativa e instituciones educativas, desde la Municipalidad (2).
8. La candidata Susana Villarán ha anunciado que el parámetro de su gestión en el campo educativo será el Proyecto Educativo Nacional (PEN), elaborado por el Consejo Nacional de Educación y aprobado formalmente por el actual Gobierno. En la medida que este parámetro ha sido consensuado, se puede iniciar un importante proceso de real transformación de la educación en Lima Metropolitana.

9. Los cambios posibles y deseables en la educación de Lima Metropolitana empalmarían con otros procesos ya iniciados en diversas Direcciones Regionales de Educación del país. Esta confluencia debería generar una esperanza que no debería abortar.

10. Yendo más allá del sector educación, la victoria deseada de Susana Villarán en la Alcaldía de Lima podría ser un inicio de recomposición de las fuerzas progresistas en el país. Obviamente, con nuevas características.
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  1. Al escribir esta nota, dos encuestadoras señalaban que Susana Villarán ampliaba su ventaja respecto a Lourdes Flores. Según Ipsos Apoyo: la intención de voto era de 42% para Susana y de 28% para Lourdes; mientras que -en simulacro de voto, con cédulas sin nombre de candidatas- la diferencia era menor, de 32% al 26%. Para el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica las cifras eran similares: La intención de voto favorecía en 43% a SV, mientras que LF sólo llegaba al 28%; mientras que en respuesta con cédula, SV obtenía un 32% de votación y LF, un 26%.

  2. Ver -en este mismo blog- nuestra reflexión “Elecciones municipales y educación” del 03 de septiembre 2010. Allí sugerimos unas 70 medidas prácticas que podrían ejecutarse desde las municipalidades.

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