domingo, 13 de febrero de 2011

BANDA ORGANIZADA EN LA EVALUACIÓN DOCENTE

Este domingo 13 de febrero del 2011, debían haber sido evaluados unos 173,233 maestros y maestras que postulaban por un trabajo y/o nombramiento. El examen se suspendió ante el escándalo público de que la prueba ya estaba en manos de postulantes al trabajo y/o nombramiento, antes de su administración.

De manera increíble, los reflectores apuntaron a tres maestros (postulantes al nombramiento) a quienes se les encontró el instrumento que se debía aplicar en todo el país. La Nota de Prensa del Ministerio de Educación (MED) sobre la suspensión de la prueba destaca en un subtítulo: “Efectivos de la Policía Nacional capturaron, en San Juan de Lurigancho, a tres maestros con preguntas del examen” (1). “El Comercio” (13-02-2011) en su página a18 informó el suceso con este titular: “Profesores robaron examen”.

¿Una situación de inmoralidad pública como esta, debe centrarse en las víctimas docentes o en la mafia que está detrás?

LA EXPECTATIVA DEL NOMBRAMIENTO

1. También en el campo magisterial, hay docentes con título pedagógico que se encuentran en situación de desocupados o de contratados. Calculamos que tenemos actualmente:
  • Unos 85,000 docentes en situación de desocupados; y
  • Unos 215,000 en situación de contratados (172 mil en el sector privado y los 43 mil restantes en el sector público).
2. Ante el concurso de nombramiento convocado por el MED, para 15,000 plazas, evidentemente se han presentado la mayoría absoluta de los desocupados y de los contratados en el sector público (un total de 128000). Pero, también estarían postulando para nombramiento en el sector público cerca de 46000 contratados en el sector privado. Todos ellos suman los 173,233 postulantes para el nombramiento.

3. El móvil de los 173,233 inscritos para el examen que se debería haber realizado este domingo 13-02-2011, estaba centrado en el nombramiento que les asegura un mínimo de estabilidad laboral. La expectativa del nombramiento sigue siendo un señuelo para el magisterio desocupado o contratado.

4. La mayoría absoluta de los 173,233 postulantes a las plazas de nombramiento no conocen la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial y la relativización a la estabilidad laboral que se encuentra en ella. Sin embargo, para el Ministerio de Educación (MED), estos maestros y maestras están postulando para ingresar a la citada Ley. La miopía y soberbia de las actuales autoridades les hace perder de vista lo obvio: ¡Los docentes postulan por trabajo y/o nombramiento!

BANDA ORGANIZADA VENDE PRUEBAS

5. La información sobre la comercialización de las pruebas que se aplican a los docentes no es ninguna novedad, en el magisterio de base y entre quienes acompañamos sistemáticamente el quehacer educativo y principalmente, las dinámicas magisteriales. Sabemos que durante el actual Gobierno, en cada examen docente, se han dado ventas de pruebas. ¿Todas estas pruebas han sido auténticas o falsas? Sería importante investigar esta cuestión.

6. En realidad, los maestros y maestras que buscan un trabajo o un nombramiento siguen siendo blanco del negocio, de posibles estafas y/o de chantajes. Hay personas e instituciones que lucran preparando a los docentes para los exámenes. Hay gente que también estafa a los maestros vendiéndoles pruebas verdaderas o falsas. Y todavía tenemos múltiples testimonios del chantaje a los/as maestras en la etapa de las entrevistas personales. Evidentemente, estas personas y grupos organizados deberían ser perseguidos. En este contexto, los/as docentes resultan siendo víctimas de un sistema que debe ser revisado.

7. A propósito de la última evaluación docente postergada, el señor Ministro de Educación afirmó lo siguiente: “Existen suficientes indicios para sospechar que las preguntas del cuestionario de la prueba que se aplicaría mañana fueron sustraídas y vendidas por una banda organizada (2) Subrayado nuestro.

8. Tiene razón el Ministro Chang cuando habla de una “banda organizada”. Y claro está que una organización de este tipo no se improvisa. No solamente supone tener acceso a la información de los contenidos de la prueba; sino un sistema bien montado, para la entrega gratuita o comercializada de la información en lugares tan distantes como Chiclayo y San Juan de Lurigancho.

CUESTIONES

9. Lo sucedido debería ir más allá de lo meramente policial. En educación, toda práctica debería tener un carácter formativo y, evidentemente, estamos en la antípoda de esta probidad. ¿Cuál la moral ciudadana que se desarrolla en el sector?

10. Surgen varias cuestiones:
  • ¿El acceso de “la banda” a la información se dio durante el proceso de confección e impresión del instrumento? Sería importante y nos alegraría que los amigos y amigas del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico deslindasen su responsabilidad.
  • ¿El acceso de “la banda” a la información se dio durante el traslado de la prueba a las diversas sedes donde se iba a aplicar? 
  • ¿La distribución de la prueba antes del día de la evaluación fue gratuita a personas selectas por afinidades de amistad o compañerismo? o ¿La distribución de la prueba fue comercializada y por negocio?
  • ¿Esta “banda organizada” desde cuando viene actuando?
________
(1) En página web del MED.
(2) Declaraciones públicas del Señor Ministro José Antonio Chang Escobedo, el sábado 12-02-2011. En página web del MED,

16 comentarios:

  1. ESTIMADO COLEGA

    LA PALABRA "INDIGNACION" que da corta frente a la inmoralidad y corrupcion acentuada en los últimos dias del régimen aprista.

    1. ¿Se ha capturado a profesores que compraron una prueba?
    ¿de que se les acusará? de haber comprado la prueba o de haber robado la prueba o de haber traficado con la prueba.
    ¿pdían estar seguros de que esa era la prueba? ¿no cabe de que fueran timados?.- en todo caso en todo el código penal, no existe el delito de comprar una supuesta prueba de examen.

    2. Pero hacen el escándalo acostumbrado en las víctimas para ocultar a los delincuentes.
    3. Se supone que si sólo hubieran sido tres reproducciones de la prueba, con confiscarlas hubiese bastado
    4. Entonces si tan grande es la falta de comprar una supuesta prueba, es sÓlo la punta del ICEBERG y todo aquel que sea encontrado con la prueba debe ser detenido¡¡¡¡. INCLUSO YO, porque quiero tener esa prueba para ver cómo esta hecha, que misterios tiene esa milagrosa prueba que sirver para seleccionar eficientemente a los profesores¡¡¡

    5. PERO LA BURLA MAS GRANDE ESTA EN QUE AHORA LA MILAGROSA Y PORTENTOSDA NUEVA PRUEBA SERÁ ELABORADA EN SOLO HORAS.
    6.- QUIERE DECIR QUE HACER UNA DE ESAS PRUEBAS ES COSA MUY SIMPLE... O ES QUE POR PRUEBA SE TIENE CUALQUIER LISTADO DE PREGUNTAS SIN CONTROL DE CALIDAD, ... Y TODO AQUELLO QUE LOS ESECIALISTAS EDUCADORES EN EVALUACION SABEMOS.

    ESTA CIRCUNSTANCIA MUESTRA MUCHAS DEFICIENCIAS Y MANEJOS ARBITRARIOS CON QUE LOS PROFESORES SON ENGATUZADOS, COMPELIDOS, AMENAZADOS, CHANTAJEADOS.

    ¡QUE VERGUENZA¡
    ¡QUE HUMILLACION!


    Desde Lima-Peru
    Mario Portocarrero Q.

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  2. Efectivamente,Mario, el MED ha postergado aplicar la "nueva prueba" en dos semanas (27 febrero 2011). Si hubo fallas en alguno de los pasos del sistema: ¿ya se ubicó dónde estuvo la falla? No solamente hay una nueva imprevisión para confeccionar-imprimir-distribuir la prueba en dos semanas, sino que esto se hace, sin alterar un sistema que ha revelado ser coladera de inmoraliad.

    Sigfredo Chiroque

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  3. RENUNCIA DE CHANG:

    Esta situación colmó toda paciencia: El Ministro debe renunciar. Dos razones: es la segunda vez que esto sucude y si analizamos el gasto del presupuesto del año 2010 no gastó lo mínimo razonable. Para mayores detalles ver el Informe de Hugo Días en el que señala que el CNE ha realizado este análisis.

    Saludos

    Jorge Oroza M.

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  4. Estimado Sigfredo:
    Nuevamente somos testigos de una cortina de humo y esta vez a costa de los mas débiles los maestros.......el Sr. Chang crea una cortina de humo al acusar a estos tres maestros de atentar contra la educacion de miles de niños coincidentemenete cuando sale a la luz el corrupto apoyo economico del clan Sanchez Paredes que recibio en la campaña electoral su amigo del alma....el Sr. Alan Garcia.----que casualidad no?.
    No es la primera vez que tenemos noticias de comercializacion de respuetas verdaderas o falsas de los ultimos procesos de nombramiento en la gestion del Ministro Chang, y nunca suspendio ningun examen.....por qué lo hace ahora?...por que se rasga las vestiduras en este momento?
    Nuevamente pues,los unicos atropeyados son los maestros, los 173000 que con espectativa y anhelos de encontrar un trabajo "estable" se someten a examenes tecnicos elaborados con criterios antipedagógicos, quienes se trasladaron a diferentes puntos del Pais invirtiendo el poco dinero que tienen para rendir este famoso examen.
    El único reponsable de esto hechos es el Ministro Chang quien solo le dedica una tercera parte de su tiempo a una gestion tan importante como el Ministerio de Educación, descuidando acciones tan delicadas como la selección de maestros que formaran, guiarán a miles de niños y familias de nuestro País.
    RENUNCIA!!!!!! POR SU INEFICIENCIA EN GESTION!!!!!!!QUE RENUNCIE POR SER ANTI ETICO EN LAS ADQUISICIONES Y LICITACIONES DE LOS DIVERSOS MATERIALES EDUCATIVO QUE HA ADQUIRIDO EL MED!!!!!!
    RENUNCIA!!! POR ATROPEYAR A LOS MAESTROS EN SU DIGNIDAD!!!!!

    Viviana Fernández

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  5. RENUNCIA DE CHANG:

    Esta situación colmó toda paciencia: El Ministro debe renunciar. Dos razones: es la segunda vez que esto sucude y si analizamos el gasto del presupuesto del año 2010 no gastó lo mínimo razonable. Para mayores detalles ver el Informe de Hugo Días en el que señala que el CNE ha realizado este análisis.

    Saludos

    Jorge Oroza M.

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  6. Estimado Sigfredo:
    Nuevamente somos testigos de una cortina de humo y esta vez a costa de los mas débiles los maestros.......el Sr. Chang crea una cortina de humo al acusar a estos tres maestros de atentar contra la educacion de miles de niños coincidentemenete cuando sale a la luz el corrupto apoyo economico del clan Sanchez Paredes que recibio en la campaña electoral su amigo del alma....el Sr. Alan Garcia.----que casualidad no?.
    No es la primera vez que tenemos noticias de comercializacion de respuetas verdaderas o falsas de los ultimos procesos de nombramiento en la gestion del Ministro Chang, y nunca suspendio ningun examen.....por qué lo hace ahora?...por que se rasga las vestiduras en este momento?
    Nuevamente pues,los unicos atropeyados son los maestros, los 173000 que con espectativa y anhelos de encontrar un trabajo "estable" se someten a examenes tecnicos elaborados con criterios antipedagógicos, quienes se trasladaron a diferentes puntos del Pais invirtiendo el poco dinero que tienen para rendir este famoso examen.
    El único reponsable de esto hechos es el Ministro Chang quien solo le dedica una tercera parte de su tiempo a una gestion tan importante como el Ministerio de Educación, descuidando acciones tan delicadas como la selección de maestros que formaran, guiarán a miles de niños y familias de nuestro País.
    RENUNCIA!!!!!! POR SU INEFICIENCIA EN GESTION!!!!!!!QUE RENUNCIE POR SER ANTI ETICO EN LAS ADQUISICIONES Y LICITACIONES DE LOS DIVERSOS MATERIALES EDUCATIVO QUE HA ADQUIRIDO EL MED!!!!!!
    RENUNCIA!!! POR ATROPEYAR A LOS MAESTROS EN SU DIGNIDAD!!!!!

    Viviana Fernández

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  7. Estoy de acuerdo con investigar este asunto que es una raya más al tigre, pero el problema es lo delicado del asunto. ¿Quiénes suministran los exámenes? ¿Quiénes los capacitan? ¿No son acaso la lista de "personal" de una institución pública que recibe premios, sería bueno que no seamos tan incautos para ver un asunto tan peliagudo y de mafia organizada...

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  8. Amigo Sigfredo.



    Gracias por los envíos. Te hago llegar algunos comentarios un poco añejos.



    Este negocio de la venta de las pruebas se da, se ha dado y se seguirá dando… Recuerdo en la década del 90, yo estaba controlando en ingreso a los IP en una provincia, a las siete de la mañana me enteré que se había suspendido la prueba en otra provincia, para suerte solo fue local… En otra ocasión, cuando el MED ya estaba en el ex local del INIDE, se estaba realizando la convocatoria hasta ese momento de mayor monto de dinero 23’000,000.00, estábamos en la 2da etapa, ya se había evaluado a todas las empresas participantes, previa a la abertura de sobres para elegir a la empresa ganadora, nos comunican que había llegado una impugnación… Se cancelo la apertura de sobres y por último se anuló por ese año la oportunidad de brindar material educativo a los alumnos del Perú.



    De dónde salió el soplo para la impugnación, pues la empresa impugnadora ya sabía el resultado de la evaluación… Amigo Sigfredo, el dato salió de una de los(as) integrantes de la Comisión de Evaluación.



    Estando en Huari, para en representación de la DIGES, en Subdirector del IP, a las 8.00 p.m. sacó al Director (que tenía un fuerte tufo a licor, pero era el caso que este Sr. En dos días que estuve allí, nunca estuvo sobrio) y lo mandó a dormir a su casa. El Subdirector me contó que hay que poner mucha atención en el lugar donde se estaba reproduciendo las pruebas, pues al liberar al esténcil del cartón (que llevaba en negativo todo lo digitado) lo doblaba en cuatro y ¡A la calle!, resultado a las 7.00 p.m. Ya la prueba se vendía a los postulantes. Por ese cuidado en nuestro caso no se produjo nada negativo y la prueba se tomo, tal como estaba programada. ¡HAZ DINERO HONRRADAMENTE, SI NO PUEDES, HAZ DINERO” (a como dé lugar). La falta de ética y prosperidad de la corrupción tiene siglos, y no son los peruanos los culpables de esta situación.



    Pablo Vásquez.

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  9. Concuerdo con ustedes.
    Yo diría que lo que falla en el Perú es el SISTEMA EDUCATIVO, los maestros son parte de un sistema en el que tienes que adecuarte o quedas fuera de él.

    Los medios de comunicación lamentablemente, parecen ser los puritanos observadores y los maestros los corruptos y ladrones. Todos los medios han salido a calificar de las peores formas existentes, a los 3 maestros que tuvieron el examen en sus manos....Yo me pregunto: si a ellos les tomaran un examen y se enteraran que algunos amigos lo tienen por adelantado, quicieran denunciarlo pero no tienen pruebas, y les ofrecen pasar ¿prefieren salir más bajos en conocimientos que los otros y perder la oportunidad de su vida para trabajar o lo recibirán?...Eso no justifica que es, desde todo punto de vista antiético; pero sí el sistema que da poquísimas oportunidades laborales es el educativo, frente a tanta oferta de maestros, plorifera la corrupción, los maestros no tienen otra salida.

    Se ha dicho mucho (algo que si funcionó en el primer examen) sobre los tipos de maestro: los que "se esfuerzan" y los "ladrones" (que por cierto los del ministerio negaron hasta el final que el examen haya salido) sin embargo me parece poco serio esos comentarios, porque si ladrón se le dice al que tenía el examen antes de la fecha, pues entonces el 99,99999999....% de los maestros sin trabajo son ladrones, porque estoy casi seguro que todos tenían el examen desde una semana antes y otros faltando un día para el examen...es tan podrido el sistema que algunos lo compraron, pero otros lo recibieron regalado.
    Bajo esa lógica, el gobierno y sus títeres los medios, le dicen a todo los profesores: "Ladrones".... pero son muy selectivos y cuidadosos, lo hacen solo con las 3 víctimas que han encontrado, para justificar su podredumbre e ineficiencia en planteamientos de políticas educativas. Ese examen no debe filtrarse, en eso estamos de acuerdo todos los maestros, pues si somos capaces de dar un examen; pero por un irresponsable del MINISTERIO o del INEI que saque el examen para darle algún amigo, familiar o comprador, no podemos ser condenados y tildados de ladrones.
    Los problemas reales de la educación son los siguientes:
    1) El presupuesto en educación, se ha mantenido estancado desde hace ya varios años en alrededor del 3% del PBI, cuando en otros países de América Latina supera el 4% del PBI; además de existir un compromiso de todos en el Acuerdo Nacional de elevar el presupuesto progresivamente hasta alcanzar el 6 % del PBI.
    Por lo tanto lo único que podemos observar, son propuestas poco serias para superar problemas como la Municipalización de la Educación, con el discurso de la descentralización de la Educación, sin embargo desde el año 2007 (año que inició este proceso) no existe una sola experiencia positiva en el país, y no es por falta de voluntad de los beneficiarios, sino por falta de voluntad del gobierno central, porque no incrementa presupuestos a las municipalidades distritales para el tema de Educación y tampoco dota de equipos de profesionales capacitados para administrar e implementar políticas educativas para mejorar nuestra tan venida a menos calidad educativa.

    2). Los entrampamientos burocráticos en el Perú, llevan a realizar la contratación de muchos maestros, hasta después de 5 meses de haber iniciado cada año escolar, dejando a miles de niños sin maestros, sobre todo en zona rural, y en muchos casos con una atención de sólo la mitad del año lectivo escolar.

    ELAR CALLE HUAMAN
    Prof. Educación Primaria

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  10. 3). La formación de Pre y Post grado en el Perú, es en su mayoría, un gran negocio, en el que han entrado las instituciones públicas y privadas.

    4). La "meritocracia" de la que habla el presidente, se sustenta en muchos casos con documentos que las instituciones de formación profesional-públicas y/o privadas- venden sin que se realice dicha formación, por lo tanto los documentos son legales aunque no legítimos.

    5). Resulta que detrás de la corrupción e ineficiencia de la formación (a la que muchos peruanos accedemos) se esconden intereses económicos muy fuertes, por ello la proliferación de sedes universitarias en todo el país, sin ningún tipo de fiscalización y/o acreditación de los cursos, grados y títulos que dan.

    6). Los procesos de evaluación de estudiantes, cada gobierno lo hace al inicio, luego cada año, y es muy curioso, que siempre su primera evaluación todos los niños resultan desaprobados, pero cada año durante su gobierno, los resultados van cambiando favorablemente, entonces es presentado como uno de sus logros.

    Por lo tanto, estas autoridades ineptas y corruptas deben renunciar y los medios deben denunciar a los verdaderos ladrones y que se hacen de mucho dinero con este negocio de la educación.

    Elar Calle Huamán
    Prof. Educación Primaria

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  11. Edgar Américo Ochoa Pezo15 de febrero de 2011, 21:58

    Había conversado con un alto funcionario sobre posibles niveles de corrupción; se empeñó en explicarme el mecanismo que se usa para desde la elaboración de las pruebas, desde el ISP Monterrico hasta las bóvedas del BN; - Me había dejado con las dudas - casi me convence, pero tenía siempre mis propias dudas. Yo concluí diciendo: ¿Qué pasa si esta vez vuelven a encontrar sugetos ofreciendo la prueba?- Me dejo ¡Imposible!.
    Está claro que el el MED, en este Gobierno se concentran los padres de la corrupción.
    está claro también que Chang (Ministro de Educación)siempre lo supo, pero también siempre la supo tapar. Que contó con el poder del estado y el Gobierno para ocultarlo.
    Mínimo, debe renunciar; si desea puede aferrarse al cargo de Premier (total es quien le dio trabajo a García cuando volvió de su exilio para ocultarse de la justicia), pero está claro que "su afán meritocrático" ha estado embarrado en corrupción.
    Es una pena hablar con tanta bilis de nuestro sector,pero comomaestro me siento dolido por como se empeñan en desprestigiarnos.
    Ójala esta vez (pero lo dudo, ójala caigan los peces gordos o ¿sucederá como todos los casos de corrupción que se han dado en este periodo?

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  12. Efectivamente, la información sobre la venta de los excámenes que se aplican a los docentes no son ninguna novedad, es u secreto a voces que durante el actual Gobierno, en cada examen para nombramiento o contrato, se han dado ventas de pruebas. No sabemos si las pruebas que se comercializan son verdaderas o falsas, lo cierto es que los maestros en su desesperación por conseguir un nombramiento, muchas veces son estafados.
    Como siempre, es otra oportunidad para este gobierno corrupto, culpar y escandalizar el actuar del maestro pero, ¿qué es lo que realmente se quiere ocultar?, ¿a quien o quienes se quiere proteger, denigrando al docente, humillandolo mas?
    ¿quién dirige la Banda a la que hizo alusión el ministro?
    La elaboración de la nueva prueba, no será una forma descarada de justificar otros gastos?

    Desde Pativilca, Perú
    Martha Saldaña

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  13. Estimado Maestro:
    No entiendo hasta ahora cómo muchos colegas se han estado presentando a las diversas etapas de evaluación para obtener un contrato como también para incorporarse a la famosa "Ley" de Carrera Pública Magisterial si se evidencia la falta de garantía de que las pruebas lleguen antes del día previsto a manos de muchos postulantes que ya han ingresado y son coniderados por este gobierno como "MAESTROS DE CALIDAD"¿¿¿¿????? al no haber sido descubiertos. El año pasado también se encontró en un colegio del Callao que la prueba se vendía en la puerta y que además, una noche antes, se colgó vía internet; en ese entonces el MED no se pronunció al respecto. Han pasado 3 días y de nuevo el MED no comunica sobre el avance de las investigaciones sobre las pruebas puestas en venta.Creo que es una razón más para que los docentes que aún no son atraídos por esta "gran obra educativa"considerada así por este gobierno, se reafirmen en su decisión de NO participar y EXIGIR que se se descubra a esta banda organizada que siempre ha operado en el sector educación desde el primer gobierno aprista.

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  14. Efectivamente, Sigfredo, el tema puede quedar ahí como un noticia policial más pero el asunto es complejo porque no es la primera vez y puede seguir esta misma humillación. Considero que el Ministro o debe presentar a la mafia dentro del MED o renunciar, no hay medias tintas. No podemos aumentarle la mala imagen al docente y a la educación para festín de los detractores del magisterio.
    Gabriel Vela

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  15. He leído cada uno de sus comentarios y me quedo sorprendido de la cantidad de palabras de quejas pero ninguna orientada a la acción.
    Me pregunto, ¿porqué no salen a la calles a pedir mejores y más exigentes programas educativos a las unidades de postgrado de las universidades, publicas y privadas?
    ¿Porqué no reivindican la profesión docente con alguna medida académica significativa y de impacto? ¿Porque no dejan de asistir y de comprar aquellos programas que les ofrecen "prepararlos para un examen"? ¿Porque no le reclaman a la universidad que los preparo y les exigen que los vuelvan a preparar más y mejor; y sobre todo gratis, eso no les tiene que costar, o sí?
    De todas las palabras que he leído ninguna invita a la acción... plop...

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  16. UNA MÁS DE TANTAS
    Estimados amigos espero que los que comentan esten dentro de este sistema que se llama Educación Peruana.
    En nuestro Perú y cada vez que gobierna el apra sucede cosas terribles como esta de la venta de exámenes, si no recordemos en su gobierno anterior que malogro todo el sistema educativo nombrando a personas que no sabían que es estar frente a niños y que es enseñar y como hacerlo, quienes son los que defienden a este gobierno si no son ellos con los famosos nombramientos interinos, desde ahi nuestra educación ha caminado pero a duras penas solo con el esfuerzo de aquellos que se prepararon para tal profesión y ahora los culpables segun chang son ellos, el gobierno se lava las manos y ensucia esta carrera tan noble hacedora de las sociedades más altas de la humanidad.
    Amigos he visto como es esta corrupción que viene desde lo más grande al pequeño y ahora un profesor compra algunas claves o la preba como dicen es que no ven lo que sucede en los colegion que para una plaza postulan y como lo negocian estos miserables de los directores y sub directores.
    Yo creo que la lacra esta en el ministerio que propicia todo, lo siguen la demás instituciones hasta llegar al colegio, pero bueno esperemos que algún día los gobernantes lleguen con una política educativa nacional y no esperar copiarse de colombia, chile, etc.

    Saben donde se les llama alos colegios Institucion Educativa? y muy facil para que digan que piensan los del ministerio y en especial el espacimen de chang escobedo.....de colombia , que trajeron a renombras a nuestros colegios que eso no hace que mejore la educación.......
    De seguro que en esto coinciden conmigo....la educacion sera la mejor cuando no existan burros o gasnapidos en el Ministerio y en el Congreso.

    GRACIAS AMIGOS POR EL ESPACIO

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