martes, 22 de marzo de 2011

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011: EL VOTO MAGISTERIAL

En el Perú del 2011, el voto magisterial todavía sigue siendo importante. Ello deviene no solamente por el volumen de este grupo social, sino por el relativo liderazgo que aún tienen los docentes, principalmente en áreas rurales.

A tenor de las tendencias históricas del magisterio peruano: ¿hacia dónde se estaría inclinando el voto docente en las próximas elecciones presidenciales?

SIGNIFICADO DEL VOTO MAGISTERIAL

1. En sí mismo, el grupo de docentes peruanos es muy grande. En el Perú, laborando en la educación básica, tenemos (2011) alrededor de 580 mil docentes. De ellos, unos 322 mil laboran en el sector público y unos 175 mil en el sector privado. Unos 83 mil se encuentran en situación de desocupados. Todos ellos son electores, con una media de edad de 48 años.

2. Considerando la familia de los docentes (esposa, padres de familia e hijos mayores de edad) podríamos estar hablando de no menos de 1 millón 200 mil votantes. Obviamente no todos ellos tienen uniformidad en el voto, pero es plausible afirmar que existe algo de liderazgo del docente entre los miembros de su familia, respecto a la orientación del voto.

3. Si vemos el liderazgo social del magisterio, éste se conserva todavía, principalmente en áreas rurales. En reflexiones anteriores, hemos llamado la atención sobre el volumen de alcaldes distritales que tienen profesión docente. Del 2011 al 2014, un 21% de los 1818 gobiernos locales peruanos tienen alcaldes que son profesores, principalmente en áreas rurales. La inclinación política de estos alcaldes debe tener algunos niveles de incidencia en la población de sus distritos.

TENDENCIA EN EL VOTO

4. En las décadas de 1970 y 1980, se generó un estereotipo de perfil político del magisterio peruano. Se asumía que “ser maestro” era sinónimo de “ser sutepista” y esto equivalía a “ser de izquierda”. En la década del 90, el dictador Fujimori hizo un añadido: ser activista del sindicato magisterial (SUTEP) y de izquierda era sinónimo de “ser terruco”. Detrás de este estereotipo había algo de verdad: ¡la mayoría magisterial siempre fue militante del cambio en la educación y en la sociedad!

5. En la huelga del 2003, un 96% de los docentes peruanos acataron la medida de fuerza de su gremio, el SUTEP. En la última huelga del 2007, quienes demostraron seguir siendo sutepistas fue el 94% del magisterio que labora para el Estado. ¿Todos ellos seguían siendo izquierdistas?

6. Pasada la segunda vuelta de las últimas Elecciones presidenciales del 2006, realizamos un sondeo nacional exclusivamente a docentes, para establecer la dirección del voto magisterial. De acuerdo a este estudio, en la primera vuelta, los candidatos más votados por el magisterio peruano, en el 2006, fueron: Ollanta Humala (24.47%); seguido de Valentín Paniagua (21.38%), de Alan García (20.41%) y de Lourdes Flores Nano (14.72%). Ver Cuadro Nº 1.


7. En la segunda vuelta de elecciones presidenciales 2006, los maestros peruanos prefirieron –con un ligero margen de diferencia- a Alan García (39.8%) que a Ollanta Humala (36.7%). Sin embargo, cerca de la cuarta parte de los maestros (23%) tuvo voto viciado o en blanco, muy por encima de lo que se dio a nivel general. Como si el magisterio, hubiese deseado una alternativa diferente a las dos que se presentaban.

8. Podríamos interpretar, entonces, que hace cinco años,  las posiciones de derecha en el magisterio peruano no pasaban del 15% (voto a Lourdes). De seguirse esta tendencia, en las actuales elecciones, la votación conjunta de PPK, de Keiko Fujimori y de Castañeda deben estar alrededor de este porcentaje en el magisterio peruano.

9. En las elecciones del 2006, en primera vuelta, un 29.8% de los docentes dieron su voto a la izquierda (votos de Humala, Diez Canseco, Moreno y Villarán). En segunda vuelta, votaron por la izquierda un 36.7% (Humala), pero se le debe adicionar no menos del 10% de izquierda radical que votó en blanco o vició su voto. De seguir esta tendencia, en estas elecciones del 2011, cerca del 45% del magisterio peruano votaría por Ollanta Humala.

10. En las elecciones del 2006, un 40% del magisterio se ubicó en el centro. En primera vuelta, esta ubicación estuvo representada por Paniagua y Garcia-2006; y en segunda vuelta, por García-2006.

VOTO 2011

11. En resumen y siguiendo la tendencia histórica del magisterio nacional,  podríamos decir que alrededor del 45% se ubican en la izquierda, un 40% en el centro y un 15% en la derecha. La mayoría de los docentes peruanos distribuiría su voto entre Ollanta Humala y Toledo.

12. Encontramos cuatro ventajas de Ollanta Humala en el magisterio peruano, respecto a Toledo:
  • Ollanta ("Gana Perú") tiene una propuesta de cambio social y revolución educativa más coherente que la de Toledo. Los maestros siempre han sido un contingente social de la transformación en el Perú y ven que Ollanta podría repetir creativamente en el Perú la experiencia brasileña de Lula.
  • El candidato de "Gana Perú" postula explícitamente la modificatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial. Toledo se refiere a ella, pero no habla explícitamente de modificarla; 
  • Postula mejoras remunerativas al magisterio; aunque Toledo es más explícito: ¡duplicar los sueldos magisteriales!
  • Ollanta tiene equipo de trabajo especializado en el sector. En diversos debates sobre Planes de Gobierno para educación, el profesor sanmarquino Nicolás Linch - vocero de Ollanta Humala en el campo educativo- ha sido más solvente respecto a otros.
13. El voto magisterial -dubitativo hasta ahora- podría inclinar el fiel de la balanza, cuando faltan pocos días para la elección presidencial.
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(1) El sondeo se hizo a una muestra de 2460 docentes de todo el país. Se ejecutó con apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque). La muestra estratificada se hizo con un margen de error de +- 2%.

1 comentario:

  1. Buen artículo, un abrazo y gracias Maestro por todo, jcc

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