sábado, 12 de marzo de 2011

LA EDUCACIÓN EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES: ENFOQUE GENERAL

En el Perú, estamos en período electoral. La cuestión educativa también se ha puesto en debate, entre los once candidatos para Presidente de la República. ¿Qué están postulando y ofrecen estos señores? ¿Qué juicio nos merecen estos ofrecimientos? Para responder estas y otras cuestiones, vamos a realizar algunas reflexiones semanales.

En una primera reflexión, queremos hacer un análisis genérico de los planteamientos electorales sobre educación, considerando solamente los Planes de Gobierno (1). Posteriormente, haremos análisis de temáticas específicas, considerando los PG y exposiciones de campaña.

PLANES DE GOBIERNO Y DISCURSOS.

1. Los diversos candidatos expresan lo que desean formalmente para el país en sus Planes de Gobierno (PG). Se supone que allí se ha colocado lo que con seriedad las organizaciones políticas postulan para los diversos sectores. Estos PG deberían servir para posteriormente rendir cuentas, si salen electos. En las actuales elecciones presidenciales del Perú, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) obligó a presentar estos PG.

2. Pues bien, una primera observación que tenemos es que los discursos de campaña de los candidatos o de sus principales voceros son más completos, que los planteamientos escritos que constan en los PG entregados al JNE. Las exposiciones directas y verbales de un candidato se hacen después de escuchar a la competencia y con más tiempo. Seguramente, las dos circunstancias anteriores generan algún nivel de afinamiento de las propuestas escritas y, por ello, los discursos de campaña van más allá de los postulados escritos en los PG. A pesar de esta limitación, en esta reflexión, asumimos los PG como fuente de análisis, en la medida que creemos que allí está la oferta formal de cada candidato. 

3. El caso más evidente de lo dicho es el candidato José Antonio Ñique de la Puente. Este candidato de los Fonavistas del Perú no tiene ninguna propuesta educativa en su Plan de Gobierno: ¡Se olvidó de este sector estratégico! Sin embargo, en los discursos de campaña habla (aunque sea generalidades) sobre el tema.

LO DICHO EN LOS PG

4. Para realizar nuestras apreciaciones generales, tomamos como referencia lo que dicen los PG respecto a 11 aspectos del sistema educativo que nos han parecido relevantes. Para cada uno de estos aspectos, hemos establecido una “calificación” (de cero a cinco), precisando los niveles de referencia que sobre cada aspecto tiene un determinado PG (ver Cuadro Nº 1).

Cuadro Nº 1

5. De 11 PG, solamente tres parten de un diagnóstico educacional. Ollanta Humala y Castañeda hacen una determinación más precisa de los problemas educativos, según sus propias opciones. El candidato Belaunde del Partido Político Adelante también hace su diagnóstico de manera genérica.

6. El nexo entre educación-sociedad y, en algunos casos, modelo de sociedad es abordado por 8 PG. El mejor logro lo tiene Gana Perú de Ollanta Humala, aunque también Castañeda, Rodríguez Cuadros, Toledo y Keiko Fujimori no han olvidado de hacer referencia explícita sobre el rol de la educación y el desarrollo del país. La candidata Keiko relaciona el desarrollo educativo a la lucha contra la pobreza.

7. Los PG de Ollanta , Rodríguez Cuadros, Toledo y Keiko tienen propuestas educativas que guardan mejor coherencia con el conjunto de sus PG.

8. Solamente los PG de Ollanta y Rodríguez Cuadros señalan –de manera explícita y directa- su aceptación al Proyecto Educativo Nacional (PEN). Esta adhesión es muy importante, por cuanto se trata de la propuesta integral e integrada más importante que tenemos en el país, para todos los niveles educativos. Además, se trata de un Proyecto consensuado (2).

9. En el campo de propuestas concretas para Educación Inicial, destacan JUSTE, Perú Posible y Fuerza 2011.

10. En relación a Educación Primaria, las propuestas de Castañeda y Toledo son más precisas y están mejor articuladas. Kuczynski, Ollanta y Keiko hacen propuestas genéricas sobre este nivel educativo.

11. Las propuestas mejor estructuradas para Educación Secundaria las tiene el PG de Toledo.

12. Gana Perú de Ollanta destaca en sus propuestas sobre Educación Superior. Hasta cierto punto, hay un sesgo favorable a este nivel educativo, en detrimento de la educación básica, sobre la cual no hacen mayores precisiones.

13. En relación a los Docentes, los PG de Rodríguez Cuadros y de Ollanta Humala abiertamente explicitan su punto de vista sobre la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, planteando su modificatoria. Toledo se refiere a la CPM pero sin explicitar alguna modificatoria. Los tres candidatos anteriores, así como Kuczynski y Keiko prometen aumentos remunerativos a los docentes. Toledo es el más preciso en esta promesa: ¡Duplicar las remuneraciones docentes!

14. En cuanto a recursos financieros, tres candidatos asumen como referencia el porcentaje del  Producto Bruto Interno (PBI) para educación. Kuczynski postula un 7% del PBI para educación, mientras que Ollanta y Keiko aceptan la propuesta del 6%. El PG de Rodríguez Cuadros implícitamente acepta este mismo porcentaje. Toledo habla más bien de un porcentaje del Presupuesto General de la República para Educación equivalente a cerca del 4.5% del PBI. El señalamiento del recurso financiero es también muy importante, pues sin él resulta inviable la concreción de las otras propuestas.

15. A partir de los rasgos anteriores de los PG podemos concluir que –con excepción de Ñique de la Puente- todos los candidatos han priorizado la cuestión educativa en sus PG.

APRECIACIÓN GENERAL

16. Es importante constatar que la mayoría de los candidatos no está contento con el “paraíso educativo” que –según el partido aprista saliente- estaría viviendo el Perú. Hay necesidad de transformaciones profundas. Por ello: Ollanta Humala postula una “Revolución educativa”; Kuczynski, una “revolución cultural”; Belaunde, una “reforma del sistema educativo”; Noriega, una “revolución educativa”; y Toledo, una “Revolución de la Educación”. Otros, como Castañeda y Keiko, aceptan acríticamente el modelo educativo imperante.

17. En términos muy generales, asumo que los candidatos deberían haber señalado con mucha precisión y enfoque holístico:
  • Los resultados a los cuales se desea arribar para tener una educación acorde con el desarrollo de sociedad, que se desea; 
  • Las estrategias para llegar a esos resultados; y 
  • Los recursos -principalmente humanos y financieros- que son prerrequisito para concretizar las estrategias en función a los resultados finales
18. Podemos asumir que este enfoque holístico y articulado ya se encuentra en el PEN. Por ello, los Planes de Gobierno de Ollanta Humala y de Rodríguez Cuadros resultan con mayor consistencia y, mucho más, cuando ellos articulan sus propuestas educativas al conjunto de propuestas señaladas en sus PG (2).

19. El señalamiento de resultados está presente aunque de forma difusa en los PG de Alianza para el Gran Cambio, Fuerza Social y Fuerza 2011. De manera más precisa y explícita está en los PG de Perú Posible y de Gana Perú (en este último caso, se asumen textualmente los objetivos del PEN). Sin embargo, la importante definición sobre la orientación formativa (curricular) -por ejemplo de orientación para el trabajo, desarrollo de ciencia-tecnología-innovación, ciudadanía o interculturalidad- casi inexiste en los PG. Sin embargo, algo se percibe en las propuestas de Kuczynski, Rodríguez Cuadros y Toledo

20. La mayoría de los PG priorizan las estrategias de cambio, como actividades por realizar, sin mayor coherencia entre sí. Las propuestas mejor estructuradas, en este campo, son las que se colocan bajo la sombrilla del articulado y consensuado Proyecto Educativo Nacional.

21. Casi todos los PG hablan del magisterio y de mejoras remunerativas; sin embargo, solamente los PG de Ollanta Humala y Rodríguez Cuadro abordan el espinoso tema de modificar la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial.
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(1) Fuente. Portal del Jurado Nacional de Elecciones.

(2) Recordamos que este análisis tiene como referencia los Planes de Gobierno; puesto que, en varias exposiciones de campaña, otros candidatos han declarado públicamente su adhesión al PEN.


3 comentarios:

  1. Hola Sigfredo:

    Magníficos tus planteamientos. Pienso que ningún candidato enfoca la educación integralmente, todos están con una visión del siglo XXI, solamente se concentran en la educación escolarizada y en cuanto a financiamiento piden el 6% del PBI pero no mencionan proyectos prioritarios.Te sugiero que convoques a un conversatorio para tratar seriamente el tema de educación, yo me apunto para plantear algunos argumentos.
    Un abrazo,

    Gerardo Ayzanoa

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  2. BUENOS DIAS SIGIGFREDO:
    NO ESTA CLARO ESA LEY QUE PARA SER DIRECTOR DE UGEL HAY QUE ESTAR INCORPORADO A LA NUEVA LEY DE CPM. ¿DICHA LEY TAMBIEN CONTEMPLA A LOS DIRECTORES DE LAS I.E? PORQUE EN MI I.E. HAN ENCARGADO LA DIRECCION Á UNA PROF. INCORPORADA AL III NIVEL, QUE NO ES ACEPTADA POR EL PLENO, HA DEBILITADO LAS FORTALEZAS DE LA I.E. Y HAY OTRA PROFESORA QUE ESTA EN PROCESO DE INCORPORACION AL V NIVEL Y LA UGEL NO LE DIO LA ENCARGATURA, POR SUPUESTO QUE ESTA DOCENTE ES MUY, PERO MUY BIEN PREPARADA: AUTORA DE LIBROS, PONENTE NACIONAL E INTERNACIONAL, MAGISTER EN EDUCACIÓN, CON MUCHAS RESOLUCIONES DE FELICITACIÓN.
    ¿Habrá concurso de directores antes que se vaya ALAN?
    MUCHAS Gracias por su respuesta.

    Rosalía Munsibay
    psicomontessori@hotmail.com

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  3. Buenas tardes Prof. Sigfredo:
    La C. P. M. contempla que la encargaturas se le debe dar a los docentes que hayan cumplido dos años de servicios nombrado.En nuestra Institucion no hay director nombrado, sino todo los años se da por encargatura. Pero,¿es posible destacar a otro docente que se a nombrado en agosto del 2010 en otra Institucion Educativa para que ocupe el cargo de director, aun sabiendo que no hay horas de su especialidad para que dicte? (POR RECOMENDACIONES POLITICAS SE PUEDE HACER TODO!)
    Segun los que hemos podido comprobar no tiene conocimiento necesarios para poder dirigir la I. E. Hay malestar de parte de los docentes por haber encargado a un docente de otra Institucion en la direccion.
    Sabemos que en nuestra institucion hay docentes que tienen mayor años de nombrados tanto en la LEY DEL PROFESORADO y la C. P . M.
    ¿Que hacer frente a estos casos cuando la ugel avala estos hechos?
    SAMUEL CAMPOS ANGELES
    julian_campos2007@hotmail.com

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