domingo, 6 de marzo de 2011

ALCALDES DOCENTES, COMO ALIADOS DEL DESARROLLO EDUCATIVO LOCAL Y REGIONAL

Hemos constatado que más de la quinta parte de los alcaldes distritales del Perú (período 2011 a 2014) son docentes, que tienen título pedagógico y han salido del aula. Hemos visto que estos 338 alcaldes-docentes tienen un promedio de edad de 45 años, siendo un 96% de ellos varones (ver nuestras reflexiones del 29 de enero y del 02 de febrero 2011).

Ahora queremos destacar la asociación existente entre alcaldes-docentes ruralidad de los distritos donde ellos han sido electos. Este nexo nos permite plantear dos posibles hipótesis de trabajo: (a) Los profesionales docentes pueden constituirse en autoridades locales fundamentalmente en áreas rurales; y (b) Los docentes-alcaldes pueden ser importantes aliados estratégicos para el desarrollo educativo local y regional, principalmente en poblaciones rurales deprimidas.


RURALIDAD POBLACIONAL Y ALCALDES DOCENTES

1. La Región donde hemos encontrado un mayor número de alcaldes-docentes es Ancash. Allí de un total de 145 alcaldes distritales, 37 tienen profesión docente: 25.52% de ese total (1). Observando el Cuadro Nº 1, encontraremos que un 64.8% de los alcaldes docentes electos en esa Región se ubican en distritos con más de 40% de población rural; y un 45.9%, en poblaciones con un porcentaje de ruralidad de 60 y más.

Cuadro Nº 1


Cuadro Nº 2

2. Mirando el conjunto del país, se encuentra que un 72.5% de los alcaldes docentes electos se ubican en distritos con más de 40% de población rural; y un 53.8%, en poblaciones con un porcentaje de ruralidad de 60 y más.

3. En el caso del Callao, donde prácticamente no existe población rural, no hay alcaldes-docentes (ver Cuadro Nº 1). Y en Lima Metropolitana, tampoco encontramos ningún alcalde-docente. Solamente hay alcaldes-docentes en Lima-Provincias (ver Cuadro Nº 2). Importa señalar que en el total de Lima Metropolitana y Lima Provincias, solamente hay un 2.01% de población rural y en este segmento poblacional se ubican fundamentalmente los alcaldes-docentes.

4. De los 23 alcaldes-docentes de Lima Provincias: 12 están en distritos con una población rural igual o superior al 40%; y 8 son alcaldes en distritos con una población rural, igual o superior al 50%. El 100% de los docentes-alcaldes electos en Lima Provincias corresponden a distritos que aparecen con porcentajes elevados de población urbana, pero que se encuentran generalmente abandonados y en la zona alto-andina (Yauyos, Canta, Oyón, Huarochirí, Cajatambo).

PRESENCIA Y LIDERAZGO DOCENTE

5. No podríamos decir que la existencia de población rural conlleva tener alcaldes docentes; sin embargo, se puede aseverar que las posibilidades de ser alcaldes para los docentes son mejores en los distritos de mayor población rural.

6. Ya Encinas había advertido –hace más de medio siglo- que los docentes tenían mucho liderazgo en las comunidades campesinas. Hasta la década del 70, el policía, el cura y el docente eran como los únicos “profesionales” (2) dentro de la población rural. Sin embargo, los docentes –principalmente varones- tenían una presencia laica y peculiar en las zonas rurales. No se les veía ni ve como consejeros religiosos, ni como fuerza represiva, sino como líderes en las prácticas sociales. Esta presencia y liderazgo docente todavía se conserva en algunas zonas rurales del país. Y el hecho de que el 21% de los alcaldes distritales del país sean docentes, corrobora lo que estamos diciendo.

7. En referencia a lo que estamos señalando, en las poblaciones rurales, se han dado tres fenómenos en los últimos 40 años:
  • Por un lado, muchos hijos e hijas de familias campesinas se han convertido en profesionales;
  • Por otro lado, profesionales externos se han hecho presentes en las comunidades rurales. 
  • Y en ambos casos, los profesionales docentes han sido mayoría. Es decir, los primeros profesionales de origen rural han sido docentes; y al mismo tiempo los profesionales que mayormente se han traslado al campo han sido y son los docentes.
8. En la medida que los pequeños poblados se han ido transformando, también se ha modificado lo que acabamos de decir. El proceso de urbanización está asociado a la pérdida de “status” social del magisterio. La presencia docente y el liderazgo se ha ido y se encuentra diluyendo.

Un colega me decía: “Cuando trabajaba, en el campo, todos me saludaban atentamente y me decían ¡señor profesor!. Cuando me fui a trabajar en la capital del distrito, aún todos me saludaban, pero solamente me decían ¡profesor!. Ahora, en la ciudad, ¡ni siquiera me saludan!.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

9. En principio, un alcalde con profesión docente debe ser un aliado muy importante para el desarrollo educativo de la población en el distrito donde tiene a su cargo el gobierno local. Este alcalde no solamente conoce -por vivencia propia- los problemas educativos de su pueblo, sino que tiene ideas sobre las posibles soluciones.

10. Proponemos que las Direcciones Regionales de Educación (DRE) organicen una suerte de Red de Alcaldes para el Desarrollo Educativo Regional, teniendo como soporte principal a los alcaldes-docentes de su Región. Si alguna Región se anima, le pasamos nuestra base de datos, con la nómina de todos los alcaldes-docentes de su Región.

11. Con esta Red de Alcaldes se pueden concertar políticas para el desarrollo de la educación:
  • Importa que cada Región tenga políticas para desarrollar una “cobertura sostenida”, calidad educativa, equidad y pertinencia para la población rural.
  • Se pueden precisar medidas de afirmación positiva, así como de respeto a la cultura propia de cada pueblo. 
  • Será posible racionalizar e intercambiar recursos para el desarrollo educativo regional, con calidad, equidad y pertinencia.
12. Con esta Red de Alcaldes, será posible asumir políticas concertadas en relación a la “municipalización educativa” que quiere imponer el Gobierno saliente. No solamente se trata de oponerse a esta medida, sino positivamente diseñar y poner en marcha una estrategia de sistemático y eficiente apoyo municipal a la educación local y regional.

13. Otras instituciones –como ONGs, universidades y similares- podrían tener como aliados para el desarrollo educativo de la población de 338 distritos del país, a sus alcaldes-docentes. O al revés, estas instituciones podrían ponerse al servicio de las municipalidades con alcaldes-docentes.

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(1) Estas cifras corresponden a 1621 distritos de todo el Perú que significan el 89.2% del total de 1818 realmente existentes. Por ello, es posible que el número de alcaldes-docentes sea mayor.

(2) No siempre, estos “profesionales” tenían o tienen título profesional.

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